Serie especial constituyentes (8): La Araucanía, un test para la derecha y el conflicto mapuche. Por Kenneth Bunker

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

El distrito 23 es considerado un bastión de Evópoli y el lugar donde la derecha tiene mayor financiamiento electoral, pero la participación en los comicios aún es una incógnita y la DC y el PPD están jugando sus propias fichas. Las simulaciones apuntan a que Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, al igual que la Lista del Apruebo. El FA y el PC no tienen candidatos fuertes en la zona.

  1. Financiamiento electoral desigual. Si bien Chile Vamos lidera casi todos los distritos en financiamiento (con Lista del Apruebo en segundo lugar), el distrito 23 es el que lleva la ventaja más importante. De hecho, lleva casi cinco veces lo que ha lleva la lista que le sigue. Sin duda este factor será determinante en definir a los ganadores. Dentro de los candidatos con más financiamiento están Pablo Herdener (UDI) y Luis Mayol (RN).
  2. El clan Becker. Compite Melissa Becker (RN). Es hija del exalcalde de Temuco, Miguel Becker (RN) y nieta del exalcalde de Temuco y exdiputado Germán Becker (RN). Se desempeñaba como asesora en la Municipalidad de Vitacura cuando su partido le solicitó competir por el distrito 23, teniendo en cuenta sus lazos familiares. Su apellido le da una ventaja importante por sobre los restantes 55 candidatos del distrito.
  3. La principal carta de la Democracia Cristiana es Heinrich Von Baer, quien compite con el apoyo de la Democracia Cristiana. Es tío de la senadora Ena Von Baer (UDI) y exrector de la UFRO entre 1987-2002. Es fundador de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, y presidente de la Fundación Chile Descentralizado. En un principio recibió el ofrecimiento de la lista Independientes No Neutrales, pero finalmente se inscribió por La Lista del Apruebo.
  4. Un candidato del PPD. La esperanza del PPD es elegir al menos un candidato en este distrito. Destaca Eduardo Castillo (PPD-IND), abogado y exconcejal de Temuco (1992-1996) y exconcejal de Padre Las Casas (1996-2004). Fue decano de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y exjefe jurídico de la Intendencia. También está Violeta Palavecino (PPD-IND), de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM). Es de origen Mapuche y es parte de la Asociación de Abogados Indígenas (ABOIN).
  5. La Araucanía es el bastión de Evópoli. En la elección de 2017, en su debut, fue allí donde el partido obtuvo uno de sus mejores resultados a nivel nacional. Logró elegir a dos senadores (de 5) y a dos diputados (de 7). Este año podrían repetir el éxito con su candidata Elizabeth Brand, reconocida emprendedora de la zona. Ex vicepresidenta de CorpAraucanía, es conocida como “la mujer del sombrero”. Está entre los candidatos con más financiamiento del distrito.
  6. Según las simulaciones, Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 4 escaños, la Lista del Apruebo podría obtener entre 2 y 4 escaños, y Apruebo Dignidad podría obtener 1 o 2 escaños. Otras listas que podrían recibir escaños son la Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu y la Lista del Pueblo. La clave del distrito pasa por la fuerza de la derecha en el distrito y la canalización política del conflicto mapuche.
  7. El exministro y exintendente. Una de las cartas fuertes de la derecha es Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y exintendente de La Araucanía (2018). Tuvo que renunciar a su cargo como Intendente producto de declaraciones polémicas sobre el caso Catrillanca. Es un reconocido dirigente gremial y fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre 2009 y 2011. No sería una sorpresa si gana.
  8. Ausencia de la izquierda. En 2017, el Frente Amplio obtuvo solo 13 mil votos, correspondiente a 6% de la votación del distrito. El Partido Comunista no compitió. Este año, la lista conjunta no tiene candidatos fuertes. Una excepción podría ser Manuela Royo (PI-IND), que ha desarrollado buen despliegue territorial. Es miembro de MODATIMA, activista Mapuche y abogada de procesados del estallido social y los hermanos Catrilaf del caso Luchsinger-Mackay.
  9. La sorpresa de la elección la podría dar Alejandra Parra, quien compite por la lista Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu. Es fundadora de la Red Acción por los Derechos Ambientales e integrante de la Red por la Defensa de los Territorios. Inscribió su candidatura con un total de 1.391 patrocinios. Por su parte, su lista recolectó un total de 4.625 patrocinios, la cifra más numerosa del distrito.
  10. La incógnita de la participación. En el plebiscito de 2020, participó 42.1% del padrón. En la elección de 2021 el mismo padrón estará dividido entre la elección de 138 constituyentes y la de los 17 escaños reservados. Con una parte importante del segundo padrón residente en La Araucanía, la pregunta relevante es cuántos optarán por votar en la elección de pueblos originarios en desmedro de la elección tradicional, y cuál será el efecto de eso sobre los resultados.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.