Octubre 19, 2020

Municipales: El favorito de la UDI para competir con Jadue en Recoleta

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El partido está trabajando para posicionar al exsecretario general de la colectividad y actual director de la división de Organizaciones Sociales de La Moneda, Jorge Fuentes, como el eventual candidato para enfrentar a Daniel Jadue en su reelección. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva.

Telón de fondo: Durante las reuniones para concretar el pacto para primarias municipales, los líderes de Chile Vamos descartaron en última instancia desarrollar comicios previos en la comuna de Recoleta.

  • Ningún partido oficialista contaba con un nombre que convenciera a sus socios para enfrentar al actual alcalde de la comuna que ha manifestado sus intenciones de ir a la reelección, Daniel Jadue.
  • Renovación Nacional propuso a Miguel Ángel Méndez, la UDI postuló al concejal de su colectividad, Mauricio Smok, Evópoli al Presidente de Indupan, el independiente José Carreño y el PRI a Marcos Vargas.
  • En plenas negociaciones, surgió un nombre que generó consenso entre la UDI, RN y el PRI y desahució la posibilidad de primarias: Jorge Fuentes Fetis.

Personaje clave: Ex secretario general de la UDI, actualmente trabaja como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno. Fue alcalde de Los Álamos en la región del Biobío durante dos periodos consecutivos y ostenta el título del alcalde más joven de Chile (asumió con 26 años).

  • Desde la UDI, afirman que Fuentes cuenta con el respaldo del comité electoral del partido, en el que además de la directiva, participa también el extimonel Ernesto Silva y el diputado Guillermo Ramírez.
  • Según cercanos, Fuentes ha manifestado su voluntad a aceptar el desafío.
  • Si bien líderes oficialistas reconocen a Fuentes como un activo, admiten que es difícil derrotar al edil comunista, pero apuestan por que el universo electoral de este año aumente y que, en el peor de los escenarios, el exsecretario UDI al competir contra Jadue sería reconocido a nivel nacional y podría posicionarse para las parlamentarias.
  • En diciembre comenzarían a sondear a Fuentes en la comuna.
  • La decisión aún no es definitiva. Tanto la UDI como Chile Vamos privilegiará la carta más competitiva.
  • La tesis socializada vislumbra que Jadue no contaría con una fuerza electoral coherente con la percepción positiva que tiene su gestión, por lo que actualmente se estarían “midiendo los flancos de Jadue, su valoración y el descontento de los vecinos”, afirma una alta fuente UDI.

En cifras: “Si Jadue gana en abril con menos del 50% de los votos o un número alrededor de esa cifra, se acaba el mito de que contaría con gran apoyo en una presidencial”, sostiene un dirigente del partido.

  • Parlamentarias de 2001: Jadue perdió con un 5,65% de los votos. Resultaron electos Patricio Hales (PPD) con un 41,15% y Cristián Leay con 34,44% de los votos (UDI).
  • Municipales de 2004: Jadue obtuvo un 10,65% de los votos, mientras Ernesto Moreno (DC) sacó 35,74% y Gonzalo Cornejo ganó con un 53,61%.
  • Parlamentarias de 2005: Jadue obtuvo un 6,13% de los votos. Resultaron electos Marco Enríquez-Ominami (PS) con un 34,34% y Alfonso Vargas (RN) con el 25,22%.
  • Municipales de 2008: Jadue perdió con un 16,48% de los votos. Fue electa Sol Letelier (UDI) con un 46,21%.
  • Municipales de 2012: Jadue ganó con un 41,68% de los votos. Entre sus contrincantes estaban Cornejo y Letelier.
  • Municipales de 2016: Jadue fue reelecto con un 56,16% de los votos.

Atentos a: Pese a que el candidato debe ser respaldado y nominado por Chile Vamos, desde el oficialismo admiten que el actual edil de Las Condes y político mejor evaluado, Joaquín Lavín, será consultado respecto al tema.

¿Por qué importa? Tanto Lavín como Jadue son proyectados como eventuales presidenciables. Parte de la estrategia gremialista de derrotar a Jadue en Recoleta, es debilitar su fuerza electoral y vitrina pública.


Publicaciones relacionadas

UN MENSAJE DE HIPPY CHILE

Abril 30, 2021

Jugando aprendo: Consejos para el desarrollo de niños y niñas entre los 0 y 2 años a través del juego

El juego es una de las actividades más relevante en la infancia de los niños y niñas, ya que, es la herramienta que tienen para conocer el mundo y crear relación con su entorno. Tiene múltiples beneficios en el crecimiento de los menores como; fomentar la imaginación, creatividad, desarrollar las habilidades del lenguaje, motrices y […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]