Noviembre 5, 2020

¿Puede convertirse la elección presidencial estadounidense en una batalla judicial?

Fernanda Paúl, desde Londres

Donald Trump está desafiando el conteo de votos en cuatro estados clave: Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. La campaña del empresario ya ha presentado demandas en los tribunales de esos estados con el fin de que se detenga el escrutinio pues acusan un fraude electoral en su contra.

¿Qué busca Donald Trump?:

  • El presidente reclama el recuento de los votos en Wisconsin, donde asegura que existen “irregularidades en varios condados”. En este estado, que cuenta con 10 votos electorales, Joe Biden aparece como ganador por un pequeño margen de 49,6% –20.000 votos–, lo que podría acercarlo a la Casa Blanca.
  • Trump también quiere frenar el conteo de votos en Michigan, Pensilvania y Georgia hasta que haya una “transparencia significativa”.
  • De acuerdo con Associated Press, Joe Biden ganó en el estado de Michigan con el 50,5% de los votos. Mientras que, en Pensilvania y Georgia, Trump lleva una ventaja marginal del 50,7% y el 50,1%, respectivamente.
  • Sin embargo, en estos estados aún no están todos los votos escrutados y se especula que Biden podría dar vuelta los resultados pues falta sumar los sufragios anticipados que tienden a respaldar al demócrata.
  • “Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, dijo Donald Trump ayer, a través de su cuenta de Twitter.
  • En el comando de Biden, en tanto, se insiste en que debe contarse “hasta el último voto”.

¿Qué puede pasar?:

  • Si los jueces estatales apoyan la impugnación del presidente Trump, la elección presidencial puede terminar en la Corte Suprema de ese país.
  • Actualmente, la máxima instancia judicial estadounidense tiene mayoría conservadora (6 a 3), y tres de los nueve jueces fueron nominados por Trump.
  • Los demócratas temen que en esta instancia se pueda inclinar la balanza a favor del candidato republicano.
  • Si esto sucede, el resultado de la elección puede tardar días. La última vez que ocurrió algo así fue en el 2000, cuando Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) se disputaban la presidencial. La Corte Suprema entregó su veredicto 35 días después de la contienda a favor del republicano.

¿Por qué importa?:

  • En la elección más reñida de los últimos 20 años, cada voto cuenta. Si Biden logra arrebatarle al mandatario la región conocida como el “cinturón de óxido” –Wisconsin, Michigan y Pensilvania– tiene la elección ganada.
  • Donald Trump triunfó en estos estados en 2016 por menos del 1% prometiendo reactivar las industrias de combustibles fósiles.
  • Los tres estados suman 46 votos electorales, lo que los convierte en zonas clave para llegar al salón oval de la Casa Blanca.
  • Ante las acusaciones infundadas de fraude hechas por el mandatario, los demócratas han reaccionado fuertemente pidiéndole que “respete los resultados”.
  • Sin embargo, para algunos, “el daño ya está hecho”. “Ya sea que Trump finalmente gane o pierda, empañó esta elección ya que cuestionó la maquinaria de la democracia estadounidense”, señaló el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

En conversación con ExAnte, el académico de Queen Mary University of London, Javier Sajuria, señala que esta elección presidencial ya se convirtió en una “batalla judicial”.

  1. “El problema de todo esto es que es difícil lidiar con una persona que no quiere jugar bajo las reglas, como Donald Trump. Él claramente no tiene una convicción democrática, tiene una noción autoritaria del poder donde cualquier medio es válido para mantenerse en el poder”, señala. 
  2. “La pregunta clave ahora es si el Partido Republicano lo va a acompañar en esta jugada. Eso sí que sería peligroso porque cuando los partidos institucionales dejan de cumplir las reglas, es muy preocupante”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]