Octubre 19, 2020

Primeros peritajes de la fiscalía: daño a las iglesias en el 18-O es total

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

De acuerdo a las primeras diligencias, en los dos lugares hubo partipación de terceros a través de bombas molotov. La fiscalía Centro Norte ya comenzó la indagatoria y las unidades policiales a cargo están en la búsqueda de testigos, registros visuales y rastreo en redes redes sociales.

¿Qué se sabe?: El fiscal Centro Norte, José Morales, se constituyó durante la mañana en ambos lugares. Según se pudo constatar, las dos templos atacados ayer quedaron completamente destruidos. La primeras diligencias indican que tanto en la iglesia de carabineros y La Asunción, hubo participación de terceros a través de bombas molotov.

  • Durante la tarde de ayer, se supo de los primeros intentos por quemar la iglesia de Carabineros, que se ubica en la calle del mismo nombre, en los alrededores de las Torres de San Borja en la comuna de Santiago. De acuerdo a las informaciones preliminares recabadas por la fiscalía, el daño de ambos lugares es total.
  • En el caso de la parroquia San Francisco de Borja, se estableció que el grupo de participantes ingresó por el Parque San Borja y derribó una reja. Luego iniciaron, al menos, dos focos de incendio en el lugar. La cúpula de la iglesia de Carabineros  está completamente quemada y podría caerse en cualquier momento. La fiscalía estableció también que antes de provocar el incendio, se robaron distintos artículos de su interior.

Foto obtenida por el equipo del Ministerio Público.

¿Quién investiga?: La fiscalía Centro Norte está trabajando el incendio de la iglesia La Asunción con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y con el OS9 en la de Carabineros.

Las cifras de la jornada de ayer 18 de octubre:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.