Octubre 20, 2020

Presidenta de la UDI por fecha de elección de directiva: “Puede afectar el resultado del partido en las primarias”

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El lunes, en la reunión de mesa, el alcalde Mario Olavarría defendió la idea de postergar las elecciones del 12 de diciembre. Van Rysselberghe dice que se trata de una decisión colectiva y que es poco razonable generar una competencia interna inmediatamente después de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos.

Panorama general: Los comicios internos de la UDI están fijados para el 12 de diciembre. Sin embargo, algunos dirigentes han propuesto postergarlos para después de la elección municipal y de gobernadores, que se desarrollan el 11 de abril de 2021.

  • La semana pasada el presidente de la RM, Óscar Aguilera, sostuvo que es irresponsable hacer una competencia interna cuando deben enfocarse como partido en las primarias de Chile Vamos.
  • Parlamentarios que apoyan la lista encabezada por la jefa de diputados, María José Hoffmann, se han manifestado en contra de una prórroga.
  • Otro candidato a presidir la UDI es el actual secretario general, Felipe Salaberry,

Personaje clave: Jacqueline van Rysselberghe, quien no puede ir a la reelección al cumplir el máximo de períodos permitido, advierte los efectos adversos que significa realizar una elección interna dos semanas antes de las primarias de alcaldes y gobernadores de Chile Vamos, fijadas para el 29 de noviembre.

  • Lo que se dice: “Tenemos dos opciones y hay que discutirlas y tomar una decisión colectiva: o mantenemos la fecha en donde está, o la aplazamos para después de las municipales para enfrentar primarias unidos”.
  • “Hay personas que han planteado, con legítima razón, que es una complicación generar una competencia interna, que genera rivalidades -aunque después estas se subsanen-, en medio de un proceso de una elección primaria, donde debemos defender a una sola persona como partido”
  • “Es poco razonable generar una competencia interna en las comunas, en regiones, y que se dividan las fuerzas justo cuando se necesita la mayor unidad posible”
  • “Una competencia interna puede afectar el resultado de las primarias. Si se decide mantener la fecha actual, no hay problema, pero si eso genera un efecto en las primarias, que la responsabilidad por los resultados en las municipales y las eventuales consecuencias sean asumidas colectivamente porque esto afecta al partido completo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]