Octubre 20, 2020

Presidenta de la UDI por fecha de elección de directiva: “Puede afectar el resultado del partido en las primarias”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El lunes, en la reunión de mesa, el alcalde Mario Olavarría defendió la idea de postergar las elecciones del 12 de diciembre. Van Rysselberghe dice que se trata de una decisión colectiva y que es poco razonable generar una competencia interna inmediatamente después de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos.

Panorama general: Los comicios internos de la UDI están fijados para el 12 de diciembre. Sin embargo, algunos dirigentes han propuesto postergarlos para después de la elección municipal y de gobernadores, que se desarrollan el 11 de abril de 2021.

  • La semana pasada el presidente de la RM, Óscar Aguilera, sostuvo que es irresponsable hacer una competencia interna cuando deben enfocarse como partido en las primarias de Chile Vamos.
  • Parlamentarios que apoyan la lista encabezada por la jefa de diputados, María José Hoffmann, se han manifestado en contra de una prórroga.
  • Otro candidato a presidir la UDI es el actual secretario general, Felipe Salaberry,

Personaje clave: Jacqueline van Rysselberghe, quien no puede ir a la reelección al cumplir el máximo de períodos permitido, advierte los efectos adversos que significa realizar una elección interna dos semanas antes de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos, fijadas para el 29 de noviembre.

  • Lo que se dice: “Tenemos dos opciones y hay que discutirlas y tomar una decisión colectiva: o mantenemos la fecha en donde está, o la aplazamos para después de las municipales para enfrentar primarias unidos”.
  • “Hay personas que han planteado, con legítima razón, que es una complicación generar una competencia interna, que genera rivalidades -aunque después estas se subsanen-, en medio de un proceso de una elección primaria, donde debemos defender a una sola persona como partido”
  • “Es poco razonable generar una competencia interna en las comunas, en regiones, y que se dividan las fuerzas justo cuando se necesita la mayor unidad posible”
  • “Una competencia interna puede afectar el resultado de las primarias. Si se decide mantener la fecha actual, no hay problema, pero si eso genera un efecto en las primarias, que la responsabilidad por los resultados en las municipales y las eventuales consecuencias sean asumidas colectivamente porque esto afecta al partido completo”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]