Octubre 28, 2020

Molestia en La Moneda con proyecto del FA que bloquea a ministros y subsecretarios para ir a la constituyente

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego de que La Moneda confirmó que hay ministros y subsecretarios evaluando renunciar a sus cargos para postular a la Convención, diputados del FA presentaron un proyecto para impedir que esas autoridades y los parlamentarios sean candidatos. El texto habla de frenar una “ventaja electoral”.

Por qué importa: Los ministros Antonio Walker (Agricultura), Baldo Prokurica (Minería) y Gloria Hutt (Transportes), y los subsecretarios Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Juan José Ossa (Segpres) analizan postular al órgano constituyente o han sido propuestos en sus partidos. No podrían hacerlo si prospera la iniciativa, que tiene apoyos desde el FA a la DC.

Lo que dicen: El diputado RD Jorge Brito —autor de la iniciativa, firmada por Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS) e Iván Flores (DC)— fundamentó el texto en que el triunfo de la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta —mecanismo que contemplaba que la nueva Constitución la redactasen 50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos— significó un claro mensaje contra la clase política.

  • “Hay quienes desde el Congreso y La Moneda han anunciado que postularán a la Constituyente a pesar de que el 80% del país dijo clarito #MixtaNO. NO + triquiñuelas para torcer la voluntad de Chile”, indicó Brito.
  • “El llamado fue claro: que no sean los mismos de siempre”, tuiteó a inicios de semana Giorgio Jackson, jefe de bancada RD.

Entre líneas: En el Congreso ven que la ofensiva FA responde a un interés de las nuevas fuerzas políticas por abrirse paso en futuras elecciones en desmedro de partidos tradicionales.

  • El proyecto de Brito admite que buscan frenar una “ventaja electoral” de los ministros.
  • “Será un obstáculo que independientes, dirigentes sociales, y personas de la sociedad civil, tengan que competir con exministros y exsubsecretarios que renunciaron a sus cargos con el único objetivo de sacar una ventaja electoral de su conocimiento público y así ganar un espacio en la Convención”, señala la iniciativa.
  • La iniciativa generó un profundo malestar en La Moneda, donde en privado lo tildaron de arbitrario y poco democrático, al intentar coartar -a su juicio- las libertades civiles de las autoridades de Gobierno.
  • Tanto el FA como Evópoli, que apuestan a expandir su expansión territorial, se opusieron a un proyecto que permitía que alcaldes pudieran postular en las elecciones de gobernadores regionales o al Congreso y que parlamentarios pudieran renunciar a sus cupos para ser candidatos a alcaldes o gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]