Abril 13, 2021

Por qué Perú va a una segunda vuelta polarizada (y las razones de la vigencia del fujimorismo)

Pedro Schwarze
Crédito: Europa Press-Creative Commons.

Keiko Fujimori logró pasar a la segunda vuelta donde enfrentará el 6 de junio a Pedro Castillo, el candidato de la izquierda radical. Un balotaje que, tras una primera vuelta cargada de fragmentación en la que compitieron 18 candidatos, pone frente a frente a dos propuestas alejadas del centro político.

El resultado. Ninguno de los candidatos que participó en los comicios del domingo superó la barrera del 20% de los sufragios. Mientras Castillo logró el 19%, Fujimori obtuvo el 13%, tras superar en el conteo de votos a otros dos candidatos de derecha, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, quienes obtuvieron cada uno 11%.

  • En todo caso, los resultados oficiales y finales de todos los votos en primera vuelta no serán conocidos hasta inicios de mayo, según el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Candidato sorpresa. Pedro Castillo sin duda ha sido la gran sorpresa de esta elección. Se trata de un profesor de 51 años que solo se hizo conocido en 2017 al dirigir una prolongada huelga nacional de maestros. Su nombre saltó en los sondeos de opinión apenas hace una semana, gracias a su recorrido por el país y a su buena participación en los debates electorales de la televisión.

  • Castillo promete nacionalizar el proyecto energético de gas de Camisea, aumentar el presupuesto de salud y subir el de educación desde el 4% hasta el 10%. Además, dice que derogará la Constitución de 1993, de Fujimori, y amenaza con cerrar el Congreso si no le permiten cumplir su programa.
  • El triunfo del candidato de izquierda en la primera vuelta fue celebrado por el ex mandatario boliviano Evo Morales, quien dijo que ganó “con nuestra propuesta”.

Tres veces en segunda vuelta. Keiko Fujimori, de 45 años, se postula por tercera vez a la presidencia y todas las veces pasó a segunda vuelta (perdió en los balotajes ante Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016). Se presenta impulsada por el recuerdo del régimen de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000, actualmente en prisión), pero también con una agenda de libre mercado.

  • Sobre ella cae la sombra de las acusaciones de corrupción. La fiscalía la investiga por el escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también golpeó a cuatro ex presidentes peruanos. Ya estuvo con prisión preventiva 16 meses entre 2018 y 2020. La fiscalía quiere llevarla a juicio, pero Keiko Fujimori podría evitarlo si llega a la Presidencia.
  • A su favor juega que podría reunir el voto de la derecha y del centro y de los que temen a las propuestas radicales de Castillo.

El factor parlamentario. Como viene siendo una constante en Perú, el próximo presidente no contará con el control del Congreso de 120 integrantes. En él estarán presentes 11 fuerzas políticas. Perú Libre, de Castillo, tendría 32 escaños, y Fuerza Popular, de Fujimori, 24.

Tres crisis. El futuro gobernante peruano asumirá el poder el 28 de julio con el reto de superar la crisis política en la que está hundido el país tras la renuncia o destitución de los tres presidentes anteriores, enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, e intentar poner freno a una profunda recesión económica.

La sobrevivencia del fujimorismo. El factor esencial de la supervivencia del fujimorismo, en opinión de los analistas, es el recuerdo de lo que fue la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000), ya que detuvo la hiperinflación, ordenó la economía, impulsó programas sociales y durante su régimen fue derrotado el terrorismo de Sendero Luminoso. Eso a pesar de haber sido un gobierno dictatorial.

  • “Hay gente que recuerda con agradecimiento el gobierno de Fujimori. Pero creo que es un ‘núcleo duro’ no muy grande, porque el tiempo pasa. La mayoría de los votantes no conocieron eso y lo que saben es lo que dijeron sus adversarios los últimos veinte años, que son las cosas negativas”, dijo a Ex-Ante Fernando Rospigliosi, columnista y ex ministro de Interior peruano.
  • “A la nostalgia por el régimen de Fujimori agregaría el hecho de que hay una nueva generación de electores que no conoció el fujimorismo. Eso sin contar un factor adicional que es la debilidad de todas las demás opciones políticas. Quizá ese sea el elemento más importante”, aseguró Luis Jochamowitz, autor de la biografía Ciudadano Fujimori.

13 años tras las rejas. Alberto Fujimori, de 82 años, está encarcelado desde septiembre de 2007, tras ser extraditado desde Chile, donde permaneció casi dos años. En su país fue juzgado y condenado a 25 de cárcel por casos de violación a los derechos humanos durante su régimen.

  • Su hija Keiko ha dicho claramente que indultará a su padre si llega a la Presidencia. “Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal”, dijo en enero.

Buen desempeño. Keiko Fujimori ha mostrado ser una carta muy competitiva para su sector. De las tres elecciones presidenciales que lleva en el cuerpo, en todas ha logrado pasar a la segunda ronda. En 2011 contra Ollanta Humala, en 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski, y ahora contra Pedro Castillo. La segunda ronda se disputará el 6 de junio.

  • “Muy importante ha sido la labor de Keiko que durante tres lustros está tratando de construir un partido, cosa que casi nadie hace en Perú. Tiene cualidades importantes, también cuenta que es mujer, madre de familia. Ha cometido errores, pero tiene capacidad, es democrática, e institucionalista”, destacó Rospigliosi.

El Palacio de Pizarro muy cerca. En la primera vuelta de este año Fujimori, de 45 años, obtuvo el menor porcentaje de votos de todas las veces que ha competido: 13,2%. Pero si logra sumar el resto del voto de derecha, más lo que le temen a Castillo, podría vencer en el balotaje.

  • En la primera ronda de los comicios de 2011 logró el 23,5% de los sufragios, y en la de 2016, el 39,8%.
  • “La votación que Keiko Fujimori obtuvo este domingo es una fracción de lo que obtuvo antes, pero por esas paradojas ahora está más cerca de ganar que nunca”, aseguró Jochamowitz.

Fuerza determinante en el Congreso. En el plano parlamentario, el fujimorismo nunca ha estado ausente en el Congreso unicameral peruano de 130 integrantes. Aunque en 2001 obtuvo una representación marginal de apenas 3 escaños, ya en 2006 consiguió 13 (como la cuarta fuerza política), en 2011 obtuvo 37 (segunda bancada más numerosa) y en 2016, con 73 congresistas (con la mayoría absoluta), se convirtió en el principal partido del país, aunque no consiguió la Presidencia del país.

  • Según los datos preliminares el partido fujimorista Fuerza Popular, con 24 escaños, será la segunda fuerza en el futuro Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]