Noviembre 12, 2020

Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete y hombre fuerte de Joe Biden

Héctor Basoalto
Ronald Klain, el nuevo jefe de gabinete de Joe Biden. Foto: oyasaxa2013

Colaborador de Biden desde la década de los 80, el nuevo brazo derecho del presidente electo no es ajeno a la Casa Blanca: fue jefe de gabinete de Al Gore y del propio mandatario electo mientras eran vicepresidentes. Sus cercanos destacan su experiencia y respaldo político transversal, los que serán clave en uno de los cargos más influyentes de la Casa Blanca.

Panorama general: Joe Biden eligió a Ronald Klain como su nuevo jefe de gabinete, luego de haber ganado las elecciones presidenciales ante Donald Trump.

¿Quién es Klain?: El abogado, titulado de Harvard, ha sido un estrecho colaborador de Biden desde hace más de 30 años. Fue su consejero en sus fallidas postulaciones presidenciales de 1988 y 2008.

  • Nació en Indiana el 8 de agosto de 1961.
  • Se desempeñó como jefe de gabinete de Al Gore en la década de los 90 y del propio Biden durante la administración de Barack Obama.
  • Fue uno de los principales coordinadores del plan de respuesta ante la pandemia de Ébola, entre 2014 y 2015.
  • Junto a Anita Dunn han sido los principales consejeros de Biden durante su campaña presidencial.

“Todo el espectro político”: El propio Klain sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que “estoy honrado por la confianza del Presidente electo y daré todo para liderar un equipo talentoso y diverso en la Casa Blanca de Biden y Harris”.

  • Por su parte, Biden afirmó que “la profunda y variada experiencia y capacidad de Ron Klain para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y volvemos a unir a nuestro país”.

Doble función: La jefatura del gabinete presidencial es uno de los cargos políticos más influyentes en Estados Unidos. Su poder es comparado con el de un primer ministro.

  • Serán clave los vínculos que posee tanto al interior del Partido Demócrata como en el Partido Republicano.
  • Su cargo ha sido descrito como pendular: necesita realizar un despliegue político constante dentro de la Casa Blanca y al mismo tiempo en el Capitolio.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]