Perfil: 20 cosas que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato RN que se ha convertido en un dolor de cabeza para La Moneda

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Mario Desbordes. Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial de RN se ha convertido en un dolor de cabeza para La Moneda, cuya última manifestación fue la rebelión de su partido contra el nombramiento de Patricio Melero como ministro de Trabajo y su apoyo al tercero retiro de las AFP. En el episodio Melero salió a la luz como nunca antes el maltrato que RN siente por parte de La Moneda en nombramientos clave y su malestar con el trato preferencial que se le da a la UDI, más alineada con las visiones del Presidente y su círculo de asesores. Conozca los principales hitos de su biografía y su trayectoria política.

  1. Tiene 52 años, nació en Los Andes y creció en La Cisterna. Es maestro masón, católico, y se declara devoto de la Virgen de Guadalupe.
  2. “Hijo de la educación pública” es una frase que desde su círculo suelen destacar. El exministro estudió en el liceo A-109, hoy conocido como Juan Gómez Millas. Allí, según cercanos, dio sus primeros pasos en política y recibió su primera amenaza de muerte junto a su hermano Pablo, que posteriormente sería presidente de la Juventud de la UDI y muy cercano a Pablo Longueira. Miembros del Movimiento Juvenil Lautaro tiraron panfletos afuera del liceo de la comuna de El Bosque. “Solo por el hecho de ser dirigentes estudiantiles de derecha, en un liceo público de una comuna popular”, dijo Desbordes en una entrevista el año pasado.
  3. Ingresó a la escuela de Carabineros en 1987 y estrenó su uniforme de carabinero en 1990 a los 21 años. El primer año fue parte del coro de la escuela, luego cumplió labores en Talca y fue edecán de los intendentes regionales que eran dirigentes PPD.
  4. En el plebiscito de 1988, a los 19 años, Desbordes voto por el Sí. Cuando le preguntan, dice que no se arrepiente de esa opción.
  5. En 1994 Desbordes se retiró de Carabineros porque no le permitían casarse (por reglamento tenía que pedir permiso y no se lo concedieron). Se casó, tuvo una hija y un hijo y a los 4 años de matrimonio se separó. Como civil, entró a trabajar en Gendarmería como administrativo enfocado en la reinserción de los presos. El 2001 se casó nuevamente con Carolina Pereira -hasta hoy están juntos- y tuvo una hija más que hoy tiene 7 años.
  6. Estudió Derecho en la Universidad La República, -casa de estudios ligada a la masonería-, titulándose de abogado en noviembre de 2018, mientras era diputado.
  7. Desde el 2001 trabajó como gerente de una filial de Lotería. En 2005 se independizó y un par de años más tarde emprendió con locales de revelado fotográfico Kodak, sin embargo, con la irrupción de la fotografía digital, Desbordes se vio obligado a cerrar todas las dependencias. Según afirman cercanos, lo perdió todo, incluyendo su casa.
  8. Milita en Renovación Nacional desde el 2000. Si bien tuvo invitaciones para militar en la UDI, su admiración por Sergio Onofre Jarpa e influencia de amigos del partido, lo llevaron a preferir RN. Su primer cargo fue como presidente local en Buin, dando sus primeros pasos en política con cercanía a Carlos Larraín y la diputada Lily Pérez, quienes luego lo impulsaron como presidente regional de RN en la RM.
  9. Fue secretario general de Renovación Nacional entre 2010 y 2018, primero bajo el mandato de Carlos Larraín y luego de Cristián Monckeberg. En 2018 asumió como presidente del partido hasta 2020 que dejó el cargo para incorporarse al gobierno como ministro de Defensa. Durante muchos años fue muy cercano a Larraín, sin embargo el exsenador fue crítico de su gestión al mando de RN y cortaron relaciones por un tiempo.
  10. Su primera disputa con Andrés Allamand se remonta al año 2008 cuando fue candidato a alcalde por Lo Prado, sin embargo, el actual canciller posicionó a Nicolás Monckeberg, obligando a Desbordes a dar un paso al costado. Durante el estallido social las confrontaciones entre ambos fueron recurrentes, tensando a RN y liderando posturas opuestas frente al plebiscito.
