Octubre 26, 2020

Piñera plantea que irrupción de la “extrema izquierda” terminó con los tres tercios en la política chilena

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El mandatario destacó que si bien la coalición estuvo dividida para el plebiscito, desde ahora enfrentará el proceso constituyente unido en cuanto a contenidos, a diferencia de la oposición. Con una lista única para las elecciones de constituyentes y las parlamentarias.

Panorama general: El Presidente Piñera fue el principal orador en un acto realizado hoy por la noche en Casas Lo Matta, en la comuna de Vitacura, junto a dirigentes de Chile Vamos vía zoom. En la cita reflexionaron sobre los desafíos del bloque tras el triunfo del Apruebo. El Presidente destacó la importancia de los partidos de la coalición y de la unidad que debe primar para los desafíos que vienen. El acto, donde se conectaron mil personas, contó con la presencia de ministros, militantes y parlamentarios de los partidos de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

  • “Alguien decía que en la política existían tres tercios: la derecha, el centro y la izquierda. Hoy se diría que está la derecha, la izquierda y la extrema izquierda: esa historia no está escrita, va a depender mucho de la actitud de Chile Vamos, para volver a esos tres tercios”.
  • “El camino del Apruebo o el Rechazo dividió a Chile Vamos y unió a la oposición, pero el puerto de destino, que es lo que importa, la Constitución que queremos para Chile, nos une y probablemente va a dividir a la oposición. Por eso comienza una nueva etapa”.
  • “Chile Vamos no le teme a las elecciones, es la coalición política de la centroderecha más exitosa de las últimas elecciones. Si tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos es cuando probamos los frutos más amargos. Por eso, en los tiempos que vivimos, la unidad de nuestro sector es absolutamente necesaria”.
  • “Se dice que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino. En este caso, no hay camino hacia la unidad, la unidad es el camino. (…) Hay que agotar los esfuerzos para acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en la convención constitucional. Es la única forma que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto”.
  • “Eso significa enfrentar con unidad las elecciones. Tenemos que enfrentar con una lista única la elección de constituyentes, de diputados, de senadores y por supuesto con un candidato único elección de alcaldes, gobernadores y Presidente de la República”.

Agenda: Piñera destacó que su administración no se quedará esperando los resultados de la convención constitucional e impulsará agendas prioritarias para la ciudadanía, destacando la reforma de pensiones.

  • “No podemos cruzar los brazos y esperar a que los constituyentes se pongan de acuerdo y logren una nueva constitución. Tenemos que enfrentar ahora y con urgencia los problemas que angustian la vida de muchos chilenos ahora”.
  • “Las prioridades que la gente le está pidiendo a nuestro Gobierno es recuperar los empleos perdidos, crear oportunidades para que las pymes se pongan de pie, reactivar la economía, poner en marcha el país, enfrentar la pandemia, mejorar las pensiones de 800 mil personas, la mayoría mujeres y la clase media, que están esperando hace años una reforma que está en el Congreso”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]