Diciembre 7, 2021

Pablo Simonetti y aprobación del matrimonio igualitario: “Le cambia la cara al país y hace a Chile más amable, más equitativo”

Marcelo Soto

El escritor y fundador de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, dice que lleva décadas pensando en este día: el Congreso acaba de aprobar el matrimonio igualitario. Recuerda los primeros pasos en 2011, las postergaciones y el proyecto que presentaron en 2016 a la presidenta Michelle Bachelet, que con modificaciones pasó su última prueba hoy en el Senado.  “Los futuros gays, lesbianas y trans van a sentir que su amor es valorado  y reconocido igual que el amor de cualquiera”, afirma.

-No solo se aprobó el matrimonio igualitario sino la adopción homo parental, entre otras cosas. ¿Qué sensaciones afloran en este momento?

-Hoy cumplo 60 años así es que estoy muy emocionado porque es como un regalo único en la vida y la culminación de un trabajo que hemos hecho desde la Fundación Iguales hace 10 años. Yo personalmente llevo como 30 años pensando en este día y trabajando en pos del reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Siento una emoción muy grande. Siento que conseguimos algo después de un camino lleno de frustraciones, de dificultades, de pequeños avances y retrocesos, momentos de esperanzas y decepción. Pero ver que finalmente está aquí para tantos jóvenes, tantas familias y tantos niños, y para los futuros gays, lesbianas y trans que van a sentir que su amor es valorado  y reconocido igual que el amor de cualquiera. Eso es impagable.

-Este día es un triunfo para el movimiento LGBT+. ¿Se lo dedicas a alguien en especial?

-No, más que una persona me gustaría dedicárselo a la Fundación Iguales, que yo fundé pero somos muchos los que hemos estado desde el comienzo trabajando. Estoy pensando en Alfredo Montaner, en Sebastián Grey, en Emma de Ramón, la Karen Atala y muchos más. Somos muchos los que hemos estado siempre allí, apoyando la causa, celebrando a veces, pero también sufriendo por la larga espera. En un grupo así de grande es imposible que no haya habido momentos de discusión, de diferencia, de pensar que alguien podría estar tratando de llevar agua a un molino distinto. Pero al final prevaleció la unidad ante un motivo superior, que era la igualdad de derechos para todos.

-Ahora que se aprobó el matrimonio igualitario, ¿qué nuevas causas van a levantar?

-Hay muchos desafíos por delante.  En el ámbito de la educación, por ejemplo. Tan importante como la educación cívica es la educación sexual en los colegios. Estamos comprometidos también con un esfuerzo por la educación sexual en las empresas, para prevenir la discriminación. En temas legislativos, queremos una modificación de la ley anti discriminación, porque buscamos una institucionalidad diferente, algo que esté en el corazón del Estado. La actual ley es sólo punitiva, implica una multa, pero pensamos que es necesario un trabajo afirmativo para cambiar el estado chileno, para que deje de ser homofóbico. También queremos fortalecer la ley de inclusión y el reconocimiento para los trans de su identidad de género y el respeto integral a su vida.

-¿Piensas usar esta ley para casarte?

-Es algo que tengo que conversar con mi pareja en privado. Lo que sí, no hemos pensado en tener hijos.

-¿Cuáles fueron los momentos más duros en este proceso?

-Recuerdo cuando fui al Congreso en junio de 2011 para hablar de la unión civil, que estaba en tabla, en la comisión de justicia. Creo que fue un momento crucial y yo di un breve discurso a favor del matrimonio igualitario. Ingenuamente, pensaba que el objetivo no estaba lejos, que iba a materializarse nuestro sueño de forma muy rápida. ¡Pero pasaron 10 años! Hubo muchos momentos muy difíciles, de ir avanzando poco a poco y sufriendo traspiés y retrocesos. O sentir que estábamos estancados.

-¿Qué papel jugó la presidenta Bachelet?

-Nosotros trabajamos un proyecto de ley con la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que presentamos a la presidenta Bachelet en 2016. Ella después usó esa base, esos fundamentos, para un proyecto que presentó al Congreso en 2017. Fue muy lento, estuvo estancado. Quedamos golpeados, porque esperábamos que hubiese sido más ágil la tramitación. En las encuestas el 65% estaba a favor del matrimonio igualitario y el proyecto no avanzaba. Finalmente pudo destrabarse, pero pasaron cuatro años, con modificaciones, para que se concretara.

-¿Tienen contemplada alguna celebración ciudadana?

-Pensamos que esto se iba a votar el próximo martes y como se adelantó no sabemos bien qué vamos hacer, pero seguro que celebraremos entre nosotros, nos daremos los abrazos correspondientes después de tanto tiempo luchando por esto. Y pensando en algo más masivo la gente se reunirá en la ciudad, pero no tenemos nada organizado aún.

-¿Es un día histórico?

-La tengo fobia al adjetivo histórico. Se usa para muchas cosas, así que creo que pierde fundamento. Sí creo que el país cambió para dar una señal robusta y duradera de inclusión a una minoría que estaba excluida de una de las instituciones más emblemáticas como es el matrimonio. Una ley  que tendrá un efecto positivo incalculable para muchos jóvenes que podrán amar sin esconderse. Le cambia la cara al país y hace de Chile un país más amable, más inclusivo, más igualitario. Porque tenemos los mismos derechos todos los que estamos parados sobre esta tierra.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]