Noviembre 5, 2020

¿Puede convertirse la elección presidencial estadounidense en una batalla judicial?

Fernanda Paúl, desde Londres

Donald Trump está desafiando el conteo de votos en cuatro estados clave: Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. La campaña del empresario ya ha presentado demandas en los tribunales de esos estados con el fin de que se detenga el escrutinio pues acusan un fraude electoral en su contra.

¿Qué busca Donald Trump?:

  • El presidente reclama el recuento de los votos en Wisconsin, donde asegura que existen “irregularidades en varios condados”. En este estado, que cuenta con 10 votos electorales, Joe Biden aparece como ganador por un pequeño margen de 49,6% –20.000 votos–, lo que podría acercarlo a la Casa Blanca.
  • Trump también quiere frenar el conteo de votos en Michigan, Pensilvania y Georgia hasta que haya una “transparencia significativa”.
  • De acuerdo con Associated Press, Joe Biden ganó en el estado de Michigan con el 50,5% de los votos. Mientras que, en Pensilvania y Georgia, Trump lleva una ventaja marginal del 50,7% y el 50,1%, respectivamente.
  • Sin embargo, en estos estados aún no están todos los votos escrutados y se especula que Biden podría dar vuelta los resultados pues falta sumar los sufragios anticipados que tienden a respaldar al demócrata.
  • “Están encontrando votos de Biden por todas partes: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Qué mal para nuestro país!”, dijo Donald Trump ayer, a través de su cuenta de Twitter.
  • En el comando de Biden, en tanto, se insiste en que debe contarse “hasta el último voto”.

¿Qué puede pasar?:

  • Si los jueces estatales apoyan la impugnación del presidente Trump, la elección presidencial puede terminar en la Corte Suprema de ese país.
  • Actualmente, la máxima instancia judicial estadounidense tiene mayoría conservadora (6 a 3), y tres de los nueve jueces fueron nominados por Trump.
  • Los demócratas temen que en esta instancia se pueda inclinar la balanza a favor del candidato republicano.
  • Si esto sucede, el resultado de la elección puede tardar días. La última vez que ocurrió algo así fue en el 2000, cuando Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano) se disputaban la presidencial. La Corte Suprema entregó su veredicto 35 días después de la contienda a favor del republicano.

¿Por qué importa?:

  • En la elección más reñida de los últimos 20 años, cada voto cuenta. Si Biden logra arrebatarle al mandatario la región conocida como el “cinturón de óxido” –Wisconsin, Michigan y Pensilvania– tiene la elección ganada.
  • Donald Trump triunfó en estos estados en 2016 por menos del 1% prometiendo reactivar las industrias de combustibles fósiles.
  • Los tres estados suman 46 votos electorales, lo que los convierte en zonas clave para llegar al salón oval de la Casa Blanca.
  • Ante las acusaciones infundadas de fraude hechas por el mandatario, los demócratas han reaccionado fuertemente pidiéndole que “respete los resultados”.
  • Sin embargo, para algunos, “el daño ya está hecho”. “Ya sea que Trump finalmente gane o pierda, empañó esta elección ya que cuestionó la maquinaria de la democracia estadounidense”, señaló el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

En conversación con ExAnte, el académico de Queen Mary University of London, Javier Sajuria, señala que esta elección presidencial ya se convirtió en una “batalla judicial”.

  1. “El problema de todo esto es que es difícil lidiar con una persona que no quiere jugar bajo las reglas, como Donald Trump. Él claramente no tiene una convicción democrática, tiene una noción autoritaria del poder donde cualquier medio es válido para mantenerse en el poder”, señala. 
  2. “La pregunta clave ahora es si el Partido Republicano lo va a acompañar en esta jugada. Eso sí que sería peligroso porque cuando los partidos institucionales dejan de cumplir las reglas, es muy preocupante”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]