El abanderado del partido Perú Libre trepó en los sondeos en los últimos días de la campaña. Y el día de la elección sacó el 19% de votos. Con orígenes rurales y una carrera como sindicalista, este profesor primario con un discurso de izquierda radical deberá enfrentarse el 6 de junio a la ya experimentada Keiko Fujimori.
1. Profesor rural. Pedro Castillo Terrones, de 51 años, es el tercero de nueve hermanos. Se graduó de profesor y comenzó a ejercer en 1995. Tiene un magíster en Psicología Educativa en la Universidad de César Vallejo.
2. En el partido de Toledo. Fue un dirigente regional del partido Perú Posible, la disuelta agrupación del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En 2002 se presentó sin éxito como candidato a alcalde de la localidad de Anguía, en Cajamarca.
3. Dos meses de huelga. Se hizo conocido en todo el país 2017 cuando lideró una multitudinaria protesta de profesores, que exigían aumentos de sueldos a cambio de la evaluación periódica a los docentes. La manifestación paralizó las clases en practicamene todo Perú por casi 75 días.
4. De sombrero y a caballo. Durante la campaña hizo popular su imagen con sombrero campesino, un sombrero “chotano”, de ala grande y paja, a lomos de una yegua y siempre con un enorme lápiz: símbolo de su partido y de su profesión de profesor. Eso, sumado a su buen desempeño en los debates presidenciales televisivos, le permitieron ganar en 16 de las 26 circunscripciones electorales del país.
5. Arresto viralizado. En medio de la contienda dio positivo por Covid-19 y fue detenido mientras realizaba un discurso en un acto político por aglomeración de personas en tiempos de pandemia. La noticia de su arresto se volvió viral en las redes sociales, lo que ayudó a hacerlo conocido.
6. Provinciano. A diferencia de los cinco últimos presidentes, que son originarios de Lima —la excepción es Manuel Merino, quien ocupó apenas cinco días la jefatura de Estado el año pasado—, Castillo nació en octubre de 1969 en el pueblo de Puña, en la provincia nortina de Cajamarca. Keiko Fujimori también es oriunda de Lima.
7. Nacionalizaciones. Ha insistido con la frase “basta ya de pobres en un país rico”. Así, ha prometido nacionalizar el proyecto energético gas de Camisea, el más importante de Perú, aumentar el presupuesto en Salud y más que duplicar los recursos para Educación: quiere llegar hasta el 10% del PIB.
8. Sueldos del presidente y las autoridades. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de profesor y que reducirá a la mitad el sueldo de ministros y congresistas.
9. Cambió constitucional. También ha prometido que derogará la Constitución de 1993, redactada durante el régimen de Fujimori (1990-2000). Propugna una Carta Magna donde el Estado peruano tenga mayor participación en la economía del país.
10. ¿Nexos senderistas? Aunque Castillo lo niega, desde 2017 ha sido vinculado con grupos políticos —como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadeff— formados por antiguos miembros de Sendero Luminoso que ya salieron de prisión tras cumplir su condena.
11. Rondero. Como argumento a su favor, ha destacado su pasado de “rondero”, la forma como los agricultores y campesinos se organizaban en los 70 para defenderse del robo de ganado y de la violencia. Incluso, en las dos décadas de violencia de Sendero Luminoso (1980-2000), los ronderos cajamarquinos lograron frenar la entrada en la zona del terrorismo.
12. Perdón para el otro Humala. Prometió que de llegar al Palacio de Pizarro indultará a Antauro Humala, el hermano del ex presidente Ollanta Humala y ex militar que cumple una condena de 19 años de cárcel por una ataque a una comisaría donde murieron cuatro policías y uno de los asaltantes.
13. Agenda valórica conservadora. El candidato está en contra del aborto, de legalizar el matrimonio homosexual, de la eutanasia e incluso rechaza incluir la igualdad de género en el currículum escolar.
14. Bolivia y Venezuela. Analistas lo han calificado como el “Evo Morales peruano”. El propio ex presidente boliviano celebró el triunfo de Castillo en la primera vuelta del domingo.
15. Mayor bancada. Independiente que gane o no el 6 de junio, su partido Perú Libre obtuvo entre 28 y 30 escaños en el próximo Congreso, con lo que se convertirá en la primera fuerza parlamentaria.
Londres anunció que llegó a acuerdo con los países del CPTPP para ingresar al bloque. Quedaría vigente el capítulo de resolución de controversias entre inversionistas y Estados con Chile, a lo que se resistía el exsubsecretario Ahumada.
El representante de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que los socios estratégicos para explotar el litio en el país son economías occidentales tales como EE. UU. y Canadá. China, en cambio, solo pertenece a la categoría de “socio comercial”. Cancillería respaldó al embajador.
El próximo martes 4 de abril, en el Salón de Honor del Congreso, finalmente el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podrá emitir un discurso ante ambas cámaras del Congreso chileno.
La descomposición política y el sombrío panorama económico están detrás del cambio de la retórica del gobierno boliviano respecto de Chile, explicitado en la reciente celebración del Día del Mar. La reiteración discreta de la aspiración histórica de los últimos años ha dado paso al chantaje.
“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, señaló el mandatario ruso, agregando que el 1 de julio concluirá la construcción de un silo para emplazar el armamento nuclear en el vecino país.