Diciembre 17, 2020

Presidente alista cambio de gabinete para este viernes: sale Desbordes de Defensa y Sichel del Banco Estado

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Ministro retiro sus pertenencias de su oficina en Defensa. Foto Agencia Uno

El Presidente tiene previsto realizar mañana un cambio de gabinete que consistirá en la salida de los presidenciables Mario Desbordes, y Sebastián Sichel, según confidenciaron a Ex Ante altas fuentes de La Moneda. Desbordes sacó sus cosas esta tarde del Ministerio de Defensa. De acuerdo a las mismas fuentes el Presidente no haría otros cambios por el momento. El nombre que suena es el de actual ministro de Minería Baldo Prokurica.

Decisión presidencial: Desde hace más de un mes se hablaba de la salida de Desbordes de Defensa y Sichel de la presidencia del Banco del Estado, que inicialmente sería en marzo. En los últimos días, sin embargo, Desbordes dio señales de que pretendía salir antes, dado que pretende asumir su candidatura lo antes posible y reasumir el liderazgo de RN.

  • Siempre estuvo claro que su salida iría acompañada de la de Sebastián Sichel, de tal modo que no quedaran presidenciables en las altas esferas del gobierno.
  • A sus cercanos Desbordes les manifestó que no quería irse antes de participar en las ceremonias de graduación de los oficiales de las FFAA. Este jueves a las 19:00 es la ceremonia en el Ejército. La de la Armada y de la Fuerza Aérea ya ocurrieron. En teoría, mañana en la mañana tiene otra actividad: la graduación de los oficiales de Estado Mayor del Ejército, a las 9:00.
  • La salida, en todo caso, puede ser atribuida sobre todo a que al Presidente Piñera, como a la gran mayoría de los mandatarios, no le acomoda que las especulaciones sobre las salidas de presidenciables se tomen la agenda.
  • Ayer miércoles durante todo el día se sucedieron reuniones en La Moneda donde el cambio de gabinete era el principal tema de la agenda. Se especulaba que el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristían Monckeberg, saldría junto a Desbordes o se trasladaría a Defensa. Fuentes de Palacio aseguran que eso no ocurrirá.
  • Monckeberg estaba disponible para dejar La Moneda si podía asumir la presidencia de RN. Sin embargo, eso pasaba por la disposición del actual presidente, Rafael Prohens, a aceptar su salida, lo que no ocurrió.
  • Respecto de Sichel, sus planes son competir en la primera de Chile Vamos como candidato independiente, y su plataforma sería el movimiento Sumamos. Fueron justamente las embestidas de Sichel en RN, bajo el patrocinio de la oposición de Desbordes, que apuraron los planes de salida del todavía ministro de Defensa.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]