Serie especial constituyentes (8): La Araucanía, un test para la derecha y el conflicto mapuche. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

El distrito 23 es considerado un bastión de Evópoli y el lugar donde la derecha tiene mayor financiamiento electoral, pero la participación en los comicios aún es una incógnita y la DC y el PPD están jugando sus propias fichas. Las simulaciones apuntan a que Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, al igual que la Lista del Apruebo. El FA y el PC no tienen candidatos fuertes en la zona.

  1. Financiamiento electoral desigual. Si bien Chile Vamos lidera casi todos los distritos en financiamiento (con Lista del Apruebo en segundo lugar), el distrito 23 es el que lleva la ventaja más importante. De hecho, lleva casi cinco veces lo que ha lleva la lista que le sigue. Sin duda este factor será determinante en definir a los ganadores. Dentro de los candidatos con más financiamiento están Pablo Herdener (UDI) y Luis Mayol (RN).
  2. El clan Becker. Compite Melissa Becker (RN). Es hija del exalcalde de Temuco, Miguel Becker (RN) y nieta del exalcalde de Temuco y exdiputado Germán Becker (RN). Se desempeñaba como asesora en la Municipalidad de Vitacura cuando su partido le solicitó competir por el distrito 23, teniendo en cuenta sus lazos familiares. Su apellido le da una ventaja importante por sobre los restantes 55 candidatos del distrito.
  3. La principal carta de la Democracia Cristiana es Heinrich Von Baer, quien compite con el apoyo de la Democracia Cristiana. Es tío de la senadora Ena Von Baer (UDI) y exrector de la UFRO entre 1987-2002. Es fundador de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, y presidente de la Fundación Chile Descentralizado. En un principio recibió el ofrecimiento de la lista Independientes No Neutrales, pero finalmente se inscribió por La Lista del Apruebo.
  4. Un candidato del PPD. La esperanza del PPD es elegir al menos un candidato en este distrito. Destaca Eduardo Castillo (PPD-IND), abogado y exconcejal de Temuco (1992-1996) y exconcejal de Padre Las Casas (1996-2004). Fue decano de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y exjefe jurídico de la Intendencia. También está Violeta Palavecino (PPD-IND), de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM). Es de origen Mapuche y es parte de la Asociación de Abogados Indígenas (ABOIN).
  5. La Araucanía es el bastión de Evópoli. En la elección de 2017, en su debut, fue allí donde el partido obtuvo uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Logró elegir a dos senadores (de 5) y a dos diputados (de 7). Este año podrían repetir el éxito con su candidata Elizabeth Brand, reconocida emprendedora de la zona. Ex vicepresidenta de CorpAraucanía, es conocida como “la mujer del sombrero”. Está entre los candidatos con más financiamiento del distrito.
  6. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son la Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu y la Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de la derecha en el distrito y la canalización política del conflicto mapuche.
  7. El exministro y exintendente. Una de las cartas fuertes de la derecha es Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y exintendente de La Araucanía (2018). Tuvo que renunciar a su cargo como Intendente producto de declaraciones polémicas sobre el caso Catrillanca. Es un reconocido dirigente gremial y fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre 2009 y 2011. No sería una sorpresa si gana.
  8. Ausencia de la izquierda. En 2017, el Frente Amplio obtuvo solo 13 mil votos, correspondiente a 6% de la votación del distrito. El Partido Comunista no compitió. Este año, la lista conjunta no tiene candidatos fuertes. Una excepción podría ser Manuela Royo (PI-IND), que ha desarrollado buen despliegue territorial. Es miembro de MODATIMA, activista Mapuche y abogada de procesados del estallido social y los hermanos Catrilaf del caso Luchsinger-Mackay.
  9. La sorpresa de la elección la podría dar Alejandra Parra, quien compite por la lista Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu. Es fundadora de la Red Acción por los Derechos Ambientales e integrante de la Red por la Defensa de los Territorios. Inscribió su candidatura con un total de 1.391 patrocinios. Por su parte, su lista recolectó un total de 4.625 patrocinios, la cifra más numerosa del distrito.
  10. La incógnita de la participación. En el plebiscito de 2020, participó 42.1% del padrón. En la elección de 2021 el mismo padrón estará dividido entre la elección de 138 constituyentes y la de los 17 escaños reservados. Con una parte importante del segundo padrón residente en La Araucanía, la pregunta relevante es cuántos optarán por votar en la elección de pueblos originarios en desmedro de la elección tradicional, y cuál será el efecto de eso sobre los resultados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 6, 2021

Opinión: ¿Un nuevo aire para la ninguneada Ex Concertación? Por Cristián Valdivieso, director de Criteria.

La irrupción de Yasna Provoste abre un nuevo escenario a la ex Concertación al convertirse en una carta competitiva tanto para la izquierda representada por Daniel Jadue como para la derecha encarnada por Joaquín Lavín. Un escenario que retrotrae a lo ocurrido en el sector el 2005, cuando Michelle Bachelet se cruzó en el camino […]

Bernardo Solís

Junio 6, 2021

Libros: Los diarios perdidos de Adolf Hitler, un relato de estafadores vendiendo a los periodistas lo que quieren escuchar

En el libro de Robert Harris pasean todos los delirios nazis que en los años ochenta le sirvieron a una partida de estafadores para clavar a coleccionistas, fanáticos y, sobre todo, a expertos, periodistas y empresarios de las comunicaciones, que querían haberse topado con la exclusiva del siglo: los diarios de Hitler.

Kenneth Bunker

Junio 6, 2021

Opinión: La reconstrucción de la derecha y su disyuntiva entre dos caminos. Por Kenneth Bunker

La derecha chilena atraviesa una crisis total, navega sin rumbo y tiene dos grandes caminos para resolver el tema. Insistir en lo que ha hecho o proponer un modelo alternativo que haya sido exitoso en otros lugares.  No es una dicotomía nueva. Pero la experiencia muestra que el Presidente se queda a mitad de camino. […]

Ex-ante

Junio 5, 2021

Opinión. Más allá del pesimismo: el vaso medio lleno de la crisis. Por Camilo Feres

Las élites han perdido el consenso y con él su capacidad de dirigir en la esfera de lo público. Dado que las premisas anteriores han sido demolidas, es natural que esta inestabilidad derive en temores y ansiedades. Nadie puede asegurar que aquello que está naciendo o por nacer será mejor. Sin embargo, no es necesario […]

Alex von Baer

Junio 5, 2021

Oposición aprueba IFE por sobre la linea de la pobreza propuesto por el Gobierno pese a presiones para aumentar el monto

Los senadores UDI Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, y los DC Yasna Provoste y Jorge Pizarro, en medio del debate. Foto: Agencia Uno

Pese a que se vislumbraban negociaciones para que el Gobierno aumentara los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el Senado, finalmente se aprobó este sábado el mismo proyecto de la Cámara, que llega a la línea de la pobreza, y la supera en hogares de 3-4 personas: fue enviado a ley y […]