Octubre 27, 2020

Oficialismo no pasa test de unidad: 2º retiro de AFP aprobado en comisión con votos de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El proyecto se aprobó en general por 11-1 en la Comisión de Constitución de la Cámara, con tres votos de RN y uno de Evópoli. Solo un UDI lo rechazó. Tres ministros, Briones, Monckeberg y Zaldívar, se desplegaron para evitar su aprobación. La primera votación en que se despachó un retiro del 10% de las AFP, en agosto, tuvo un efecto traumático en el oficialismo, que condujo a un cambio de gabinete.

Qué observar: El lunes en la mañana el Presidente le transmitió a su gabinete que el Gobierno iba a perseguir tres objetivos: 1) seguir adelante con su agenda de reformas 2) tener un rol activo en el curso del debate constitucional  3) cohesionar Chile Vamos en el apoyo a sus proyectos y en la elaboración de listas unitarias para las próximas elecciones.

  • El mensaje lo repitió esa noche, en un encuentro con Chile Vamos: “Tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos es cuando probamos los frutos más amargos”.
  • El segundo retiro de pensiones, en este contexto, se transformó en un test de un unidad de la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% significó una derrota política para La Moneda.

Mensaje de los ministros: Poco antes de la votación, el gobierno envió una minuta a todos los parlamentarios de Chile Vamos haciéndole ver los efectos adversos del segundo retiro.

  • En la sesión de hoy expusieron los ministros Briones, Zaldívar y Monckeberg, reiterando el mismo mensaje: los efectos sobre las personas y la economía que tendría el proyecto.
  • Se recalcó que las mujeres serían las más perjudicadas, que casi 4 millones de personas podrían quedarse sin ahorros y que las pensiones caerían en un 23,9%, entre otras cosas.

Desmarque oficialista: Los diputados RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Miguel Mellado, además del Evópoli Sebastián Álvarez, manifestaron durante la comisión que esperan del Gobierno una buena propuesta en materia de pensiones.

  • “Aquí quedan más de 4 millones de personas sin pensión, entonces lo que vamos a hacer es sumar indicaciones al proyecto para agregarle valor, con esas indicaciones la bancada votaría a favor”, dijo el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.
  • Si bien el único diputado que rechazó el segundo retiro fue Jorge Alessandri (Juan Antonio Coloma no estuvo en la sesión), la bancada abordó ayer el tema. Altas fuentes del partido afirman que alrededor de 24 diputados aprobarían la moción.
  • “Nosotros estamos evaluando favorablemente este proyecto de ley, pese a que no nos satisface en un 100%, salvo que el Gobierno tenga una propuesta mejor. Pero reconocemos que en la UDI la gran mayoría va a aprobar”, afirma el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

Reserva de constitucionalidad. La votación generó molestia en La Moneda, donde algunos sectores no esperaban que los parlamentarios de Chile Vamos apoyaran el proyecto.

  • Se evaluó que el desmarque oficialista obedeció a los costos políticos que pagaron los parlamentarios que no apoyaron el primer retiro de las AFP.
  • El proyecto podría ser votado en tres semanas en la sala de la Cámara de Diputados.
  • El Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad durante el debate en la comisión.

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]