Mayo 1, 2025

Perfil: Vanessa Kaiser, más dura y de más bajo perfil que sus hermanos Axel y Johannes

Marcelo Soto

Menos conocida que sus hermanos, Vanessa Kaiser es de armas tomar. Académicamente brillante, escribe columnas durísimas contra la izquierda y contra Boric. Suena como probable candidata al parlamento.


Qué observar. No deja de llamar la atención que los tres principales candidatos presidenciales de la derecha sean germanófilos. Evelyn Matthei, que colecciona libros de cocina en alemán; José Antonio Kast, cuyo padre fue soldado de la Alemania nazi, y Johannes Kaiser, quien ha dicho que la Segunda Guerra Mundial se debió al pacto de Stalin y Hitler.

  • Kaiser, particularmente, viene de una familia de derecha. Su hermano Axel es un conocido polemista libertario, que suele comparar al nazismo con el socialismo. Menos conocida, pero de similar ímpetu es Vanessa Kaiser. Reacia a dar entrevistas, prefiere no compartir su teléfono. Le gusta subir cerros. Pero sus opiniones sacan ronchas.
  • Incluso podría decirse que es la más tajante de sus famosos hermanos. Sus columnas son durísimas contra la socialdemocracia. Escribió los textos más belicosos para demoler el proceso constituyente de 2022. Ella estaba convencida de que el país iba a un destino totalitario.

Poder total. “Creo que el interés de quienes han tramado el desmantelamiento institucional no es gobernar y avanzar hacia el desarrollo sobre bases redistributivas en la forma de derechos sociales. Lo que ellos quieren es lisa y llanamente el poder total para perpetuarse en él”, declaró.

  • Añadió: “Ciertamente, el país será inviable económicamente si se aprueba su desintegración territorial, el término de la escasa independencia que conservaba el Poder Judicial, la anulación de las concesiones mineras, forestales, eléctricas y otras que no hayan sido autorizadas por pueblos indígenas y la asfixia a la libertad para emprender y competir”.
  • Consideraba que el Gobierno no tenía el poder de coerción. Su opinión sobre Boric es lapidaria. “¿Se imagina usted al mismo joven que legitimó la violencia y firmó el Acuerdo del 15 de noviembre transformándose en reaccionario, defendiendo la democracia, la república y la integridad territorial del país?”.

Quién es. Vanessa Olimpia Kaiser Barents-Von Hohenhagen nació el 25 de octubre de 1977. Desde 2024 milita en el Partido Nacional Libertario, que fue fundado por su hermano Johannes. Se comenta que podría ser candidata al parlamento. No le faltan apoyos en la derecha más radical.

  • Hija de Hans Christia Kaiser Wagner y de Rosemarie Barents-von Hohenhagen y Haensgen, sus abuelos paternos fueron Rosemarie Wagner Schilling, una germana chilena de cuarta generación, y su marido el inmigrante alemán Friedrich Ernst Kaiser Richter.
  • Este último era de tendencia socialdemócrata y llegó como refugiado en 1936, escapando de la Alemania nacionalsocialista. Este caso representa una anomalía en la familia, mayormente de derecha. Se casó con su esposa en abril de 1939 y se instaló en Villarrica.
  • Allí fue electo como alcalde de la ciudad. Ejerció entre mayo de 1956 y octubre de 1957.
  • El padre de Vanessa militó en el Partido Nacional. Además de Axel Kaiser y de Johannes Kaiser, es hermana de Leif Kaiser, líder de la Asociación Chilena del Rifle y otros tres hermanos menos conocidos.

Brillante. Es de las más destacadas intelectualmente. Tiene una Maestría en Filosofía, un Doctorado en Ciencias Políticas y un Doctorado en Filosofía. Además dirige el Centro de Estudios Libertarios de Chile (CEL), y es columnista de El Líbero y El Mostrador.

  • Pese a ser de derecha dura, una de sus mayores referentes es Hannah Arendt, la filósofa que cubrió los juicios de Nuremberg y avaló el concepto de la banalidad del mal; es decir, sobre la gente de rango menor en el régimen nazi que hizo atrocidades, obedeciendo órdenes, sin cuestionarse.
  • Fue elegida concejala de Las Condes en 2021 y dejó el cargo en 2022 por motivos personales. Ha sido mencionada como posible ministra de un eventual gobierno de José Antonio Kast y ahora suena como candidata al parlamento.
  • También tiene vínculos internacionales. Firmó la Carta de Madrid, un documento elaborado por el partido español de extrema derecha Vox que describe a los grupos de izquierda como parte de un “proyecto criminal” que están “bajo el paraguas del régimen cubano”.

Natalidad. Una de sus preocupaciones es la baja natalidad en Chile. Ha cuestionado que desde 1954 la ONU “haya decidido promover una agenda antinatalista que contempla el aborto como medida de “salud reproductiva”, el consumo indiscriminado de anticonceptivos, la emancipación de la mujer contra la maternidad, la promoción de tipos de vida estériles y, en general, “un bombardeo indiscriminado hacia la familia y la heterosexualidad”.

  • “Incluso hay gobiernos como el norteamericano que han promovido abiertamente la reducción de la población en los países pobres”, dijo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 8, 2026

Cicardini y Manouchehri, los sepultureros de las izquierdas. Por Ignacio Imas

La señora Cicardini y el señor Manouchehri han puesto sobre la mesa no sólo del Partido Socialista sino que de toda la oposición de izquierdas, una sensación de amenaza permanente; la intolerancia ha ganado. Han creado un bálsamo para que el oficialismo logre la unidad en torno al rechazo de su actuar.

Ex-Ante

Julio 8, 2026

La historia del “Mapocho pedaleable”, el proyecto por $22 mil millones que busca cambiarle la cara a Santiago

La gobernación de Santiago lanzó la licitación para hacer un paseo peatonal y de bicicletas a lo largo de 5 km entre Santiago y Providencia. Habrá playas para descansar, cámaras de seguridad y luminaria especial. ¿Llegó el momento de que el río se reconcilie con la ciudad?

Ex-Ante

Julio 8, 2026

Por qué la llegada de María Pía Silva a la presidencia del TC podría dar un respiro al oficialismo en año clave

La ministra del TC, María Pía Silva, exponiendo en el Consejo Constitucional (2023). Imagen de archivo: Agencia Uno.

El ascenso de Silva a la presidencia del Tribunal Constitucional es vista en el oficialismo como una garantía de mayor imparcialidad contra la ofensiva opositora contra proyectos clave del gobierno, donde tendrá voto dirimente en caso de empate. Antes de llegar al TC, la ministra militó en la DC, donde era cercana a la facción […]

Jaime Troncoso R.

Julio 8, 2026

El plan del Gobierno para enfrentar el invierno económico que se viene

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz junto al Subdere, Sebastián Figueroa, en reunión con el gobernador de Biobío, Sergio Giacamán.

Entre las acciones para dinamizar el empleo están una ronda de conversaciones con gobernadores que han realizado Hacienda y Subdere para reasignar recursos con baja ejecución presupuestaria. El objetivo es generar 50 mil empleos en el segundo semestre. Se trata, entre otras cosas, de asegurar que la tasa de desocupación no supere el 10% durante […]

Ex-Ante

Julio 8, 2026

Los regalos, deudas y favores que complican la situación judicial de Karol Cariola

El pago de $28 millones de la actual senadora PC al lobbista chino Emilio Bo Yang en julio de 2025, poco después que se hiciera pública la investigación por presunto tráfico de influencias, se suman a una serie de episodios que ha ido recabando el fiscal Patricio Cooper. La parlamentaria ha dicho que el pago […]