Agosto 3, 2022

Por qué aumentaron y se agravaron los homicidios y secuestros en Chile en los últimos 4 meses, según la Fiscalía

Ana María Sanhueza
Fiscal Tania Sironvalle.

El último Informe del Barómetro de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la zona Metropolitana Centro Norte, que dirige la fiscal Tania Sironvalle y que abarca 14 comunas, alertó de tres delitos que, entre el 1 de abril y el 30 de julio, han ido en aumento: el homicidio con armas de fuego, el uso de armas de fuego y los secuestros extorsivos. En el trasfondo hay varios factores, entre ellos que se sumaron a las bandas nacionales, grupos extranjeros. Y también el extravío de cientos de armas que estaban registradas legalmente y que no se sabe dónde están.


Qué observar. El último Informe Barómetro de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que dirige la fiscal Tania Sironvalle y que abarca el segundo trimestre de 2022, particularmente entre el 1 de abril al 30 de julio, incorporó en su alerta a las autoridades de tres delitos que ha ido en aumento en esa jurisdicción: el homicidio con armas de fuego, el uso de armas de fuego y los secuestros extorsivos.

  • Se trata de un informe que, trimestralmente, la Fiscalía entrega al gobierno, las policías y alcaldías. Y su alerta es una muestra de cómo ha cambiado la criminalidad en los últimos tres años.
  • La Fiscalía Metropolitana Centro Norte es la más grande de Chile, pues abarca 14 comunas: Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Colina, Lampa y Til Til.
  • En la evolución de la criminalidad, existen tanto bandas nacionales como extranjeras. Si bien coinciden en el aumento del poder de fuego, se distribuyen en distintos territorios y tienen otros modus operandi.
  • “Lo que hemos visto en los últimos 3 años son bandas que utilizan las armas de fuego con distintas modalidades según los sectores donde operan. Por ejemplo, en las comunas del sector norte de la jurisdicción, como Huechuraba, Quilicura, Renca, Cerro Navia o Lo Prado, ocupan los territorios en los barrios y sus miembros son, en general, bien domésticos. Es decir, personas con un arraigo, que han vivido allí o sus familias y se han dedicado o al tráfico ilícito de droga o a ciertos robos. Utilizan armas de fuego para ello, y también las usan para amedrentar a los vecinos para que no denuncien y así generar cierto tipo de pertenencia o no al grupo”.

Los secuestros extorsivos. Pero donde la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos ha pesquisado una “particular evolución” de nuevos delitos, es en Estación Central, Recoleta, Santiago e Independencia. Si bien también operan bandas nacionales, hay muchas extranjeras y sus “especialidades” son distintas.

  • La fiscal explica a Ex-Ante que “hay mayores niveles de violencia asociados a homicidios con armas de fuego, lo que ha aumentado. Además de los secuestros extorsivos para cobrar deudas entre miembros de distintas bandas, asociado a cobros por deudas no pagadas o por droga no entregada. Destacan por la violencia en las privaciones de libertad fuera del Estado de derecho y los golpes. También, por el tráfico de drogas de otro tipo, como la ketamina”.
  • Consultada por quiénes cometen estos secuestros extorsivos, Tania Sironvalle, señala que, hasta ahora,han sido mayoritariamente entre bandas compuestas por extranjeros y que “el aumento lo hemos visto este año”.
  • Se agregan a estas bandas, añade, delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual y también el tráfico de migrantes que ingresan desde las regiones del norte del país.

El aumento de las armas de fuego. La fiscal dice que usualmente hay sofisticación en la forma de actuar de las bandas u organizaciones. “Respecto a que si hay una nueva criminalidad, es parte del fenómeno criminal, que siempre va mutando. Y dentro de esas mutaciones hemos evaluado algunos elementos distintivos a lo menos desde 2018 a la fecha”.

  • “Un elemento destacado es el aumento en el uso de armas de fuego. Antes, cuando hablábamos de robos violentos con intimidación o con violencia, muchos de estos ocurrían con una intimidación que se daba o por el mayor número de delincuentes o por el uso de elementos contundentes como armas blancas. Y, en menor medida, armas de fuego. Pero hoy van en aumento”.
  • “En los últimos 2 o 3 años, en el relato de las víctimas a lo menos el 67% o 70% señala que fueron intimidadas con armas de fuego. Y esto se da tanto en lo que denominamos como encerronas, portonazos, las salidas de banco y robos de camiones como en los asaltos en la vía pública, ya sea desde vehículos o de peatones que atacan a otros peatones”.
  • Agrega que no solo en estos casos se ha visto un incremento en el uso de armas de fuego. “También lo debemos relacionar  con lesiones, amenazas y los mismos homicidios, que también han aumentado respecto a años previos de aquellos cometidos con otros elementos”.
  • Pero no solo hay alza de homicidios, sino que también hay más homicidios cometidos con arma de fuego. Y, además, un incremento de imputados desconocidos.
  • “En las últimas décadas el fenómeno de los homicidios en Chile estaba asociado a riñas entre personas que se conocen, es decir, había una cierta cercanía entre víctima y victimario, lo que permitía llegar rápidamente al imputado. Mientras que cuando a estos homicidios se incorporan bandas criminales o tercerizan la ejecución del homicidio a través de lo que conocemos como sicariato, existe una mayor dificultad para poder identificar a la persona que efectivamente lo cometió”.

El 67% de las armas inscritas…está extraviadas. Un hecho que abre preguntas sobre la cantidad de armas que circulan y sobre quiénes las tienen, está contenido en el  Reporte temático de información respecto de armas de fuego, elaborado en 2022 por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, de acuerdo con información de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Un documento señala que entre 2016 y 2021, un 64% de las armas inscritas en Chile, está extraviada.

  • Consultada la fiscal Sironvalle, explica que en el sistema registral de armas de fuego, que lleva la Dirección General de Movilización Nacional, hasta ahora hay inscritas “unas 750,000 armas en manos civiles, a las que suman la categoría de los coleccionistas”.
  • “Siempre se habla de que en las incautaciones de armas de fuego en manos de las personas que cometen delitos hay un gran número que nunca fueron inscritas en Chile, de armas hechizas y, en un menor número, aquellas que están legalmente inscritas y que se obtuvieron ya sea porque se sustrajeron o se obtuvieron de quienes las inscribieron legalmente. Pero lo que no se habla mucho en el debate público, y que es relevante, es qué pasa con aquellas armas dadas por extraviadas, hurtadas y robadas por sus tenedores”.
  • “Si uno ve, por ejemplo, en un periodo de 2016 y 2020, el número de armas que fueron legalmente inscritas versus en el mismo periodo las que fueron notificadas como extraviadas, hurtadas o robadas es del orden, aproximadamente, de un 64 % . Entonces uno dice ¿qué pasa ahí?”.
  • La fiscal agrega uno de problemas con que se encuentran es que hay personas con armas inscritas que sí informan a la autoridad que se las robaron o hurtaron y hacen la denuncia. “Pero hay casos que son de extravío y que señalan que o que les perdió o no saben dónde la dejaron. Y ese ese porcentaje es aún mayor”.
  • “El simple extravío es algo que a mí me llama profundamente la atención y da cuenta que el sistema de fiscalización debe ser distinto”.
  • Y añade: “Hemos visto casos en que una persona de menos de 25 años tiene inscritas 6 armas Glock por deporte. Y de esas 6 armas, en un período corto, ha dicho que se le extraviaron 4. Esos son los elementos que debemos considerar quienes estamos a cargo de la persecución penal”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.