Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Jaime Sánchez

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer rol será colaborar porque conoce la dificultad de dirigir una asamblea.  Sobre el éxito de la convención dice que la primera responsabilidad es de la izquierda que tiene la mayoría.

 

¿Cómo calificaría el trabajo de la convención estas tres semanas?

La primera semana hubo varios problemas provocados por problemas de instalación, otros por errores producto de inexperiencia y decisiones mal tomadas, pero las últimas dos semanas han sido mucho mejor sobre todo porque han empezado a trabajar varias comisiones. Por ejemplo la comisión de reglamento que a mi me toca integrar donde Amaya Alvez y Daniel Bravo han desarrollado una tarea importante.

¿Se está avanzando?

Todavía hay un grado de lentitud. Hay que pensar que llevamos un mes y estamos todavía bastante lejos de empezar nuestra tarea fundamental que es la escritura de una nueva constitución. probablemente en un mes tampoco vamos haber iniciado el trabajo de fondo pero creo que las últimas dos semanas han sido positivas.

¿A qué se deben estas demoras?

Creo que por las complejidades que tiene ir desarrollando una tarea como esta, sin reglamento, y eso siempre es complejo. Cuesta el desarrollo de una convención. Es una convención que parte sin reglamento, que parte también con un grado de euforia, de discutir y participar todos. Es bastante normal para una institución que parte con estas características. Hubo también algunos desenfoques, sobre todo las primeras semanas, que nos enfocamos en temas que no pertenecían a nuestro encargo principal, como fueron las sesiones iniciales.

¿Es optimista del resultado que puede salir? 

Para tener un buen resultado tenemos que todavía trabajar muchísimo. Y un buen resultado esta condicionado por la discusión de fondo. Es difícil predecir que va a ocurrir cuando todavía no iniciamos la discusión de fondo que es lo que va a permitir ver si hay voluntad de acuerdo, de alcanzar grandes principios para el futuro de Chile. La realidad de la constitución es múltiple minorías, no hay una mayoría sólida, por supuesto hay una versión mucho más profunda de la izquierda pero son múltiples minorías. Para poder vaticinar el resultado final, hay que estar en el trabajo de fondo de la constitución, que todavía ha estado un poco lejano de empezar.

¿Usted era partidario de integrar la mesa?

Nosotros éramos partidarios de respaldar la norma constitucional que dice que solo hay un presidente y vicepresidente. Ahora que lo hicieron de una forma distinta definiéndolo como vicepresidentes adjuntos, sin las mismas atribuciones y de naturaleza reglamentaria, nosotros apoyamos finalmente la propuesta de la mesa.

¿Esta va a ser una mesa directiva donde la izquierda va a ser predominante ¿Cuál es el rol que espera cumplir ese rol?

El primer rol es colaborar. Yo fui presidente de la Cámara y se lo difícil que es liderar una asamblea. Segundo evidentemente conciliar el trabajo de la mesa con las distintas representaciones, en mi caso de un grupo que es la minoría más grande. Y la tercera es ordenar y fiscalizar el uso de los recursos y el tratamiento de las sesiones y las tablas. Hasta ahora hemos tenido una conducción muy concentrada en la presidenta y el vicepresidente, incluso tomando decisiones o definiciones que no estaban respaldadas por normas reglamentarias. Cuando se extiende a un equipo de trabajo más amplio, donde van a estar representados distintas minorías va a ser más fácil la conducción y el desarrollo en las próximas semanas.

¿Qué le parece la conducción de la mesa hasta ahora? 

Ha habido cosas que evidentemente critico como las opiniones emitidas desde la mesa o la forma de conducción del debate. Pero yo se lo difícil que es conducir una sesión de más de 120 personas. En las últimas dos semanas el trabajo ha sido mejor desde la mesa. . Las normas que ha aplicado la mesa en estas últimas semanas dan muchas más posibilidades de apertura y representatividad de la convención. Felicito estas normas y espero que sigamos trabajando en otras como la formación de comités. Acá hay múltiples minorías que deben sentirse respaldadas por una conducción y que creo que las propuestas de la mesa fueron correctas.

