Octubre 9, 2023

“Montonera asesina”, “lo sacó de Yahoo respuestas”, “dejá de faltarle el respeto a las mujeres”, “vagos socialistas” y “socios delincuentes”: las duras frases que dejó el segundo debate argentino

Ex-Ante

Esta noche se realizó el segundo y último debate presidencial en Argentina de cara a la primera vuelta del próximo 22 de octubre. Una instancia que nuevamente estuvo marcada por duras acusaciones cruzadas. Las últimas encuestas dan ventaja al candidato libertario Javier Milei, seguido por el oficialista Sergio Massa.


Contexto. Argentina vivió hoy en Buenos Aires el segundo y último debate presidencial entre los cinco principales candidatos que se medirán en la primera vuelta de las elecciones del 22 de octubre: el libertario Javier Milei, el ministro de Economía, el oficialista Sergio Massa, la candidata de la coalición de centro derecha Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, del centrista Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Carrera presidencial. El promedio de los últimos sondeos que se han dado a conocer colocan en primer lugar a Milei con 33,4% de las preferencias, seguido por Massa con 29,5% y Bullrich con 24,5%.

Aquí se reproducen algunas de las principales frases del debate, que dejó algunas duros intercambios:

Javier Milei:

“Mi solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de los terroristas… Yendo al caso argentino quiero expresas que el país está al borde de la peor crisis de su historia”.

“El 30% de los trabajadores formales está por debajo de la línea de la pobreza. No hizo ninguna referencia a la producción porque la producción se viene cayendo a pedazos como consecuencia de los errores de su gobierno”, dijo, en referencia a Massa.

“Argentina tiene cepo, que es una fuente de corrupción y un subsidio encubierto a los importadores. Me sorprende el planteo de la señora Bullrich, no por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, (Carlos) Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que cuide el tongo, que cuide de la corrupción ¿Así quieren cambiar?”.

“Hayek, que era tan sabio, decía: Si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas’. Es tu caso Myriam (Bregman)” (…) “Habla de reducir la jornada laboral para generar puesto de trabajo, entonces ¿por qué no la llevamos a una hora por día y va a haber empleo para todos? Es como decir que se modifica la Ley de Gravedad con un decreto”.

(A Bullrich) “Tenés un montón de gente en tus listas que viene de otro lado. Mientras que vos sí podés lavar tu pasado de Montonera asesina (en referencia a la organización guerrillera peronista argentina surgida en los 70) nosotros que solo gritamos y decimos cosas ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente?”.

(A Massa) “Si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben y no que hagan un desastre como durante la pandemia, que si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30 mil muertos y no 130 mil por culpa de este gobierno genocida”.

“No niego el cambio climático. Digo que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, este es el quinto punto del ciclo. La diferencia es que en los cuatro anteriores no estaba el ser humano. Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático, lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

“No vamos a adherir a la agenda 2030, eso es marxismo cultural, a la decadencia. Si está preocupado por los temas medioambientales, somos el único espacio que presentó una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa, estamos sobre cumplidos”.

“Siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate como el anterior termina siendo una pantomima irritable. Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien se citan para explicar por televisión abierta cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Ninguno les pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso. No lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema”.

Sergio Massa:

“Las mujeres hoy son discriminadas en el salario (…) Vamos a impulsar la obligatoriedad que las empresas por las mismas tareas paguen la misma remuneración”.

“Es muy importante que quienes venimos acá le contemos la verdad a la gente. Los datos desmienten las mentiras. En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos. En 2020 se liberaron 9 mil. Con lo cual quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad en ese entonces (en referencia a Bullrich)”.

El candidato de Unión por la Patria prometió crear “un FBI argentino” al que caracterizó como “una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales”.

“Tengo la decisión de transformar la Argentina en un país seguro. El tema de la lucha contra la inseguridad lo voy a tomar como presidente desde el primer día”.

“Javier (Milei), hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres”. La referencia del ministro se dio luego de un cruce de réplicas que mantuvieron Milei y la candidata Myriam Bregman. “Porque más allá de que piensen distinto tiene derecho a opinar distinto a vos (…) Muestra tu rasgo autoritario”.

“Hay algunos que escucho que parecen paracaidistas suecos, que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia de la Argentina y el FMI”.

“No solamente condené hoy, sino que desde 2014, por ahí en ese momento no mirabas con atención lo que pasaba en la política, vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia para que los terroristas que hicieron atentados en Argentina puedan ser juzgados y condenados en Argentina”, le dijo a Milei.

Argentina está “saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos veinte años (…) lo peor ya pasó”.

Patricia Bullrich:

“Estas dos semanas hemos visto lo más brutal de la corrupcion kirchnerista. Los yates de Insaurralde (funcionario oficialista que renunció en medio de un escándalo por unas vacaciones lujosas con una modelo) son el como el punto máximo (…) “Para cambiar hay un solo camino: terminar con los Insaurraldes y las mafias que azotan a este país”.

“Ellos liberan presos y les dan internet y celulares en las cárceles. La gente tiene miedo. Nosotros tenemos las cosas claras, defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que libera a los presos. Y Milei quiere liberar las armas, y con las armas liberadas caen a manos de los delincuentes, de los narcotraficantes”.

(A Massa por los números que presentó sobre su papel como ministra de seguridad) “¿Quién te da los números? ¿Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el bote, el yate, que se compró? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes”.

(A Milei) “A los mamás y papás, si se liberan las armas van a estar en mano de Los Monos. Las armas van a terminar masacrando hijos en las escuelas”.

(A Massa) “Te lo voy a recordar de nuevo. Hay dos millones de pobres más desde que llegaste. Hoy nadie puede comprar una casa, pagar un alquiler. Los únicos que compran casas son los kirchneristas, tus amigos. Nosotros vamos a trabajar para el que roba tenga una condena y para que el desarrollo humano no dependa más de los corruptos”.

(A Milei) “El desarrollo humano es empezar por respetar a las personas. Le decís mongólico al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados’, mostrás motosierras y distribuís la violencia entre los jóvenes. También maltratas a las mujeres.Y Massa, no tenés que defendernos. Nos podemos defender solas”.

“Tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron rutas, hospitales. Dijiste que ibas a combatir a los ñoquis de la Cámpora (organización de jóvenes kirchneristas), pero ahora los ponés en planta permanente. Son los únicos niños favorecidos de este país”, dijo Bullrich. Y pidió sacarse de encima al kirchnerismo “para siempre”.

Myriam Bregman:

“Patricia Bullrich, usted y todos los que promueven la mano dura, fracasaron. Cuando era ministra, su orgullo era sacarse fotos en un secuestro de 25 porros, literal (…) Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del Servicio Penitenciario”.

(En referencia a Milei y el cambio climático) “Yo no entendí nada. Lo sacó de Yahoo Respuestas. Lo que le fue tirando, lo dijo. La destrucción del planeta es una de las muestras más claras de la irracionalidad del sistema capitalista que Milei defiende. Él defiende la autonomía de las empresas para contaminar. Que cacaree. Que diga lo que quiera”.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.