Octubre 26, 2020

Resistencia a incluir a José Antonio Kast pone en riesgo lista única de la centroderecha 

Alicia Hamilton
Agencia Uno

La UDI apuesta a forjar un acuerdo electoral con el Partido Republicano para sumar fuerzas con miras la elección de los constituyente, que prevén compleja. En Evópoli y parte de RN piensan que esta estrategia podría dejar un vacío en el centro y desdibujar su propio proyecto político, de una centroderecha más liberal.

Panorama general: El rotundo triunfo de la opción Apruebo se hizo sentir a partir de anoche en la centroderecha. Al llegar divididos a la elección no alcanzaron su votación histórica (35% en promedio) y los 1.634.107 de sufragios que obtuvo el Rechazo representan un 55% de los 2.940.429 votos que sumaron Sebastián Piñera y José Antonio Kast en la elección presidencial del 2017.

Qué observar: En Chile Vamos se instaló un debate respecto de cómo enfrentar la elección de los constituyentes, fijada para abril.

  • La UDI es partidaria de incorporar al Partido Republicano de José Antonio Kast y competir en una sola lista para enfrentar en mejor pie una elección que podría ser compleja.
  • En Evópoli y parte de RN piensan que sumar a Kast puede traer al menos dos costos: dejar un vacío en el centro y desdibujar el proyecto político que impulsan ambas colectividades, más asociado a una centroderecha liberal.

Lo que se dice. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, marca su posición.

  • “Nosotros no tenemos diferencias en torno al modelo de sociedad que queremos defender, por lo tanto la unidad debe primar. Hay que aunar fuerzas y dado que este es un tema excepcional, espero podamos trabajar en unidad con el Partido Republicano”.
  • El diputado de la UDI Guillermo Ramírez va más allá.
  • “Si para eso es necesario que nos presentemos con una denominación distinta a Chile Vamos, hay que hacerlo. Si para eso es necesario renunciar a los subpactos por partidos y que haya una sola lista que sea de esta eventual coalición nueva, hay que hacerlo”.
  • Algunos partidarios del Rechazo de otros partidos, como el diputado RN Diego Shalper, apoyan la tesis de forjar una lista única con Republicanos.

Nudo del conflicto: El partido que más rechaza sumar a Kast es Evópoli. Su presidente, Andrés Molina, fija la posición oficial.

  • “Al menos en Evópoli no sentimos que tengamos que unir fuerzas con ellos. Tenemos que abrirle espacio a los independientes más que a los republicanos”.
  • El diputado Francisco Undurraga añade otro factor: “La unidad tiene criterios. Chile Vamos tiene un Gobierno y cuatro partidos que lo apoyan, hoy el Partido Republicano es oposición a nuestro Gobierno y coalición”.
  • El PRI, su presidente Rodrigo Caramori afirma que podrían omitir candidatos en distritos donde los Republicanos cuenten con buenas cartas, pero no llevar una lista con los cinco partidos.

Kast pide gran frente político: El presidente del partido Republicano, que no competirá en las primarias presidenciales del sector, envió un mensaje a Chile Vamos para trabajar unidos.

  • “Estamos trabajando desde ya para liderar el proceso, partiendo por consolidar una lista de candidatos a la Convención Constitucional. Desde ya invitamos a los dirigentes de Chile Vamos y otras fuerzas políticas (…) a reunirnos para generar un gran frente común por la libertad y la dignidad de la persona”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias […]