Noviembre 26, 2023

Muere a los 98 años el ex miembro de la Junta Militar y ex senador Rodolfo Stange

Ex-Ante

Miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990, Stange fue general director de Carabineros entre 1985 y 1995 y senador entre 1998 y 2006. Fue imputado por el Caso Degollados en 1994, pero luego fue exonerado. Eduardo Frei Ruiz-Tagle le pidió su renuncia, pero él se negó.


  • A los 98 años, hoy falleció a las 6 de la mañana Rodolfo Stange, miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990 durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, general director de Carabineros entre 1985 y 1995 y senador entre 1998 y 2006.
  • Stange nació en Puerto Montt el 30 de septiembre de 1925 y estudió en el Instituto Alemán de Puerto Montt y en el Liceo de Hombres de esa ciudad.
  • En 1945 realizó el Servicio Militar en el Regimiento “Sangra” y en 1947 ingresó a la Escuela de Carabineros, donde obtuvo el grado de Subteniente.
  • Estudió en Alemania en 1966 y, entre 1967 y 1969, efectuó cursos de Licenciatura en Ciencias Policiales y de Administración de Policía, los que enseñó durante 25 años.
  • En 1970, alcanzó el cargo de Jefe Administrativo de la Escuela de Carabineros, ejerciendo hasta 1973. Dos años después asumió como Coronel Director del Instituto Superior de Carabineros, hasta 1977. Ese mismo año, fue presidente de la Compañía Minera de Vallenar, donde estuvo hasta 1982.
  • En 1973, y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre, fue designado delegado de Gobierno en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cargo que ejerció entre el 24 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1974.
  • En 1982 fue nombrado en el cargo de General Director de Instrucción. En junio de ese año, fue designado General Subdirector.
  • Luego, en 1985 y tras salida de César Mendoza por el caso Degollados, fue ascendido a General Director de Carabineros, ejerciendo hasta 1995. Así, en este cargo fue integrante de la Junta de Gobierno, donde estuvo hasta el regreso a la democracia en 1990.
  • En relación al mismo Caso Degollados, Stange fue procesado por el ministro Milton Juica por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por la muerte de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fueron detenidos y secuestrados en dos operativos en marzo de 1985. Luego, fueron encontrados degollados cerca del Aeropuerto de Pudahuel.
  • Debido a ello, en 1994 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió la renuncia de Stange pero éste se negó, en uno de los hechos más controvertidos ocurridos durante ese gobierno. En octubre de 1994, Stange fue exonerado y en 1995 se retiró voluntariamente de Carabineros.
  • Durante el período de 1998-2006 ejerció como senador por la Región de Los Lagos, de donde es originario. En octubre de 2003 ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
  •  En 2020, Carabineros, bajo el mando de Mario Rozas, bautizó la Academia de Ciencias Policiales con su nombre, en un hecho que provocó polémica y generó, incluso, pedidos de renuncia de Rozas por parte de personeros de izquierda. Finalmente, Carabineros retrocedió en esa iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]