Diciembre 12, 2020

Netflix ilumina escándalo que liquidó a presidenciable francés y precedió movimiento Me Too

Pedro Schwarze

El caso de la supuesta agresión sexual que acabó con la carrera política y profesional del dirigente socialista francés y entonces jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), forma parte de la línea argumental de la nueva miniserie documental Habitación 2806: Recuento de una acusación que acaba de estrenar esta semana Netflix.

Éxito versus dificultades. La producción desarrolla en cuatro capítulos la causa que involucró a DSK tras ser acusado de agresión sexual por parte de la mucama Nafissatou Diallo, en el hotel Sofitel, de Nueva York, el 14 de mayo de 2011. El documental explica cómo había sido la carrera de éxito de Strauss-Kahn, y presenta la vida de dificultades de Diallo, una inmigrante sin educación.

Comienzo del Mee Too. Para algunos, como lo dice en la miniserie Sonia Ossorio, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, el caso Strauss-Kahn es el comienzo del movimiento para denunciar los casos de abusos y acoso sexuales, que en rigor estalló en 2017, con las denuncias en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Los otros ingredientes. Sin embargo, a partir del segundo capítulo el documental se introduce en muchos aspectos que complican aún más la historia, incluida las maquinaciones políticas detrás o a consecuencia del escándalo en el hotel Sofitel.

La lucha por el Elíseo. Strauss-Kahn —a quien como jefe del FMI le había tocado jugar un rol protagónico en la crisis financiera de 2008— era la mejor carta del Partido Socialista francés para enfrentar a un alicaído presidente Nicolas Sarkozy, quien buscaba la reelección en 2012.

  • Por eso, se asegura, que Sarkozy y su equipo estaban a la espera de cualquier traspié de DSK para sacarlo de carrera.
  • Pero el directo beneficiado del fin de la carrera de Strauss-Kahn fue el también socialista François Hollande quien, en definitiva, terminó derrotando a Sarkozy y convirtiéndose en presidente de Francia.

No hay ángeles. A partir del segundo capítulo, se muestran las áreas grises de DSK y también de Nafissatou Diallo. No solo la fama de mujeriego de Strauss-Kahn y la contratación de prostitutas, sino el caso de abusos sexual en su contra en el FMI en 2008 y el intento de violación en contra de una joven francesa en 2003. También el involucramiento de Diallo, una mujer originaria de Guinea-Conakry, con un acusado de narcotráfico, y la grabación telefónica donde ella dice que tiene “todo controlado” y que el Strauss-Kahn es “un tipo de mucho dinero”.

  • Hay distintas voces, como la periodista francesa Raphaëlle Bacque o el investigador fiscal de Distrito Robert Mooney, que ponen en duda tanto al acusado como a la acusadora.

Interrogantes. Uno de los cabos no resueltos, y al que echa luz el periodista Edward Jay Epstein, es lo que muestran las cámaras de seguridad del hotel: dos guardias de seguridad que se abrazan y celebran una vez que logran que Diallo se decide a acudir a la policía para denunciar el caso de agresión sexual.

  • A eso Epstein agrega un dato no menor: el hotel Sofitel es propiedad de la cadena francesa Accor. Y el jefe de seguridad de Accor era muy amigo del jefe de seguridad de Sarkozy.

Cómo terminó el proceso. En agosto de 2011 un juez desestimó el caso criminal contra Strauss-Kahn, y en diciembre de 2012 DSK llegó a un millonario acuerdo con Diallo, quien también había recurrido a la justicia civil. Según el diario francé Le Monde, Strauss-Kahn accedió a pagar seis millones de euros a la acusadora.

Los ausentes. El documental queda en deuda por la ausencia de las voces de Dominique Strauss-Kahn y su entonces esposa, Anne Sinclair.

  • El ex jefe del FMI anunció a comienzos de este mes que contará su versión en un documental que se estrenará en 2021. “Nunca di mi versión de los hechos que marcaron mi retirada de la vida política. […] Ahora es el momento de hablar”, anunció a través de sus redes sociales la semana pasada, días antes del estreno de la miniserie de Netflix.

Qué fue de DSK. El ex jefe del FMI, se divorció en 2013 de Anna Sinclair, e inició una nueva relación con la que sería su cuarta esposa, Myriam L’Aouffir, con la que pasa largas temporadas en Marruecos, fuera de la atención mediática. Según se afirma en el documental, actualmente Strauss Kahn asesora a varios gobiernos africanos.


Publicaciones relacionadas

[En breve] Sebastián Edwards Sin Fronteras cap. 7 – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]