Octubre 21, 2020

Paz Ciudadana: Victimización llega a mínimos históricos impulsada por restricciones en medio de pandemia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los hogares chilenos experimentaron una baja de 13 puntos porcentuales en el nivel de victimización durante el último año. La medición también consideró ámbitos relacionados con la función policial: el porcentaje de insatisfechos tras presentar una denuncia a la policía aumentó de un 54% a un 61%.

¿Qué pasó?: Fundación Paz Ciudadana entregó el informe “Índice Paz Ciudadana 2020”, el que abarcó a personas víctimas de delitos, percepción de delincuencia y aprobación de instituciones y autoridades encargados de la seguridad pública.

¿Por qué es importante?: El índice se publica de forma anual y entrega directrices sobre el aumento o disminución del nivel de delincuencia. El reporte de este año estuvo fuertemente impactado por la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país y por las restricciones a la movilidad que se han decretado.

Delitos caen: Se apreció una disminución en casi todos los aspectos de delincuencia.

  • La cifra de victimización de los hogares cayó 13 puntos porcentuales desde un 40,6% a un 27,4%, y marcó el punto más baja de toda la serie histórica que comenzó a medirse el año 2000.
  • Los robos e intentos de robo en el hogar disminuyeron un 61% en relación al año anterior.
  • Un 17,7% de los hogares señala que algún miembro ha sido víctima de más de un delito, cifra inferior al 26% reportado en la medición anterior.

Carabineros: En la medición también se evaluaron varios aspectos relacionados con la función de la policía uniformada, la que ha visto una baja en el respaldo ciudadano.

  • En cuanto al nivel de satisfacción con la actuación de Carabineros después de denunciar, se reveló que el porcentaje de personas satisfechas bajó de 32% a 27%, mientras que la cantidad de insatisfechos aumentó de un 54% a un 61%.
  • En cuanto a la evaluación de la institución, esta llegó a su nivel más bajo. Si en la medición anterior la nota estaba en un 4,1, en la nueva encuesta llegó a un 3,6, debajo de la Policía de Investigaciones (4,5), Gendarmería (4,4) y al alcalde de su comuna (4,0).
  • En cuanto a una reforma policial, un 44,8% de los encuestados cree que es necesario realizar cambios profundos a la institución, un 31,3% cree que hay que mejorar algunos aspectos, 21,1% opina que hay que crear una nueva policía y un 2,8% de las personas estimó que no es necesario hacer cambios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 30, 2023

Lo que hay que saber de Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación y virtual “interventora” del ministro Ávila

La entonces jefa de Currículum del Mineduc, Alejandra Arratia, el 18 de febrero de 2018. (Hans Scott / Agencia Uno)

Sicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación en Australia, fue coordinadora de Currículum de la cartera de Educación en las gestiones de Mónica Jimenez y Nicolás Eyzaguirre. Asumió su actual cargo en el último cambio de gabinete, con el apoyo del Socialismo Democrático, cuando el ministro Ávila  se salvó de perder el cargo […]

Ex-Ante

Marzo 29, 2023

Los detalles del robo y posterior homicidio de la sargento Rita Olivares revelados en la audiencia de formalización de los detenidos

El funeral de la sargento Rita Olivares el martes 28 en Quilpué. (Manuel Lema / Agencia Uno)

Los hermanos Fuenzalida Leiva junto a Matías Peralta—todos fugados en julio de 2021 desde la cárcel de Valparaíso— se asociaron con conocidos delincuentes de Quilpué para perpetrar robos en la región. Los preparaban tomando fotos de sus blancos e incluso haciendo sobrevolar un drone para evitar a perros bravos. Así llegaron el domingo a una […]

Ex-Ante

Marzo 29, 2023

Crimen de la sargento de Carabineros: La fuga de la cárcel de Valparaíso que terminó con la muerte de una policía

El cortejo fúnebre por la muerte de la sargento de Carabineros realizado este lunes en Quilpué. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El 23 de julio de 2021, 6 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso se juntaron en el patio de maniobras, uno de los puntos de seguridad más frágiles de la cárcel. Se acercaron al gendarme que a esa hora cuidaba el portón y lo amenazaron, aprovechando su superioridad numérica y el revólver y el punzón […]

Ex-Ante

Marzo 28, 2023

[Confidencial] La alerta de la embajada de EEUU advirtiendo de disturbios en al menos 8 puntos de Santiago por el Día del Joven Combatiente

Lanzamiento de piedras a Carabineros afuera del Instituto Nacional el 29 de marzo de 2022. (Francisco Castillo / Agencia Uno)

La embajada de EEUU emitió este martes una “alerta de manifestación” recomendando a los ciudadanos estadounidenses que estén viviendo o visitando Chile tomar precauciones ante las “protestas y actos de violencia/vandalismo” que suelen marcar el Día del Joven Combatiente. Advirtieron que los 29 de marzo suele haber disturbios que incluyen la destrucción del transporte público […]

Ex-Ante

Marzo 28, 2023

Crimen de la sargento de Carabineros: el prontuario del tercer detenido por el caso (y la diferencia de su indulto con los aplicados por Boric)

El general Ricardo Yáñez y el Presidente Gabriel Boric este martes en el responso de la sargento Rita Olivares, en Villa Alemana. (Manuel Lema / Agencia Uno)

Luis Martínez-Conde, creció en Quilpué, donde ha desarrollado su carrera delictual. Registra 11 causas judiciales —las primeras abiertas cuando tenía 17 años—, 2 de las cuales terminaron en condenas. Se trata de sentencias por robo con violencia en las que recibió un beneficio de reducción de pena y un indulto general promulgado en 2020 por […]