Octubre 19, 2020

Municipales: El favorito de la UDI para competir con Jadue en Recoleta

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El partido está trabajando para posicionar al exsecretario general de la colectividad y actual director de la división de Organizaciones Sociales de La Moneda, Jorge Fuentes, como el eventual candidato para enfrentar a Daniel Jadue en su reelección. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva.

Telón de fondo: Durante las reuniones para concretar el pacto para primarias municipales, los líderes de Chile Vamos descartaron en última instancia desarrollar comicios previos en la comuna de Recoleta.

  • Ningún partido oficialista contaba con un nombre que convenciera a sus socios para enfrentar al actual alcalde de la comuna que ha manifestado sus intenciones de ir a la reelección, Daniel Jadue.
  • Renovación Nacional propuso a Miguel Ángel Méndez, la UDI postuló al concejal de su colectividad, Mauricio Smok, Evópoli al Presidente de Indupan, el independiente José Carreño y el PRI a Marcos Vargas.
  • En plenas negociaciones, surgió un nombre que generó consenso entre la UDI, RN y el PRI y desahució la posibilidad de primarias: Jorge Fuentes Fetis.

Personaje clave: Ex secretario general de la UDI, actualmente trabaja como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno. Fue alcalde de Los Álamos en la región del Biobío durante dos periodos consecutivos y ostenta el título del alcalde más joven de Chile (asumió con 26 años).

  • Desde la UDI, afirman que Fuentes cuenta con el respaldo del comité electoral del partido, en el que además de la directiva, participa también el extimonel Ernesto Silva y el diputado Guillermo Ramírez.
  • Según cercanos, Fuentes ha manifestado su voluntad a aceptar el desafío.
  • Si bien líderes oficialistas reconocen a Fuentes como un activo, admiten que es difícil derrotar al edil comunista, pero apuestan por que el universo electoral de este año aumente y que, en el peor de los escenarios, el exsecretario UDI al competir contra Jadue sería reconocido a nivel nacional y podría posicionarse para las parlamentarias.
  • En diciembre comenzarían a sondear a Fuentes en la comuna.
  • La decisión aún no es definitiva. Tanto la UDI como Chile Vamos privilegiará la carta más competitiva.
  • La tesis socializada vislumbra que Jadue no contaría con una fuerza electoral coherente con la percepción positiva que tiene su gestión, por lo que actualmente se estarían “midiendo los flancos de Jadue, su valoración y el descontento de los vecinos”, afirma una alta fuente UDI.

En cifras: “Si Jadue gana en abril con menos del 50% de los votos o un número alrededor de esa cifra, se acaba el mito de que contaría con gran apoyo en una presidencial”, sostiene un dirigente del partido.

  • Parlamentarias de 2001: Jadue perdió con un 5,65% de los votos. Resultaron electos Patricio Hales (PPD) con un 41,15% y Cristián Leay con 34,44% de los votos (UDI).
  • Municipales de 2004: Jadue obtuvo un 10,65% de los votos, mientras Ernesto Moreno (DC) sacó 35,74% y Gonzalo Cornejo ganó con un 53,61%.
  • Parlamentarias de 2005: Jadue obtuvo un 6,13% de los votos. Resultaron electos Marco Enríquez-Ominami (PS) con un 34,34% y Alfonso Vargas (RN) con el 25,22%.
  • Municipales de 2008: Jadue perdió con un 16,48% de los votos. Fue electa Sol Letelier (UDI) con un 46,21%.
  • Municipales de 2012: Jadue ganó con un 41,68% de los votos. Entre sus contrincantes estaban Cornejo y Letelier.
  • Municipales de 2016: Jadue fue reelecto con un 56,16% de los votos.

Atentos a: Pese a que el candidato debe ser respaldado y nominado por Chile Vamos, desde el oficialismo admiten que el actual edil de Las Condes y político mejor evaluado, Joaquín Lavín, será consultado respecto al tema.

¿Por qué importa? Tanto Lavín como Jadue son proyectados como eventuales presidenciables. Parte de la estrategia gremialista de derrotar a Jadue en Recoleta, es debilitar su fuerza electoral y vitrina pública.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.