Enero 12, 2021

Schaulsohn no logra inscribirse como candidato a la Constituyente por solo 19 firmas

Waldo Díaz

Jorge Schaulsohn, que en los 90 llegó a presidir la Cámara y años después rompió con la Concertación, reapareció el 15 de diciembre de 2020 en la política para competir en las elecciones para la Convención Constituyente, en abril. La noche del lunes, sin embargo, no logró los apoyos que requería para inscribir su candidatura como independiente.

Le faltaron solo 19 firmas, normalmente en la mitad de un día lo habría conseguido, ¿qué paso?

Bueno, yo hice campaña solo por las redes sociales, no gasté un peso, el plazo fue muy corto, fueron menos de 3 semanas y para todos los efectos prácticos fueron más bien dos semanas y fracción porque ahí están metidas las fiestas de año nuevo y la pascua. Con  12 horas más habría conseguido las formas.

Usted está alejado de la política 12 años, ¿qué lo motivó a buscar inscribirse en la constituyente?

Bueno, ahí se fijarán las reglas del juego para los próximos 40 años, ahí se va a definir el sistema económico, la justicia, ahí se va a definir si las mayorías pueden aprobar leyes contrarias a la Constitución o no, ahí se va a definir todo, el derecho de propiedad, los derechos sociales.

¿Usted es más bien optimista o pesimista?

Si la centroizquierda y la centroderecha tienen los dos tercios yo creo que podemos respirar tranquilos.  Pero si la ultraizquierda, básicamente el PC, el Frente Amplio y el Partido Humanista tienen más de un tercio estamos en una situación muy complicada porque van a tener derecho de veto y con la hoja en blanco el derecho de veto significa que lo que no se logra aprobar queda fuera de la constitución para siempre.

Usted trató de hacer campaña en redes sociales, tiene más de 90 mil seguidores, y uno de sus slogans era “Queremos una constituyente, no una revolución” ¿Por qué escogió ese slogan?

Porque creo que así es pues. Tenemos al PC, al Frente Amplio, al Partido Humanista y un montón de independientes que son chavistas también, que lo que quieren hacer una revolución en la asamblea constituyente, están en todo su derecho, pero hay que tener claro que a eso aspiran y luego hay quienes quieren hacer cambios a la constitución para que chile sea un país mejor, pero sin destruir todo lo logrado y para mí eso es la centroderecha y la centroizquierda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]