Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer rol será colaborar porque conoce la dificultad de dirigir una asamblea. Sobre el éxito de la convención dice que la primera responsabilidad es de la izquierda que tiene la mayoría.
¿Cómo calificaría el trabajo de la convención estas tres semanas?
La primera semana hubo varios problemas provocados por problemas de instalación, otros por errores producto de inexperiencia y decisiones mal tomadas, pero las últimas dos semanas han sido mucho mejor sobre todo porque han empezado a trabajar varias comisiones. Por ejemplo la comisión de reglamento que a mi me toca integrar donde Amaya Alvez y Daniel Bravo han desarrollado una tarea importante.
¿Se está avanzando?
Todavía hay un grado de lentitud. Hay que pensar que llevamos un mes y estamos todavía bastante lejos de empezar nuestra tarea fundamental que es la escritura de una nueva constitución. probablemente en un mes tampoco vamos haber iniciado el trabajo de fondo pero creo que las últimas dos semanas han sido positivas.
¿A qué se deben estas demoras?
Creo que por las complejidades que tiene ir desarrollando una tarea como esta, sin reglamento, y eso siempre es complejo. Cuesta el desarrollo de una convención. Es una convención que parte sin reglamento, que parte también con un grado de euforia, de discutir y participar todos. Es bastante normal para una institución que parte con estas características. Hubo también algunos desenfoques, sobre todo las primeras semanas, que nos enfocamos en temas que no pertenecían a nuestro encargo principal, como fueron las sesiones iniciales.
¿Es optimista del resultado que puede salir?
Para tener un buen resultado tenemos que todavía trabajar muchísimo. Y un buen resultado esta condicionado por la discusión de fondo. Es difícil predecir que va a ocurrir cuando todavía no iniciamos la discusión de fondo que es lo que va a permitir ver si hay voluntad de acuerdo, de alcanzar grandes principios para el futuro de Chile. La realidad de la constitución es múltiple minorías, no hay una mayoría sólida, por supuesto hay una versión mucho más profunda de la izquierda pero son múltiples minorías. Para poder vaticinar el resultado final, hay que estar en el trabajo de fondo de la constitución, que todavía ha estado un poco lejano de empezar.
¿Usted era partidario de integrar la mesa?
Nosotros éramos partidarios de respaldar la norma constitucional que dice que solo hay un presidente y vicepresidente. Ahora que lo hicieron de una forma distinta definiéndolo como vicepresidentes adjuntos, sin las mismas atribuciones y de naturaleza reglamentaria, nosotros apoyamos finalmente la propuesta de la mesa.
¿Esta va a ser una mesa directiva donde la izquierda va a ser predominante ¿Cuál es el rol que espera cumplir ese rol?
El primer rol es colaborar. Yo fui presidente de la Cámara y se lo difícil que es liderar una asamblea. Segundo evidentemente conciliar el trabajo de la mesa con las distintas representaciones, en mi caso de un grupo que es la minoría más grande. Y la tercera es ordenar y fiscalizar el uso de los recursos y el tratamiento de las sesiones y las tablas. Hasta ahora hemos tenido una conducción muy concentrada en la presidenta y el vicepresidente, incluso tomando decisiones o definiciones que no estaban respaldadas por normas reglamentarias. Cuando se extiende a un equipo de trabajo más amplio, donde van a estar representados distintas minorías va a ser más fácil la conducción y el desarrollo en las próximas semanas.
¿Qué le parece la conducción de la mesa hasta ahora?
Ha habido cosas que evidentemente critico como las opiniones emitidas desde la mesa o la forma de conducción del debate. Pero yo se lo difícil que es conducir una sesión de más de 120 personas. En las últimas dos semanas el trabajo ha sido mejor desde la mesa. . Las normas que ha aplicado la mesa en estas últimas semanas dan muchas más posibilidades de apertura y representatividad de la convención. Felicito estas normas y espero que sigamos trabajando en otras como la formación de comités. Acá hay múltiples minorías que deben sentirse respaldadas por una conducción y que creo que las propuestas de la mesa fueron correctas.
-¿Cómo ve estas dos almas que han aflorado en la derecha? Esta semana se ha visto una división entre quienes han sido más críticos del trabajo de la convención y un sector representado por Évopoli y RN. Hubo diferencias por ejemplo en el nombre que presentarían a la vicepresidencia.
Hemos actuado muy unidos como sector. Eso no quita que haya diferencias. No pensamos exactamente igual. Hay personas que querían alguien de vicepresidente y otros a otra. Como un buen sistema democrático se opta por quien tiene mas apoyos.
