Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

Ex-Ante
El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero que aprehendió al primero. La policía detuvo a ambos, que resultaron tener 16 años y haber pasado a tercero medio en el Liceo de Aplicación, ubicado a 113 metros.


Qué observar: Este lunes, en una violenta jornada vinculada a la violencia escolar, personas vestidas con overoles blancos quemaron un bus del Transantiago a 113 metros del Liceo de Aplicación, mientras que otro grupo provocó un incendio en dependencias del Instituto Nacional de Santiago.

  • Una de las personas que vestía estos overoles blancos fue detenida, arrojando luz sobre un fenómeno presente en disturbios en colegios emblemáticos de la capital desde 2018: los encapuchados que utilizan esos trajes que impide que la policía pueda identificarlos por su ropa o mochilas.
  • Los episodios generaron reacciones de las autoridades vinculadas con la supervisión de los establecimientos. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “las puertas del Mineduc estarán abiertas siempre y cuando en el marco del diálogo y la no violencia”.
  • La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que “los problemas que ha habido en términos de violencia en comunidades educativas se arrastran desde años anteriores y es uno de los principales desafíos”.
  • El Ministerio de Transportes informó que, con las quemas de este lunes, los buses incendiados durante 2022 en Santiago alcanzaron los 35, incluyendo los vinculados a protestas estudiantiles como en otros contextos.

Cómo fue la quema del bus: Pasadas las 9:30 am, una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. La grabación mostró cómo las llamas aparecieron 26 segundos después de que los encapuchados se acercaran a la máquina.

  • El fiscal Javier Mayer de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detalló que el bus quemado “estaba con un chofer y pasajeros, alrededor de 20 pasajeros”. Fue incendiado, dijo “utilizando elementos acelerantes y bombas molotov habrían incendiado este bus”.
  • Los pasajeros alcanzaron a huir. El chofer había sido bajado a golpes antes de quemar la máquina, dijo Carabineros.
  • El registró mostró también como 31 segundos después de la quema, es decir en el segundo 57 de la grabación, 2 carabineros detuvieron a una de las personas con los overoles blancos, que cayó al suelo.
  • Un segundo encapuchado, de ropa oscura, se vio aparentemente grabando la detención con su celular. Ambos fueron aprehendidos.

Quién es el joven de overol blanco detenido: Nació en 2006, tiene 16 años y llegó en primero medio al Liceo de Aplicación proveniente de la Escuela Básica Nuevos Castaños de Maipú, mostraron los registros del Ministerio de Educación.

  • En 2020 cursó primero medio en ese liceo y pasó a segundo medio con promedio 6,0.
  • En 2021 cursó segundo medio y pasó a tercero medio con un 5,4. Su mejor nota fue en Historia y Geografía (6,5). La peor, Tecnología (4,4).
  • Los registros del Ministerio de Educación muestran que en 2022 fue calificado como “alumno prioritario”, que es como se describe a los estudiantes que por la situación socioeconómica de sus hogares pueden sufrir dificultades para enfrentar el proceso educativo. Por ello se los exime de cobros obligatorios de matrícula y mensualidad en los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial.
  • La fiscalía informó que este martes se realizará su audiencia de control de detención.
  • El otro detenido en las inmediaciones del Liceo de Aplicación también tiene 16 años y, al igual que el primero, en 2021 pasó a tercero medio en ese establecimiento, en su caso, con promedio 6,2.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 19, 2023

Cadem: 86% está de acuerdo con dichos de general Yáñez y 67% cree que gobierno no apoya decididamente a Carabineros (Vea aquí la encuesta completa)

El general Yáñez durante una actividad en Iquique en enero. FOTO: Agencia UNO.

Pese al amplio consenso que hay sobre la necesidad de tener una nueva reforma tributaria (82% la quiere), sólo el 11% cree es “probable” o “muy probable” que el gobierno logre llegar a un acuerdo con la oposición y un 17% cree que habrá un consenso con los empresarios.

Morir en Madrid. Por David Gallagher

Jorge Edwards en el Instituto Cervantes.

Jorge Edwards en realidad era resistido por la derecha y la izquierda, pero era tan querible, tan genuino, tan exento de falsedades y de mala fe, que muchos lo perdonaban. Y somos muchos los que lo vamos a extrañar mucho.

Mario Gálvez

Marzo 18, 2023

Prefecto Ernesto León: “Se está trabajando en una mesa conjunta de alto nivel, que tiene como objetivo materializar las expulsiones”

Prefecto Ernesto León Bórquez, jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

El jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI señala que la Subsecretaría de Interior asumió el liderazgo para abordar la situación de más de 20 mil extranjeros que se encuentran con decretos de expulsión firmados y no ejecutados. El grupo de trabajo está integrado por el Servicio Nacional de Migraciones, el Ministerio […]

General Yáñez: Demasiado chileno. Por Rafael Gumucio

Cordial, sencillo a primera vista, “bueno para la talla”, aunque nunca diga una en público. La sonrisa que le gusta mostrar a Ricardo Yáñez esconde mal su carácter, que es cualquier cosa menos suave y sumiso. Lo supo el gobierno esta semana, en que vimos, cosa inaudita, a un jefe de la policía hablándole golpeado […]

Jorge Poblete

Marzo 18, 2023

Expediente: Boric otorgó indulto a condenado por porte de molotov, con alto riesgo de reincidencia, que acusó un supuesto “montaje de Carabineros”

A la izquierda, la carta de Bastián Campos enviada al Presidente. A la derecha, el indultado. (Fotos del expediente de Gendarmería)

El 1 de julio de 2022, el director de Gendarmería envió un oficio a la entonces ministra de Justicia con el expediente de Bastián Campos Gaete, quien 3 meses antes había escrito al Presidente Boric pidiéndole ser indultado. En esa carta dijo que había sido condenado por porte de molotov, producto de un supuesto montaje […]