Noviembre 3, 2020

¿Por qué estas elecciones presidenciales son tan cruciales para el futuro de Estados Unidos y el mundo?

Fernanda Paúl, desde Londres
Autor: Ted Eytan.

Y finalmente llegó el día. Hoy, la población estadounidense deberá elegir a su próximo presidente entre dos candidatos diametralmente opuestos: Donald Trump y Joe Biden. Quien se convierta en el líder de la primera potencia mundial deberá tomar decisiones cruciales en un momento especialmente turbulento, marcado por la pandemia de coronavirus y por una profunda crisis económica y social.

La elección del presidente de Estados Unidos siempre es importante. No solo para los asuntos internos de ese país, sino también para el mundo entero. Y es que, para bien o para mal, las decisiones que toma el líder de la Casa Blanca terminan por afectar a cada rincón del planeta. Pero esta vez hay una serie de factores que hacen que estos comicios sean especialmente relevantes. ¿Por qué?

Crisis sanitaria, económica y social: Estados Unidos está pasando por una triple crisis: sanitaria, económica y social. La polarización de la política norteamericana se ha intensificado en los últimos años, lo que hace que estas elecciones presidenciales se enmarquen en un momento especialmente sensible para el futuro del país.

  • El coronavirus le ha causado la muerte a más de 225 mil personas en Estados Unidos mientras continúa el aumento de los casos, batiendo récords todos los días. Esto ha provocado la crisis sanitaria más profunda del último siglo.
  • Por otra parte, está viviendo su peor crisis económica desde la gran depresión, con millones de personas desempleadas e imágenes desoladoras como las largas colas en los bancos de alimentos que no dan abasto.
  • Estados Unidos también atraviesa por una profunda crisis social que se desató tras la muerte de afroamericano George Floyd en manos de la policía. Esto provocó una oleada de protestas que, en muchos casos, terminó en episodios de violencia. Trump se ha presentado como el candidato de la “ley y el orden” afirmando cosas como que todos los manifestantes son “anarquistas”, lo que ha aumentado el nivel de polarización en el país.

Candidatos opuestos en temas cruciales: Entre los historiadores hay coincidencia de que pocas veces hemos estado frente a dos candidatos con un proyecto de país tan distinto del otro. Los próximos cuatro años serán completamente diferentes si es que Joe Biden logra arrebatarle el poder a su contendor Donald Trump. Algunos ejemplos:

  • Coronavirus: Donald Trump va a continuar privilegiando la reapertura económica y bajándole el perfil a la enfermedad. No es partidario del uso de mascarillas ni de la distancia social. Joe Biden, en cambio, ha sido enfático en que se necesita urgente un mejor sistema de testeo y rastreo, además de imponer medidas restrictivas que ayuden a controlar la pandemia en uno de los países más golpeados y con mayor cantidad de muertes por covid-19.
  • Política migratoria: Donald Trump seguirá con su política dura frente a la inmigración, construyendo el muro fronterizo con México y aplicando duras sanciones contra algunas culturas, por ejemplo, los musulmanes. Biden, en cambio, podría retroceder en parte de las políticas impuestas por Trump pues cree que la inmigración enriquece la cultura estadounidense.
  • Economía: El candidato republicano pretende cortar el impuesto sobre el salario, que financia la seguridad social. Además, se opone a aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a las corporaciones. Biden, por el contrario, quiere aumentar el salario mínimo (de US$7,25 a US$15 la hora) y evitar recortes a la seguridad social, y está a favor de aumentar los impuestos a las ganancias de capital y a las corporaciones.
  • “Obamacare”: Trump quiere derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio –más conocida como “Obamacare”– pues cree que ha sido un “desastre”. Biden, en tanto, pretende reforzar esta política pública para que todos los estadounidenses tengan acceso a una “atención médica asequible”.
  • Cambio climático: Científicos han manifestado su preocupación ante una reelección de Donald Trump pues piensan que será “imposible” mantener bajo control las temperaturas globales. Trump es escéptico al cambio climático y, por lo mismo, ha tomado polémicas decisiones como retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris o impulsar el uso de combustibles fósiles. Joe Biden, en cambio, quiere el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de Paris y ha planteado que el país alcance “una economía de energía 100% limpia y cero emisiones netas a más tardar en 2050”.

Alcance internacional: Muchas de las decisiones que toma el líder de la Casa Blanca repercuten a nivel mundial. Y estos últimos cuatro años no han sido la excepción. Donald Trump ha impulsado una agenda especialmente polémica al respecto, poniendo a “América primero” en las relaciones con otros países.

  • Solo por poner algunos ejemplos, Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán, volviéndole a aplicar sanciones a ese país; redujo la presencia militar en Afganistán; cambió la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén; decidió retirarse de la Asociación Transpacífica; e impulsó una guerra comercial con China.
  • Biden, en cambio, ha dicho que quiere que Estados Unidos vuelva a liderar frente a los desafíos globales. Pretende echar pie atrás a algunas de las decisiones tomadas por Trump, como el retiro del acuerdo con Irán.
  • En conversación con ExAnte, Richard Johnson, académico de la universidad Queen Mary de Londres y experto en política estadounidense, dice: “Estados Unidos es la economía más grande del mundo; su alcance económico y cultural es enorme. El aparato de seguridad que proporciona afecta a muchas partes del mundo. No se puede ignorar a este país, no se puede pasar por alto. Porque ya sabes, cuando Estados Unidos estornuda, todo el planeta se refría”.

Expertos vaticinan que, debido a todos estos factores, la participación en estas elecciones será la más alta del último tiempo.

  • “El público estadounidense está altamente politizado, polarizado, energizado y movilizado”, dice Richard Johnson.
  • “Los estadounidenses son conscientes de la importancia de esta elección. Ya lo vimos hace dos años, en las elecciones del Congreso, donde la participación fue la más alta para una elección no presidencial desde que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en Estados Unidos. Y sospecho que esta será probablemente la elección presidencial con mayor participación en al menos una generación”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.