Abril 13, 2021

Perfil: 15 cosas que hay que saber de Pedro Castillo, el singular candidato izquierdista que pasó a segunda vuelta en Perú

Pedro Schwarze
Crédito: Europa Press

El abanderado del partido Perú Libre trepó en los sondeos en los últimos días de la campaña. Y el día de la elección sacó el 19% de votos. Con orígenes rurales y una carrera como sindicalista, este profesor primario con un discurso de izquierda radical deberá enfrentarse el 6 de junio a la ya experimentada Keiko Fujimori.

1. Profesor rural. Pedro Castillo Terrones, de 51 años, es el tercero de nueve hermanos. Se graduó de profesor y comenzó a ejercer en 1995. Tiene un magíster en Psicología Educativa en la Universidad de César Vallejo.

2. En el partido de Toledo. Fue un dirigente regional del partido Perú Posible, la disuelta agrupación del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En 2002 se presentó sin éxito como candidato a alcalde de la localidad de Anguía, en Cajamarca.

3. Dos meses de huelga. Se hizo conocido en todo el país 2017 cuando lideró una multitudinaria protesta de profesores, que exigían aumentos de sueldos a cambio de la evaluación periódica a los docentes. La manifestación paralizó las clases en practicamene todo Perú por casi 75 días.

4. De sombrero y a caballo. Durante la campaña hizo popular su imagen con sombrero campesino, un sombrero “chotano”, de ala grande y paja, a lomos de una yegua y siempre con un enorme lápiz: símbolo de su partido y de su profesión de profesor. Eso, sumado a su buen desempeño en los debates presidenciales televisivos, le permitieron ganar en 16 de las 26 circunscripciones electorales del país.

5. Arresto viralizado. En medio de la contienda dio positivo por Covid-19 y fue detenido mientras realizaba un discurso en un acto político por aglomeración de personas en tiempos de pandemia. La noticia de su arresto se volvió viral en las redes sociales, lo que ayudó a hacerlo conocido.

  • El acto final de campaña lo hizo en la capital del país. Hasta ahí llegó en su yegua y la manifestación la denominó “la toma de Lima”.

6. Provinciano. A diferencia de los cinco últimos presidentes, que son originarios de Lima —la excepción es Manuel Merino, quien ocupó apenas cinco días la jefatura de Estado el año pasado—, Castillo nació en octubre de 1969 en el pueblo de Puña, en la provincia nortina de Cajamarca. Keiko Fujimori también es oriunda de Lima.

7. Nacionalizaciones. Ha insistido con la frase “basta ya de pobres en un país rico”. Así, ha prometido nacionalizar el proyecto energético gas de Camisea, el más importante de Perú, aumentar el presupuesto en Salud y más que duplicar los recursos para Educación: quiere llegar hasta el 10% del PIB.

  • Su plan de nacionalizaciones también llegaría a la minería, los sectores petrolero, energético y de las comunicaciones si no acceden a unas nuevas condiciones de negociación.

8. Sueldos del presidente y las autoridades. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de profesor y que reducirá a la mitad el sueldo de ministros y congresistas.

9. Cambió constitucional. También ha prometido que derogará la Constitución de 1993, redactada durante el régimen de Fujimori (1990-2000). Propugna una Carta Magna donde el Estado peruano tenga mayor participación en la economía del país.

  • Aseguró que podría disolver el Tribunal Constitucional y sustituirlo por una corte elegida por votación popular.

10. ¿Nexos senderistas? Aunque Castillo lo niega, desde 2017 ha sido vinculado con grupos políticos —como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, Movadeff— formados por antiguos miembros de Sendero Luminoso que ya salieron de prisión tras cumplir su condena.

11. Rondero. Como argumento a su favor, ha destacado su pasado de “rondero”, la forma como los agricultores y campesinos se organizaban en los 70 para defenderse del robo de ganado y de la violencia. Incluso, en las dos décadas de violencia de Sendero Luminoso (1980-2000), los ronderos cajamarquinos lograron frenar la entrada en la zona del terrorismo.

12. Perdón para el otro Humala. Prometió que de llegar al Palacio de Pizarro indultará a Antauro Humala, el hermano del ex presidente Ollanta Humala y ex militar que cumple una condena de 19 años de cárcel por una ataque a una comisaría donde murieron cuatro policías y uno de los asaltantes.

13. Agenda valórica conservadora. El candidato está en contra del aborto, de legalizar el matrimonio homosexual, de la eutanasia e incluso rechaza incluir la igualdad de género en el currículum escolar.

14. Bolivia y Venezuela. Analistas lo han calificado como el “Evo Morales peruano”. El propio ex presidente boliviano celebró el triunfo de Castillo en la primera vuelta del domingo.

  • El candidato asegura que en Venezuela hay un gobierno democrático y no una dictadura, y que son los venezolanos los que deben resolver los problemas de su país sin la intervención de extranjeros.

15. Mayor bancada. Independiente que gane o no el 6 de junio, su partido Perú Libre obtuvo entre 28 y 30 escaños en el próximo Congreso, con lo que se convertirá en la primera fuerza parlamentaria.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 21, 2021

Covid-19 y vacunas: Los factores que marcan las diferencias entre Chile e Israel para enfrentar la pandemia

Agencia Uno

Un estudio comparativo de las cifras de ambos países realizado por la empresa de software Unholster muestra las similitudes y diferencias, y porqué el Estado judío ya comienza a vivir una situación de casi normalidad, mientras Chile parece estar recién bajando lentamente las cifras de la segunda y más agresiva ola de la crisis de […]

Pedro Schwarze

Abril 19, 2021

Ex jefe de gabinete de Castro: “Mientras viva, Raúl tendrá la última palabra en asuntos clave y de estrategia en Cuba”

Alcibíades Hidalgo. Crédito: Carolina Hidalgo

Este lunes se concretó la salida de Raúl Castro de todos los puestos de poder en Cuba. Y con él pasaron a retiro los dirigentes octogenarios que aún se mantenían en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero esa salida no es inmediata, ya que su mano estuvo detrás de la conformación del […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Pedro Schwarze

Abril 17, 2021

Analista político peruano: “Pedro Castillo se parece al Fujimori del año 90 y el Perú de 1990 se parece al actual”

Augusto Álvarez Rodrich

“Perú está ante una encrucijada muy complicada”, explica el periodista, columnista y ex director del diario Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich, al comentar la segunda vuelta que se viene el 6 de junio entre Keiko Fujimori y el izquierdista radical Pedro Castillo. “Son dos candidatos que tienen tantos reparos y que significan tanto riesgo para […]

Pedro Schwarze

Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. […]