Presentan a Contraloría denuncia contra municipalidad de Santiago por compra de clínica con posible sobreprecio (y sin licitación)

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler indagando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile, el 16 de enero. (Diego Martin / Agencia Uno)

El avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella es de $1.940 millones 656 mil 236 para el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el concejo municipal de Santiago aprobó este miércoles su compra por cerca de $8.200 millones, anunció la alcaldesa Hassler (PC). El precio se fijó tras 3 tasaciones, explicó el director jurídico en esa sesión, donde defendió el monto a pagar. El oferente que perdió en el proceso recurrió a Contraloría pidiendo indagar el eventual pago de sobreprecios. También acusó que se hubiera realizado una asignación directa y no una licitación, a lo que el municipio respondió que esto fue justificado.


Qué observar. El miércoles 18, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) publicó en su cuenta de Twitter un video donde se leía en caracteres en mayúscula, ‘Primera clínica municipal de Chile”.

  • “Vecinos y vecinas, tenemos una gran noticia para la salud pública de nuestra comuna. Acabamos de aprobar en Concejo Municipal la compra de la ex clínica Sierra Bella, que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país”, anunció en el video.
  • “Es una gran inversión municipal, cerca de $ 8 mil 200 millones, destinados a fortalecer la salud pública. Vamos a paso firme hacia un buen vivir en la comuna de Santiago”, dijo.
  • Hassler transmitió así el visto bueno dado por el Concejo Municipal a la adquisición de la exclínica Sierra Bella. Se trataba de un paso concreto en un proceso iniciado cerca de un año atrás, cuando comenzaron a negociar la adquisición de un terreno para ampliar la oferta de salud de la comuna.
  • El proceso abrió, sin embargo, un flanco para la edil. El oferente inicial aseguró que tenía avanzadas conversaciones para venderles un terreno en calle Carmen por $3 mil millones, a los que debían sumar $1.500 millones para adecuar las instalaciones a un centro de salud, pero que la municipalidad los dejó en el camino.
  • El abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas hizo ese mismo miércoles una presentación a Contraloría donde pidió indagar el aumento de precio del inmueble ganador en pocas semanas.
  • El avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella —ubicada en la calle del mismo nombre de la comuna de Santiago— era de $1.940 millones 656 mil 236 para el primer trimestre de 2023. Es decir, un cuarto de lo que acordó pagar la municipalidad.
  • Consultado por este medio, Berríos planteó que, si había motivos técnicos que motivaban inclinarse por la segunda opción pese a costar más del doble, debió haberse hecho en una licitación que ofreciera garantías de transparencia y no realizar una asignación directa.
  • “Existiendo 2 inmuebles que reúnen las condiciones que necesita la dirección de salud, la municipalidad está impedida de efectuar la compra mediante el trato directo y debe licitar. Y se debe justificar siempre por qué se utiliza esa facultad extraordinaria de compra por trato directo”, dijo Berríos.
  • El municipio contestó que la decisión estaba justificada.
  • El Diario Financiero publicó este viernes que Sierra Bella era la misma sociedad que se querelló contra Larraín Vial por lavado de dinero por negligencia inexcusable.

Qué dice la presentación a Contraloría. En la presentación a Contraloría, el abogado pidió indagar las eventuales responsabilidades administrativas del director jurídico Jean Pierre Chiffelle, y del secretario de planificación Luis Mayorga en el alza de precios en un lapso de 4 semanas.

  • “En Concejo Municipal de 18/01 se aprobó la adquisición de propiedad denominada Clínica Sierra Bella por $ 8.000 millones”, consignó el escrito.
  • “Dicha propiedad fue transferida a la sociedad dueña: Inmobiliaria San Valentino SpA por compraventa que le hizo la sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, en la suma de 2.000 millones de pesos hace menos de 1 mes, el 20 de diciembre de 2022”.
  • “El jefe de Jurídico de la I. Municipalidad explicó en el Concejo que el precio fijado para la compra fue $ 8.200 millones, según 2 tasaciones que se hicieron sobre la misma propiedad”.
  • “También se refirió al cuestionamiento sobre la adquisición en diciembre de 2022, que las partes son libres de fijar precio, pero que el de adquisición se hace por tasaciones. Omite que las tasaciones son una estimación de mercado que debe considerar principalmente transferencias de inmuebles similares a valor de mercado”.
  • “Es necesario que se investigue la irregularidad de las tasaciones encargadas por el Secplan (Luis Mayorga), y las justificaciones falsas y alejadas de la legalidad del director Jurídico (Sr. Chiffelle)”.
  • “Particularmente son irregulares: precio de adquisición (tasaciones irregulares no consideran transferencias del mismo inmueble y recientes a precio de mercado), errores técnicos en el estudio de los títulos (vicio de lesión enorme), y todos los que puedan aparecer”.
  • “Adicionalmente, en la web circulaba una oferta de venta de la misma propiedad clínica Sierra Bella por la suma de 3.000 millones o 95.000 UF, que es menos de la mitad del precio que pagará el municipio por el mismo inmueble”.

Qué dijo la municipalidad. Desde la Municipalidad respondieron que “estamos facultados legalmente, la propia Contraloría ha indicado, que la Municipalidad puede optar por comprar de manera directa, pero debe justificarlo”.

  • Detallaron que se optó por esta alternativa ya que “es una infraestructura que cuenta con los estándares que requiere salud y no es necesario invertir en aquello, como debía hacerse en el caso del edificio de Carmen”.
  • El argumento dado en el proceso para descartar la propiedad de Carmen fue porque la inmobiliaria Malva, con la que estaba negociando el municipio, vendió la propiedad a otra.

Qué se planteó en el concejo. Frente a una consulta de la concejal Rosario Carvajal (independiente que corrió en la lista Dignidad Ahora) sobre la adquisición de la ex clínica Sierra Bella en vez de la propiedad de calle Carmen, la alcaldesa Hassler le dio la palabra al jefe jurídico.

  • “Sobre el valor de la propiedad, me remito a lo señalado anteriormente. Esta no es una situación de valor que coloque ni el vendedor ni el comprador, porque en virtud de lo que dice la Contraloría el justo precio se fija en base a las tasaciones realizadas, que fueron 3, y se encuentra dentro del valor que las tasaciones arrojaron”, dijo Chiffelle.
  • El concejo aprobó la adquisición con 10 votos a favor y una abstención; de la concejal Carvajal.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.