Octubre 26, 2020

Piñera plantea que irrupción de la “extrema izquierda” terminó con los tres tercios en la política chilena

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El mandatario destacó que si bien la coalición estuvo dividida para el plebiscito, desde ahora enfrentará el proceso constituyente unido en cuanto a contenidos, a diferencia de la oposición. Con una lista única para las elecciones de constituyentes y las parlamentarias.

Panorama general: El Presidente Piñera fue el principal orador en un acto realizado hoy por la noche en Casas Lo Matta, en la comuna de Vitacura, junto a dirigentes de Chile Vamos vía zoom. En la cita reflexionaron sobre los desafíos del bloque tras el triunfo del Apruebo. El Presidente destacó la importancia de los partidos de la coalición y de la unidad que debe primar para los desafíos que vienen. El acto, donde se conectaron mil personas, contó con la presencia de ministros, militantes y parlamentarios de los partidos de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

  • “Alguien decía que en la política existían tres tercios: la derecha, el centro y la izquierda. Hoy se diría que está la derecha, la izquierda y la extrema izquierda: esa historia no está escrita, va a depender mucho de la actitud de Chile Vamos, para volver a esos tres tercios”.
  • “El camino del Apruebo o el Rechazo dividió a Chile Vamos y unió a la oposición, pero el puerto de destino, que es lo que importa, la Constitución que queremos para Chile, nos une y probablemente va a dividir a la oposición. Por eso comienza una nueva etapa”.
  • “Chile Vamos no le teme a las elecciones, es la coalición política de la centroderecha más exitosa de las últimas elecciones. Si tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos es cuando probamos los frutos más amargos. Por eso, en los tiempos que vivimos, la unidad de nuestro sector es absolutamente necesaria”.
  • “Se dice que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino. En este caso, no hay camino hacia la unidad, la unidad es el camino. (…) Hay que agotar los esfuerzos para acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en la convención constitucional. Es la única forma que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto”.
  • “Eso significa enfrentar con unidad las elecciones. Tenemos que enfrentar con una lista única la elección de constituyentes, de diputados, de senadores y por supuesto con un candidato único elección de alcaldes, gobernadores y Presidente de la República”.

Agenda: Piñera destacó que su administración no se quedará esperando los resultados de la convención constitucional e impulsará agendas prioritarias para la ciudadanía, destacando la reforma de pensiones.

  • “No podemos cruzar los brazos y esperar a que los constituyentes se pongan de acuerdo y logren una nueva constitución. Tenemos que enfrentar ahora y con urgencia los problemas que angustian la vida de muchos chilenos ahora”.
  • “Las prioridades que la gente le está pidiendo a nuestro Gobierno es recuperar los empleos perdidos, crear oportunidades para que las pymes se pongan de pie, reactivar la economía, poner en marcha el país, enfrentar la pandemia, mejorar las pensiones de 800 mil personas, la mayoría mujeres y la clase media, que están esperando hace años una reforma que está en el Congreso”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.