Abril 13, 2021

Perfil: 15 cosas que hay que saber de Pedro Castillo, el singular candidato izquierdista que pasó a segunda vuelta en Perú

Pedro Schwarze
Crédito: Europa Press

El abanderado del partido Perú Libre trepó en los sondeos en los últimos días de la campaña. Y el día de la elección sacó el 19% de votos. Con orígenes rurales y una carrera como sindicalista, este profesor primario con un discurso de izquierda radical deberá enfrentarse el 6 de junio a la ya experimentada Keiko Fujimori.

1. Profesor rural. Pedro Castillo Terrones, de 51 años, es el tercero de nueve hermanos. Se graduó de profesor y comenzó a ejercer en 1995. Tiene un magíster en Psicología Educativa en la Universidad de César Vallejo.

2. En el partido de Toledo. Fue un dirigente regional del partido Perú Posible, la disuelta agrupación del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En 2002 se presentó sin éxito como candidato a alcalde de la localidad de Anguía, en Cajamarca.

3. Dos meses de huelga. Se hizo conocido en todo el país 2017 cuando lideró una multitudinaria protesta de profesores, que exigían aumentos de sueldos a cambio de la evaluación periódica a los docentes. La manifestación paralizó las clases en practicamene todo Perú por casi 75 días.

4. De sombrero y a caballo. Durante la campaña hizo popular su imagen con sombrero campesino, un sombrero “chotano”, de ala grande y paja, a lomos de una yegua y siempre con un enorme lápiz: símbolo de su partido y de su profesión de profesor. Eso, sumado a su buen desempeño en los debates presidenciales televisivos, le permitieron ganar en 16 de las 26 circunscripciones electorales del país.

5. Arresto viralizado. En medio de la contienda dio positivo por Covid-19 y fue detenido mientras realizaba un discurso en un acto político por aglomeración de personas en tiempos de pandemia. La noticia de su arresto se volvió viral en las redes sociales, lo que ayudó a hacerlo conocido.

  • El acto final de campaña lo hizo en la capital del país. Hasta ahí llegó en su yegua y la manifestación la denominó “la toma de Lima”.

6. Provinciano. A diferencia de los cinco últimos presidentes, que son originarios de Lima —la excepción es Manuel Merino, quien ocupó apenas cinco días la jefatura de Estado el año pasado—, Castillo nació en octubre de 1969 en el pueblo de Puña, en la provincia nortina de Cajamarca. Keiko Fujimori también es oriunda de Lima.

7. Nacionalizaciones. Ha insistido con la frase “basta ya de pobres en un país rico”. Así, ha prometido nacionalizar el proyecto energético gas de Camisea, el más importante de Perú, aumentar el presupuesto en Salud y más que duplicar los recursos para Educación: quiere llegar hasta el 10% del PIB.

  • Su plan de nacionalizaciones también llegaría a la minería, los sectores petrolero, energético y de las comunicaciones si no acceden a unas nuevas condiciones de negociación.

8. Sueldos del presidente y las autoridades. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de profesor y que reducirá a la mitad el sueldo de ministros y congresistas.

9. Cambió constitucional. También ha prometido que derogará la Constitución de 1993, redactada durante el régimen de Fujimori (1990-2000). Propugna una Carta Magna donde el Estado peruano tenga mayor participación en la economía del país.

  • Aseguró que podría disolver el Tribunal Constitucional y sustituirlo por una corte elegida por votación popular.

10. ¿Nexos senderistas? Aunque Castillo lo niega, desde 2017 ha sido vinculado con grupos políticos —como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadeff— formados por antiguos miembros de Sendero Luminoso que ya salieron de prisión tras cumplir su condena.

11. Rondero. Como argumento a su favor, ha destacado su pasado de “rondero”, la forma como los agricultores y campesinos se organizaban en los 70 para defenderse del robo de ganado y de la violencia. Incluso, en las dos décadas de violencia de Sendero Luminoso (1980-2000), los ronderos cajamarquinos lograron frenar la entrada en la zona del terrorismo.

12. Perdón para el otro Humala. Prometió que de llegar al Palacio de Pizarro indultará a Antauro Humala, el hermano del ex presidente Ollanta Humala y ex militar que cumple una condena de 19 años de cárcel por una ataque a una comisaría donde murieron cuatro policías y uno de los asaltantes.

13. Agenda valórica conservadora. El candidato está en contra del aborto, de legalizar el matrimonio homosexual, de la eutanasia e incluso rechaza incluir la igualdad de género en el currículum escolar.

14. Bolivia y Venezuela. Analistas lo han calificado como el “Evo Morales peruano”. El propio ex presidente boliviano celebró el triunfo de Castillo en la primera vuelta del domingo.

  • El candidato asegura que en Venezuela hay un gobierno democrático y no una dictadura, y que son los venezolanos los que deben resolver los problemas de su país sin la intervención de extranjeros.

15. Mayor bancada. Independiente que gane o no el 6 de junio, su partido Perú Libre obtuvo entre 28 y 30 escaños en el próximo Congreso, con lo que se convertirá en la primera fuerza parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.