Marzo 16, 2021

Rol de Hernández Norambuena y propuesta del PC de visitarlo en la cárcel dividen a la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles (Humanista) y Carmen Hertz (PC) desataron una controversia en la oposición: la primera calificó a Hernández Norambuena de "preso político", y la segunda impulsa una visita al exfrentista en la cárcel. Foto: Agencia Uno

La entrevista del exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán a La Red desde el interior de la cárcel introdujo disensos al interior de las filas opositoras. La diputada Carmen Hertz (PC) busca reactivar una visita de la comisión de DD.HH. para verificar sus condiciones carcelarias, y en paralelo Pamela Jiles lo calificó de “preso político”, acciones que fueron rechazadas o refutadas por otros sectores de oposición. Daniel Jadue optó por mantener silencio.

Qué observar: La figura del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena dividió a la oposición pero el foco no estuvo en las declaraciones que dio sobre el crimen del exsenador UDI, sino que por las acciones que realizaron parlamentarios de izquierda en defensa del exfrentista.

  • Desde la Cárcel de Alta Seguridad, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Guzmán -por el que cumple condena de presidio perpetuo en Chile- fue una “operación justa desde el punto de vista ético”.
  • Sin aludir a sus declaraciones, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que apurará la reactivación de una visita a Hernández Norambuena para verificar sus condiciones de reclusión, concordada por la comisión de DD.HH. en 2020. “Ese es el centro del problema de Hernández Norambuena hoy”, dijo.
  • Y luego, la diputada y presidenciable del Partido Humanista Pamela Jiles -quien ha dicho que militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- y el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) afirmaron que el exfrentista es un “preso político”.

La visita parlamentaria: Hertz aludía a un acuerdo que adoptó la comisión el 04/03/2020 -con votos de la oposición- de visitar al exfrentista, a raíz de denuncias de la familia del exfrentista y el abogado Alberto Espinoza de que estaba “recibiendo tratos inhumanos” en la cárcel, recuerda la presidenta de la comisión de DD.HH. Emilia Nuyado (PS).

  • En las primeras sesiones de marzo de este año Hertz insistió en que se agende la visita -pendiente producto de la pandemia-, lo cual recogió Nuyado. En una próxima sesión se debatirá la fecha y términos de la visita.
  • Hertz detalló más tarde a Ex – Ante que su solicitud fue porque “la familia entregó los antecedentes de que había sido trasladado dentro de la cárcel a un régimen aún más estricto”. “Se endureció su régimen carcelario a uno de máxima seguridad, sin que se sepan las razones”, dijo, como fundamento de la visita.
  • Pero el ministerio de Justicia informó que el régimen de reclusión responde a que “ha sido denunciado por Gendarmería por graves faltas (disciplinarias)”, incluida una querella por amenazas y lesiones en contra de funcionarios.
  • No obstante, el representante DC en la comisión Gabriel Silber afirmó que se marginará: “Hay otras prioridades como el hacinamiento penitenciario o la reinserción social, por sobre la visita a Hernández Norambuena”.
  • Hertz declinó referirse a las declaraciones de Hernández Norambuena, por tratarse de una “sentencia condenatoria que dictaron los tribunales que está ejecutoriada, y que este reo está cumpliéndola”.
  • También declinó pronunciarse el presidenciable del PC Daniel Jadue.

Debate por rol de Hernández Norambuena: Los dichos de Jiles y los del exfrentista fueron rechazados por sectores de la oposición, pero Nuyado -presidenta de la comisión de DD.HH.- aludió al “contexto histórico complejo” en que actuó Hernández Norambuena.

  • El diputado DC Matías Walker cuestionó que “se le intente presentar como un preso político. No lo es: fue condenado por hechos de sangre, delitos gravísimos, en democracia, no en dictadura. Es un delincuente común”.
  • La candidata presidencial PS, Paula Narváez, se limitó a señalar que no comparte las declaraciones de Hernández.
  • Pero Nuyado afirmó que el crimen de Guzmán se dio en un “contexto histórico” “Había una responsabilidad directa de todos aquellos actores que tenían un pensamiento de por pensar distinto, exterminar a las personas. Dentro de aquello, había un aporte intelectual del senador Guzmán para cómo se gestó esto, aunque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro”.

Qué significa: La entrevista reflotó las diferencias que han existido en la oposición en materia de condena a la violencia, y en específico por el caso de Hernández Norambuena.

  • En 2018 había generado polémica que el diputado Gabriel Boric -presidenciable del FA- haya expresado “sus respetos” a la solicitud de la familia para que fuese extraditado a Chile, desde Brasil, donde cumplía condena por el secuestro de un empresario. “El legado tanto del frente como del frente autónomo posteriormente es algo que tenemos que defender en la historia”, agregó esa vez. Al año siguiente, fue extraditado a Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]