Enero 19, 2024

Perfil: Maximiliano Proaño, el alfil de Boric en el ministerio de Maisa Rojas

Juan Pablo Sallaberry

Militante de Convergencia Social y reconocido como uno de los amigos más cercanos del Presidente Gabriel Boric -tienen línea directa y hasta el día de hoy se reúnen a comer en sus casas-, el subsecretario de Medio Ambiente ha debido lidiar con la crisis que enfrenta el ministerio a raíz de la crítica de parlamentarios y empresarios a la gestión de la ministra Rojas. El subsecretario, al que se le atribuye más experiencia política que ella, le ha servido de apoyo en medio de las presiones del PS, donde algunos sectores piden su salida del gabinete.


Qué observar. El miércoles, luego que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara suspendiera su sesión en protesta por lo que consideraron un “quiebre de confianzas” con Maisa Rojas por sus encuentros en la casa de Pablo Zalaquett, la ministra se retiró incómoda del lugar, bajo la presión de las cámaras de televisión. A su lado la acompañaba en todo momento el subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño.

  • Tras el episodio la ministra se mostraba visiblemente afligida y Proaño trataba de tranquilizarla: “Vamos a salir de esta, así es la política”, le habría dicho.
  • En el oficialismo señalan que a Rojas le ha pasado la cuenta el no tener militancia ni redes políticas. Un contraste con el subsecretario quien es militante de Convergencia Social desde sus orígenes y tiene experiencia en el trabajo legislativo ya que fue asesor y luego jefe de gabinete del Presidente Boric entre 2014 y 2019 cuando este era diputado.
  • No pasó desapercibido que pese a los reproches que recibió la ministra desde el PC (a través de la diputada Marisela Santibáñez), al PS (diputado Daniel Melo) e incluso el Frente Amplio (diputado Félix González del Partido Ecologista Verde), fuera al día siguiente Convergencia Social, de los pocos partidos donde salieron a respaldar a Rojas,
  • El diputado Gonzalo Winter señaló que “es paradójico que ataquen a Maisa Rojas por la relación con las salmoneras si ella misma enfrentó sus intereses”, dijo en CNN Chile.
  • Winter, Boric y el subsecretario Proaño pertenecen a la misma corriente interna en Convergencia Social, llamada “Desbordar lo Posible”, que proviene de todos quienes coincidieron como estudiantes de Derecho en la Universidad de Chile a mediados de los años 2000 y tras el 18-O apoyaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución suscrito por Boric en noviembre de 2019.

Línea directa con el Presidente. Aunque con 40 años es mayor que Boric, Maximiliano Proaño Ugarte, estudió un tiempo en Valparaíso antes de cambiarse a Derecho de la U. de Chile donde, estuvo entre 2003 y 2009, ahí conoció al actual Presidente que daba sus primeros pasos políticos desde el movimiento de la Izquierda Autónoma.

  • Desde entonces mantienen una amistad ininterrumpida y formaron parte de los fundadores de Convergencia Social.
  • Tras egresar, Proaño tuvo un paso por el mundo privado, como fundador y miembro del directorio de YoReciclo.cl, una ONG sobre reciclaje y política de residuos. Ahí estuvo cinco años. También ejerció como coordinador del área de jurisprudencia de Microjuris S.A. y participó en una investigación en 2013 sobre el proyecto de Hidroaysén.
  • En 2014 cuando Boric asumió su primer período como parlamentario, lo reclutó como asesor legislativo en materias energéticas y medioambientales. En 2016 pasó a ejercer como su jefe de gabinete en la Cámara de Diputados.
  • En ese período viajó con frecuencia a Magallanes, para ser Coordinador de la Mesa Ciudadana de Energía, donde se elaboraron propuestas en la materia.
  • Tras irse en 2018 a estudiar un posgrado a la Universiteit van Amsterdam (Master of Arts in Latin American Studies), se casó con la holandesa Esmee Wesselink.
  • En Europa trabajó en la Fundación Heinrich Böll, vinculada al partido Los Verdes de Alemania, sobre temas de transición energética.
  • Pero volvió tras el llamado de Boric para que lo apoyara en la campaña presidencial de 2021, donde Proaño ejerció como asesor político.
  • Desde la subsecretaría de Medio Ambiente tiene línea directa con Boric para temas políticos y de la cartera, pero también a nivel de amistad. Es del grupo de confianza del Mandatario y suelen encontrarse en actividades sociales o juntarse a comer en sus casas.
  • Estuvo, por ejemplo, en el reducido grupo de invitados al asado que preparó Boric, cuando tuvo que aceptar la renuncia de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, en La Moneda, por los errores de los indultos otorgados a fines de 2022. 

A cargo de un proyecto emblemático. En el sector de Medio Ambiente es comentado que la estrecha relación de Boric con el subsecretario, supera al vínculo que el Presidente tiene con la ministra.

  • En La Moneda se ha escuchado los reclamos, principalmente de sectores del PS respecto a la gestión de la ministra y los cuestionamientos sobre las debilidades en su manejo político o los retrasos y la burocracia en los permisos ambientales.
  • No obstante, Boric valora de Maisa Rojas su prestigio académico internacional (es una destacada climatóloga de la Universidad de Oxford). Recientemente le pidió que lo acompañara al viaje a la Antártica y destacó su gestión en la firma de Chile del Tratado Bioceánico de la ONU.
  • Maisa Rojas y Maximiliano Proaño mantienen una relación de respeto y confianza. Se conocieron durante la campaña. Al ser un ministerio pequeño, comparten varios asesores y ambos se reúnen a inicios de cada semana para coordinar la agenda.
  • En la práctica se dividieron los principales proyectos del ministerio.
  • Mientras Rojas estuvo centrada el año pasado en la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, a Proaño le ha tocado liderar el proyecto más emblemático de la cartera: la reforma a la Ley sobre bases generales del Medio Ambiente, que va a cambiar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • En el gobierno se ha comentado que Proaño es uno de los ideólogos del proyecto. La tesis de su magíster, de hecho, fue sobre una reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental. Además, trabajó en las labores prelegislativas y registra reuniones de lobby formales con empresarios, sin la ministra, para abordar los alcances de la iniciativa. Parte de sus gestiones las relató en una entrevista esta semana en País Circular.
  • Como el trabajo prelegislativo de la ministra ha sido criticado por los diputados, el gobierno decidió ingresar el proyecto a través del Senado, donde tiene más apoyos.
  • No obstante, en el Ejecutivo temen que la crisis de la última semana -a la ministra no le permitieron exponer sobre el otro proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente- termine afectando también al proyecto sobre el SEIA.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]