Abril 14, 2024

Prisión preventiva para 3 imputados por crimen de mayor Sánchez: habrá 180 días de investigación

Ex-Ante
Imagen en el juzgado de los imputados por el crimen del mayor Sánchez. Foto: Agencia UNO.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Wuilberth de Jesús Olivares, de 34 años, Josué Ramírez, de 28 años y Yolvi González, de 21 años. Además, se encuentra prófugo Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años.


Qué observar. Durante la mañana de hoy se realizó la formalización de los tres imputados como autores del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido durante la noche del miércoles 10 de abril en la comuna de Quinta Normal.

  • En este sentido, la fiscalía pidió prisión preventiva para Wuilberth de Jesús Olivares, de 34 años, Josué Ramírez, de 28 años y Yolvi González, de 21 años, lo cual fue aceptado por el juez. Además, se estableció un plazo de investigación de 180 días.

La primera pista. El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal en que fue herido fatalmente el mayor Emmanuel Sánchez, uno de los delincuentes fue trasladado hasta el hospital.

  • El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio que desde una motocicleta intentaron hacer una encerrona.
  • Empezó a seguir a la moto, cuando un Chevrolet Onix se cruzó en su camino. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
  • Según relataron testigos, el oficial se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió con su pistola personal. Logró herir a uno de ellos, quien murió en el hospital Félix Bulnes.
  • Una mujer venezolana, quien se identificó como pareja del fallecido, llegó al hospital. Dijo que el nombre del baleado era Julio César González Vargas.
  • Un ciudadano venezolano con ese nombre había ingresado a Chile por un paso no habilitado en Tarapacá, por lo que se decretó su expulsión el 10 de octubre de 2020, mostró el documento.
  • La mujer dijo vivir en un departamento de avenida Ecuador, en Estación Central. Los carabineros partieron entonces al lugar.

Relato de testigo. Según señala El Mercurio, el fiscal Felipe Olivari expuso el relato de un chofer de Transantiago que se encontraba a pocos metros del lugar donde se produjo el crimen.

  • “Se bajaron los sujetos del auto marca Chevrolet de color blanco, se ubicaron al costado del auto y comenzaron a tirarle piedras al vehículo Hyundai de color gris (donde estaba el mayor Sánchez). Luego se bajó el conductor del vehículo Hyundai de color gris, se identificó como carabinero, gritándole a los sujetos, y además vestía de civil, una polera de color oscuro, y tenía un armamento en sus manos. Corrió hacia la parte frontal del automóvil marca Chevrolet, de color blanco, y luego de esto, apuntando en todo momento con su arma de fuego, pero no disparó”, tras lo cual hubo un forcejeo y se escucharon disparos desde el auto de los sujetos.
  •  “El carabinero recién ahí hace uso de su arma de fuego. Baja el conductor del vehículo, marca Chevrolet, color blanco, y cuando está abajo, es que no sé cuál de los sujetos le habrá disparado al carabinero de civil, pero debe haber sido desde el interior del vehículo, porque el conductor había bajado”, señaló el testigo.

El segundo auto. Los policías entrevistaron al conserje del edificio de avenida Ecuador, quien les mostró el libro de visitas. Éste registraba el ingreso al edificio de un Honda Accord color gris plata, que coincidía con uno captado por una de las cámaras de vigilancia de Quinta Normal.

  • El registro mostró cómo después del fuego cruzado, parte de los integrantes del grupo habían abandonado el Chevrolet Onix y subido al Honda Accord.

La captura. Los policías emitieron una orden de encargo del automóvil, que fue identificado a la 1:10 am de este jueves. Había pasado hacia el norte por el peaje Angostura de la Ruta 5.

  • Lo fiscalizaron en la misma Ruta 5, en la comuna de San Bernardo. En su interior había 3 ciudadanos venezolanos y una mujer colombiana.
  • Josué David Ramírez Oliveros, 28, era el conductor. Éste había sido detenido en enero de 2024, manejando un vehículo con encargo por robo, en Maipú.
  • Los pasajeros eran Wuilberth Olivares Peña, 34, y Yolvi González Arcaya, 21, que en sus redes sociales había escrito “ni la muerte nos detiene“, entre otros mensajes.
  • A ellos se sumaba la pareja de Olivares Peña.
  • De acuerdo con la fiscalía, la revisión de los celulares permitió ubicarlos en el lugar del crimen. A estos se suman otras evidencias que se están procesando.
  • El jueves se realizó el control de detención de los 3 ciudadanos venezolanos, a quienes se amplió su aprehensión hasta el día de hoy, cuando se les dictó prisión preventiva.
  • El Ministerio del Interior se querelló por este delito.
  • Paralelamente, la policía busca al último ocupante del auto y al motochorro.
  • El sábado, Carabineros difundió información de un prófugo: se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo de 29 años, a quien calificó de “alta peligrosidad delictual”.

