Diciembre 7, 2021

Pablo Simonetti y aprobación del matrimonio igualitario: “Le cambia la cara al país y hace a Chile más amable, más equitativo”

Marcelo Soto

El escritor y fundador de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, dice que lleva décadas pensando en este día: el Congreso acaba de aprobar el matrimonio igualitario. Recuerda los primeros pasos en 2011, las postergaciones y el proyecto que presentaron en 2016 a la presidenta Michelle Bachelet, que con modificaciones pasó su última prueba hoy en el Senado.  “Los futuros gays, lesbianas y trans van a sentir que su amor es valorado  y reconocido igual que el amor de cualquiera”, afirma.

-No solo se aprobó el matrimonio igualitario sino la adopción homo parental, entre otras cosas. ¿Qué sensaciones afloran en este momento?

-Hoy cumplo 60 años así es que estoy muy emocionado porque es como un regalo único en la vida y la culminación de un trabajo que hemos hecho desde la Fundación Iguales hace 10 años. Yo personalmente llevo como 30 años pensando en este día y trabajando en pos del reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Siento una emoción muy grande. Siento que conseguimos algo después de un camino lleno de frustraciones, de dificultades, de pequeños avances y retrocesos, momentos de esperanzas y decepción. Pero ver que finalmente está aquí para tantos jóvenes, tantas familias y tantos niños, y para los futuros gays, lesbianas y trans que van a sentir que su amor es valorado  y reconocido igual que el amor de cualquiera. Eso es impagable.

-Este día es un triunfo para el movimiento LGBT+. ¿Se lo dedicas a alguien en especial?

-No, más que una persona me gustaría dedicárselo a la Fundación Iguales, que yo fundé pero somos muchos los que hemos estado desde el comienzo trabajando. Estoy pensando en Alfredo Montaner, en Sebastián Grey, en Emma de Ramón, la Karen Atala y muchos más. Somos muchos los que hemos estado siempre allí, apoyando la causa, celebrando a veces, pero también sufriendo por la larga espera. En un grupo así de grande es imposible que no haya habido momentos de discusión, de diferencia, de pensar que alguien podría estar tratando de llevar agua a un molino distinto. Pero al final prevaleció la unidad ante un motivo superior, que era la igualdad de derechos para todos.

-Ahora que se aprobó el matrimonio igualitario, ¿qué nuevas causas van a levantar?

-Hay muchos desafíos por delante.  En el ámbito de la educación, por ejemplo. Tan importante como la educación cívica es la educación sexual en los colegios. Estamos comprometidos también con un esfuerzo por la educación sexual en las empresas, para prevenir la discriminación. En temas legislativos, queremos una modificación de la ley anti discriminación, porque buscamos una institucionalidad diferente, algo que esté en el corazón del Estado. La actual ley es sólo punitiva, implica una multa, pero pensamos que es necesario un trabajo afirmativo para cambiar el estado chileno, para que deje de ser homofóbico. También queremos fortalecer la ley de inclusión y el reconocimiento para los trans de su identidad de género y el respeto integral a su vida.

-¿Piensas usar esta ley para casarte?

-Es algo que tengo que conversar con mi pareja en privado. Lo que sí, no hemos pensado en tener hijos.

-¿Cuáles fueron los momentos más duros en este proceso?

-Recuerdo cuando fui al Congreso en junio de 2011 para hablar de la unión civil, que estaba en tabla, en la comisión de justicia. Creo que fue un momento crucial y yo di un breve discurso a favor del matrimonio igualitario. Ingenuamente, pensaba que el objetivo no estaba lejos, que iba a materializarse nuestro sueño de forma muy rápida. ¡Pero pasaron 10 años! Hubo muchos momentos muy difíciles, de ir avanzando poco a poco y sufriendo traspiés y retrocesos. O sentir que estábamos estancados.

-¿Qué papel jugó la presidenta Bachelet?

-Nosotros trabajamos un proyecto de ley con la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que presentamos a la presidenta Bachelet en 2016. Ella después usó esa base, esos fundamentos, para un proyecto que presentó al Congreso en 2017. Fue muy lento, estuvo estancado. Quedamos golpeados, porque esperábamos que hubiese sido más ágil la tramitación. En las encuestas el 65% estaba a favor del matrimonio igualitario y el proyecto no avanzaba. Finalmente pudo destrabarse, pero pasaron cuatro años, con modificaciones, para que se concretara.

-¿Tienen contemplada alguna celebración ciudadana?

-Pensamos que esto se iba a votar el próximo martes y como se adelantó no sabemos bien qué vamos hacer, pero seguro que celebraremos entre nosotros, nos daremos los abrazos correspondientes después de tanto tiempo luchando por esto. Y pensando en algo más masivo la gente se reunirá en la ciudad, pero no tenemos nada organizado aún.

-¿Es un día histórico?

-La tengo fobia al adjetivo histórico. Se usa para muchas cosas, así que creo que pierde fundamento. Sí creo que el país cambió para dar una señal robusta y duradera de inclusión a una minoría que estaba excluida de una de las instituciones más emblemáticas como es el matrimonio. Una ley  que tendrá un efecto positivo incalculable para muchos jóvenes que podrán amar sin esconderse. Le cambia la cara al país y hace de Chile un país más amable, más inclusivo, más igualitario. Porque tenemos los mismos derechos todos los que estamos parados sobre esta tierra.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]