Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

Ex-Ante
El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero que aprehendió al primero. La policía detuvo a ambos, que resultaron tener 16 años y haber pasado a tercero medio en el Liceo de Aplicación, ubicado a 113 metros.


Qué observar: Este lunes, en una violenta jornada vinculada a la violencia escolar, personas vestidas con overoles blancos quemaron un bus del Transantiago a 113 metros del Liceo de Aplicación, mientras que otro grupo provocó un incendio en dependencias del Instituto Nacional de Santiago.

  • Una de las personas que vestía estos overoles blancos fue detenida, arrojando luz sobre un fenómeno presente en disturbios en colegios emblemáticos de la capital desde 2018: los encapuchados que utilizan esos trajes que impide que la policía pueda identificarlos por su ropa o mochilas.
  • Los episodios generaron reacciones de las autoridades vinculadas con la supervisión de los establecimientos. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “las puertas del Mineduc estarán abiertas siempre y cuando en el marco del diálogo y la no violencia”.
  • La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que “los problemas que ha habido en términos de violencia en comunidades educativas se arrastran desde años anteriores y es uno de los principales desafíos”.
  • El Ministerio de Transportes informó que, con las quemas de este lunes, los buses incendiados durante 2022 en Santiago alcanzaron los 35, incluyendo los vinculados a protestas estudiantiles como en otros contextos.

Cómo fue la quema del bus: Pasadas las 9:30 am, una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. La grabación mostró cómo las llamas aparecieron 26 segundos después de que los encapuchados se acercaran a la máquina.

  • El fiscal Javier Mayer de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detalló que el bus quemado “estaba con un chofer y pasajeros, alrededor de 20 pasajeros”. Fue incendiado, dijo “utilizando elementos acelerantes y bombas molotov habrían incendiado este bus”.
  • Los pasajeros alcanzaron a huir. El chofer había sido bajado a golpes antes de quemar la máquina, dijo Carabineros.
  • El registró mostró también como 31 segundos después de la quema, es decir en el segundo 57 de la grabación, 2 carabineros detuvieron a una de las personas con los overoles blancos, que cayó al suelo.
  • Un segundo encapuchado, de ropa oscura, se vio aparentemente grabando la detención con su celular. Ambos fueron aprehendidos.

Quién es el joven de overol blanco detenido: Nació en 2006, tiene 16 años y llegó en primero medio al Liceo de Aplicación proveniente de la Escuela Básica Nuevos Castaños de Maipú, mostraron los registros del Ministerio de Educación.

  • En 2020 cursó primero medio en ese liceo y pasó a segundo medio con promedio 6,0.
  • En 2021 cursó segundo medio y pasó a tercero medio con un 5,4. Su mejor nota fue en Historia y Geografía (6,5). La peor, Tecnología (4,4).
  • Los registros del Ministerio de Educación muestran que en 2022 fue calificado como “alumno prioritario”, que es como se describe a los estudiantes que por la situación socioeconómica de sus hogares pueden sufrir dificultades para enfrentar el proceso educativo. Por ello se los exime de cobros obligatorios de matrícula y mensualidad en los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial.
  • La fiscalía informó que este martes se realizará su audiencia de control de detención.
  • El otro detenido en las inmediaciones del Liceo de Aplicación también tiene 16 años y, al igual que el primero, en 2021 pasó a tercero medio en ese establecimiento, en su caso, con promedio 6,2.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La luz roja que prendió la turba de extranjeros que intentó forzar su entrada a Chile por Arica

Carabineros en el paso Chacalluta de la Región de Arica y Parinacota el 17 de febrero de 2022. (Nicolás Le Blanc / Agencia Uno)

El centenar de migrantes que el martes en la noche intentó cruzar por el Paso Chacalluta —a los que se sumaron otros 300 que intentaron hacerlo por pasos irregulares— sería consecuencia de un fenómeno advertido a fines de octubre, luego de que EEUU anunció que devolvería a los ciudadanos venezolanos que cruzaran sin autorización desde […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]