Octubre 28, 2020

Molestia en La Moneda con proyecto del FA que bloquea a ministros y subsecretarios para ir a la constituyente

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego de que La Moneda confirmó que hay ministros y subsecretarios evaluando renunciar a sus cargos para postular a la Convención, diputados del FA presentaron un proyecto para impedir que esas autoridades y los parlamentarios sean candidatos. El texto habla de frenar una “ventaja electoral”.

Por qué importa: Los ministros Antonio Walker (Agricultura), Baldo Prokurica (Minería) y Gloria Hutt (Transportes), y los subsecretarios Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Juan José Ossa (Segpres) analizan postular al órgano constituyente o han sido propuestos en sus partidos. No podrían hacerlo si prospera la iniciativa, que tiene apoyos desde el FA a la DC.

Lo que dicen: El diputado RD Jorge Brito —autor de la iniciativa, firmada por Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS) e Iván Flores (DC)— fundamentó el texto en que el triunfo de la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta —mecanismo que contemplaba que la nueva Constitución la redactasen 50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos— significó un claro mensaje contra la clase política.

  • “Hay quienes desde el Congreso y La Moneda han anunciado que postularán a la Constituyente a pesar de que el 80% del país dijo clarito #MixtaNO. NO + triquiñuelas para torcer la voluntad de Chile”, indicó Brito.
  • “El llamado fue claro: que no sean los mismos de siempre”, tuiteó a inicios de semana Giorgio Jackson, jefe de bancada RD.

Entre líneas: En el Congreso ven que la ofensiva FA responde a un interés de las nuevas fuerzas políticas por abrirse paso en futuras elecciones en desmedro de partidos tradicionales.

  • El proyecto de Brito admite que buscan frenar una “ventaja electoral” de los ministros.
  • “Será un obstáculo que independientes, dirigentes sociales, y personas de la sociedad civil, tengan que competir con exministros y exsubsecretarios que renunciaron a sus cargos con el único objetivo de sacar una ventaja electoral de su conocimiento público y así ganar un espacio en la Convención”, señala la iniciativa.
  • La iniciativa generó un profundo malestar en La Moneda, donde en privado lo tildaron de arbitrario y poco democrático, al intentar coartar -a su juicio- las libertades civiles de las autoridades de Gobierno.
  • Tanto el FA como Evópoli, que apuestan a expandir su expansión territorial, se opusieron a un proyecto que permitía que alcaldes pudieran postular en las elecciones de gobernadores regionales o al Congreso y que parlamentarios pudieran renunciar a sus cupos para ser candidatos a alcaldes o gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]