Octubre 20, 2020

Presidenta de la UDI por fecha de elección de directiva: “Puede afectar el resultado del partido en las primarias”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El lunes, en la reunión de mesa, el alcalde Mario Olavarría defendió la idea de postergar las elecciones del 12 de diciembre. Van Rysselberghe dice que se trata de una decisión colectiva y que es poco razonable generar una competencia interna inmediatamente después de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos.

Panorama general: Los comicios internos de la UDI están fijados para el 12 de diciembre. Sin embargo, algunos dirigentes han propuesto postergarlos para después de la elección municipal y de gobernadores, que se desarrollan el 11 de abril de 2021.

  • La semana pasada el presidente de la RM, Óscar Aguilera, sostuvo que es irresponsable hacer una competencia interna cuando deben enfocarse como partido en las primarias de Chile Vamos.
  • Parlamentarios que apoyan la lista encabezada por la jefa de diputados, María José Hoffmann, se han manifestado en contra de una prórroga.
  • Otro candidato a presidir la UDI es el actual secretario general, Felipe Salaberry,

Personaje clave: Jacqueline van Rysselberghe, quien no puede ir a la reelección al cumplir el máximo de períodos permitido, advierte los efectos adversos que significa realizar una elección interna dos semanas antes de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos, fijadas para el 29 de noviembre.

  • Lo que se dice: “Tenemos dos opciones y hay que discutirlas y tomar una decisión colectiva: o mantenemos la fecha en donde está, o la aplazamos para después de las municipales para enfrentar primarias unidos”.
  • “Hay personas que han planteado, con legítima razón, que es una complicación generar una competencia interna, que genera rivalidades -aunque después estas se subsanen-, en medio de un proceso de una elección primaria, donde debemos defender a una sola persona como partido”
  • “Es poco razonable generar una competencia interna en las comunas, en regiones, y que se dividan las fuerzas justo cuando se necesita la mayor unidad posible”
  • “Una competencia interna puede afectar el resultado de las primarias. Si se decide mantener la fecha actual, no hay problema, pero si eso genera un efecto en las primarias, que la responsabilidad por los resultados en las municipales y las eventuales consecuencias sean asumidas colectivamente porque esto afecta al partido completo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]