-¿Cómo ve estas dos almas que han aflorado en la derecha? Esta semana se ha visto una división entre quienes han sido más críticos del trabajo de la convención y un sector representado por Évopoli y RN. Hubo diferencias por ejemplo en el nombre que presentarían a la vicepresidencia.

Hemos actuado muy unidos como sector. Eso no quita que haya diferencias. No pensamos exactamente igual. Hay personas que querían alguien de vicepresidente y otros a otra. Como un buen sistema democrático se opta por quien tiene mas apoyos.

En una parte de Chile Vamos se cuestionado un supuesto atrincheramiento de la UDI, de hecho, levantaron el nombre de Paulina Veloso para apostar decían, por una señal de apertura a sectores de la centro izquierda.

Es artificial que esas diferencias sean por la voluntad de encontrar acuerdos y diálogo. Si hay una persona que ha buscado siempre acuerdos con todos los sectores soy yo. Fui presidente de la Cámara de Diputados elegido con votos de todos los partidos, fui el primer presidente de la cámara de centro derecha en 50 años. Mi historia me precede. Nosotros hemos sido los que más abiertos hemos estado a apoyar propuestas de otros sectores. Apoyamos a Amaya Alvez en la comisión de reglamento, votamos por Agustín Squella, aprobamos las normas de comunicación, publicidad y prensa del colectivo socialista, aprobamos las normas de la mesa. Todos los sectores entienden que llegada la discusión de fondo nadie tiene mayorías para escribir nada y por lo tanto hay que buscar acuerdos.

¿Qué le parece la norma para revocar a algún vicepresidente?

Es una norma muy incorrecta. Los sistemas de revocación son del órgano completo. Porque si no es muy fácil revocar a uno de los integrantes. O que constantemente  se esté separando al que es de un sector minoritario. Es una norma equivocada de las mayorías hacia las minorías.

Usted decía que hay una mayoría de izquierda en la convención. ¿Cuántas izquierdas ve?

Hay muchas izquierdas. Esta el PC, el FA, la Lista del pueblo, un sector independiente, los pueblos originarios, el Colectivo Socialista, la ex Concertación. Hay algunos espacios para conversar y en otros hay múltiples diferencias. Yo estoy convencido que a partir de las discusiones más de fondo iremos a encontrar puntos de encuentro. Creo que hay posibilidades de ir trabajando.

¿Qué izquierda cree que se ha impuesto hoy en la convención? Hay un bloque compuesto por el FA y el Colectivo Socialista que ganó por ejemplo respecto al método de elegir las vicepresidencias.

Espero que el grupo de los dialogantes esté creciendo en la convención. Ha habido distintos momentos. En ocasiones ha ganado la Lista del Pueblo y el PC y en otras el FA y el Colectivo Socialista. Yo en esto soy más pragmático. Las votaciones ahora han sido de cosas mas formales y estructurales. Es en el momento de la discusión de fondo donde haya más búsqueda de acuerdos y diferencias.

-Se ha acusado un intento de boicot por parte de a derecha al trabajo constituyente. Patricio Fernández decías que hay un sector de la derecha que está pensando en el rechazo en el plebiscito de salida.

La centro izquierda y la izquierda tiene todos los votos, toda la capacidad y toda la responsabilidad para sacar adelante este proceso. Tiene la mayoría para sacar todo. Nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a expresar nuestras crítica y buscar todos los acuerdos necesarios. No veo a nadie en la centro derecha que no esté convencido de que el objetivo es sacar una buena constitución.

 


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Encuesta CEP: Boric lidera con 13 por ciento seguido de Sichel con 11 y Yasna Provoste marca 6

La encuesta CEP dada a conocer este miércoles le otorga el liderazgo a Boric con 2 puntos de ventaja sobre el candidato de Chile Vamos. Asimismo, el sondeo, realizado entre el 28 de julio y el 1 de septiembre, pone en tercer lugar a Yasna Provoste. Más atrás están Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast […]