Diciembre 17, 2020

Presidente alista cambio de gabinete para este viernes: sale Desbordes de Defensa y Sichel del Banco Estado

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Ministro retiro sus pertenencias de su oficina en Defensa. Foto Agencia Uno

El Presidente tiene previsto realizar mañana un cambio de gabinete que consistirá en la salida de los presidenciables Mario Desbordes, y Sebastián Sichel, según confidenciaron a Ex Ante altas fuentes de La Moneda. Desbordes sacó sus cosas esta tarde del Ministerio de Defensa. De acuerdo a las mismas fuentes el Presidente no haría otros cambios por el momento. El nombre que suena es el de actual ministro de Minería Baldo Prokurica.

Decisión presidencial: Desde hace más de un mes se hablaba de la salida de Desbordes de Defensa y Sichel de la presidencia del Banco del Estado, que inicialmente sería en marzo. En los últimos días, sin embargo, Desbordes dio señales de que pretendía salir antes, dado que pretende asumir su candidatura lo antes posible y reasumir el liderazgo de RN.

  • Siempre estuvo claro que su salida iría acompañada de la de Sebastián Sichel, de tal modo que no quedaran presidenciables en las altas esferas del gobierno.
  • A sus cercanos Desbordes les manifestó que no quería irse antes de participar en las ceremonias de graduación de los oficiales de las FFAA. Este jueves a las 19:00 es la ceremonia en el Ejército. La de la Armada y de la Fuerza Aérea ya ocurrieron. En teoría, mañana en la mañana tiene otra actividad: la graduación de los oficiales de Estado Mayor del Ejército, a las 9:00.
  • La salida, en todo caso, puede ser atribuida sobre todo a que al Presidente Piñera, como a la gran mayoría de los mandatarios, no le acomoda que las especulaciones sobre las salidas de presidenciables se tomen la agenda.
  • Ayer miércoles durante todo el día se sucedieron reuniones en La Moneda donde el cambio de gabinete era el principal tema de la agenda. Se especulaba que el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristían Monckeberg, saldría junto a Desbordes o se trasladaría a Defensa. Fuentes de Palacio aseguran que eso no ocurrirá.
  • Monckeberg estaba disponible para dejar La Moneda si podía asumir la presidencia de RN. Sin embargo, eso pasaba por la disposición del actual presidente, Rafael Prohens, a aceptar su salida, lo que no ocurrió.
  • Respecto de Sichel, sus planes son competir en la primera de Chile Vamos como candidato independiente, y su plataforma sería el movimiento Sumamos. Fueron justamente las embestidas de Sichel en RN, bajo el patrocinio de la oposición de Desbordes, que apuraron los planes de salida del todavía ministro de Defensa.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 25, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Firmas Falsas: Fiscalía busca a las 23 mil personas cuyos nombres fueron utilizados para presidenciable de Lista del Pueblo

Diego Ancalao

El Ministerio Público ha centrado su fuerza investigativa a encontrar a las personas que figuran en las más de 23 mil firmas falsas que dieron sustento a la candidatura presidencial del dirigente mapuche Diego Ancalao, quien tras confusas disputas terminó como representante de la extinta Lista del Pueblo. Un episodio político que terminó tan mal […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]