Diciembre 13, 2022

Seguridad Pública: El Plan Tohá para 2023

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

La ministra del Interior se reunió hace pocos días con el director de la PDI y de Carabineros para abordar algunos de los ejes del Gobierno para la lucha contra la delincuencia, cuyo foco estará puesto en regiones. Tohá apuesta a crear nuevas instituciones en 2023, como el Encargado de Seguridad Pública, y sacar adelante la creación del Ministerio de Seguridad. Esta semana estará en el norte, donde la situación migratoria sigue fuera de control.


Trasfondo del plan de seguridad. Días después de llegar a Interior, el 6 de septiembre, la ministra Tohá se puso como prioridad el construir el Compromiso Transversal por la Seguridad, un plan que incluye a todos los sectores políticos, las policías y los jueces a partir de las altas tasas de delincuencia, crimen organizado, inmigración descontrolada y el aumento de los delitos de mayor connotación social.

  • Interior apuesta a conformar equipos técnicos para enfrentar la crisis, distribuidos a partir de distintas problemáticas y en el marco de un acuerdo de seguridad. Estas son:

1. Víctimas y prevención. Su coordinador es el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

2. Control. A cargo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve

3. Persecución-sanció. También a cargo del subsecretario Monsalve.

4. Institucionalidad. Está bajo la responsabilidad de la ministra Tohá.

  • Los equipos tendrán como objetivo definir prioridades legislativas y medidas administrativas en función de la seguridad pública, buena parte de las cuales se espera que comiencen a andar en 2023.

Ministerio de Seguridad. La iniciativa anteriormente mencionada, de acuerdo al plan de Interior para el próximo año, debe marchar unida a otras que están que en plena discusión en el Congreso, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Se trata de un anhelo que ha cruzado a varios gobiernos, pero que no ha sido puesto en práctica, y que supone una separación del rol que desempeña actualmente Interior, que asumirá un papel estrictamente político en caso de que llegue a puerto el proyecto.

Coordinación con las policías. La ministra Tohá se reunió la semana pasada con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y hace algunos días lo hizo con el director general de la PDI, Sergio Yáñez. Ambos estuvieron con sus respectivos altos mandos.

  • El tema central fue el nuevo rol y los desafíos de estas instituciones frente a los cambios que se esperan concretar en 2023 y el impacto que tendrá en el trabajo en regiones, uno de los focos de Tohá para enfrentar la seguridad pública.
  • Las transformaciones apuntan básicamente a la implementación de la ley de modernización de las policías, la mencionada creación del Ministerio de Seguridad Pública, el avance del proceso de descentralización de la administración del Estado y el nuevo sistema de seguridad pública, que saldría de este Compromiso Transversal por la Seguridad.

Foco en regiones. A partir de la eventual separación de roles en dos ministerios, donde Interior asumirá un papel eminentemente político y descentralizador, se estima que aparecerán nueva iniciativas que entregarán mayores atribuciones a ambas policías y a las autoridades regionales, que deberán abordarse de manera territorial y con una mirada focalizada en la prevención y en la persecución del delito.

  • Por ejemplo, a partir de la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en regiones se creará el rol de Encargado de Seguridad Pública.
  • El Encargado de Seguridad Pública operará junto a un Encargado de Interior y al Gobernador Regional, ya que, en este esquema, desaparecería la figura del delegado presidencial. Todos ellos tendrán  responsabilidades en la creación de estrategias anti delincuencia acordes a la realidad de cada región, provincia y comuna.
  • Aquello, de llegar a puerto, demandará de una estrecha coordinación con Carabineros y la PDI en los roles que cada una de las policías debe desarrollar en materia de prevención e investigación policial, respectivamente.
  • Ambas instituciones señalaron estar preparadas para asumir estos cambios, que no alteran el rol constitucional para las que fueron creadas, según dijeron.

El trabajo de las fiscalías. La elección del nuevo fiscal nacional es un tema que también preocupa a Interior. El retraso en su nombramiento ha ralentizado el diálogo de La Moneda, que apuesta a crear instancias que faciliten el trabajo conjunto, tanto de los representantes políticos del Gobierno en cada zona, las fiscalías regionales y las jefaturas policiales.

  • Para algunos, será clave este esfuerzo coordinado para el éxito de las persecución penal y la superación de las actuales trabas que afectan a cada región, como la falta de dotaciones de fiscales y policías, se señaló desde el gobierno.
  • Otro aspecto que se deberá impulsar, según las mismas fuentes, es la participación en mesas de trabajo de instituciones como la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Aduanas, Gendarmería, fiscalías y las policías de cada zona.
  • Esta operación permitiría identificar, focalizar y aislar los problemas puntuales que afectan a cada jurisdicción regional en materias como narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otros problemas.
  • Otro tema que buscar abordar la ministra Tohá es la coordinación y el mejoramiento de los sistemas de información de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyo rol es clave para detectar la utilización del sistema financiero u otras vías para delitos tales como lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Telón de fondo. El control del orden público ha sido un flanco sensible para Boric, cuya popularidad en las encuestas cayó de manera inédita en los primeros meses de su mandato, marcado, entre otras cosas, por la crisis de seguridad que se instalaba en la agenda. Para algunos, el orden público es un atributo que se asocia a otro flanco sensible: la gobernabilidad.

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