Octubre 19, 2020

Primeros peritajes de la fiscalía: daño a las iglesias en el 18-O es total

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

De acuerdo a las primeras diligencias, en los dos lugares hubo partipación de terceros a través de bombas molotov. La fiscalía Centro Norte ya comenzó la indagatoria y las unidades policiales a cargo están en la búsqueda de testigos, registros visuales y rastreo en redes redes sociales.

¿Qué se sabe?: El fiscal Centro Norte, José Morales, se constituyó durante la mañana en ambos lugares. Según se pudo constatar, las dos templos atacados ayer quedaron completamente destruidos. La primeras diligencias indican que tanto en la iglesia de carabineros y La Asunción, hubo participación de terceros a través de bombas molotov.

  • Durante la tarde de ayer, se supo de los primeros intentos por quemar la iglesia de Carabineros, que se ubica en la calle del mismo nombre, en los alrededores de las Torres de San Borja en la comuna de Santiago. De acuerdo a las informaciones preliminares recabadas por la fiscalía, el daño de ambos lugares es total.
  • En el caso de la parroquia San Francisco de Borja, se estableció que el grupo de participantes ingresó por el Parque San Borja y derribó una reja. Luego iniciaron, al menos, dos focos de incendio en el lugar. La cúpula de la iglesia de Carabineros  está completamente quemada y podría caerse en cualquier momento. La fiscalía estableció también que antes de provocar el incendio, se robaron distintos artículos de su interior.

Foto obtenida por el equipo del Ministerio Público.

¿Quién investiga?: La fiscalía Centro Norte está trabajando el incendio de la iglesia La Asunción con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y con el OS9 en la de Carabineros.

Las cifras de la jornada de ayer 18 de octubre:

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Josefina Ossandón

Febrero 23, 2021

Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA

Foto: Agencia Uno

En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda […]

Héctor Basoalto

Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Archivo ataque incendiario en Temuco. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.