Octubre 26, 2020

Resistencia a incluir a José Antonio Kast pone en riesgo lista única de la centroderecha 

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La UDI apuesta a forjar un acuerdo electoral con el Partido Republicano para sumar fuerzas con miras la elección de los constituyente, que prevén compleja. En Evópoli y parte de RN piensan que esta estrategia podría dejar un vacío en el centro y desdibujar su propio proyecto político, de una centroderecha más liberal.

Panorama general: El rotundo triunfo de la opción Apruebo se hizo sentir a partir de anoche en la centroderecha. Al llegar divididos a la elección no alcanzaron su votación histórica (35% en promedio) y los 1.634.107 de sufragios que obtuvo el Rechazo representan un 55% de los 2.940.429 votos que sumaron Sebastián Piñera y José Antonio Kast en la elección presidencial del 2017.

Qué observar: En Chile Vamos se instaló un debate respecto de cómo enfrentar la elección de los constituyentes, fijada para abril.

  • La UDI es partidaria de incorporar al Partido Republicano de José Antonio Kast y competir en una sola lista para enfrentar en mejor pie una elección que podría ser compleja.
  • En Evópoli y parte de RN piensan que sumar a Kast puede traer al menos dos costos: dejar un vacío en el centro y desdibujar el proyecto político que impulsan ambas colectividades, más asociado a una centroderecha liberal.

Lo que se dice. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, marca su posición.

  • “Nosotros no tenemos diferencias en torno al modelo de sociedad que queremos defender, por lo tanto la unidad debe primar. Hay que aunar fuerzas y dado que este es un tema excepcional, espero podamos trabajar en unidad con el Partido Republicano”.
  • El diputado de la UDI Guillermo Ramírez va más allá.
  • “Si para eso es necesario que nos presentemos con una denominación distinta a Chile Vamos, hay que hacerlo. Si para eso es necesario renunciar a los subpactos por partidos y que haya una sola lista que sea de esta eventual coalición nueva, hay que hacerlo”.
  • Algunos partidarios del Rechazo de otros partidos, como el diputado RN Diego Shalper, apoyan la tesis de forjar una lista única con Republicanos.

Nudo del conflicto: El partido que más rechaza sumar a Kast es Evópoli. Su presidente, Andrés Molina, fija la posición oficial.

  • “Al menos en Evópoli no sentimos que tengamos que unir fuerzas con ellos. Tenemos que abrirle espacio a los independientes más que a los republicanos”.
  • El diputado Francisco Undurraga añade otro factor: “La unidad tiene criterios. Chile Vamos tiene un Gobierno y cuatro partidos que lo apoyan, hoy el Partido Republicano es oposición a nuestro Gobierno y coalición”.
  • El PRI, su presidente Rodrigo Caramori afirma que podrían omitir candidatos en distritos donde los Republicanos cuenten con buenas cartas, pero no llevar una lista con los cinco partidos.

Kast pide gran frente político: El presidente del partido Republicano, que no competirá en las primarias presidenciales del sector, envió un mensaje a Chile Vamos para trabajar unidos.

  • “Estamos trabajando desde ya para liderar el proceso, partiendo por consolidar una lista de candidatos a la Convención Constitucional. Desde ya invitamos a los dirigentes de Chile Vamos y otras fuerzas políticas (…) a reunirnos para generar un gran frente común por la libertad y la dignidad de la persona”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.