Diciembre 2, 2023

“Noviembre rojo”: Las historias de los 35 homicidios ocurridos en Santiago (Segunda Parte)

Ex-Ante

El asesinato de un efectivo de la PDI atacado por una turba y el hombre quemado vivo en su vehículo fuera de la cárcel Santiago Uno, son algunos de los casos que en noviembre impactaron a la opinión pública.


(Lea aquí la Primera Parte)

11. Hombre de 82 años apuñalado. Durante la tarde del 13 de noviembre, 5 delincuentes irrumpieron en una parcela ubicada en la comunidad ecológica Santa Sofía de Lo Cañas, en la comuna de La Florida. Allí dieron muerte con varias heridas cortopunzantes al cuidador del lugar, de 82 años. Se investiga si el móvil fue un robo frustrado.

12.Conductor de camión. En el kilómetro 27 de la Ruta 5 Norte, camino a Lampa, fue asesinado la madrugada del 14 de noviembre el conductor de un camión. El vehículo terminó chocado a un costado del camino con un impacto de bala en el parabrisas. La víctima tenía tobillera electrónica y al interior del camión y tirados en la ruta se encontraron sacos de marihuana, por lo que se investiga un crimen relacionado con drogas.

13. Avenida Portugal. En Santiago Centro, en avenida Portugal frente a la numeración 811 se registró el 14 de noviembre en la vía pública el asesinato de un hombre, con arma de fuego. El informe de la gobernación no entrega mayores antecedentes.

14. Tiros en población La Victoria. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda -en Unidad Popular esquina Estrella Blanca- un joven de 24 años resultó herido de gravedad cuando otro individuo que circulaba en bicicleta le disparó en la cara y tórax. Murió horas más tarde. Ese mismo día la víctima había pasado a un control de detención por delito de amenazas, quedando en libertad, por lo que no se descarta un ajuste de cuentas.

15. Hombre acusado de matar a su hermana. En la población Maipo de Puente Alto, un hombre de 66 años fue detenido por la PDI como presunto autor del asesinato de su hermana de 78 años. Los hechos se habrían producido al interior de un domicilio, donde la mujer fue agredida con un elemento contundente. El relato de testigos apuntaron al hermano como responsable.

16. Disparos tras partido de fútbol. Con un joven de 23 años muerto y un herido terminó un partido de fútbol en Maipú el 19 de noviembre. Según los relatos, tras el partido en una cancha comunal y mientras un grupo de hinchas compartía un asado, llegó un miembro del equipo rival a lanzar amenazas. Luego camino a sus casas, en el sector de Segunda Transversal con Cuatro Álamos, dos de ellos fueron atacados a balazos.

17. Acribillado en El Bosque. La madrugada del 20 de noviembre, un hombre de 22 años recibió múltiples impactos de bala cuando iba a bordo de su vehículo en calle Nueva Oriente con Los Aviadores. Los atacantes iban en otro vehículo, al parecer, en una persecución. Se contabilizaron más de 10 disparos.

18. Ocho disparos a Venezolano. A las 22.30, del 20 de noviembre en La Pintana, un hombre venezolano que vendía harina se encontraba recibiendo el pago de un cliente chileno, cuando llegó un furgón desde el cual le dispararon al menos 8 balazos, causándole la muerte.

19. Quemado en su auto. William Carvacho Piticar (28 años) falleció quemado vivo al interior de su vehículo. El hombre estaba afuera del Centro Penitenciario Santiago Uno, esperando a un primo que salía de prisión cuando, al parecer debido a ajuste de cuentas de una banda del sector sur de Santiago, tres sujetos lanzaron líquido acelerante y prendieron fuego al vehículo. La víctima logró salir del Toyota Rav-4 y caminar unos metros hasta desplomarse con el 90% de su cuerpo quemado.

20. Balacera en Lampa. También ajuste de cuentas habría sido la balacera que dejó un muerto y dos heridos en Lampa la noche del 22 de noviembre. Las tres personas estaban en la vía pública cuando un vehículo pasó disparando.

21. Joven de 20 años. El 20 de noviembre un chileno fue asesinado con un arma cortante en Puente Alto, en Avenida Las Torres con Icalma.

22. SAMU de San Bernardo. El 20 de noviembre, en San Bernardo, en calle Los Pirineos frente al SAMU, un hombre llegó herido con arma de fuego falleciendo en el lugar.

