Marzo 16, 2021

Rol de Hernández Norambuena y propuesta del PC de visitarlo en la cárcel dividen a la oposición

Alex von Baer
Las diputadas Pamela Jiles (Humanista) y Carmen Hertz (PC) desataron una controversia en la oposición: la primera calificó a Hernández Norambuena de "preso político", y la segunda impulsa una visita al exfrentista en la cárcel. Foto: Agencia Uno

La entrevista del exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán a La Red desde el interior de la cárcel introdujo disensos al interior de las filas opositoras. La diputada Carmen Hertz (PC) busca reactivar una visita de la comisión de DD.HH. para verificar sus condiciones carcelarias, y en paralelo Pamela Jiles lo calificó de “preso político”, acciones que fueron rechazadas o refutadas por otros sectores de oposición. Daniel Jadue optó por mantener silencio.

Qué observar: La figura del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena dividió a la oposición pero el foco no estuvo en las declaraciones que dio sobre el crimen del exsenador UDI, sino que por las acciones que realizaron parlamentarios de izquierda en defensa del exfrentista.

  • Desde la Cárcel de Alta Seguridad, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Guzmán -por el que cumple condena de presidio perpetuo en Chile- fue una “operación justa desde el punto de vista ético”.
  • Sin aludir a sus declaraciones, la diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que apurará la reactivación de una visita a Hernández Norambuena para verificar sus condiciones de reclusión, concordada por la comisión de DD.HH. en 2020. “Ese es el centro del problema de Hernández Norambuena hoy”, dijo.
  • Y luego, la diputada y presidenciable del Partido Humanista Pamela Jiles -quien ha dicho que militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- y el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) afirmaron que el exfrentista es un “preso político”.

La visita parlamentaria: Hertz aludía a un acuerdo que adoptó la comisión el 04/03/2020 -con votos de la oposición- de visitar al exfrentista, a raíz de denuncias de la familia del exfrentista y el abogado Alberto Espinoza de que estaba “recibiendo tratos inhumanos” en la cárcel, recuerda la presidenta de la comisión de DD.HH. Emilia Nuyado (PS).

  • En las primeras sesiones de marzo de este año Hertz insistió en que se agende la visita -pendiente producto de la pandemia-, lo cual recogió Nuyado. En una próxima sesión se debatirá la fecha y términos de la visita.
  • Hertz detalló más tarde a Ex – Ante que su solicitud fue porque “la familia entregó los antecedentes de que había sido trasladado dentro de la cárcel a un régimen aún más estricto”. “Se endureció su régimen carcelario a uno de máxima seguridad, sin que se sepan las razones”, dijo, como fundamento de la visita.
  • Pero el ministerio de Justicia informó que el régimen de reclusión responde a que “ha sido denunciado por Gendarmería por graves faltas (disciplinarias)”, incluida una querella por amenazas y lesiones en contra de funcionarios.
  • No obstante, el representante DC en la comisión Gabriel Silber afirmó que se marginará: “Hay otras prioridades como el hacinamiento penitenciario o la reinserción social, por sobre la visita a Hernández Norambuena”.
  • Hertz declinó referirse a las declaraciones de Hernández Norambuena, por tratarse de una “sentencia condenatoria que dictaron los tribunales que está ejecutoriada, y que este reo está cumpliéndola”.
  • También declinó pronunciarse el presidenciable del PC Daniel Jadue.

Debate por rol de Hernández Norambuena: Los dichos de Jiles y los del exfrentista fueron rechazados por sectores de la oposición, pero Nuyado -presidenta de la comisión de DD.HH.- aludió al “contexto histórico complejo” en que actuó Hernández Norambuena.

  • El diputado DC Matías Walker cuestionó que “se le intente presentar como un preso político. No lo es: fue condenado por hechos de sangre, delitos gravísimos, en democracia, no en dictadura. Es un delincuente común”.
  • La candidata presidencial PS, Paula Narváez, se limitó a señalar que no comparte las declaraciones de Hernández.
  • Pero Nuyado afirmó que el crimen de Guzmán se dio en un “contexto histórico” “Había una responsabilidad directa de todos aquellos actores que tenían un pensamiento de por pensar distinto, exterminar a las personas. Dentro de aquello, había un aporte intelectual del senador Guzmán para cómo se gestó esto, aunque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro”.

Qué significa: La entrevista reflotó las diferencias que han existido en la oposición en materia de condena a la violencia, y en específico por el caso de Hernández Norambuena.

  • En 2018 había generado polémica que el diputado Gabriel Boric -presidenciable del FA- haya expresado “sus respetos” a la solicitud de la familia para que fuese extraditado a Chile, desde Brasil, donde cumplía condena por el secuestro de un empresario. “El legado tanto del frente como del frente autónomo posteriormente es algo que tenemos que defender en la historia”, agregó esa vez. Al año siguiente, fue extraditado a Chile.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.