Diciembre 17, 2020

Presidente alista cambio de gabinete para este viernes: sale Desbordes de Defensa y Sichel del Banco Estado

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Ministro retiro sus pertenencias de su oficina en Defensa. Foto Agencia Uno

El Presidente tiene previsto realizar mañana un cambio de gabinete que consistirá en la salida de los presidenciables Mario Desbordes, y Sebastián Sichel, según confidenciaron a Ex Ante altas fuentes de La Moneda. Desbordes sacó sus cosas esta tarde del Ministerio de Defensa. De acuerdo a las mismas fuentes el Presidente no haría otros cambios por el momento. El nombre que suena es el de actual ministro de Minería Baldo Prokurica.

Decisión presidencial: Desde hace más de un mes se hablaba de la salida de Desbordes de Defensa y Sichel de la presidencia del Banco del Estado, que inicialmente sería en marzo. En los últimos días, sin embargo, Desbordes dio señales de que pretendía salir antes, dado que pretende asumir su candidatura lo antes posible y reasumir el liderazgo de RN.

  • Siempre estuvo claro que su salida iría acompañada de la de Sebastián Sichel, de tal modo que no quedaran presidenciables en las altas esferas del gobierno.
  • A sus cercanos Desbordes les manifestó que no quería irse antes de participar en las ceremonias de graduación de los oficiales de las FFAA. Este jueves a las 19:00 es la ceremonia en el Ejército. La de la Armada y de la Fuerza Aérea ya ocurrieron. En teoría, mañana en la mañana tiene otra actividad: la graduación de los oficiales de Estado Mayor del Ejército, a las 9:00.
  • La salida, en todo caso, puede ser atribuida sobre todo a que al Presidente Piñera, como a la gran mayoría de los mandatarios, no le acomoda que las especulaciones sobre las salidas de presidenciables se tomen la agenda.
  • Ayer miércoles durante todo el día se sucedieron reuniones en La Moneda donde el cambio de gabinete era el principal tema de la agenda. Se especulaba que el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristían Monckeberg, saldría junto a Desbordes o se trasladaría a Defensa. Fuentes de Palacio aseguran que eso no ocurrirá.
  • Monckeberg estaba disponible para dejar La Moneda si podía asumir la presidencia de RN. Sin embargo, eso pasaba por la disposición del actual presidente, Rafael Prohens, a aceptar su salida, lo que no ocurrió.
  • Respecto de Sichel, sus planes son competir en la primera de Chile Vamos como candidato independiente, y su plataforma sería el movimiento Sumamos. Fueron justamente las embestidas de Sichel en RN, bajo el patrocinio de la oposición de Desbordes, que apuraron los planes de salida del todavía ministro de Defensa.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]