Diciembre 17, 2020

Presidente alista cambio de gabinete para este viernes: sale Desbordes de Defensa y Sichel del Banco Estado

Waldo Díaz y Josefina Ossandón
Ministro retiro sus pertenencias de su oficina en Defensa. Foto Agencia Uno

El Presidente tiene previsto realizar mañana un cambio de gabinete que consistirá en la salida de los presidenciables Mario Desbordes, y Sebastián Sichel, según confidenciaron a Ex Ante altas fuentes de La Moneda. Desbordes sacó sus cosas esta tarde del Ministerio de Defensa. De acuerdo a las mismas fuentes el Presidente no haría otros cambios por el momento. El nombre que suena es el de actual ministro de Minería Baldo Prokurica.

Decisión presidencial: Desde hace más de un mes se hablaba de la salida de Desbordes de Defensa y Sichel de la presidencia del Banco del Estado, que inicialmente sería en marzo. En los últimos días, sin embargo, Desbordes dio señales de que pretendía salir antes, dado que pretende asumir su candidatura lo antes posible y reasumir el liderazgo de RN.

  • Siempre estuvo claro que su salida iría acompañada de la de Sebastián Sichel, de tal modo que no quedaran presidenciables en las altas esferas del gobierno.
  • A sus cercanos Desbordes les manifestó que no quería irse antes de participar en las ceremonias de graduación de los oficiales de las FFAA. Este jueves a las 19:00 es la ceremonia en el Ejército. La de la Armada y de la Fuerza Aérea ya ocurrieron. En teoría, mañana en la mañana tiene otra actividad: la graduación de los oficiales de Estado Mayor del Ejército, a las 9:00.
  • La salida, en todo caso, puede ser atribuida sobre todo a que al Presidente Piñera, como a la gran mayoría de los mandatarios, no le acomoda que las especulaciones sobre las salidas de presidenciables se tomen la agenda.
  • Ayer miércoles durante todo el día se sucedieron reuniones en La Moneda donde el cambio de gabinete era el principal tema de la agenda. Se especulaba que el actual ministro secretario general de la Presidencia, Cristían Monckeberg, saldría junto a Desbordes o se trasladaría a Defensa. Fuentes de Palacio aseguran que eso no ocurrirá.
  • Monckeberg estaba disponible para dejar La Moneda si podía asumir la presidencia de RN. Sin embargo, eso pasaba por la disposición del actual presidente, Rafael Prohens, a aceptar su salida, lo que no ocurrió.
  • Respecto de Sichel, sus planes son competir en la primera de Chile Vamos como candidato independiente, y su plataforma sería el movimiento Sumamos. Fueron justamente las embestidas de Sichel en RN, bajo el patrocinio de la oposición de Desbordes, que apuraron los planes de salida del todavía ministro de Defensa.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]