23. Asalto en La Reina. En la comuna de Peñalolén dejaron el cuerpo de un adolescente de 15 años gravemente herido de bala, frente al SAPU La Faena. De allí fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Luis Tisné, donde falleció. El menor habría participado la madrugada del 23 de noviembre en un asalto a un domicilio en La Reina, donde fue repelido a balazos por un vecino, quien fue formalizado y quedó con arresto domiciliario por homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fuego.

24. Crimen familiar en Maipú. Al interior de su domicilio fue encontrado sin vida el 24 de noviembre un hombre de 73 años, asesinado con arma cortante. Los vecinos dieron aviso porque no respondía los llamados. Tras un rápido operativo y comprobar en cámaras de seguridad que el hijo de la víctima había sido el último en visitarlo lo detuvieron como sospechoso. Sobre el sujeto pesaba una orden de alejamiento de su padre.

25. Asesinato en barrio Matucana. PDI investiga la muerte de un hombre de 42 años el 26 de noviembre en el barrio Matucana, apuñalado en el tórax. Según las pesquisas habría tenido una discusión con un colombiano de 27 años quien lo agredió.

26. Vehículo en La Pintana. Pasada la medianoche del 27 de noviembre un chileno de iniciales G.A.V.S, que contaba con antecedentes penales, se desplazaba en su vehículo en La Pintana a ver a su pareja cuando fue atacado recibiendo tres impactos de bala.

27. PDI asesinado a golpes. El hecho que por su brutalidad más conmoción ha generado es el asesinato del efectivo de la PDI Ariel Villarroel a manos de una turba. Ocurrió la noche del sábado 25 de noviembre cuando el hijo del subprefecto participaba en un partido de fútbol en una cancha de San Bernardo. Entonces se desencadenó una riña y el policía intervino, pero unas 12 personas comenzó a golpear al padre y al hijo dejando al efectivo con muerte cerebral. Falleció días después en el Hospital Dipreca. La Fiscalía ya ha detenido a seis de los agresores por homicidio calificado con arma contundente y por lesiones graves gravísimas contra el hijo.

28. Chofer de APP en La Granja. El conductor murió asesinado la madrugada del 29 de noviembre al intentar repeler un robo en su vehículo. La víctima fue apuñalada por los delincuentes que se hicieron pasar por clientes para intentar quitarle el automóvil.

29. Crimen en Peñalolén. Un grupo de desconocidos llegó a bordo de un vehículo hasta las afueras de un domicilio en Peñalolén, donde realizaron varios disparos contra dos hombres, causando la muerte a uno de ellos, de 32 años. No se descarta un posible ajuste de cuentas.

30. Grabado en Cámara. En Lo Prado un homicidio con arma de fuego ocurrido el 28 de noviembre quedó grabado en una cámara de seguridad. Ocurrió a plena luz del día a las 19 horas cuando una pareja caminaba por avenida Neptuno y, frente a varios testigos, un sujeto le disparó por la espalda y en la cabeza al hombre. Víctima y victimario serían de nacionalidad extranjera.

31. 14 disparos a quemarropa. El 27 de noviembre, un chileno de 48 años fue asesinado por un individuo en Estación Central. Estaba cuidando el domicilio ya que sus padres estaban de vacaciones.

32. Arma de fuego en Pudahuel. El informe incluye el asesinato de un hombre de 41 años en Avenida Laguna Sur en la vía pública.

33. El Bosque. Se registró otro homicidio en Avenida Los Aviadores a la altura del 540 en la comuna de El Bosque, con arma blanca.

34 y 35. Doble homicidio. El listado incluye la investigación por un doble homicidio en la comuna de Pudahuel descubierto a inicios de noviembre. Se trata de una pareja, Arturo Zuñiga y Bernarda Morales en situación de calle, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados y enterrados en un sitio eriazo en la zona norte de la comuna. El sospechoso, G.J.O.S, de 29 años, quedó bajo arresto por secuestro con homicidio.

Según las indagatorias habrían discusiones previas entre el sospechoso y las víctimas a quienes obligó a dejar una vivienda para utilizarla para venta de droga. Otro formalizado fue quien envió las coordenadas para encontrar los cuerpos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]