Marzo 2, 2022

Perfil: Javier Iturriaga, el general que contradijo al Presidente el 18-O y que asumirá como comandante en jefe del Ejército

Ex-ante

Iturriaga (56 años) se hizo conocido durante el estallido social de 2019, cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la RM. Al día siguiente de que el Presidente declarara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, el general fue consultado al respecto. Y respondió: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”. Fue designado en noviembre como el sucesor de Ricardo Martínez, quien renunció este miércoles a la comandancia en Jefe del Ejército. Asumirá el 9 de marzo.

Estallido social. Su frase a partir del 18-O fue recibida muy mal al interior del gobierno, especialmente por Piñera, aunque los sectores de oposición la aplaudieron señalando que con eso estaba ayudando a aplacar la crisis. En todo caso, según fuentes de Defensa, después de pronunciar la frase, Iturriaga llamó al Presidente para ofrecerle disculpas y señalar que no había sido su intención contradecirlo.

  • Sin embargo, al final de su gestión recibió elogios del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. “Cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente “, dijo Espina a La Tercera.

Quién es. Iturriaga se desempeña desde diciembre de 2020 como Jefe del Estado Mayor Conjunto, un cargo que coordina a las las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado por la pandemia.

  • Ingresó a la Escuela Militar en 1980, pertenece a la rama de Infantería, es comando, paracaidista y profesor militar. Además es Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.
  • Fue comandante de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, en la localidad de Baquedano; comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”; director de Operaciones del Ejército y comandante de Educación y Doctrina.

  • También se ha desempeñado como agregado militar en Brasil, en 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule, a partir de los incendios forestales que afectaron a esa región en 2017.

Su designación. Piñera lo nombró como comandante en Jefe del Ejército a inicios de noviembre. En esos días la Cámara de Diputados votaría una acusación constitucional en contra del Presidente por el caso Dominga. La idea del Mandatario era adelantarse a la sesión y, así, evitar que la definición se contaminara, en el escenario de que ocurriera una decisión adversa para él en el Congreso.

  • Pese a que el sucesor del comandante en Jefe del Ejército solo asume en marzo, el Presidente tenía plazo para nombrarlo hasta fines de noviembre, aunque habitualmente eso ocurre en la segunda quincena de este mes.
  • Iturriaga asumirá el 9 de marzo. El general de División Rodrigo Ventura se desempeñará como comandante en Jefe del Ejército durante una semana, en calidad de suplente, tras la renuncia de Martínez.

El sucesor. Dos nombres se habían barajado como favoritos para asumir la comandancia en Jefe: el general Carlos Castillo y el general Iturriaga.

  • El ministro Baldo Prokurica (Defensa) era considerado un defensor del nombramiento de Iturriaga. La duda era si el Presidente nombraría al general que lo contradijo públicamente durante la crisis del 18-O.
  • Entre los favoritos también figuraba el general Cristóbal de la Cerda, pero dejó de sonar cuando fue citado a declarar por la jueza Romy Rutherford en el marco de su investigación por fraude al Ejército. La citación, que se realizó justo en el momento en que se definía la sucesión de Martínez, desató suspicacias tanto dentro como fuera de la institución armada.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.