Abril 14, 2024

Prisión preventiva para 3 imputados por crimen de mayor Sánchez: habrá 180 días de investigación

Ex-Ante
Imagen en el juzgado de los imputados por el crimen del mayor Sánchez. Foto: Agencia UNO.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Wuilberth de Jesús Olivares, de 34 años, Josué Ramírez, de 28 años y Yolvi González, de 21 años. Además, se encuentra prófugo Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años.


Qué observar. Durante la mañana de hoy se realizó la formalización de los tres imputados como autores del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido durante la noche del miércoles 10 de abril en la comuna de Quinta Normal.

  • En este sentido, la fiscalía pidió prisión preventiva para Wuilberth de Jesús Olivares, de 34 años, Josué Ramírez, de 28 años y Yolvi González, de 21 años, lo cual fue aceptado por el juez. Además, se estableció un plazo de investigación de 180 días.

La primera pista. El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal en que fue herido fatalmente el mayor Emmanuel Sánchez, uno de los delincuentes fue trasladado hasta el hospital.

  • El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio que desde una motocicleta intentaron hacer una encerrona.
  • Empezó a seguir a la moto, cuando un Chevrolet Onix se cruzó en su camino. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
  • Según relataron testigos, el oficial se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió con su pistola personal. Logró herir a uno de ellos, quien murió en el hospital Félix Bulnes.
  • Una mujer venezolana, quien se identificó como pareja del fallecido, llegó al hospital. Dijo que el nombre del baleado era Julio César González Vargas.
  • Un ciudadano venezolano con ese nombre había ingresado a Chile por un paso no habilitado en Tarapacá, por lo que se decretó su expulsión el 10 de octubre de 2020, mostró el documento.
  • La mujer dijo vivir en un departamento de avenida Ecuador, en Estación Central. Los carabineros partieron entonces al lugar.

Relato de testigo. Según señala El Mercurio, el fiscal Felipe Olivari expuso el relato de un chofer de Transantiago que se encontraba a pocos metros del lugar donde se produjo el crimen.

  • “Se bajaron los sujetos del auto marca Chevrolet de color blanco, se ubicaron al costado del auto y comenzaron a tirarle piedras al vehículo Hyundai de color gris (donde estaba el mayor Sánchez). Luego se bajó el conductor del vehículo Hyundai de color gris, se identificó como carabinero, gritándole a los sujetos, y además vestía de civil, una polera de color oscuro, y tenía un armamento en sus manos. Corrió hacia la parte frontal del automóvil marca Chevrolet, de color blanco, y luego de esto, apuntando en todo momento con su arma de fuego, pero no disparó”, tras lo cual hubo un forcejeo y se escucharon disparos desde el auto de los sujetos.
  •  “El carabinero recién ahí hace uso de su arma de fuego. Baja el conductor del vehículo, marca Chevrolet, color blanco, y cuando está abajo, es que no sé cuál de los sujetos le habrá disparado al carabinero de civil, pero debe haber sido desde el interior del vehículo, porque el conductor había bajado”, señaló el testigo.

El segundo auto. Los policías entrevistaron al conserje del edificio de avenida Ecuador, quien les mostró el libro de visitas. Éste registraba el ingreso al edificio de un Honda Accord color gris plata, que coincidía con uno captado por una de las cámaras de vigilancia de Quinta Normal.

  • El registro mostró cómo después del fuego cruzado, parte de los integrantes del grupo habían abandonado el Chevrolet Onix y subido al Honda Accord.

La captura. Los policías emitieron una orden de encargo del automóvil, que fue identificado a la 1:10 am de este jueves. Había pasado hacia el norte por el peaje Angostura de la Ruta 5.

  • Lo fiscalizaron en la misma Ruta 5, en la comuna de San Bernardo. En su interior había 3 ciudadanos venezolanos y una mujer colombiana.
  • Josué David Ramírez Oliveros, 28, era el conductor. Éste había sido detenido en enero de 2024, manejando un vehículo con encargo por robo, en Maipú.
  • Los pasajeros eran Wuilberth Olivares Peña, 34, y Yolvi González Arcaya, 21, que en sus redes sociales había escrito “ni la muerte nos detiene“, entre otros mensajes.
  • A ellos se sumaba la pareja de Olivares Peña.
  • De acuerdo con la fiscalía, la revisión de los celulares permitió ubicarlos en el lugar del crimen. A estos se suman otras evidencias que se están procesando.
  • El jueves se realizó el control de detención de los 3 ciudadanos venezolanos, a quienes se amplió su aprehensión hasta el día de hoy, cuando se les dictó prisión preventiva.
  • El Ministerio del Interior se querelló por este delito.
  • Paralelamente, la policía busca al último ocupante del auto y al motochorro.
  • El sábado, Carabineros difundió información de un prófugo: se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo de 29 años, a quien calificó de “alta peligrosidad delictual”.

La declaración. Cerca de las 5 am del jueves, declaró ante el fiscal Felipe Olivari el ciudadano venezolano Yolvi Miguel González Arcaya.

  • Dijo haber entrado irregularmente a Chile por el norte y haberse concertado con otras personas para ir a robar teléfonos, sirviendo de cobertura a un motochorro. Aseguró que cuando comenzó el tiroteo con el carabinero, huyó.
  • “El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo, donde le pido a un amigo de nombre Daniel que me haga la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más”, declaró González.
  • “Nos subimos a un vehículo marca Chevrolet, marca Onix, color blanco. Yo me subí en los asientos traseros del vehículo atrás del conductor”.
  • “Los dos sujetos que se encuentran conmigo en la comisaria también se subieron al vehículo antes señalado. Luego de lo anterior, salimos a jalar teléfonos nosotros en un auto y nos acompañaba un sujeto en motocicleta, el cual se dedicaba a jalar teléfonos y nosotros lo cubríamos”.
  • “Mientras nos encontrábamos en eso, nos detuvimos en un lugar junto con la motocicleta y en esos instantes llega otro auto de donde se bajó el conductor con una pistola en su mano y nos apuntó”.
  • “Al ver esta situación, yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado como ‘Andresito’, el cual se encontraba manejando un Honda, modelo Accord, el que también se encontraba con nosotros jalando teléfonos”.
  • “Después de esto me subo a ese vehículo y vi que los mismos sujetos que nos encontrábamos en el automóvil marca Chevrolet, modelo Onix, se encontraban en el vehículo Honda, modelo Accord”.
  • “Luego de estos nos fuimos a la comuna de Rancagua, a cambiarme de ropa, que me pasaron a uno de los sujetos que se encontraban en el auto, y fuimos a buscar a la pareja de uno de los tipos”.
  • “Luego de esto, la ropa que estaba utilizando la tiré junto a uno indigentes en el lugar. Después de eso nos regresamos a Santiago, y mientras íbamos por la carretera, la policía nos paró con los carros policiales”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.