Mayo 18, 2021

Patricia Politzer, constituyente electa: “Las alianzas van a depender de los temas en debate”

Michelle Chapochnick
Agencia Uno.

La periodista Patricia Politzer es una figura del inédito fenómeno ocurrido en las recientes elecciones de constituyentes, donde se eligieron 48 independientes. La ex directora de prensa de TVN, quien obtuvo un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 10 (comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), señala que la Lista del Pueblo es heterogénea, interesante y representativa de la sociedad chilena del Siglo XXI.

¿Qué representa la Lista del Pueblo, que logró elegir a 23 de sus representantes?

La Lista del Pueblo es heterogénea, de gente diversa, lo que me parece muy interesante. Refleja la complejidad de la sociedad chilena del Siglo XXI, de manera que al fin se dejó atrás los siglos XIX y XX, cuyos paradigmas y parámetros como izquierda-derecha ya no dan cuenta de quiénes somos. Muchos de los constituyentes de esa lista son profesionales jóvenes. Por ejemplo, en temas como Maedioambiente, movimiento animalista, derechos de los niños y de las mujeres a vivir sin violencia, ¿dónde están, están a la izquierda o en la derecha? No. Son temas transversales. Tendrá que verse cómo se ordenan los grupos.

¿Estas elecciones marcan un cambio mucho más profundo de lo que esperábamos?

El hecho de que se hayan elegido tantos independientes para integrar la Convención Constitucional da cuenta de un cambio muy profundo en el sistema político. Por primera vez, existirá un órgano elegido democráticamente, que representa la realidad chilena del Siglo XXI. Desde esa perspectiva, la representación en el Congreso mostraba una distorsión y eso explica, en parte, el desprestigio de la clase política. 

En esa línea, ¿qué piensa de la satanización de los partidos políticos?

No he satanizado nunca a los partidos políticos. No se ha inventado un mejor sistema que los partidos políticos en democracia. Quienes lo hacen, están cometiendo un gran error. Pero en esta crisis requieren una profunda reflexión y cambios importantes, como lograr una mayor democracia y transparencia hacia la ciudadanía y terminar con el caudillismo, entre otros.

Volviendo a los independientes, ¿cree que lograrán llegar a acuerdos?

Todos los independientes tienen que llegar a la convención con disposición al diálogo. Eso significa convencer, pero también escuchar al otro. Para eso llegaron a escribir la Constitución. Confío en que la mayoría de los chilenos sientan que la futura Constitución es propia y los representa a diferencia de la que tenemos actualmente.

Sin embargo, eso se contradice con lo que dirigentes de la Lista del Pueblo han señalado en privado: no quieren negociar con los independientes no neutrales como usted ¿Qué le parece esa decisión?

No sé eso. No es lo que he leído.

¿Cómo proyecta que serían las alianzas al interior de la Convención?

Las alianzas van a depender de los temas en debate. Uno de esos temas es el derecho del agua. Y estamos llenos de mitos. Hace unas semanas, estuve en una exposición del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre el agua. Entonces, señaló hay que hacer todo lo mejor posible, porque si no nos quedamos sin agua. Entonces, hay que ver un camino posible para que eso no pase. 

Probablemente, en ese punto todos o la mayoría de los constituyentes estén de acuerdo. Pero la izquierda y centro izquierda, entre otros, están por estatizar el agua a diferencia de la derecha.

El agua tiene que ser en primer término para el uso de los humanos, en segundo lugar, para la naturaleza y, tercer lugar, para la productividad. Además, nadie puede ser dueño del agua ad eternum, como ocurre hoy en Chile.

 ¿Cómo se abordarán en el debate constitucional los otros temas que provocan polémica?

Otro tema importante es la propiedad privada. No he visto, ni escuchado a nadie contra la propiedad privada, pero esta no puede estar sobre los seres humanos, ni el medio ambiente. Así que tiene que regularse de acuerdo con esos principios cuando corresponda.

 ¿Y los derechos sociales?

Se trata de los derechos a la salud, educación, pensión, a una vivienda digna y acceso a internet. Lo último porque la pandemia ha demostrado que niños y jóvenes no pueden educarse sino pueden acceder a internet. Las leyes, que se discutirán democráticamente son las que fijarían el alcance de esos derechos. Por ejemplo, las leyes definirían el sistema de pensiones, pero con una mirada puesta en lo social y no en lo financiero.

Pero seguramente se argumentará que el Estado no cuenta con recursos para todo lo que usted plantea.

En el caso de vivienda digna, por ejemplo, sólo me estoy refiriendo a vivienda digna ubicada en un lugar donde existan servicios básicos y en un barrio con áreas verdes.

 ¿Qué otros temas serán prioritarios en el debate constitucional?

En la discusión del reglamento se deben buscar mecanismos efectivos para que la ciudadanía pueda participar. Parte de los debates deben ser públicos, transparentes y con un lenguaje que todas las personas puedan entender.  Este es otro de los temas llenos de mitos.

 ¿La izquierda dura podría tener el poder de vetar temas?

Nunca le he tenido miedo a ese tercio que bloquea. Nadie tiene ese tercio. Terminemos con eso y veamos el problema con toda su complejidad. La derecha siempre ha hecho una campaña del terror. La diferencia es que esta vez nadie le creyó, de forma que la gente votó por las personas idóneas, que representan al país.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.