Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

Ex-ante
El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero que aprehendió al primero. La policía detuvo a ambos, que resultaron tener 16 años y haber pasado a tercero medio en el Liceo de Aplicación, ubicado a 113 metros.


Qué observar: Este lunes, en una violenta jornada vinculada a la violencia escolar, personas vestidas con overoles blancos quemaron un bus del Transantiago a 113 metros del Liceo de Aplicación, mientras que otro grupo provocó un incendio en dependencias del Instituto Nacional de Santiago.

  • Una de las personas que vestía estos overoles blancos fue detenida, arrojando luz sobre un fenómeno presente en disturbios en colegios emblemáticos de la capital desde 2018: los encapuchados que utilizan esos trajes que impide que la policía pueda identificarlos por su ropa o mochilas.
  • Los episodios generaron reacciones de las autoridades vinculadas con la supervisión de los establecimientos. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “las puertas del Mineduc estarán abiertas siempre y cuando en el marco del diálogo y la no violencia”.
  • La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que “los problemas que ha habido en términos de violencia en comunidades educativas se arrastran desde años anteriores y es uno de los principales desafíos”.
  • El Ministerio de Transportes informó que, con las quemas de este lunes, los buses incendiados durante 2022 en Santiago alcanzaron los 35, incluyendo los vinculados a protestas estudiantiles como en otros contextos.

Cómo fue la quema del bus: Pasadas las 9:30 am, una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. La grabación mostró cómo las llamas aparecieron 26 segundos después de que los encapuchados se acercaran a la máquina.

  • El fiscal Javier Mayer de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte detalló que el bus quemado “estaba con un chofer y pasajeros, alrededor de 20 pasajeros”. Fue incendiado, dijo “utilizando elementos acelerantes y bombas molotov habrían incendiado este bus”.
  • Los pasajeros alcanzaron a huir. El chofer había sido bajado a golpes antes de quemar la máquina, dijo Carabineros.
  • El registró mostró también como 31 segundos después de la quema, es decir en el segundo 57 de la grabación, 2 carabineros detuvieron a una de las personas con los overoles blancos, que cayó al suelo.
  • Un segundo encapuchado, de ropa oscura, se vio aparentemente grabando la detención con su celular. Ambos fueron aprehendidos.

Quién es el joven de overol blanco detenido: Nació en 2006, tiene 16 años y llegó en primero medio al Liceo de Aplicación proveniente de la Escuela Básica Nuevos Castaños de Maipú, mostraron los registros del Ministerio de Educación.

  • En 2020 cursó primero medio en ese liceo y pasó a segundo medio con promedio 6,0.
  • En 2021 cursó segundo medio y pasó a tercero medio con un 5,4. Su mejor nota fue en Historia y Geografía (6,5). La peor, Tecnología (4,4).
  • Los registros del Ministerio de Educación muestran que en 2022 fue calificado como “alumno prioritario”, que es como se describe a los estudiantes que por la situación socioeconómica de sus hogares pueden sufrir dificultades para enfrentar el proceso educativo. Por ello se los exime de cobros obligatorios de matrícula y mensualidad en los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial.
  • La fiscalía informó que este martes se realizará su audiencia de control de detención.
  • El otro detenido en las inmediaciones del Liceo de Aplicación también tiene 16 años y, al igual que el primero, en 2021 pasó a tercero medio en ese establecimiento, en su caso, con promedio 6,2.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]