Diciembre 12, 2020

Netflix ilumina escándalo que liquidó a presidenciable francés y precedió movimiento Me Too

Pedro Schwarze

El caso de la supuesta agresión sexual que acabó con la carrera política y profesional del dirigente socialista francés y entonces jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), forma parte de la línea argumental de la nueva miniserie documental Habitación 2806: Recuento de una acusación que acaba de estrenar esta semana Netflix.

Éxito versus dificultades. La producción desarrolla en cuatro capítulos la causa que involucró a DSK tras ser acusado de agresión sexual por parte de la mucama Nafissatou Diallo, en el hotel Sofitel, de Nueva York, el 14 de mayo de 2011. El documental explica cómo había sido la carrera de éxito de Strauss-Kahn, y presenta la vida de dificultades de Diallo, una inmigrante sin educación.

Comienzo del Mee Too. Para algunos, como lo dice en la miniserie Sonia Ossorio, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, el caso Strauss-Kahn es el comienzo del movimiento para denunciar los casos de abusos y acoso sexuales, que en rigor estalló en 2017, con las denuncias en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Los otros ingredientes. Sin embargo, a partir del segundo capítulo el documental se introduce en muchos aspectos que complican aún más la historia, incluida las maquinaciones políticas detrás o a consecuencia del escándalo en el hotel Sofitel.

La lucha por el Elíseo. Strauss-Kahn —a quien como jefe del FMI le había tocado jugar un rol protagónico en la crisis financiera de 2008— era la mejor carta del Partido Socialista francés para enfrentar a un alicaído presidente Nicolas Sarkozy, quien buscaba la reelección en 2012.

  • Por eso, se asegura, que Sarkozy y su equipo estaban a la espera de cualquier traspié de DSK para sacarlo de carrera.
  • Pero el directo beneficiado del fin de la carrera de Strauss-Kahn fue el también socialista François Hollande quien, en definitiva, terminó derrotando a Sarkozy y convirtiéndose en presidente de Francia.

No hay ángeles. A partir del segundo capítulo, se muestran las áreas grises de DSK y también de Nafissatou Diallo. No solo la fama de mujeriego de Strauss-Kahn y la contratación de prostitutas, sino el caso de abusos sexual en su contra en el FMI en 2008 y el intento de violación en contra de una joven francesa en 2003. También el involucramiento de Diallo, una mujer originaria de Guinea-Conakry, con un acusado de narcotráfico, y la grabación telefónica donde ella dice que tiene “todo controlado” y que el Strauss-Kahn es “un tipo de mucho dinero”.

  • Hay distintas voces, como la periodista francesa Raphaëlle Bacque o el investigador fiscal de Distrito Robert Mooney, que ponen en duda tanto al acusado como a la acusadora.

Interrogantes. Uno de los cabos no resueltos, y al que echa luz el periodista Edward Jay Epstein, es lo que muestran las cámaras de seguridad del hotel: dos guardias de seguridad que se abrazan y celebran una vez que logran que Diallo se decide a acudir a la policía para denunciar el caso de agresión sexual.

  • A eso Epstein agrega un dato no menor: el hotel Sofitel es propiedad de la cadena francesa Accor. Y el jefe de seguridad de Accor era muy amigo del jefe de seguridad de Sarkozy.

Cómo terminó el proceso. En agosto de 2011 un juez desestimó el caso criminal contra Strauss-Kahn, y en diciembre de 2012 DSK llegó a un millonario acuerdo con Diallo, quien también había recurrido a la justicia civil. Según el diario francé Le Monde, Strauss-Kahn accedió a pagar seis millones de euros a la acusadora.

Los ausentes. El documental queda en deuda por la ausencia de las voces de Dominique Strauss-Kahn y su entonces esposa, Anne Sinclair.

  • El ex jefe del FMI anunció a comienzos de este mes que contará su versión en un documental que se estrenará en 2021. “Nunca di mi versión de los hechos que marcaron mi retirada de la vida política. […] Ahora es el momento de hablar”, anunció a través de sus redes sociales la semana pasada, días antes del estreno de la miniserie de Netflix.

Qué fue de DSK. El ex jefe del FMI, se divorció en 2013 de Anna Sinclair, e inició una nueva relación con la que sería su cuarta esposa, Myriam L’Aouffir, con la que pasa largas temporadas en Marruecos, fuera de la atención mediática. Según se afirma en el documental, actualmente Strauss Kahn asesora a varios gobiernos africanos.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.