Diciembre 31, 2023

Obituario internacional: 10 personajes del mundo político y cultural que fallecieron en 2023

Ex-Ante

Figuras como el emblemático secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, escritores como Milan Kundera y Martin Amis y artistas como Fernando Botero perdieron la vida durante 2023.


Martin Amis

  • (1949-2023)

Novelista británico y una de las figuras más influyente de la literatura de lengua inglesa de las últimas décadas. Conocido por obras como “Dinero”, “El libro de Rachel” y “Campos de Londres”. Entre 2004 y 2006 vivió en Uruguay y estaba casado con la escritora Isabel Fonseca. Murió en su casa de Florida el 19 de mayo producto de un cáncer a los 73 años.

 

Silvio Berlusconi

  • (1936-2023)

Magnate de medios de comunicación y primer ministro italiano en tres ocasiones distintas, completando un total de 9 años en ese cargo. Ha sido la figura política más importante de las tres últimas décadas en su país, consolidando a Forza Italia como uno de los principales movimientos políticos de la península. Fue acusado y absuelto de cargos de de prostitución de menores. También fue investigado por corrupción. Apodado como “Il Cavaliere”, murió el 12 de junio a los 86 años producto de una leucemia.

Fernando Botero

  • (1932-2023)

Pintor y escultor colombiano. Uno de los más importantes artistas de América Latina en la segunda mitad del siglo 20 y principios del siglo 21. Conocido por el retrato de figuras voluptuosas en sus obras. Sus esculturas están presentes en las calles de varios países del mundo, como España, Colombia, Chile, Singapur e Israel. Falleció el 15 de septiembre producto de una neumonía a los 91 años.

Daniel Ellsberg

  • (1931-2023)

Fue llamado “el hombre más peligroso de Estados Unidos”, ya que, mientras era asesor del Departamento de Defensa de ese país, expuso el papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, a través de la filtración de documentos en 1971, conocida como los Papeles del Pentágono, donde se revelaba que el gobierno sabía, desde el principio, que era poco probable ganar la guerra en Vietnam. Falleció producto de un cáncer el 16 de junio a los 92 años.

 

Louise Glück

  • (1943-2023)

Escritora y autora de más de una decena de libros de poesía, entre los que se encuentran “Vita Nova”, por el que ganó el Premio de Poesía The New Yorker, “El iris salvaje”, que recibió el Premio Pulitzer y “The triumph of Achiles” que obtuvo el National Book Critics Circle Award y “Ararat”. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2020 gracias a su extensa obra. Murió el 13 de octubre a los 80 años.

Glenda Jackson

  • (1936-2023)

Considerada como una de las mejores actrices del mundo en los 60 y 70, ganó dos veces el Oscar por “Mujeres Enamoradas” y “Un toque de Distinción”. Es una de las pocas actrices en la historia que, además del Oscar, ha ganado los premios Emmy y Tony. Se retiró de la actuación en 1992 para dedicarse a la política. Entre ese año y 2023 ejerció como parlamentaria por el Partido Laborista de Reino Unido. Falleció el 15 de junio a los 87 años.

Ted Kaczynski “Unabomber”

  • (1942-2023)

Terrorista, filósofo y matemático estadounidense. Entre 1978 y 1995 envió 16 bombas a diferentes objetivos, entre los que había universidades y aerolíneas, asesinando a 3 personas e hiriendo a otras 23, desatando una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI y recibiendo el apodo de “Unabomber”. Fue su hermano quien lo denunció al reconocer su forma de escribir en un manifiesto que Ted Kaczynski envió a The New York Times. Fue capturado en 1996 en una cabaña de Montana, después de casi 20 años prófugo. Murió a los 81 años el pasado 10 de junio.

 

Henry Kissinger

  • (1923-2023) 

Secretario de Estado de Estados Unidos durante ocho años (1969-1977), asesor de seguridad nacional de su país y una de las figuras más relevantes de la diplomacia mundial en los últimos 50 años. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1973 por su labor para poner fin a la Guerra de Vietnam y hombre clave en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China, también fue una figura controvertida por su apoyo a dictaduras como las de Chile y Argentina. Murió a los 100 años el 29 de noviembre.

Milan Kundera

  • (1929-2023)

Escritor checo nacionalizado francés. Algunas de sus obras son “El libro de los amores ridículos” (1968), “La broma (1968)”, “La insoportable levedad del ser” (1984) -su libro más famoso- y “La inmortalidad” (1990). Escribió también la obra de teatro “Jacques y su amo” (1971). Fue varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, pero no se lo concedieron. Murió el 11 de junio a los 94 años.

Kenzaburo Oé

  • (1935-2023)

Es uno de los principales referentes de la literatura japonesa. Algunos de sus libros más importantes como “Una cuestión personal”, “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura” o “El grito silencioso” se refieren a su hijo, quien nació en 1963 con una discapacidad. En 1994, se transformó en el segundo japonés que recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió el 3 de marzo a los 88 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.