Agosto 31, 2021

Rafael Montecinos, fundador de la Lista del Pueblo: “Hoy empiezo a dar un paso al costado”

Jaime Sánchez

El dirigente, que levantó la bochornosa candidatura presidencial de Diego Ancalao y había enfrentado fuertes cuestionamientos por la forma en que estaba dirigiendo la Lista del Pueblo, escribió la tarde de este martes un mensaje a través de redes sociales en el que sugiere que abandonará el movimiento, realiza severos cuestionamientos a los convencionales que han dejado el grupo y se defiende de las críticas internas. “Es el pago de Chile”, dice.

La confusión se agudiza. La Lista del Pueblo tuvo otro remezón la tarde de este martes. A la caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, las denuncias por mal uso de fondos en las campañas y una masiva fuga de constituyentes, uno de sus fundadores, Rafael Montecinos, publicó a través de Instagram que iba a dar un paso al costado.

  • Montecinos había logrado mantener un fuerte ascendiente al interior del bloque, lo que lo llevó a empujar el retiro de la candidatura presidencial de Cristián Cuevas. Su partida solo agudiza la incógnita respecto de quién tiene ahora la dirección del movimiento.
  • Su estilo, para algunos, terminó por generar un quiebre y sellar la masiva renuncia de convencionales: 14 de los 27 constituyentes de la lista, que llegó el 4 de julio como la tercera fuerza de la asamblea, rompieron con el bloque,
  • A continuación algunos párrafos textuales de su mensaje en redes sociales.
  • “Los que me conocen saben que hace meses ando con la misma camisa, lo di todo para que 24 personas pudiesen hoy escribir la Nueva Constitución de Chile, fui expulsado de mi trabajo por “pensar Distinto”, he recibido persecución política, detenciones y tortura por parte de carabineros, gaste todos mis ahorros y mi finiquito, pronto tendré que dejar el lugar donde vivo porque ya no hay dinero para seguir pagando por el, todo esto para liderar, junto a un par de compañerxs, este proceso para que personas del pueblo, común y corrientes pudiesen estar hoy donde están”.
  • “Nunca espere recibir nada Cambio, ni lo espero ahora, pero de la gran mayoría de los Convencionales no recibí ni un Gracias por la tarea realizada, ni un llamado en estos momentos difíciles, y es más, ver como se van sin despedirse, duele, porque lo diste todo por ellos, arriesgaste tu vida por ellos. El pago de Chile, dicen”.
  • “Sí, me equivoque con Ancalao, hay que ser autocrítico, pero cuando uno abraza una causa, y más si es del pueblo, tiene que ser consecuente hasta el final, y los mecanismos más transparentes posibles nos llevaron hacia una persona que no sólo nos engañó a nosotros, quizá me arrepentiré por mucho tiempo, pero actué bobamente intentado ser consecuente, pude no haberlo hecho, pude haber tomado el camino fácil, dejar que la máquina política que nos llevó a este proceso de Parlamentarias y Presidenciales después de Mayo terminara su cometido, llevar a Cuevas y hoy estar en un listado de todos los Partidos que me llamaron siendo opción a ser Diputado”.
  • “Hoy empiezo a dar un paso al costado, del proceso de la convención al menos, porque hay momentos en la vida en que las decepciones de las personas te obligan a que tengas que tomar una pausa necesaria”.
  • “¿Qué dejaron de lado por esta causa? Yo todo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]