Octubre 27, 2020

Oficialismo no pasa test de unidad: 2º retiro de AFP aprobado en comisión con votos de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El proyecto se aprobó en general por 11-1 en la Comisión de Constitución de la Cámara, con tres votos de RN y uno de Evópoli. Solo un UDI lo rechazó. Tres ministros, Briones, Monckeberg y Zaldívar, se desplegaron para evitar su aprobación. La primera votación en que se despachó un retiro del 10% de las AFP, en agosto, tuvo un efecto traumático en el oficialismo, que condujo a un cambio de gabinete.

Qué observar: El lunes en la mañana el Presidente le transmitió a su gabinete que el Gobierno iba a perseguir tres objetivos: 1) seguir adelante con su agenda de reformas 2) tener un rol activo en el curso del debate constitucional  3) cohesionar Chile Vamos en el apoyo a sus proyectos y en la elaboración de listas unitarias para las próximas elecciones.

  • El mensaje lo repitió esa noche, en un encuentro con Chile Vamos: “Tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos es cuando probamos los frutos más amargos”.
  • El segundo retiro de pensiones, en este contexto, se transformó en un test de un unidad de la centroderecha.
  • El primer retiro del 10% significó una derrota política para La Moneda.

Mensaje de los ministros: Poco antes de la votación, el gobierno envió una minuta a todos los parlamentarios de Chile Vamos haciéndole ver los efectos adversos del segundo retiro.

  • En la sesión de hoy expusieron los ministros Briones, Zaldívar y Monckeberg, reiterando el mismo mensaje: los efectos sobre las personas y la economía que tendría el proyecto.
  • Se recalcó que las mujeres serían las más perjudicadas, que casi 4 millones de personas podrían quedarse sin ahorros y que las pensiones caerían en un 23,9%, entre otras cosas.

Desmarque oficialista: Los diputados RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Miguel Mellado, además del Evópoli Sebastián Álvarez, manifestaron durante la comisión que esperan del Gobierno una buena propuesta en materia de pensiones.

  • “Aquí quedan más de 4 millones de personas sin pensión, entonces lo que vamos a hacer es sumar indicaciones al proyecto para agregarle valor, con esas indicaciones la bancada votaría a favor”, dijo el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.
  • Si bien el único diputado que rechazó el segundo retiro fue Jorge Alessandri (Juan Antonio Coloma no estuvo en la sesión), la bancada abordó ayer el tema. Altas fuentes del partido afirman que alrededor de 24 diputados aprobarían la moción.
  • “Nosotros estamos evaluando favorablemente este proyecto de ley, pese a que no nos satisface en un 100%, salvo que el Gobierno tenga una propuesta mejor. Pero reconocemos que en la UDI la gran mayoría va a aprobar”, afirma el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

Reserva de constitucionalidad. La votación generó molestia en La Moneda, donde algunos sectores no esperaban que los parlamentarios de Chile Vamos apoyaran el proyecto.

  • Se evaluó que el desmarque oficialista obedeció a los costos políticos que pagaron los parlamentarios que no apoyaron el primer retiro de las AFP.
  • El proyecto podría ser votado en tres semanas en la sala de la Cámara de Diputados.
  • El Gobierno hizo una reserva de constitucionalidad durante el debate en la comisión.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]