Noviembre 29, 2021

Roberto Izikson, de Cadem: “Sebastián Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast”

Marcelo Soto

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, explica por qué Gabriel Boric aparece en primer lugar en las encuestas. Un dato significativo es que un 38% de quienes votaron por Franco Parisi se fueron al representante del FA-PC. Sólo uno de cada dos votantes de Sichel se va a Kast, quien según Izikson fue golpeado por el escándalo de Johannes Kaiser, quien hizo comentarios misóginos y debió renunciar al Partido Republicano.

-De los votos de Franco Parisi, según la encuesta Cadem, un 38% va a Boric y el 23% a Kast. ¿Esto desmiente un poco la idea de que los votantes de Parisi son en general de derecha?

-Claro. Probablemente se instala  la idea de que el votante de Parisi es más próximo a la derecha  producto de dos antecedentes. El primero es que en 2013, cuando Parisi saca el 10% de los votos, efectivamente ese 10% se movilizó casi en 70% por la candidatura de Matthei, más que la de Bachelet. El segundo antecedente que podría haber provocado esa confusión es lo que pasó el domingo 21: el votante de Parisi se concentró en la zona norte al igual que el de Kast y en el Biobío al igual que él de Kast. Y uno podría decir  los votantes de Kast y Parisi se parecen más.

-Pero no fue tan así, al parecer…

-Lo que venían mostrando las encuestas, antes de primera vuelta, es que el votante de Parisi no tiene posición política, no se define ni de derecha ni de izquierda: esa es la gran característica que tiene su electorado. Ya había antecedentes de que ese grupo se iba a distribuir más o menos parecido para cada uno: un tercio para Boric, otro para Kast y el resto para la casa. Y fue más o menos lo que muestra la encuesta esta semana.

-Hay quienes ven en el votante de Parisi cierta coincidencia con algunas demandas del estallido. ¿Lo ves de esa manera?

-Efectivamente, entre el 2013 y hoy día hay un estallido social de por medio y eso ha influenciado que temas asociados a los derechos sociales estén en la agenda. De los votantes de Parisi un segmento de al menos un tercio, está más inclinado a esa línea; son segmentos jóvenes que prefieren más a Boric que a Kast. Uno de los grandes desafíos de Kast, si quiere ganar la elección, es buscar una señal de Parisi o hacia Parisi y su electorado para atraer votantes. Todavía queda un bolsón importante de votos  de quienes no responden o están indecisos, que podrían inclinarse hacia Kast.

-Es conocida la frase de Jadue en la que califica al elector de Parisi de interesado en la plata. ¿Cómo describirías a este votante, según lo que aportan las encuestas?

-Es un voto anti política, anti partidos tradicionales, ajeno al eje izquierda y derecha, sin posición política; de clase media, media baja, de sectores populares que no usan medios de comunicación tradicionales para informarse, sino Youtube, Tik Tok, Instagram. De alguna manera, la forma que tiene Daniel Jadue de referirse a ese electorado es equivocada. Es una frase de las cuales nos tiene acostumbrados el alcalde de Recoleta, que le hace daño a la campaña de Boric.

-¿Cómo se explica la gran votación que tuvo Parisi en el norte?

-Hay un enigma ahí que hay que descifrar. Cuando uno veía antes de la elección, la penetración de las redes sociales de la campaña de Parisis en el norte se veía ya muy alta. De hecho  sobre todo en la zona de Antofagasta, que fue donde mejor le fue,  tenía una actividad muy relevante de RRSS. Antofagasta tiene la particularidad que siempre ha votado contra los líderes tradicionales y ha preferido candidatos independientes, ciertos caudillos regionales. Parisi tuvo una muy buena estrategia en esa región, donde hizo eco su discurso.

-¿Y tiene algo que ver el tema de la migración?

-Probablemente su votación esté alineada con ese tema. De hecho, Parisi tiene posturas más duras que las de Kast en migración. Pero falta información como para tener mayores certezas.

-Respecto a Sebastián Sichel, Diego Schalper pidió que se pronunciara a favor de Kast. ¿Cómo es el traspaso de votos de primera a segunda vuelta?

-Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast. Tenemos un tercio del electorado de Sichel que declara que no va a votar o está indeciso, hay un porcentaje menor que incluso se inclina por Gabriel Boric. Sólo uno de cada dos electores de Sichel dice que votará por Kast. Me parece que el hecho de que Sichel  haya dicho que no va a votar por Boric, sin dejar en claro que va a hacerlo por Kast, es un problema.  Y si uno hace doble clic en este segmento que votó por Sichel son sobre todo las mujeres las que no han mostrado disposición a movilizarse hacia la candidatura de Kast. Creo que lo de Johannes Kaiser la semana pasada (cuando hizo comentarios misóginos) le pegan  en la línea de flotación a Kast, es un golpe duro. Si uno analiza cuáles son los principales temas de segunda vuelta el tema de la mujer aparece entre los primeros cinco y es una de las grandes debilidades de José Antonio Kast. Ahí Paula Daza puede jugar un rol, pero Kast necesita más figuras moderadas que puedan reducir los daños provocados por Kaiser.

-¿Dices que fue un daño importante?

-Le pega en la línea de flotación a Kast.

-¿El silencio de Sichel también es complejo para el candidato republicano?

-Es muy  complicado porque tiene a la mitad de los electores que se fue a Boric o a los indecisos y quienes no responden. En el fondo es el segmento más cercano a su candidatura, pero Kast no lo está logrando reunir con la fuerza necesaria para poder ser competitivo en segunda vuelta.

-Entre los temas relevantes aparece derechos sociales  en primer lugar. ¿Es otra huella del estallido?

-El debate de los derechos sociales es la herencia del estallido social. Que sigue siendo un factor tremendamente importante y que incluso ordena a los candidatos, entre la necesidad de cambio versus orden. Cuando la gente dice quiero cambios y alguien nuevo eso es Boric. Los cambios están asociales a salud, vivienda, educación. En tercer lugar aparece pensiones, también es parte del debate de derechos. En esos temas, más el de la mujer, Boric le saca una ventaja significativa a Kast.

-¿Por qué gana Boric si el día domingo en la noche se decía que los votos de derecha sumaban más que la izquierda o esa fue una lectura equivocada?

-Es una lectura errada. La diferencia entre ambos era sólo dos puntos. Creo que Boric la semana pasada tuvo la capacidad de reunir bajo su candidatura a toda la oposición y es algo que Kast no ha logrado hacer en la derecha. Kast partió muy bien con un muy buen discurso y una lectura adecuada de lo que ocurrió la primera vuelta, pero tuvo  un exceso de complicaciones en torno a su programa, en torno a Kaiser y con la herencia de un programa que parecía diseñado para un 15 por ciento más que para la mayoría. Y eso le ha pasado la cuenta.

 


Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]