Noviembre 12, 2020

Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete y hombre fuerte de Joe Biden

Héctor Basoalto
Ronald Klain, el nuevo jefe de gabinete de Joe Biden. Foto: oyasaxa2013

Colaborador de Biden desde la década de los 80, el nuevo brazo derecho del presidente electo no es ajeno a la Casa Blanca: fue jefe de gabinete de Al Gore y del propio mandatario electo mientras eran vicepresidentes. Sus cercanos destacan su experiencia y respaldo político transversal, los que serán clave en uno de los cargos más influyentes de la Casa Blanca.

Panorama general: Joe Biden eligió a Ronald Klain como su nuevo jefe de gabinete, luego de haber ganado las elecciones presidenciales ante Donald Trump.

¿Quién es Klain?: El abogado, titulado de Harvard, ha sido un estrecho colaborador de Biden desde hace más de 30 años. Fue su consejero en sus fallidas postulaciones presidenciales de 1988 y 2008.

  • Nació en Indiana el 8 de agosto de 1961.
  • Se desempeñó como jefe de gabinete de Al Gore en la década de los 90 y del propio Biden durante la administración de Barack Obama.
  • Fue uno de los principales coordinadores del plan de respuesta ante la pandemia de Ébola, entre 2014 y 2015.
  • Junto a Anita Dunn han sido los principales consejeros de Biden durante su campaña presidencial.

“Todo el espectro político”: El propio Klain sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que “estoy honrado por la confianza del Presidente electo y daré todo para liderar un equipo talentoso y diverso en la Casa Blanca de Biden y Harris”.

  • Por su parte, Biden afirmó que “la profunda y variada experiencia y capacidad de Ron Klain para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y volvemos a unir a nuestro país”.

Doble función: La jefatura del gabinete presidencial es uno de los cargos políticos más influyentes en Estados Unidos. Su poder es comparado con el de un primer ministro.

  • Serán clave los vínculos que posee tanto al interior del Partido Demócrata como en el Partido Republicano.
  • Su cargo ha sido descrito como pendular: necesita realizar un despliegue político constante dentro de la Casa Blanca y al mismo tiempo en el Capitolio.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.