Diciembre 17, 2020

Presidente alista cambio de gabinete para este viernes: sale Desbordes de Defensa y Sichel del Banco Estado

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Ministro retiro sus pertenencias de su oficina en Defensa. Foto Agencia Uno

El Presidente tiene previsto realizar mañana un cambio de gabinete que consistirá en la salida de los presidenciables Mario Desbordes, y Sebastián Sichel, según confidenciaron a Ex Ante altas fuentes de La Moneda. Desbordes sacó sus cosas esta tarde del Ministerio de Defensa. De acuerdo a las mismas fuentes el Presidente no haría otros cambios por el momento. El nombre que suena es el de actual ministro de Minería Baldo Prokurica.

Decisión presidencial: Desde hace más de un mes se hablaba de la salida de Desbordes de Defensa y Sichel de la presidencia del Banco del Estado, que inicialmente sería en marzo. En los últimos días, sin embargo, Desbordes dio señales de que pretendía salir antes, dado que pretende asumir su candidatura lo antes posible y reasumir el liderazgo de RN.

  • Siempre estuvo claro que su salida iría acompañada de la de Sebastián Sichel, de tal modo que no quedaran presidenciables en las altas esferas del gobierno.
  • A sus cercanos Desbordes les manifestó que no quería irse antes de participar en las ceremonias de graduación de los oficiales de las FFAA. Este jueves a las 19:00 es la ceremonia en el Ejército. La de la Armada y de la Fuerza Aérea ya ocurrieron. En teoría, mañana en la mañana tiene otra actividad: la graduación de los oficiales de Estado Mayor del Ejército, a las 9:00.
  • La salida, en todo caso, puede ser atribuida sobre todo a que al Presidente Piñera, como a la gran mayoría de los mandatarios, no le acomoda que las especulaciones sobre las salidas de presidenciables se tomen la agenda.
  • Ayer miércoles durante todo el día se sucedieron reuniones en La Moneda donde el cambio de gabinete era el principal tema de la agenda. Se especulaba que el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristían Monckeberg, saldría junto a Desbordes o se trasladaría a Defensa. Fuentes de Palacio aseguran que eso no ocurrirá.
  • Monckeberg estaba disponible para dejar La Moneda si podía asumir la presidencia de RN. Sin embargo, eso pasaba por la disposición del actual presidente, Rafael Prohens, a aceptar su salida, lo que no ocurrió.
  • Respecto de Sichel, sus planes son competir en la primera de Chile Vamos como candidato independiente, y su plataforma sería el movimiento Sumamos. Fueron justamente las embestidas de Sichel en RN, bajo el patrocinio de la oposición de Desbordes, que apuraron los planes de salida del todavía ministro de Defensa.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]