Octubre 21, 2020

Plebiscito: Los disímiles escenarios del día después de Chile Vamos y la oposición

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Los partidos de Chile Vamos y la oposición, al firmar el 15/11/2019 el acuerdo que dio origen al plebiscito de este domingo. Crédito: Agencia Uno

Tras el resultado del plebiscito de este domingo,  que las encuestas prevén favorable al Apruebo, la centroderecha apuesta a centrarse en los contenidos constitucionales -que tienden a unir al sector y separar aguas en la oposición- y enfrentar con una lista común las próximas elecciones. Algunos analistas advierten que el proceso será más complejo en la centroizquierda.

Acto de Chile Vamos: El lunes 26 a las 20:00 horas, sea cual sea el resultado del plebiscito, los partidos de Chile Vamos desarrollarán un acto junto al Presidente Piñera.

Lo más probable es que se realice en la Casa Lo Matta de Vitacura y que, a raíz de la pandemia, el aforo se limite a 10 ministros (todo el comité político está confirmado), las directivas de los partidos, alcaldes y fueron invitados algunos presidenciables, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Hablará solo el Mandatario y los jefes de partido.

Foto de la centroizquierda: La agenda de la centroizquierda el domingo 25 será presumiblemente un reflejo de la dispersión o unidad en lo que viene. Las tratativas para una actividad conjunta de todas las fuerzas del sector no han prosperado hasta ahora: existe reticencia en el PC, y el Frente Amplio y la ex-Concertación estarán primero en sus sedes (se está gestionando un encuentro entre esos dos conglomerados esa noche). Para mañana concordaron un banderazo conjunto en el frontis de La Moneda.

  • De todas formas, ambos conglomerados se juegan al menos tres cartas.

1) El contenido constitucional entra en la agenda:

Propuesta conjunta de Chile Vamos: En el entendido que la centroderecha enfrentará dividida la votación del plebiscito, pero que los contenidos constitucionales tienden a unir al sector y a separar aguas en la oposición, el sector ya trabaja una propuesta común.

  • Los centros de estudios ligados a partidos de Chile Vamos -Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad y Horizontal-, están desarrollando una propuesta en conjunta, la cual se dará a conocer la próxima semana.
  • Si hasta el 25 de octubre el sector ha jugado a la defensiva, dice uno de sus dirigentes, tras el plebiscito pasarán a la ofensiva.

Diferenciación de propuestas en la oposición: Cada bloque está trabajando su propia propuesta de contenidos.

  • En el PC buscan lanzar un documento después del plebiscito y marcar diferencias respecto de lo que proponga el Frente Amplio o la ex-Concertación, donde discuten si plantear “mínimos comunes” para un acuerdo o realizar su propuesta propia.
  • El bloque Unidad Constituyente, constituido por el DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos-PRO, inició seminarios para discutir contenidos.

2- El factor de las listas únicas

Chile Vamos apuesta a acuerdos electorales. El bloque oficialista no ha tomado una decisión definitiva aún, pero dirigentes han manifestado la intención de consensuar una lista única de candidatos a la convención constituyente, en caso de triunfar esa opción y el Apruebo. Tras el plebiscito comenzarán las negociaciones.

  • En municipales y de gobernadores: El bloque realizará primarias municipales y de gobernadores en 30 comunas y 7 regiones, fijadas para el 29 de noviembre.
  • Un triunfo en las municipales es clave para el sector. Se trata de una elección que, muy usualmente, predice el resultado de las presidenciales. Es el poder territorial lo que está en juego.

La oposición perfila 2 listas. La aspiración de una lista única de toda la oposición para la elección a la Convención Constitucional es vista como una posibilidad caso inviable, luego de que el FA y el PC desecharan las primarias municipales y regionales con la ex–Concertación. Entonces se reconfiguró el mapa opositor.

  • Ex-Concertación definió consolidar el pacto Unidad Constituyente, por lo que sus secretarios generales iniciarán la negociación de una lista única a la Convención.
  • El PC inició acercamientos con sectores del FA para crear un polo de izquierda, a lo que se abren parte de los frenteamplistas.

3-Definición de escenario presidencial

Lavín enfrenta competidores: El alcalde ha sido por más de 1 año el político mejor evaluado en las encuestas, pero resta saber qué otras cartas postularán en una primaria y si se lo presionará para entrar de lleno en la arena política (y que abandone su agenda más ciudadana, un lugar donde navega con comodidad).

  • A Matthei se suman otras cartas del sector. En RN aún no lo definen: Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán han manifestado intenciones, pero sectores del partido impulsan al ministro Mario Desbordes (buscaría convertirse en el second best del sector, sin entrar en una campaña dura con Lavín)
  • En Evópoli no está claro que compita Felipe Kast y el PRI ha propuesto a Sebastián Sichel.

Dilema del Frente Amplio y la ex-Concertación: Los resultados del plebiscito acelerarán los esfuerzos de la ex–Concertación y el FA por hacer frente a la irrupción de Jadue como presidenciable, sin claridad de si irá a primarias o directo a primera vuelta.

  • En el Frente Amplio esperan una pronta definición de Beatriz Sánchez. En el caso que no se presente se abre un dilema para el bloque: levantar otra carta o plegarse a la candidatura de Daniel Jadue, lo que dibujaría el polo de izquierda que persiguen los comunistas y fortalecer al alcalde.
  • Se suma el factor Pamela Jiles: la diputada ya registra preferencias espontáneas (3%) y en su partido la han proclamado “figura presidencial”.
  • En la ex – Concertación dicen que el peso electoral de sus partidos, en la sumatoria, supera al respaldo actual de Jadue. El problema es que, al menos por ahora, no tienen una carta que se acerque a Jadue en las encuestas (se habla de las opciones de J.M Insulza, X. Rincón, F. Huenchumilla, C. Montes, A. Undurraga, H. Muñoz y F. Vidal).

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.