Diciembre 31, 2023

Obituario internacional: 10 personajes del mundo político y cultural que fallecieron en 2023

Ex-Ante

Figuras como el emblemático secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, escritores como Milan Kundera y Martin Amis y artistas como Fernando Botero perdieron la vida durante 2023.


Martin Amis

  • (1949-2023)

Novelista británico y una de las figuras más influyente de la literatura de lengua inglesa de las últimas décadas. Conocido por obras como “Dinero”, “El libro de Rachel” y “Campos de Londres”. Entre 2004 y 2006 vivió en Uruguay y estaba casado con la escritora Isabel Fonseca. Murió en su casa de Florida el 19 de mayo producto de un cáncer a los 73 años.

 

Silvio Berlusconi

  • (1936-2023)

Magnate de medios de comunicación y primer ministro italiano en tres ocasiones distintas, completando un total de 9 años en ese cargo. Ha sido la figura política más importante de las tres últimas décadas en su país, consolidando a Forza Italia como uno de los principales movimientos políticos de la península. Fue acusado y absuelto de cargos de de prostitución de menores. También fue investigado por corrupción. Apodado como “Il Cavaliere”, murió el 12 de junio a los 86 años producto de una leucemia.

Fernando Botero

  • (1932-2023)

Pintor y escultor colombiano. Uno de los más importantes artistas de América Latina en la segunda mitad del siglo 20 y principios del siglo 21. Conocido por el retrato de figuras voluptuosas en sus obras. Sus esculturas están presentes en las calles de varios países del mundo, como España, Colombia, Chile, Singapur e Israel. Falleció el 15 de septiembre producto de una neumonía a los 91 años.

Daniel Ellsberg

  • (1931-2023)

Fue llamado “el hombre más peligroso de Estados Unidos”, ya que, mientras era asesor del Departamento de Defensa de ese país, expuso el papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, a través de la filtración de documentos en 1971, conocida como los Papeles del Pentágono, donde se revelaba que el gobierno sabía, desde el principio, que era poco probable ganar la guerra en Vietnam. Falleció producto de un cáncer el 16 de junio a los 92 años.

 

Louise Glück

  • (1943-2023)

Escritora y autora de más de una decena de libros de poesía, entre los que se encuentran “Vita Nova”, por el que ganó el Premio de Poesía The New Yorker, “El iris salvaje”, que recibió el Premio Pulitzer y “The triumph of Achiles” que obtuvo el National Book Critics Circle Award y “Ararat”. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2020 gracias a su extensa obra. Murió el 13 de octubre a los 80 años.

Glenda Jackson

  • (1936-2023)

Considerada como una de las mejores actrices del mundo en los 60 y 70, ganó dos veces el Oscar por “Mujeres Enamoradas” y “Un toque de Distinción”. Es una de las pocas actrices en la historia que, además del Oscar, ha ganado los premios Emmy y Tony. Se retiró de la actuación en 1992 para dedicarse a la política. Entre ese año y 2023 ejerció como parlamentaria por el Partido Laborista de Reino Unido. Falleció el 15 de junio a los 87 años.

Ted Kaczynski “Unabomber”

  • (1942-2023)

Terrorista, filósofo y matemático estadounidense. Entre 1978 y 1995 envió 16 bombas a diferentes objetivos, entre los que había universidades y aerolíneas, asesinando a 3 personas e hiriendo a otras 23, desatando una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI y recibiendo el apodo de “Unabomber”. Fue su hermano quien lo denunció al reconocer su forma de escribir en un manifiesto que Ted Kaczynski envió a The New York Times. Fue capturado en 1996 en una cabaña de Montana, después de casi 20 años prófugo. Murió a los 81 años el pasado 10 de junio.

 

Henry Kissinger

  • (1923-2023) 

Secretario de Estado de Estados Unidos durante ocho años (1969-1977), asesor de seguridad nacional de su país y una de las figuras más relevantes de la diplomacia mundial en los últimos 50 años. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1973 por su labor para poner fin a la Guerra de Vietnam y hombre clave en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China, también fue una figura controvertida por su apoyo a dictaduras como las de Chile y Argentina. Murió a los 100 años el 29 de noviembre.

Milan Kundera

  • (1929-2023)

Escritor checo nacionalizado francés. Algunas de sus obras son “El libro de los amores ridículos” (1968), “La broma (1968)”, “La insoportable levedad del ser” (1984) -su libro más famoso- y “La inmortalidad” (1990). Escribió también la obra de teatro “Jacques y su amo” (1971). Fue varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, pero no se lo concedieron. Murió el 11 de junio a los 94 años.

Kenzaburo Oé

  • (1935-2023)

Es uno de los principales referentes de la literatura japonesa. Algunos de sus libros más importantes como “Una cuestión personal”, “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura” o “El grito silencioso” se refieren a su hijo, quien nació en 1963 con una discapacidad. En 1994, se transformó en el segundo japonés que recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió el 3 de marzo a los 88 años.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Milei, Trump y Bukele: Claves de la conferencia conservadora más grande del mundo. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.