En una parte de Chile Vamos se cuestionado un supuesto atrincheramiento de la UDI, de hecho, levantaron el nombre de Paulina Veloso para apostar decían, por una señal de apertura a sectores de la centro izquierda.
Es artificial que esas diferencias sean por la voluntad de encontrar acuerdos y diálogo. Si hay una persona que ha buscado siempre acuerdos con todos los sectores soy yo. Fui presidente de la Cámara de Diputados elegido con votos de todos los partidos, fui el primer presidente de la cámara de centro derecha en 50 años. Mi historia me precede. Nosotros hemos sido los que más abiertos hemos estado a apoyar propuestas de otros sectores. Apoyamos a Amaya Alvez en la comisión de reglamento, votamos por Agustín Squella, aprobamos las normas de comunicación, publicidad y prensa del colectivo socialista, aprobamos las normas de la mesa. Todos los sectores entienden que llegada la discusión de fondo nadie tiene mayorías para escribir nada y por lo tanto hay que buscar acuerdos.
¿Qué le parece la norma para revocar a algún vicepresidente?
Es una norma muy incorrecta. Los sistemas de revocación son del órgano completo. Porque si no es muy fácil revocar a uno de los integrantes. O que constantemente se esté separando al que es de un sector minoritario. Es una norma equivocada de las mayorías hacia las minorías.
Usted decía que hay una mayoría de izquierda en la convención. ¿Cuántas izquierdas ve?
Hay muchas izquierdas. Esta el PC, el FA, la Lista del pueblo, un sector independiente, los pueblos originarios, el Colectivo Socialista, la ex Concertación. Hay algunos espacios para conversar y en otros hay múltiples diferencias. Yo estoy convencido que a partir de las discusiones más de fondo iremos a encontrar puntos de encuentro. Creo que hay posibilidades de ir trabajando.
¿Qué izquierda cree que se ha impuesto hoy en la convención? Hay un bloque compuesto por el FA y el Colectivo Socialista que ganó por ejemplo respecto al método de elegir las vicepresidencias.
Espero que el grupo de los dialogantes esté creciendo en la convención. Ha habido distintos momentos. En ocasiones ha ganado la Lista del Pueblo y el PC y en otras el FA y el Colectivo Socialista. Yo en esto soy más pragmático. Las votaciones ahora han sido de cosas mas formales y estructurales. Es en el momento de la discusión de fondo donde haya más búsqueda de acuerdos y diferencias.
-Se ha acusado un intento de boicot por parte de a derecha al trabajo constituyente. Patricio Fernández decías que hay un sector de la derecha que está pensando en el rechazo en el plebiscito de salida.
La centro izquierda y la izquierda tiene todos los votos, toda la capacidad y toda la responsabilidad para sacar adelante este proceso. Tiene la mayoría para sacar todo. Nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a expresar nuestras crítica y buscar todos los acuerdos necesarios. No veo a nadie en la centro derecha que no esté convencido de que el objetivo es sacar una buena constitución.
Augusto Álvarez Rodrich es un destacado periodista, analista y economista peruano. Presentador de programas de radio y televisión, fue fundador y director del diario Perú 21. Desde ese lugar conoció de cerca a Alberto Fujimori, el expresidente peruano recién fallecido. “Sonreía cuando le decían Chinochet, porque sentía que él puso orden en el Perú”, relata.
A los 86 años, víctima de un cáncer, falleció el ex mandatario que dirigió Perú durante 10 años desde el Palacio Pizarro. El sello de sus gobiernos estuvo en la reactivación económica y el combate a grupos terroristas como Sendero Luminoso, pero también en graves casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tras […]
La fiscalía de Los Ángeles rescató conversaciones de WhatsApp de uno de los dueños de la automotora de California detenido como sospechoso de ser el “cerebro” tras una serie de bandas de “turismo delictual” que operaban en California y otros estados de EE.UU, en que acordaba enviar dinero a Chile. El abuso de la Visa […]
El tensionado paso del ministro de Energía, Diego Pardow, en el Chile Day de París sigue dando de qué hablar en el sector energético. Fue el pasado viernes cuando el secretario de Estado tuvo que lidiar en doble instancia con inversionistas y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. El tema que se tomó la conversación […]
Investigador en comportamiento político y doctorado en Columbia, el chileno Pablo Argote es académico de la Universidad del Sur de California (USC). En esta entrevista analiza el intenso debate de anoche entre Harris y Trump. “Es difícil que un votante cambie su voto por un debate. Los debates generan semanas de ruido mediático, e influyen […]