Marzo 16, 2021

Rol de Hernández Norambuena y propuesta del PC de visitarlo en la cárcel dividen a la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles (Humanista) y Carmen Hertz (PC) desataron una controversia en la oposición: la primera calificó a Hernández Norambuena de "preso político", y la segunda impulsa una visita al exfrentista en la cárcel. Foto: Agencia Uno

La entrevista del exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán a La Red desde el interior de la cárcel introdujo disensos al interior de las filas opositoras. La diputada Carmen Hertz (PC) busca reactivar una visita de la comisión de DD.HH. para verificar sus condiciones carcelarias, y en paralelo Pamela Jiles lo calificó de “preso político”, acciones que fueron rechazadas o refutadas por otros sectores de oposición. Daniel Jadue optó por mantener silencio.

Qué observar: La figura del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena dividió a la oposición pero el foco no estuvo en las declaraciones que dio sobre el crimen del exsenador UDI, sino que por las acciones que realizaron parlamentarios de izquierda en defensa del exfrentista.

  • Desde la Cárcel de Alta Seguridad, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Guzmán -por el que cumple condena de presidio perpetuo en Chile- fue una “operación justa desde el punto de vista ético”.
  • Sin aludir a sus declaraciones, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que apurará la reactivación de una visita a Hernández Norambuena para verificar sus condiciones de reclusión, concordada por la comisión de DD.HH. en 2020. “Ese es el centro del problema de Hernández Norambuena hoy”, dijo.
  • Y luego, la diputada y presidenciable del Partido Humanista Pamela Jiles -quien ha dicho que militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- y el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) afirmaron que el exfrentista es un “preso político”.

La visita parlamentaria: Hertz aludía a un acuerdo que adoptó la comisión el 04/03/2020 -con votos de la oposición- de visitar al exfrentista, a raíz de denuncias de la familia del exfrentista y el abogado Alberto Espinoza de que estaba “recibiendo tratos inhumanos” en la cárcel, recuerda la presidenta de la comisión de DD.HH. Emilia Nuyado (PS).

  • En las primeras sesiones de marzo de este año Hertz insistió en que se agende la visita -pendiente producto de la pandemia-, lo cual recogió Nuyado. En una próxima sesión se debatirá la fecha y términos de la visita.
  • Hertz detalló más tarde a Ex – Ante que su solicitud fue porque “la familia entregó los antecedentes de que había sido trasladado dentro de la cárcel a un régimen aún más estricto”. “Se endureció su régimen carcelario a uno de máxima seguridad, sin que se sepan las razones”, dijo, como fundamento de la visita.
  • Pero el ministerio de Justicia informó que el régimen de reclusión responde a que “ha sido denunciado por Gendarmería por graves faltas (disciplinarias)”, incluida una querella por amenazas y lesiones en contra de funcionarios.
  • No obstante, el representante DC en la comisión Gabriel Silber afirmó que se marginará: “Hay otras prioridades como el hacinamiento penitenciario o la reinserción social, por sobre la visita a Hernández Norambuena”.
  • Hertz declinó referirse a las declaraciones de Hernández Norambuena, por tratarse de una “sentencia condenatoria que dictaron los tribunales que está ejecutoriada, y que este reo está cumpliéndola”.
  • También declinó pronunciarse el presidenciable del PC Daniel Jadue.

Debate por rol de Hernández Norambuena: Los dichos de Jiles y los del exfrentista fueron rechazados por sectores de la oposición, pero Nuyado -presidenta de la comisión de DD.HH.- aludió al “contexto histórico complejo” en que actuó Hernández Norambuena.

  • El diputado DC Matías Walker cuestionó que “se le intente presentar como un preso político. No lo es: fue condenado por hechos de sangre, delitos gravísimos, en democracia, no en dictadura. Es un delincuente común”.
  • La candidata presidencial PS, Paula Narváez, se limitó a señalar que no comparte las declaraciones de Hernández.
  • Pero Nuyado afirmó que el crimen de Guzmán se dio en un “contexto histórico” “Había una responsabilidad directa de todos aquellos actores que tenían un pensamiento de por pensar distinto, exterminar a las personas. Dentro de aquello, había un aporte intelectual del senador Guzmán para cómo se gestó esto, aunque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro”.

Qué significa: La entrevista reflotó las diferencias que han existido en la oposición en materia de condena a la violencia, y en específico por el caso de Hernández Norambuena.

  • En 2018 había generado polémica que el diputado Gabriel Boric -presidenciable del FA- haya expresado “sus respetos” a la solicitud de la familia para que fuese extraditado a Chile, desde Brasil, donde cumplía condena por el secuestro de un empresario. “El legado tanto del frente como del frente autónomo posteriormente es algo que tenemos que defender en la historia”, agregó esa vez. Al año siguiente, fue extraditado a Chile.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]