Octubre 27, 2020

Oficialismo no pasa test de unidad: 2º retiro de AFP aprobado en comisión con votos de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El proyecto se aprobó en general por 11-1 en la Comisión de Constitución de la Cámara, con tres votos de RN y uno de Evópoli. Solo un UDI lo rechazó. Tres ministros, Briones, Monckeberg y Zaldívar, se desplegaron para evitar su aprobación. La primera votación en que se despachó un retiro del 10% de las AFP, en agosto, tuvo un efecto traumático en el oficialismo, que condujo a un cambio de gabinete.

Qué observar: El lunes en la mañana el Presidente le transmitió a su gabinete que el Gobierno iba a perseguir tres objetivos: 1) seguir adelante con su agenda de reformas 2) tener un rol activo en el curso del debate constitucional  3) cohesionar Chile Vamos en el apoyo a sus proyectos y en la elaboración de listas unitarias para las próximas elecciones.

  • El mensaje lo repitió esa noche, en un encuentro con Chile Vamos: “Tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos es cuando probamos los frutos más amargos”.
  • El segundo retiro de pensiones, en este contexto, se transformó en un test de un unidad de la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% significó una derrota política para La Moneda.

Mensaje de los ministros: Poco antes de la votación, el gobierno envió una minuta a todos los parlamentarios de Chile Vamos haciéndole ver los efectos adversos del segundo retiro.

  • En la sesión de hoy expusieron los ministros Briones, Zaldívar y Monckeberg, reiterando el mismo mensaje: los efectos sobre las personas y la economía que tendría el proyecto.
  • Se recalcó que las mujeres serían las más perjudicadas, que casi 4 millones de personas podrían quedarse sin ahorros y que las pensiones caerían en un 23,9%, entre otras cosas.

Desmarque oficialista: Los diputados RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Miguel Mellado, además del Evópoli Sebastián Álvarez, manifestaron durante la comisión que esperan del Gobierno una buena propuesta en materia de pensiones.

  • “Aquí quedan más de 4 millones de personas sin pensión, entonces lo que vamos a hacer es sumar indicaciones al proyecto para agregarle valor, con esas indicaciones la bancada votaría a favor”, dijo el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.
  • Si bien el único diputado que rechazó el segundo retiro fue Jorge Alessandri (Juan Antonio Coloma no estuvo en la sesión), la bancada abordó ayer el tema. Altas fuentes del partido afirman que alrededor de 24 diputados aprobarían la moción.
  • “Nosotros estamos evaluando favorablemente este proyecto de ley, pese a que no nos satisface en un 100%, salvo que el Gobierno tenga una propuesta mejor. Pero reconocemos que en la UDI la gran mayoría va a aprobar”, afirma el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

Reserva de constitucionalidad. La votación generó molestia en La Moneda, donde algunos sectores no esperaban que los parlamentarios de Chile Vamos apoyaran el proyecto.

  • Se evaluó que el desmarque oficialista obedeció a los costos políticos que pagaron los parlamentarios que no apoyaron el primer retiro de las AFP.
  • El proyecto podría ser votado en tres semanas en la sala de la Cámara de Diputados.
  • El Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad durante el debate en la comisión.

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]