La declaración. Cerca de las 5 am del jueves, declaró ante el fiscal Felipe Olivari el ciudadano venezolano Yolvi Miguel González Arcaya.

  • Dijo haber entrado irregularmente a Chile por el norte y haberse concertado con otras personas para ir a robar teléfonos, sirviendo de cobertura a un motochorro. Aseguró que cuando comenzó el tiroteo con el carabinero, huyó.
  • “El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo, donde le pido a un amigo de nombre Daniel que me haga la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más”, declaró González.
  • “Nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
  • “Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaria también se subieron al vehículo antes señalado. Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”.
  • “Mientras nos encontrábamos en eso, nos detuvimos en un lugar junto con la motocicleta y en esos instantes llega otro auto de donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó”.
  • “Al ver esta situación, yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado como ‘Andresito’, el cual se encontraba manejando un Honda, modelo Accord, el que también se encontraba con nosotros jalando teléfonos”.
  • “Después de esto me subo a ese vehículo y vi que los mismos sujetos que nos encontrábamos en el automóvil marca Chevrolet, modelo Onix, se encontraban en el vehículo Honda, modelo Accord”.
  • “Luego de estos nos fuimos a la comuna de Rancagua, a cambiarme de ropa, que me pasaron a uno de los sujetos que se encontraban en el auto, y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos”.
  • “Luego de esto, la ropa que estaba utilizando la tiré junto a uno indigentes en el lugar. Después de eso nos regresamos a Santiago, y mientras íbamos por la carretera, la policía nos paró con los carros policiales”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 10, 2025

Emergencia en Santiago: vea los vídeos del incendio en el centro

Foto: Agencia Uno

Un incendio registrado la tarde de este jueves en pleno centro de Santiago provocó la evacuación de decenas de personas a través de los techos de una galería comercial. La densa columna de humo impidió que muchos residentes de los pisos superiores pudieran escapar, quedando atrapados en sus departamentos.

Ex-Ante

Julio 10, 2025

“Te puedo quemar la casa (…) He quemado a ricos”: las amenazas del condenado por el crimen Luchsinger-Mackay

Luis Tralcal el 26 de febrero de 2019 en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

“He quemado a ricos”, gritó este miércoles Luis Tralcal Quidel a una vecina mapuche de 68 años, por una aparente disputa de tierras, consignó la denuncia interpuesta en Carabineros. Tralcal estaba con salida controlada tras ser condenado a 18 años por el crimen Luchsinger-Mackay. El caso se zanjó con la petición de disculpas públicas.

Ex-Ante

Julio 10, 2025

Los críticos problemas que quedan pendientes en Gendarmería tras la caída de Sebastián Urra

El ministro Jaime Gajardo y el entonces director Sebastián Urra el 15 de abril de 2025 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Un motín de tres semanas liderado por el Tren de Aragua en Santiago, la decapitación de un interno en Concepción cuando el ministro Gajardo aseguró que las cárceles estaban bajo control y cuestionamientos en el caso de las licencias médicas están entre las controversias que marcaron la gestión del hoy exdirector Sebastián Urra.

Ex-Ante

Julio 9, 2025

¿Oportunismo electoral? Las dudas sobre la postergación del índice de pobreza para después de las presidenciales

Javiera Toro (FA), ministra de Desarrollo Social. Imagen: Agencia Uno.

El Ministerio de Desarrollo Social decidió postergar para enero de 2026 -después de las elecciones de diciembre- la entrega de los resultados de la encuesta Casen. La medida ha generado cuestionamientos entre parlamentarios, que apuntan a que el Gobierno busca evitar la divulgación de los índices de pobreza antes de las elecciones dado que las […]

Ex-Ante

Julio 9, 2025

Los detalles del informe de Contraloría que reveló que carabineros dejaron libres a prófugos por narcotráfico y abusos sexuales

Carabineros fiscalizando automóviles en Providencia el 27 de diciembre de 2023. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Desde conductores con órdenes de detención pendiente por manejo en estado de ebriedad hasta prófugos por narcotráfico y abuso sexual integran el listado de 144 fiscalizados que carabineros dejaron libres en vez de aprehenderlos, entre enero de 2023 y junio de 2024. Carabineros inició una indagación por el caso.