Octubre 16, 2020

RD frena acercamiento del Frente Amplio con el PC para posicionar su propia opción presidencial

Alex von Baer
Catalina Pérez, presidenta de RD. Foto: Agencia Uno

En medio de la tensión en el FA por el interés de algunos partidos por crear un polo de izquierda con el PC, la presidenta RD no concuerda con alianzas en que no estén “todas las fuerzas de cambio” y remarca que levantarán una carta presidencial frenteamplista. Buscan separar aguas con la irrupción de Jadue.

Por qué importa: La respuesta de Revolución Democrática –partido más grande del FA– instala una interrogante respecto de la posibilidad de que el bloque siga estrechando vínculos con los comunistas, que apuestan a su expansión electoral y potenciar la base electoral de Daniel Jadue.

  • En el partido de Giorgio Jackson, al menos por ahora, aún esperan la definición de Beatriz Sánchez sobre una nueva candidatura a La Moneda.

Dos tesis: El 30/09, el FA y el PC concordaron no pactar primarias municipales y regionales con la ex-Concertación si no estaban los dos bloques incluidos:

  • El mapa opositor se reconfiguró. La centroizquierda inscribió sus primarias y el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó su deseo de llegar a acuerdos políticos con el FA, donde surgieron dos tesis:
  1. Formar un polo de izquierda con el bloque del PC (Unidad para el Cambio). La promueven Convergencia Social –cuya presidenta Alondra Arellano se juntó con dirigentes PC para buscar “puntos de encuentro programáticos”– y Comunes. A ello se sumaron los gestos de Gabriel Boric al PC: defendió a Teillier cuando recibió críticas transversales por negarse a condenar la violencia en Plaza Baquedano.
  2. Lista única de la oposición para el proceso constituyente. La pide el Partido Liberal (PL), al que le incomoda pactar solo con el PC, pues situaría al FA -a su juicio- en un “polo reducido”.

Lo que se dice. Desde RD surgieron dudas de hasta dónde llegar con los acuerdos con el PC. Lo sugiere la presidenta del partido, Catalina Pérez:

  • “RD cree en construir mayorías transformadoras. Debemos apostar a un entendimiento con todas las fuerzas de cambio y no solo un bloque”, argumentó la diputada. Para materializar los cambios, añadió, se requiere sumar fuerzas para lograr 2/3 de la Convención Constitucional. Apostarán a sumar también a independientes.
  • La dirigenta marcó distancia respecto de terminar respaldando a Jadue. Pérez dice que “las figuras presidenciales deben contribuir a unificar y no a lo contrario” en la antesala del plebiscito, y que luego el “FA presentará su propia candidatura presidencial”, que, espera, sea Sánchez.

Entre líneas: Pactar con un partido tradicional e histórico como el PC resultaría similar a hacerlo con la ex–Concertación, estiman algunos en RD. Lo ven como contradictorio con su meta de erigirse en la alternativa que renueve la izquierda, además de que les complica entrar en una alianza que pueda terminar significando un respaldo del FA a Jadue, afirman a Ex-Ante distintas fuentes de la dirigencia del partido.

  • En RD apuestan a consolidar al FA como fuerza propia, pues, a su juicio, en abril de 2021 será el primer test municipal para el bloque con candidatos a nivel nacional –en 2016 compitieron en comunas puntuales, y sacaron 2 alcaldes–, hito que antecede a las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]