Abril 13, 2021

Perfil: 15 cosas que hay que saber de Pedro Castillo, el singular candidato izquierdista que pasó a segunda vuelta en Perú

Pedro Schwarze
Crédito: Europa Press

El abanderado del partido Perú Libre trepó en los sondeos en los últimos días de la campaña. Y el día de la elección sacó el 19% de votos. Con orígenes rurales y una carrera como sindicalista, este profesor primario con un discurso de izquierda radical deberá enfrentarse el 6 de junio a la ya experimentada Keiko Fujimori.

1. Profesor rural. Pedro Castillo Terrones, de 51 años, es el tercero de nueve hermanos. Se graduó de profesor y comenzó a ejercer en 1995. Tiene un magíster en Psicología Educativa en la Universidad de César Vallejo.

2. En el partido de Toledo. Fue un dirigente regional del partido Perú Posible, la disuelta agrupación del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En 2002 se presentó sin éxito como candidato a alcalde de la localidad de Anguía, en Cajamarca.

3. Dos meses de huelga. Se hizo conocido en todo el país 2017 cuando lideró una multitudinaria protesta de profesores, que exigían aumentos de sueldos a cambio de la evaluación periódica a los docentes. La manifestación paralizó las clases en practicamene todo Perú por casi 75 días.

4. De sombrero y a caballo. Durante la campaña hizo popular su imagen con sombrero campesino, un sombrero “chotano”, de ala grande y paja, a lomos de una yegua y siempre con un enorme lápiz: símbolo de su partido y de su profesión de profesor. Eso, sumado a su buen desempeño en los debates presidenciales televisivos, le permitieron ganar en 16 de las 26 circunscripciones electorales del país.

5. Arresto viralizado. En medio de la contienda dio positivo por Covid-19 y fue detenido mientras realizaba un discurso en un acto político por aglomeración de personas en tiempos de pandemia. La noticia de su arresto se volvió viral en las redes sociales, lo que ayudó a hacerlo conocido.

  • El acto final de campaña lo hizo en la capital del país. Hasta ahí llegó en su yegua y la manifestación la denominó “la toma de Lima”.

6. Provinciano. A diferencia de los cinco últimos presidentes, que son originarios de Lima —la excepción es Manuel Merino, quien ocupó apenas cinco días la jefatura de Estado el año pasado—, Castillo nació en octubre de 1969 en el pueblo de Puña, en la provincia nortina de Cajamarca. Keiko Fujimori también es oriunda de Lima.

7. Nacionalizaciones. Ha insistido con la frase “basta ya de pobres en un país rico”. Así, ha prometido nacionalizar el proyecto energético gas de Camisea, el más importante de Perú, aumentar el presupuesto en Salud y más que duplicar los recursos para Educación: quiere llegar hasta el 10% del PIB.

  • Su plan de nacionalizaciones también llegaría a la minería, los sectores petrolero, energético y de las comunicaciones si no acceden a unas nuevas condiciones de negociación.

8. Sueldos del presidente y las autoridades. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de profesor y que reducirá a la mitad el sueldo de ministros y congresistas.

9. Cambió constitucional. También ha prometido que derogará la Constitución de 1993, redactada durante el régimen de Fujimori (1990-2000). Propugna una Carta Magna donde el Estado peruano tenga mayor participación en la economía del país.

  • Aseguró que podría disolver el Tribunal Constitucional y sustituirlo por una corte elegida por votación popular.

10. ¿Nexos senderistas? Aunque Castillo lo niega, desde 2017 ha sido vinculado con grupos políticos —como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadeff— formados por antiguos miembros de Sendero Luminoso que ya salieron de prisión tras cumplir su condena.

11. Rondero. Como argumento a su favor, ha destacado su pasado de “rondero”, la forma como los agricultores y campesinos se organizaban en los 70 para defenderse del robo de ganado y de la violencia. Incluso, en las dos décadas de violencia de Sendero Luminoso (1980-2000), los ronderos cajamarquinos lograron frenar la entrada en la zona del terrorismo.

12. Perdón para el otro Humala. Prometió que de llegar al Palacio de Pizarro indultará a Antauro Humala, el hermano del ex presidente Ollanta Humala y ex militar que cumple una condena de 19 años de cárcel por una ataque a una comisaría donde murieron cuatro policías y uno de los asaltantes.

13. Agenda valórica conservadora. El candidato está en contra del aborto, de legalizar el matrimonio homosexual, de la eutanasia e incluso rechaza incluir la igualdad de género en el currículum escolar.

14. Bolivia y Venezuela. Analistas lo han calificado como el “Evo Morales peruano”. El propio ex presidente boliviano celebró el triunfo de Castillo en la primera vuelta del domingo.

  • El candidato asegura que en Venezuela hay un gobierno democrático y no una dictadura, y que son los venezolanos los que deben resolver los problemas de su país sin la intervención de extranjeros.

15. Mayor bancada. Independiente que gane o no el 6 de junio, su partido Perú Libre obtuvo entre 28 y 30 escaños en el próximo Congreso, con lo que se convertirá en la primera fuerza parlamentaria.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]

Eduardo Olivares C.

Junio 19, 2022

Colombia: Las empresas chilenas que miran con mayor atención la llegada a la presidencia de Gustavo Petro

Bogotá, Colombia. Crédito: Pixabay

Gustavo Petro (62) se convirtió en el primer presidente de izquierda electo en Colombia al derrotar a su adversario Rodolfo Hernández, con un 54,2% de los votos contra un 47,2%. Un resultado observado atentamente por los inversionistas chilenos en ese país. Colombia es el tercer destino de las inversiones directas provenientes desde Chile, con un […]