Marzo 30, 2024

Qué se sabe de la explosión en Líbano donde resultó herida la mayor del Ejército chilena Antonieta Durán

Ex-Ante

El hecho, que afectó también a otras tres personas de nacionalidad australiana, noruega y libanesa de la misión de la ONU en la zona, ocurrió en la localidad de Rmeish, a pocos kilómetros de la frontera con Israel. Si bien la agencia de noticias libanesa NNA culpó del hecho a drones operados por Israel, ese país negó el ataque. La zona ha sido escenario de varios incidentes durante los últimos días.


Qué ocurrió. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó “que este sábado 30 de marzo, aproximadamente a las 9.00 hora local de el Líbano, en circunstancias que están siendo investigadas, se produjo un incidente que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (United Nations Interim Force In Lebanon)”.

  • El documento agrega que “en dicha patrulla se transportaba, junto a otros tres miembros de la misión de ONU, la mayor del Ejército de Chile Antonieta Durán Arriagada, quien resultó con lesiones que la mantienen internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Saint George de Beirut”.
  • “La mayor Durán está siendo acompañada en el recinto asistencial por el embajador de Chile en el Líbano. Tanto el Ministerio de Defensa Nacional, como el Estado Mayor Conjunto y el Ejército de Chile están apoyando a la militar chilena y a su familia en todo lo necesario”, concluye el comunicado.

Dónde ocurrió la explosión. De acuerdo con la misión de la ONU, la explosión ocurrió en la localidad de Rmeish, en el sur de Líbano y a pocos kilómetros de la frontera con Israel, donde en los últimos días se ha intensificado el conflicto entre Israel y el grupo chiíta pro iraní Hizbulá, que opera en Líbano.

  • “Estamos investigando el origen de la explosión”, señaló en un comunicado Andrea Tenenti, portavoz de la UNIFIL, detallando que tres de los heridos -incluida la militar chilena- son observadores militares del Grupo de Observación del Líbano (OGL) de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) y el cuarto es un traductor libanés.
  • La explosión se produjo cerca de donde se encontraban los observadores y el traductor cuando “patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul”. Así se le conoce a la demarcación establecida en la frontera por la ONU el 7 de junio de 2000 para determinar el retiro israelí desde el Líbano.
  • La misión de la ONU agregó que los heridos “han sido evacuados para recibir tratamiento médico” e hizo un llamado a las partes en conflicto en la zona para cesar los “intensos intercambios de disparos actuales antes de que más personas resulten heridas innecesariamente”.
  • Los otros dos observadores son originarios de Noruega y Australia. El primero de ellos fue trasladado a un hospital de la ciudad de Tiro, en el sur de El Líbano.

Miembros de la UNIFIL, en el sur de El Líbano. Foto: UNIFIL.

Quién es la militar chilena. De acuerdo con lo informado en un comunicado “la mayor Durán cuenta con 18 años de servicio en la institución, pertenece al arma de artillería y posee además la especialidad secundaria de piloto militar. Es casada y participó del proceso de elección para la misión del año 2023, siendo aceptada su postulación y desplegada a contar de octubre del mismo año como observadora militar asignada al grupo de observadores de El Líbano, lugar donde desempeñaba sus funciones al momento del incidente”.

  • El canciller Alberto van Klaveren señaló durante la tarde que “el embajador de Chile en El Líbano visitó a la Mayor del Ejército, Antonieta Durán, en el hospital Saint George de Beirut y está en contacto con su familia. Ella está estable y sin riesgo vital. Esperamos su pronta recuperación y que la investigación de Unifil aclare lo sucedido”.

Acusaciones libanesas y respuesta israelí. La Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA atribuyó el ataque a drones operados por Israel.

  • Sin embargo, el Ejército de Israel emitió un comunicado negando su participación en el hecho y rechazando haber atacado “un vehículo de la UNIFIL en la zona de Rmeish esta mañana”, como había informado en un primer momento la agencia libanesa NNA.

Aumento de la violencia en la zona. La explosión ocure un día después de que el Ejército israelí matara a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hizbulá, en un ataque selectivo contra su automóvil en el sur del Líbano. A la vez, se registraron ataques de Hizbulá contra un cuartel militar en el norte de Israel.

  • Hace dos días, la misión de paz de la ONU en El Líbano expresó su preocupación por el “aumento de la violencia” fronteriza, señalando que “es imperativo que esta escalada cese de inmediato. Instamos a todas las partes a que depongan las armas y comiencen el proceso hacia una solución política y diplomática sostenible”.
  • A mediados de estev mes, el jefe de la UNIFIL, Aroldo Lázaro, llamó a implementar “al completo” la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá.
  • Entre los puntos de esta resolución está la creación de una zona desmilitarizada en el sur de Líbano. La principal demanda israelí es que, en cumplimiento de ello, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chiíta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Qué se sabe del intento de asesinato contra Trump: Atacante tenía 20 años y fue identificado como Thomas Matthew Crooks

Donald Trump, rodeado por agentes del servicio secreto, tras el incidente.

El ex mandatario, quien se encuentra “bien” y con una herida en la oreja, se agachó rápidamente después de que comenzaron los disparos durante un acto de campaña en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania. El atacante y un asistente al acto de campaña fallecieron. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Por qué la imagen de la reacción de Trump al atentado ya es icónica y podría ser clave para la carrera presidencial

“Trump no abandonaría el escenario sin indicarles a sus seguidores que estaba bien, incluso cuando algunos todavía lloraban de miedo. Y no se limitó a saludar o asentir, sino que levantó el puño en señal de desafío sobre su rostro ensangrentado, creando una imagen que la historia no olvidará”, señala The New York Times. “La […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

El relato de periodista del New York Times que presenció disparos contra Trump: “Agáchense, agáchense, tiros”

Agentes del Servicio Secreto sacando a Trump del escenario.

“Sonaba como un arma de pequeño calibre. Todos inmediatamente se agacharon, incluido yo mismo. Me encontraba directamente frente al escenario. Hubo gritos entre la multitud cuando Trump se agachó al suelo antes de ser rodeado por guardaespaldas”, señaló el periodista Simon Levien, quien se encontraba en el lugar. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Conmoción mundial: Las fotos y los videos del atentado que sufrió Trump en acto de campaña

Durante la tarde del sábado el expresidente y candidato Donald Trump, fue víctima de un atentado en medio de un acto de campaña en el estado de Pensilvania. El exmandatario se encuentra “bien” según su equipo, pese a que sufrió una herida en su oreja derecha. Vea las imágenes y videos del hecho a continuación.

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Autoridades de Gaza afirman que hay 90 muertos tras ataque de Israel que buscaba matar a “cerebro” de atentados del 7 de octubre

Captura de un video tras el ataque de Israel en el sur de Gaza.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, las mujeres y los niños representan la mitad de los fallecidos en esta ofensiva. Según el primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, no hay “claridad absoluta” sobre si Deif fue asesinado o no en el ataque.