Octubre 19, 2020

Municipales: El favorito de la UDI para competir con Jadue en Recoleta

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El partido está trabajando para posicionar al exsecretario general de la colectividad y actual director de la división de Organizaciones Sociales de La Moneda, Jorge Fuentes, como el eventual candidato para enfrentar a Daniel Jadue en su reelección. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva.

Telón de fondo: Durante las reuniones para concretar el pacto para primarias municipales, los líderes de Chile Vamos descartaron en última instancia desarrollar comicios previos en la comuna de Recoleta.

  • Ningún partido oficialista contaba con un nombre que convenciera a sus socios para enfrentar al actual alcalde de la comuna que ha manifestado sus intenciones de ir a la reelección, Daniel Jadue.
  • Renovación Nacional propuso a Miguel Ángel Méndez, la UDI postuló al concejal de su colectividad, Mauricio Smok, Evópoli al Presidente de Indupan, el independiente José Carreño y el PRI a Marcos Vargas.
  • En plenas negociaciones, surgió un nombre que generó consenso entre la UDI, RN y el PRI y desahució la posibilidad de primarias: Jorge Fuentes Fetis.

Personaje clave: Ex secretario general de la UDI, actualmente trabaja como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno. Fue alcalde de Los Álamos en la región del Biobío durante dos periodos consecutivos y ostenta el título del alcalde más joven de Chile (asumió con 26 años).

  • Desde la UDI, afirman que Fuentes cuenta con el respaldo del comité electoral del partido, en el que además de la directiva, participa también el extimonel Ernesto Silva y el diputado Guillermo Ramírez.
  • Según cercanos, Fuentes ha manifestado su voluntad a aceptar el desafío.
  • Si bien líderes oficialistas reconocen a Fuentes como un activo, admiten que es difícil derrotar al edil comunista, pero apuestan por que el universo electoral de este año aumente y que, en el peor de los escenarios, el exsecretario UDI al competir contra Jadue sería reconocido a nivel nacional y podría posicionarse para las parlamentarias.
  • En diciembre comenzarían a sondear a Fuentes en la comuna.
  • La decisión aún no es definitiva. Tanto la UDI como Chile Vamos privilegiará la carta más competitiva.
  • La tesis socializada vislumbra que Jadue no contaría con una fuerza electoral coherente con la percepción positiva que tiene su gestión, por lo que actualmente se estarían “midiendo los flancos de Jadue, su valoración y el descontento de los vecinos”, afirma una alta fuente UDI.

En cifras: “Si Jadue gana en abril con menos del 50% de los votos o un número alrededor de esa cifra, se acaba el mito de que contaría con gran apoyo en una presidencial”, sostiene un dirigente del partido.

  • Parlamentarias de 2001: Jadue perdió con un 5,65% de los votos. Resultaron electos Patricio Hales (PPD) con un 41,15% y Cristián Leay con 34,44% de los votos (UDI).
  • Municipales de 2004: Jadue obtuvo un 10,65% de los votos, mientras Ernesto Moreno (DC) sacó 35,74% y Gonzalo Cornejo ganó con un 53,61%.
  • Parlamentarias de 2005: Jadue obtuvo un 6,13% de los votos. Resultaron electos Marco Enríquez-Ominami (PS) con un 34,34% y Alfonso Vargas (RN) con el 25,22%.
  • Municipales de 2008: Jadue perdió con un 16,48% de los votos. Fue electa Sol Letelier (UDI) con un 46,21%.
  • Municipales de 2012: Jadue ganó con un 41,68% de los votos. Entre sus contrincantes estaban Cornejo y Letelier.
  • Municipales de 2016: Jadue fue reelecto con un 56,16% de los votos.

Atentos a: Pese a que el candidato debe ser respaldado y nominado por Chile Vamos, desde el oficialismo admiten que el actual edil de Las Condes y político mejor evaluado, Joaquín Lavín, será consultado respecto al tema.

¿Por qué importa? Tanto Lavín como Jadue son proyectados como eventuales presidenciables. Parte de la estrategia gremialista de derrotar a Jadue en Recoleta, es debilitar su fuerza electoral y vitrina pública.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.