Noviembre 3, 2020

¿Por qué estas elecciones presidenciales son tan cruciales para el futuro de Estados Unidos y el mundo?

Fernanda Paúl, desde Londres
Autor: Ted Eytan.

Y finalmente llegó el día. Hoy, la población estadounidense deberá elegir a su próximo presidente entre dos candidatos diametralmente opuestos: Donald Trump y Joe Biden. Quien se convierta en el líder de la primera potencia mundial deberá tomar decisiones cruciales en un momento especialmente turbulento, marcado por la pandemia de coronavirus y por una profunda crisis económica y social.

La elección del presidente de Estados Unidos siempre es importante. No solo para los asuntos internos de ese país, sino también para el mundo entero. Y es que, para bien o para mal, las decisiones que toma el líder de la Casa Blanca terminan por afectar a cada rincón del planeta. Pero esta vez hay una serie de factores que hacen que estos comicios sean especialmente relevantes. ¿Por qué?

Crisis sanitaria, económica y social: Estados Unidos está pasando por una triple crisis: sanitaria, económica y social. La polarización de la política norteamericana se ha intensificado en los últimos años, lo que hace que estas elecciones presidenciales se enmarquen en un momento especialmente sensible para el futuro del país.

  • El coronavirus le ha causado la muerte a más de 225 mil personas en Estados Unidos mientras continúa el aumento de los casos, batiendo récords todos los días. Esto ha provocado la crisis sanitaria más profunda del último siglo.
  • Por otra parte, está viviendo su peor crisis económica desde la gran depresión, con millones de personas desempleadas e imágenes desoladoras como las largas colas en los bancos de alimentos que no dan abasto.
  • Estados Unidos también atraviesa por una profunda crisis social que se desató tras la muerte de afroamericano George Floyd en manos de la policía. Esto provocó una oleada de protestas que, en muchos casos, terminó en episodios de violencia. Trump se ha presentado como el candidato de la “ley y el orden” afirmando cosas como que todos los manifestantes son “anarquistas”, lo que ha aumentado el nivel de polarización en el país.

Candidatos opuestos en temas cruciales: Entre los historiadores hay coincidencia de que pocas veces hemos estado frente a dos candidatos con un proyecto de país tan distinto del otro. Los próximos cuatro años serán completamente diferentes si es que Joe Biden logra arrebatarle el poder a su contendor Donald Trump. Algunos ejemplos:

  • Coronavirus: Donald Trump va a continuar privilegiando la reapertura económica y bajándole el perfil a la enfermedad. No es partidario del uso de mascarillas ni de la distancia social. Joe Biden, en cambio, ha sido enfático en que se necesita urgente un mejor sistema de testeo y rastreo, además de imponer medidas restrictivas que ayuden a controlar la pandemia en uno de los países más golpeados y con mayor cantidad de muertes por covid-19.
  • Política migratoria: Donald Trump seguirá con su política dura frente a la inmigración, construyendo el muro fronterizo con México y aplicando duras sanciones contra algunas culturas, por ejemplo, los musulmanes. Biden, en cambio, podría retroceder en parte de las políticas impuestas por Trump pues cree que la inmigración enriquece la cultura estadounidense.
  • Economía: El candidato republicano pretende cortar el impuesto sobre el salario, que financia la seguridad social. Además, se opone a aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a las corporaciones. Biden, por el contrario, quiere aumentar el salario mínimo (de US$7,25 a US$15 la hora) y evitar recortes a la seguridad social, y está a favor de aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a las corporaciones.
  • “Obamacare”: Trump quiere derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio –más conocida como “Obamacare”– pues cree que ha sido un “desastre”. Biden, en tanto, pretende reforzar esta política pública para que todos los estadounidenses tengan acceso a una “atención médica asequible”.
  • Cambio climático: Científicos han manifestado su preocupación ante una reelección de Donald Trump pues piensan que será “imposible” mantener bajo control las temperaturas globales. Trump es escéptico al cambio climático y, por lo mismo, ha tomado polémicas decisiones como retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris o impulsar el uso de combustibles fósiles. Joe Biden, en cambio, quiere el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de Paris y ha planteado que el país alcance “una economía de energía 100% limpia y cero emisiones netas a más tardar en 2050”.

Alcance internacional: Muchas de las decisiones que toma el líder de la Casa Blanca repercuten a nivel mundial. Y estos últimos cuatro años no han sido la excepción. Donald Trump ha impulsado una agenda especialmente polémica al respecto, poniendo a “América primero” en las relaciones con otros países.

  • Solo por poner algunos ejemplos, Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán, volviéndole a aplicar sanciones a ese país; redujo la presencia militar en Afganistán; cambió la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén; decidió retirarse de la Asociación Transpacífica; e impulsó una guerra comercial con China.
  • Biden, en cambio, ha dicho que quiere que Estados Unidos vuelva a liderar frente a los desafíos globales. Pretende echar pie atrás a algunas de las decisiones tomadas por Trump, como el retiro del acuerdo con Irán.
  • En conversación con ExAnte, Richard Johnson, académico de la universidad Queen Mary de Londres y experto en política estadounidense, dice: “Estados Unidos es la economía más grande del mundo; su alcance económico y cultural es enorme. El aparato de seguridad que proporciona afecta a muchas partes del mundo. No se puede ignorar a este país, no se puede pasar por alto. Porque ya sabes, cuando Estados Unidos estornuda, todo el planeta se refría”.

Expertos vaticinan que, debido a todos estos factores, la participación en estas elecciones será la más alta del último tiempo.

  • “El público estadounidense está altamente politizado, polarizado, energizado y movilizado”, dice Richard Johnson.
  • “Los estadounidenses son conscientes de la importancia de esta elección. Ya lo vimos hace dos años, en las elecciones del Congreso, donde la participación fue la más alta para una elección no presidencial desde que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en Estados Unidos. Y sospecho que esta será probablemente la elección presidencial con mayor participación en al menos una generación”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]