Octubre 16, 2020

RD frena acercamiento del Frente Amplio con el PC para posicionar su propia opción presidencial

Alex von Baer
Catalina Pérez, presidenta de RD. Foto: Agencia Uno

En medio de la tensión en el FA por el interés de algunos partidos por crear un polo de izquierda con el PC, la presidenta RD no concuerda con alianzas en que no estén “todas las fuerzas de cambio” y remarca que levantarán una carta presidencial frenteamplista. Buscan separar aguas con la irrupción de Jadue.

Por qué importa: La respuesta de Revolución Democrática –partido más grande del FA– instala una interrogante respecto de la posibilidad de que el bloque siga estrechando vínculos con los comunistas, que apuestan a su expansión electoral y potenciar la base electoral de Daniel Jadue.

  • En el partido de Giorgio Jackson, al menos por ahora, aún esperan la definición de Beatriz Sánchez sobre una nueva candidatura a La Moneda.

Dos tesis: El 30/09, el FA y el PC concordaron no pactar primarias municipales y regionales con la ex-Concertación si no estaban los dos bloques incluidos:

  • El mapa opositor se reconfiguró. La centroizquierda inscribió sus primarias y el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó su deseo de llegar a acuerdos políticos con el FA, donde surgieron dos tesis:
  1. Formar un polo de izquierda con el bloque del PC (Unidad para el Cambio). La promueven Convergencia Social –cuya presidenta Alondra Arellano se juntó con dirigentes PC para buscar “puntos de encuentro programáticos”– y Comunes. A ello se sumaron los gestos de Gabriel Boric al PC: defendió a Teillier cuando recibió críticas transversales por negarse a condenar la violencia en Plaza Baquedano.
  2. Lista única de la oposición para el proceso constituyente. La pide el Partido Liberal (PL), al que le incomoda pactar solo con el PC, pues situaría al FA -a su juicio- en un “polo reducido”.

Lo que se dice. Desde RD surgieron dudas de hasta dónde llegar con los acuerdos con el PC. Lo sugiere la presidenta del partido, Catalina Pérez:

  • “RD cree en construir mayorías transformadoras. Debemos apostar a un entendimiento con todas las fuerzas de cambio y no solo un bloque”, argumentó la diputada. Para materializar los cambios, añadió, se requiere sumar fuerzas para lograr 2/3 de la Convención Constitucional. Apostarán a sumar también a independientes.
  • La dirigenta marcó distancia respecto de terminar respaldando a Jadue. Pérez dice que “las figuras presidenciales deben contribuir a unificar y no a lo contrario” en la antesala del plebiscito, y que luego el “FA presentará su propia candidatura presidencial”, que, espera, sea Sánchez.

Entre líneas: Pactar con un partido tradicional e histórico como el PC resultaría similar a hacerlo con la ex–Concertación, estiman algunos en RD. Lo ven como contradictorio con su meta de erigirse en la alternativa que renueve la izquierda, además de que les complica entrar en una alianza que pueda terminar significando un respaldo del FA a Jadue, afirman a Ex-Ante distintas fuentes de la dirigencia del partido.

  • En RD apuestan a consolidar al FA como fuerza propia, pues, a su juicio, en abril de 2021 será el primer test municipal para el bloque con candidatos a nivel nacional –en 2016 compitieron en comunas puntuales, y sacaron 2 alcaldes–, hito que antecede a las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]