Serie especial constituyentes (8): La Araucanía, un test para la derecha y el conflicto mapuche. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

El distrito 23 es considerado un bastión de Evópoli y el lugar donde la derecha tiene mayor financiamiento electoral, pero la participación en los comicios aún es una incógnita y la DC y el PPD están jugando sus propias fichas. Las simulaciones apuntan a que Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, al igual que la Lista del Apruebo. El FA y el PC no tienen candidatos fuertes en la zona.

  1. Financiamiento electoral desigual. Si bien Chile Vamos lidera casi todos los distritos en financiamiento (con Lista del Apruebo en segundo lugar), el distrito 23 es el que lleva la ventaja más importante. De hecho, lleva casi cinco veces lo que ha lleva la lista que le sigue. Sin duda este factor será determinante en definir a los ganadores. Dentro de los candidatos con más financiamiento están Pablo Herdener (UDI) y Luis Mayol (RN).
  2. El clan Becker. Compite Melissa Becker (RN). Es hija del exalcalde de Temuco, Miguel Becker (RN) y nieta del exalcalde de Temuco y exdiputado Germán Becker (RN). Se desempeñaba como asesora en la Municipalidad de Vitacura cuando su partido le solicitó competir por el distrito 23, teniendo en cuenta sus lazos familiares. Su apellido le da una ventaja importante por sobre los restantes 55 candidatos del distrito.
  3. La principal carta de la Democracia Cristiana es Heinrich Von Baer, quien compite con el apoyo de la Democracia Cristiana. Es tío de la senadora Ena Von Baer (UDI) y exrector de la UFRO entre 1987-2002. Es fundador de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, y presidente de la Fundación Chile Descentralizado. En un principio recibió el ofrecimiento de la lista Independientes No Neutrales, pero finalmente se inscribió por La Lista del Apruebo.
  4. Un candidato del PPD. La esperanza del PPD es elegir al menos un candidato en este distrito. Destaca Eduardo Castillo (PPD-IND), abogado y exconcejal de Temuco (1992-1996) y exconcejal de Padre Las Casas (1996-2004). Fue decano de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y exjefe jurídico de la Intendencia. También está Violeta Palavecino (PPD-IND), de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM). Es de origen Mapuche y es parte de la Asociación de Abogados Indígenas (ABOIN).
  5. La Araucanía es el bastión de Evópoli. En la elección de 2017, en su debut, fue allí donde el partido obtuvo uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Logró elegir a dos senadores (de 5) y a dos diputados (de 7). Este año podrían repetir el éxito con su candidata Elizabeth Brand, reconocida emprendedora de la zona. Ex vicepresidenta de CorpAraucanía, es conocida como “la mujer del sombrero”. Está entre los candidatos con más financiamiento del distrito.
  6. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son la Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu y la Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de la derecha en el distrito y la canalización política del conflicto mapuche.
  7. El exministro y exintendente. Una de las cartas fuertes de la derecha es Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y exintendente de La Araucanía (2018). Tuvo que renunciar a su cargo como Intendente producto de declaraciones polémicas sobre el caso Catrillanca. Es un reconocido dirigente gremial y fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre 2009 y 2011. No sería una sorpresa si gana.
  8. Ausencia de la izquierda. En 2017, el Frente Amplio obtuvo solo 13 mil votos, correspondiente a 6% de la votación del distrito. El Partido Comunista no compitió. Este año, la lista conjunta no tiene candidatos fuertes. Una excepción podría ser Manuela Royo (PI-IND), que ha desarrollado buen despliegue territorial. Es miembro de MODATIMA, activista Mapuche y abogada de procesados del estallido social y los hermanos Catrilaf del caso Luchsinger-Mackay.
  9. La sorpresa de la elección la podría dar Alejandra Parra, quien compite por la lista Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu. Es fundadora de la Red Acción por los Derechos Ambientales e integrante de la Red por la Defensa de los Territorios. Inscribió su candidatura con un total de 1.391 patrocinios. Por su parte, su lista recolectó un total de 4.625 patrocinios, la cifra más numerosa del distrito.
  10. La incógnita de la participación. En el plebiscito de 2020, participó 42.1% del padrón. En la elección de 2021 el mismo padrón estará dividido entre la elección de 138 constituyentes y la de los 17 escaños reservados. Con una parte importante del segundo padrón residente en La Araucanía, la pregunta relevante es cuántos optarán por votar en la elección de pueblos originarios en desmedro de la elección tradicional, y cuál será el efecto de eso sobre los resultados.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.