Noviembre 26, 2023

Muere a los 98 años el ex miembro de la Junta Militar y ex senador Rodolfo Stange

Ex-Ante

Miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990, Stange fue general director de Carabineros entre 1985 y 1995 y senador entre 1998 y 2006. Fue imputado por el Caso Degollados en 1994, pero luego fue exonerado. Eduardo Frei Ruiz-Tagle le pidió su renuncia, pero él se negó.


  • A los 98 años, hoy falleció a las 6 de la mañana Rodolfo Stange, miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990 durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, general director de Carabineros entre 1985 y 1995 y senador entre 1998 y 2006.
  • Stange nació en Puerto Montt el 30 de septiembre de 1925 y estudió en el Instituto Alemán de Puerto Montt y en el Liceo de Hombres de esa ciudad.
  • En 1945 realizó el Servicio Militar en el Regimiento “Sangra” y en 1947 ingresó a la Escuela de Carabineros, donde obtuvo el grado de Subteniente.
  • Estudió en Alemania en 1966 y, entre 1967 y 1969, efectuó cursos de Licenciatura en Ciencias Policiales y de Administración de Policía, los que enseñó durante 25 años.
  • En 1970, alcanzó el cargo de Jefe Administrativo de la Escuela de Carabineros, ejerciendo hasta 1973. Dos años después asumió como Coronel Director del Instituto Superior de Carabineros, hasta 1977. Ese mismo año, fue presidente de la Compañía Minera de Vallenar, donde estuvo hasta 1982.
  • En 1973, y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre, fue designado delegado de Gobierno en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cargo que ejerció entre el 24 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1974.
  • En 1982 fue nombrado en el cargo de General Director de Instrucción. En junio de ese año, fue designado General Subdirector.
  • Luego, en 1985 y tras salida de César Mendoza por el caso Degollados, fue ascendido a General Director de Carabineros, ejerciendo hasta 1995. Así, en este cargo fue integrante de la Junta de Gobierno, donde estuvo hasta el regreso a la democracia en 1990.
  • En relación al mismo Caso Degollados, Stange fue procesado por el ministro Milton Juica por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por la muerte de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fueron detenidos y secuestrados en dos operativos en marzo de 1985. Luego, fueron encontrados degollados cerca del Aeropuerto de Pudahuel.
  • Debido a ello, en 1994 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió la renuncia de Stange pero éste se negó, en uno de los hechos más controvertidos ocurridos durante ese gobierno. En octubre de 1994, Stange fue exonerado y en 1995 se retiró voluntariamente de Carabineros.
  • Durante el período de 1998-2006 ejerció como senador por la Región de Los Lagos, de donde es originario. En octubre de 2003 ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  •  En 2020, Carabineros, bajo el mando de Mario Rozas, bautizó la Academia de Ciencias Policiales con su nombre, en un hecho que provocó polémica y generó, incluso, pedidos de renuncia de Rozas por parte de personeros de izquierda. Finalmente, Carabineros retrocedió en esa iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]