Octubre 26, 2020

Resistencia a incluir a José Antonio Kast pone en riesgo lista única de la centroderecha 

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La UDI apuesta a forjar un acuerdo electoral con el Partido Republicano para sumar fuerzas con miras la elección de los constituyente, que prevén compleja. En Evópoli y parte de RN piensan que esta estrategia podría dejar un vacío en el centro y desdibujar su propio proyecto político, de una centroderecha más liberal.

Panorama general: El rotundo triunfo de la opción Apruebo se hizo sentir a partir de anoche en la centroderecha. Al llegar divididos a la elección no alcanzaron su votación histórica (35% en promedio) y los 1.634.107 de sufragios que obtuvo el Rechazo representan un 55% de los 2.940.429 votos que sumaron Sebastián Piñera y José Antonio Kast en la elección presidencial del 2017.

Qué observar: En Chile Vamos se instaló un debate respecto de cómo enfrentar la elección de los constituyentes, fijada para abril.

  • La UDI es partidaria de incorporar al Partido Republicano de José Antonio Kast y competir en una sola lista para enfrentar en mejor pie una elección que podría ser compleja.
  • En Evópoli y parte de RN piensan que sumar a Kast puede traer al menos dos costos: dejar un vacío en el centro y desdibujar el proyecto político que impulsan ambas colectividades, más asociado a una centroderecha liberal.

Lo que se dice. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, marca su posición.

  • “Nosotros no tenemos diferencias en torno al modelo de sociedad que queremos defender, por lo tanto la unidad debe primar. Hay que aunar fuerzas y dado que este es un tema excepcional, espero podamos trabajar en unidad con el Partido Republicano”.
  • El diputado de la UDI Guillermo Ramírez va más allá.
  • “Si para eso es necesario que nos presentemos con una denominación distinta a Chile Vamos, hay que hacerlo. Si para eso es necesario renunciar a los subpactos por partidos y que haya una sola lista que sea de esta eventual coalición nueva, hay que hacerlo”.
  • Algunos partidarios del Rechazo de otros partidos, como el diputado RN Diego Shalper, apoyan la tesis de forjar una lista única con Republicanos.

Nudo del conflicto: El partido que más rechaza sumar a Kast es Evópoli. Su presidente, Andrés Molina, fija la posición oficial.

  • “Al menos en Evópoli no sentimos que tengamos que unir fuerzas con ellos. Tenemos que abrirle espacio a los independientes más que a los republicanos”.
  • El diputado Francisco Undurraga añade otro factor: “La unidad tiene criterios. Chile Vamos tiene un Gobierno y cuatro partidos que lo apoyan, hoy el Partido Republicano es oposición a nuestro Gobierno y coalición”.
  • El PRI, su presidente Rodrigo Caramori afirma que podrían omitir candidatos en distritos donde los Republicanos cuenten con buenas cartas, pero no llevar una lista con los cinco partidos.

Kast pide gran frente político: El presidente del partido Republicano, que no competirá en las primarias presidenciales del sector, envió un mensaje a Chile Vamos para trabajar unidos.

  • “Estamos trabajando desde ya para liderar el proceso, partiendo por consolidar una lista de candidatos a la Convención Constitucional. Desde ya invitamos a los dirigentes de Chile Vamos y otras fuerzas políticas (…) a reunirnos para generar un gran frente común por la libertad y la dignidad de la persona”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.