Octubre 16, 2020

RD frena acercamiento del Frente Amplio con el PC para posicionar su propia opción presidencial

Alex von Baer
Catalina Pérez, presidenta de RD. Foto: Agencia Uno

En medio de la tensión en el FA por el interés de algunos partidos por crear un polo de izquierda con el PC, la presidenta RD no concuerda con alianzas en que no estén “todas las fuerzas de cambio” y remarca que levantarán una carta presidencial frenteamplista. Buscan separar aguas con la irrupción de Jadue.

Por qué importa: La respuesta de Revolución Democrática –partido más grande del FA– instala una interrogante respecto de la posibilidad de que el bloque siga estrechando vínculos con los comunistas, que apuestan a su expansión electoral y potenciar la base electoral de Daniel Jadue.

  • En el partido de Giorgio Jackson, al menos por ahora, aún esperan la definición de Beatriz Sánchez sobre una nueva candidatura a La Moneda.

Dos tesis: El 30/09, el FA y el PC concordaron no pactar primarias municipales y regionales con la ex-Concertación si no estaban los dos bloques incluidos:

  • El mapa opositor se reconfiguró. La centroizquierda inscribió sus primarias y el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó su deseo de llegar a acuerdos políticos con el FA, donde surgieron dos tesis:
  1. Formar un polo de izquierda con el bloque del PC (Unidad para el Cambio). La promueven Convergencia Social –cuya presidenta Alondra Arellano se juntó con dirigentes PC para buscar “puntos de encuentro programáticos”– y Comunes. A ello se sumaron los gestos de Gabriel Boric al PC: defendió a Teillier cuando recibió críticas transversales por negarse a condenar la violencia en Plaza Baquedano.
  2. Lista única de la oposición para el proceso constituyente. La pide el Partido Liberal (PL), al que le incomoda pactar solo con el PC, pues situaría al FA -a su juicio- en un “polo reducido”.

Lo que se dice. Desde RD surgieron dudas de hasta dónde llegar con los acuerdos con el PC. Lo sugiere la presidenta del partido, Catalina Pérez:

  • “RD cree en construir mayorías transformadoras. Debemos apostar a un entendimiento con todas las fuerzas de cambio y no solo un bloque”, argumentó la diputada. Para materializar los cambios, añadió, se requiere sumar fuerzas para lograr 2/3 de la Convención Constitucional. Apostarán a sumar también a independientes.
  • La dirigenta marcó distancia respecto de terminar respaldando a Jadue. Pérez dice que “las figuras presidenciales deben contribuir a unificar y no a lo contrario” en la antesala del plebiscito, y que luego el “FA presentará su propia candidatura presidencial”, que, espera, sea Sánchez.

Entre líneas: Pactar con un partido tradicional e histórico como el PC resultaría similar a hacerlo con la ex–Concertación, estiman algunos en RD. Lo ven como contradictorio con su meta de erigirse en la alternativa que renueve la izquierda, además de que les complica entrar en una alianza que pueda terminar significando un respaldo del FA a Jadue, afirman a Ex-Ante distintas fuentes de la dirigencia del partido.

  • En RD apuestan a consolidar al FA como fuerza propia, pues, a su juicio, en abril de 2021 será el primer test municipal para el bloque con candidatos a nivel nacional –en 2016 compitieron en comunas puntuales, y sacaron 2 alcaldes–, hito que antecede a las presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.