Octubre 26, 2020

Resistencia a incluir a José Antonio Kast pone en riesgo lista única de la centroderecha 

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La UDI apuesta a forjar un acuerdo electoral con el Partido Republicano para sumar fuerzas con miras la elección de los constituyente, que prevén compleja. En Evópoli y parte de RN piensan que esta estrategia podría dejar un vacío en el centro y desdibujar su propio proyecto político, de una centroderecha más liberal.

Panorama general: El rotundo triunfo de la opción Apruebo se hizo sentir a partir de anoche en la centroderecha. Al llegar divididos a la elección no alcanzaron su votación histórica (35% en promedio) y los 1.634.107 de sufragios que obtuvo el Rechazo representan un 55% de los 2.940.429 votos que sumaron Sebastián Piñera y José Antonio Kast en la elección presidencial del 2017.

Qué observar: En Chile Vamos se instaló un debate respecto de cómo enfrentar la elección de los constituyentes, fijada para abril.

  • La UDI es partidaria de incorporar al Partido Republicano de José Antonio Kast y competir en una sola lista para enfrentar en mejor pie una elección que podría ser compleja.
  • En Evópoli y parte de RN piensan que sumar a Kast puede traer al menos dos costos: dejar un vacío en el centro y desdibujar el proyecto político que impulsan ambas colectividades, más asociado a una centroderecha liberal.

Lo que se dice. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, marca su posición.

  • “Nosotros no tenemos diferencias en torno al modelo de sociedad que queremos defender, por lo tanto la unidad debe primar. Hay que aunar fuerzas y dado que este es un tema excepcional, espero podamos trabajar en unidad con el Partido Republicano”.
  • El diputado de la UDI Guillermo Ramírez va más allá.
  • “Si para eso es necesario que nos presentemos con una denominación distinta a Chile Vamos, hay que hacerlo. Si para eso es necesario renunciar a los subpactos por partidos y que haya una sola lista que sea de esta eventual coalición nueva, hay que hacerlo”.
  • Algunos partidarios del Rechazo de otros partidos, como el diputado RN Diego Shalper, apoyan la tesis de forjar una lista única con Republicanos.

Nudo del conflicto: El partido que más rechaza sumar a Kast es Evópoli. Su presidente, Andrés Molina, fija la posición oficial.

  • “Al menos en Evópoli no sentimos que tengamos que unir fuerzas con ellos. Tenemos que abrirle espacio a los independientes más que a los republicanos”.
  • El diputado Francisco Undurraga añade otro factor: “La unidad tiene criterios. Chile Vamos tiene un Gobierno y cuatro partidos que lo apoyan, hoy el Partido Republicano es oposición a nuestro Gobierno y coalición”.
  • El PRI, su presidente Rodrigo Caramori afirma que podrían omitir candidatos en distritos donde los Republicanos cuenten con buenas cartas, pero no llevar una lista con los cinco partidos.

Kast pide gran frente político: El presidente del partido Republicano, que no competirá en las primarias presidenciales del sector, envió un mensaje a Chile Vamos para trabajar unidos.

  • “Estamos trabajando desde ya para liderar el proceso, partiendo por consolidar una lista de candidatos a la Convención Constitucional. Desde ya invitamos a los dirigentes de Chile Vamos y otras fuerzas políticas (…) a reunirnos para generar un gran frente común por la libertad y la dignidad de la persona”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

7 claves para entender la Convención Republicana donde se proclamará a Donald Trump como candidato

En una cita que empieza este lunes y que estará marcada por el reciente atentado contra el ex Presidente, Trump aceptará el jueves la nominación de su partido para luchar por la Casa Blanca en noviembre. El candidato anunció que su compañero de fórmula será el senador JD Vance, despejando la gran incógnita del encuentro, […]

Marcelo Soto

Julio 15, 2024

Robert Funk y ataque a Trump: “No había un intento de asesinato como este desde Ronald Reagan”

Profesor de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, Funk es un experto en política estadounidense y analiza el atentado a Donald Trump. “De alguna forma solidifica la ventaja narrativa que tiene Trump”, dice.