Marzo 16, 2021

Rol de Hernández Norambuena y propuesta del PC de visitarlo en la cárcel dividen a la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles (Humanista) y Carmen Hertz (PC) desataron una controversia en la oposición: la primera calificó a Hernández Norambuena de "preso político", y la segunda impulsa una visita al exfrentista en la cárcel. Foto: Agencia Uno

La entrevista del exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán a La Red desde el interior de la cárcel introdujo disensos al interior de las filas opositoras. La diputada Carmen Hertz (PC) busca reactivar una visita de la comisión de DD.HH. para verificar sus condiciones carcelarias, y en paralelo Pamela Jiles lo calificó de “preso político”, acciones que fueron rechazadas o refutadas por otros sectores de oposición. Daniel Jadue optó por mantener silencio.

Qué observar: La figura del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena dividió a la oposición pero el foco no estuvo en las declaraciones que dio sobre el crimen del exsenador UDI, sino que por las acciones que realizaron parlamentarios de izquierda en defensa del exfrentista.

  • Desde la Cárcel de Alta Seguridad, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Guzmán -por el que cumple condena de presidio perpetuo en Chile- fue una “operación justa desde el punto de vista ético”.
  • Sin aludir a sus declaraciones, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que apurará la reactivación de una visita a Hernández Norambuena para verificar sus condiciones de reclusión, concordada por la comisión de DD.HH. en 2020. “Ese es el centro del problema de Hernández Norambuena hoy”, dijo.
  • Y luego, la diputada y presidenciable del Partido Humanista Pamela Jiles -quien ha dicho que militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- y el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) afirmaron que el exfrentista es un “preso político”.

La visita parlamentaria: Hertz aludía a un acuerdo que adoptó la comisión el 04/03/2020 -con votos de la oposición- de visitar al exfrentista, a raíz de denuncias de la familia del exfrentista y el abogado Alberto Espinoza de que estaba “recibiendo tratos inhumanos” en la cárcel, recuerda la presidenta de la comisión de DD.HH. Emilia Nuyado (PS).

  • En las primeras sesiones de marzo de este año Hertz insistió en que se agende la visita -pendiente producto de la pandemia-, lo cual recogió Nuyado. En una próxima sesión se debatirá la fecha y términos de la visita.
  • Hertz detalló más tarde a Ex – Ante que su solicitud fue porque “la familia entregó los antecedentes de que había sido trasladado dentro de la cárcel a un régimen aún más estricto”. “Se endureció su régimen carcelario a uno de máxima seguridad, sin que se sepan las razones”, dijo, como fundamento de la visita.
  • Pero el ministerio de Justicia informó que el régimen de reclusión responde a que “ha sido denunciado por Gendarmería por graves faltas (disciplinarias)”, incluida una querella por amenazas y lesiones en contra de funcionarios.
  • No obstante, el representante DC en la comisión Gabriel Silber afirmó que se marginará: “Hay otras prioridades como el hacinamiento penitenciario o la reinserción social, por sobre la visita a Hernández Norambuena”.
  • Hertz declinó referirse a las declaraciones de Hernández Norambuena, por tratarse de una “sentencia condenatoria que dictaron los tribunales que está ejecutoriada, y que este reo está cumpliéndola”.
  • También declinó pronunciarse el presidenciable del PC Daniel Jadue.

Debate por rol de Hernández Norambuena: Los dichos de Jiles y los del exfrentista fueron rechazados por sectores de la oposición, pero Nuyado -presidenta de la comisión de DD.HH.- aludió al “contexto histórico complejo” en que actuó Hernández Norambuena.

  • El diputado DC Matías Walker cuestionó que “se le intente presentar como un preso político. No lo es: fue condenado por hechos de sangre, delitos gravísimos, en democracia, no en dictadura. Es un delincuente común”.
  • La candidata presidencial PS, Paula Narváez, se limitó a señalar que no comparte las declaraciones de Hernández.
  • Pero Nuyado afirmó que el crimen de Guzmán se dio en un “contexto histórico” “Había una responsabilidad directa de todos aquellos actores que tenían un pensamiento de por pensar distinto, exterminar a las personas. Dentro de aquello, había un aporte intelectual del senador Guzmán para cómo se gestó esto, aunque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro”.

Qué significa: La entrevista reflotó las diferencias que han existido en la oposición en materia de condena a la violencia, y en específico por el caso de Hernández Norambuena.

  • En 2018 había generado polémica que el diputado Gabriel Boric -presidenciable del FA- haya expresado “sus respetos” a la solicitud de la familia para que fuese extraditado a Chile, desde Brasil, donde cumplía condena por el secuestro de un empresario. “El legado tanto del frente como del frente autónomo posteriormente es algo que tenemos que defender en la historia”, agregó esa vez. Al año siguiente, fue extraditado a Chile.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]