  11. En 2009 formó parte del comando presidencial de Sebastián Piñera. Fue su jefe de avanzada y entre agosto de ese año a diciembre del 2010 estuvo todos los días junto al entonces candidato presidencial, desarrollando una relación cercana. Luego Piñera lo nombraría subsecretario.
  12. Ha sido parte del Gobierno del Presidente Piñera en dos oportunidades. En 2010 fue nombrado subsecretario de Investigaciones, sin embargo, a fines de ese año dicha repartición se cerró y él se fue a apoyar a Larraín en la mesa RN. 10 años después, en medio de una crisis oficialista en la que RN estaba muy tensionada por la confrontación entre Allamand y Desbordes, Piñera nombró al primero canciller y a Desbordes ministro de Defensa. Cinco meses después, en diciembre, renunció para enfocarse en su candidatura presidencial. Había perdido capital político y la competencia es alta.
  13. 1 marzo del 2010, mismo mes en que asumió como subsecretario, su hermano Pablo Desbordes, entonces un alto directivo de la Universidad San Sebastián y muy cercano a Longueira, murió luego de que se cayera la avioneta en la que viajaba junto a otras 5 personas que se dirigían a Concepción. Mario Desbordes leyó una carta en su funeral.
  14. Antes de dejar su cargo como ministro, en diciembre, el Presidente Piñera lo recibió en su casa con los comandantes en jefe y sus señoras. Según cercanos fue la única comida social que tuvo con el mandatario durante la pandemia.
  15. Tras el estallido social, Desbordes adoptó un rol preponderante. Fue el parlamentario que mayor capital acumuló en los primeros meses de la crisis social y así lo reflejaron las encuestas: irrumpió en los sondeos por primera vez en noviembre del 2019, en la Cadem de ese mes tuvo un 44% de aprobación. Fue uno de los articuladores del acuerdo por la paz y la nueva Constitución y se le destacó su conexión con las demandas ciudadanas.
  16. Durante su gestión como timonel de RN se caracterizó además por adoptar posiciones disruptivas respecto del Gobierno tras el 18 de octubre, cuando dijo que se debía congelar el alza del metro; planteó avanzar hacia un sistema mixto de pensiones y de condonar parte de la deuda del CAE. También puso énfasis en que, si bien era indispensable condenar la violencia y el vandalismo, su sector tenía que darse cuenta que las protestas reflejaban demandas reales.
  17. La sobrexposición tras el estallido social tuvo sus costos. Desde Chile Vamos fue apuntado como factor de desunión al interior de la coalición y las relaciones con la UDI se tensionaron al límite, desde el gremialismo lo acusaron incluso de pactar con la izquierda. En RN, el ala más dura de su partido le recriminó que estaba “izquierdizando” a la tienda. Sin embargo, siempre se entendió muy bien con Lavín, con quien ha coinicidido en puntos claves, como su temprano apoyo al Apruebo y en el discurso de que la centroderecha tenga una mirada más sintonizada con las demandas de la nueva clase media.
  18. Durante su corta gestión en Defensa logró construir una buena relación con las Fuerzas Armadas, que valoraron su compromiso con temas claves de su agenda y gestos como que asumiera personalmente la iniciativa de querellarse contra del diputado Hugo Gutierrez (PC) por sus fuertes descalificaciones a la Armada. En su oficina como ministro de Defensa, contaba con una foto con Ricardo Lagos, firmada y dedicada, otra de Patricio Aylwin y otra con Piñera.
  19. En la oposición cuenta con amplias redes. Es amigo de los PPD Heraldo Muñoz, Francisco Vidal, el presidente del PS Álvaro Elizalde y los diputados Pablo Vidal y Maya Fernández. “Tiene canales abiertos con la izquierda”, dice un cercano.
  20. Actualmente su círculo de hierro está conformado por los subsecretarios Katherine Martorell, José Ignacio Pinochet, Emardo Hantelmann, la periodista Carla Munizaga, los diputados Camilo Moran, Andrés Longton, Jorge y Eduardo Durán y Paulina Núñez, y el exministro Monckeberg. Uno de sus principales asesores es Pablo Matamoros, junto al filósofo Hugo Herrera, y la cofundadora de ChileMujeres Verónica Campino. Su meta en las próximas semana será ampliar su equipo, sobre todo reclutar economistas de peso.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]