Noviembre 12, 2020

Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete y hombre fuerte de Joe Biden

Héctor Basoalto
Ronald Klain, el nuevo jefe de gabinete de Joe Biden. Foto: oyasaxa2013

Colaborador de Biden desde la década de los 80, el nuevo brazo derecho del presidente electo no es ajeno a la Casa Blanca: fue jefe de gabinete de Al Gore y del propio mandatario electo mientras eran vicepresidentes. Sus cercanos destacan su experiencia y respaldo político transversal, los que serán clave en uno de los cargos más influyentes de la Casa Blanca.

Panorama general: Joe Biden eligió a Ronald Klain como su nuevo jefe de gabinete, luego de haber ganado las elecciones presidenciales ante Donald Trump.

¿Quién es Klain?: El abogado, titulado de Harvard, ha sido un estrecho colaborador de Biden desde hace más de 30 años. Fue su consejero en sus fallidas postulaciones presidenciales de 1988 y 2008.

  • Nació en Indiana el 8 de agosto de 1961.
  • Se desempeñó como jefe de gabinete de Al Gore en la década de los 90 y del propio Biden durante la administración de Barack Obama.
  • Fue uno de los principales coordinadores del plan de respuesta ante la pandemia de Ébola, entre 2014 y 2015.
  • Junto a Anita Dunn han sido los principales consejeros de Biden durante su campaña presidencial.

“Todo el espectro político”: El propio Klain sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que “estoy honrado por la confianza del Presidente electo y daré todo para liderar un equipo talentoso y diverso en la Casa Blanca de Biden y Harris”.

  • Por su parte, Biden afirmó que “la profunda y variada experiencia y capacidad de Ron Klain para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y volvemos a unir a nuestro país”.

Doble función: La jefatura del gabinete presidencial es uno de los cargos políticos más influyentes en Estados Unidos. Su poder es comparado con el de un primer ministro.

  • Serán clave los vínculos que posee tanto al interior del Partido Demócrata como en el Partido Republicano.
  • Su cargo ha sido descrito como pendular: necesita realizar un despliegue político constante dentro de la Casa Blanca y al mismo tiempo en el Capitolio.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Quiénes son (y qué dicen) los protagonistas de la grabación secreta en que la canciller cuestiona al embajador de Argentina

La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.