Octubre 21, 2020

Paz Ciudadana: Victimización llega a mínimos históricos impulsada por restricciones en medio de pandemia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los hogares chilenos experimentaron una baja de 13 puntos porcentuales en el nivel de victimización durante el último año. La medición también consideró ámbitos relacionados con la función policial: el porcentaje de insatisfechos tras presentar una denuncia a la policía aumentó de un 54% a un 61%.

¿Qué pasó?: Fundación Paz Ciudadana entregó el informe “Índice Paz Ciudadana 2020”, el que abarcó a personas víctimas de delitos, percepción de delincuencia y aprobación de instituciones y autoridades encargados de la seguridad pública.

¿Por qué es importante?: El índice se publica de forma anual y entrega directrices sobre el aumento o disminución del nivel de delincuencia. El reporte de este año estuvo fuertemente impactado por la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país y por las restricciones a la movilidad que se han decretado.

Delitos caen: Se apreció una disminución en casi todos los aspectos de delincuencia.

  • La cifra de victimización de los hogares cayó 13 puntos porcentuales desde un 40,6% a un 27,4%, y marcó el punto más baja de toda la serie histórica que comenzó a medirse el año 2000.
  • Los robos e intentos de robo en el hogar disminuyeron un 61% en relación al año anterior.
  • Un 17,7% de los hogares señala que algún miembro ha sido víctima de más de un delito, cifra inferior al 26% reportado en la medición anterior.

Carabineros: En la medición también se evaluaron varios aspectos relacionados con la función de la policía uniformada, la que ha visto una baja en el respaldo ciudadano.

  • En cuanto al nivel de satisfacción con la actuación de Carabineros después de denunciar, se reveló que el porcentaje de personas satisfechas bajó de 32% a 27%, mientras que la cantidad de insatisfechos aumentó de un 54% a un 61%.
  • En cuanto a la evaluación de la institución, esta llegó a su nivel más bajo. Si en la medición anterior la nota estaba en un 4,1, en la nueva encuesta llegó a un 3,6, debajo de la Policía de Investigaciones (4,5), Gendarmería (4,4) y al alcalde de su comuna (4,0).
  • En cuanto a una reforma policial, un 44,8% de los encuestados cree que es necesario realizar cambios profundos a la institución, un 31,3% cree que hay que mejorar algunos aspectos, 21,1% opina que hay que crear una nueva policía y un 2,8% de las personas estimó que no es necesario hacer cambios.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Un control durante el toque de queda en Concepción. Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Jorge Poblete

Junio 20, 2021

PDI asesinada en población de La Pintana: Cómo el Estado intenta recuperar los 37 barrios críticos de Chile y sus 400 mil habitantes

La subsecretaria Katherine Martorell. Foto: Agencia Uno.

Catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito detalla las comunas donde están los 37 barrios definidos como prioritarios por el gobierno por la ocurrencia de delitos violentos, déficit de infraestructura pública y problemas de habitabilidad. En una de esas poblaciones fue baleada una subinspectora de la PDI el domingo 13. La subsecretaria Martorell afirma […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]