Mayo 18, 2021

Patricia Politzer, constituyente electa: “Las alianzas van a depender de los temas en debate”

Michelle Chapochnick
Agencia Uno.

La periodista Patricia Politzer es una figura del inédito fenómeno ocurrido en las recientes elecciones de constituyentes, donde se eligieron 48 independientes. La ex directora de prensa de TVN, quien obtuvo un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 10 (comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), señala que la Lista del Pueblo es heterogénea, interesante y representativa de la sociedad chilena del Siglo XXI.

¿Qué representa la Lista del Pueblo, que logró elegir a 23 de sus representantes?

La Lista del Pueblo es heterogénea, de gente diversa, lo que me parece muy interesante. Refleja la complejidad de la sociedad chilena del Siglo XXI, de manera que al fin se dejó atrás los siglos XIX y XX, cuyos paradigmas y parámetros como izquierda-derecha ya no dan cuenta de quiénes somos. Muchos de los constituyentes de esa lista son profesionales jóvenes. Por ejemplo, en temas como Maedioambiente, movimiento animalista, derechos de los niños y de las mujeres a vivir sin violencia, ¿dónde están, están a la izquierda o en la derecha? No. Son temas transversales. Tendrá que verse cómo se ordenan los grupos.

¿Estas elecciones marcan un cambio mucho más profundo de lo que esperábamos?

El hecho de que se hayan elegido tantos independientes para integrar la Convención Constitucional da cuenta de un cambio muy profundo en el sistema político. Por primera vez, existirá un órgano elegido democráticamente, que representa la realidad chilena del Siglo XXI. Desde esa perspectiva, la representación en el Congreso mostraba una distorsión y eso explica, en parte, el desprestigio de la clase política. 

En esa línea, ¿qué piensa de la satanización de los partidos políticos?

No he satanizado nunca a los partidos políticos. No se ha inventado un mejor sistema que los partidos políticos en democracia. Quienes lo hacen, están cometiendo un gran error. Pero en esta crisis requieren una profunda reflexión y cambios importantes, como lograr una mayor democracia y transparencia hacia la ciudadanía y terminar con el caudillismo, entre otros.

Volviendo a los independientes, ¿cree que lograrán llegar a acuerdos?

Todos los independientes tienen que llegar a la convención con disposición al diálogo. Eso significa convencer, pero también escuchar al otro. Para eso llegaron a escribir la Constitución. Confío en que la mayoría de los chilenos sientan que la futura Constitución es propia y los representa a diferencia de la que tenemos actualmente.

Sin embargo, eso se contradice con lo que dirigentes de la Lista del Pueblo han señalado en privado: no quieren negociar con los independientes no neutrales como usted ¿Qué le parece esa decisión?

No sé eso. No es lo que he leído.

¿Cómo proyecta que serían las alianzas al interior de la Convención?

Las alianzas van a depender de los temas en debate. Uno de esos temas es el derecho del agua. Y estamos llenos de mitos. Hace unas semanas, estuve en una exposición del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre el agua. Entonces, señaló hay que hacer todo lo mejor posible, porque si no nos quedamos sin agua. Entonces, hay que ver un camino posible para que eso no pase. 

Probablemente, en ese punto todos o la mayoría de los constituyentes estén de acuerdo. Pero la izquierda y centro izquierda, entre otros, están por estatizar el agua a diferencia de la derecha.

El agua tiene que ser en primer término para el uso de los humanos, en segundo lugar, para la naturaleza y, tercer lugar, para la productividad. Además, nadie puede ser dueño del agua ad eternum, como ocurre hoy en Chile.

 ¿Cómo se abordarán en el debate constitucional los otros temas que provocan polémica?

Otro tema importante es la propiedad privada. No he visto, ni escuchado a nadie contra la propiedad privada, pero esta no puede estar sobre los seres humanos, ni el medio ambiente. Así que tiene que regularse de acuerdo con esos principios cuando corresponda.

 ¿Y los derechos sociales?

Se trata de los derechos a la salud, educación, pensión, a una vivienda digna y acceso a internet. Lo último porque la pandemia ha demostrado que niños y jóvenes no pueden educarse sino pueden acceder a internet. Las leyes, que se discutirán democráticamente son las que fijarían el alcance de esos derechos. Por ejemplo, las leyes definirían el sistema de pensiones, pero con una mirada puesta en lo social y no en lo financiero.

Pero seguramente se argumentará que el Estado no cuenta con recursos para todo lo que usted plantea.

En el caso de vivienda digna, por ejemplo, sólo me estoy refiriendo a vivienda digna ubicada en un lugar donde existan servicios básicos y en un barrio con áreas verdes.

 ¿Qué otros temas serán prioritarios en el debate constitucional?

En la discusión del reglamento se deben buscar mecanismos efectivos para que la ciudadanía pueda participar. Parte de los debates deben ser públicos, transparentes y con un lenguaje que todas las personas puedan entender.  Este es otro de los temas llenos de mitos.

 ¿La izquierda dura podría tener el poder de vetar temas?

Nunca le he tenido miedo a ese tercio que bloquea. Nadie tiene ese tercio. Terminemos con eso y veamos el problema con toda su complejidad. La derecha siempre ha hecho una campaña del terror. La diferencia es que esta vez nadie le creyó, de forma que la gente votó por las personas idóneas, que representan al país.


Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.