Octubre 28, 2020

Molestia en La Moneda con proyecto del FA que bloquea a ministros y subsecretarios para ir a la constituyente

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego de que La Moneda confirmó que hay ministros y subsecretarios evaluando renunciar a sus cargos para postular a la Convención, diputados del FA presentaron un proyecto para impedir que esas autoridades y los parlamentarios sean candidatos. El texto habla de frenar una “ventaja electoral”.

Por qué importa: Los ministros Antonio Walker (Agricultura), Baldo Prokurica (Minería) y Gloria Hutt (Transportes), y los subsecretarios Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Juan José Ossa (Segpres) analizan postular al órgano constituyente o han sido propuestos en sus partidos. No podrían hacerlo si prospera la iniciativa, que tiene apoyos desde el FA a la DC.

Lo que dicen: El diputado RD Jorge Brito —autor de la iniciativa, firmada por Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS) e Iván Flores (DC)— fundamentó el texto en que el triunfo de la Convención Constitucional por sobre la Convención Mixta —mecanismo que contemplaba que la nueva Constitución la redactasen 50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos— significó un claro mensaje contra la clase política.

  • “Hay quienes desde el Congreso y La Moneda han anunciado que postularán a la Constituyente a pesar de que el 80% del país dijo clarito #MixtaNO. NO + triquiñuelas para torcer la voluntad de Chile”, indicó Brito.
  • “El llamado fue claro: que no sean los mismos de siempre”, tuiteó a inicios de semana Giorgio Jackson, jefe de bancada RD.

Entre líneas: En el Congreso ven que la ofensiva FA responde a un interés de las nuevas fuerzas políticas por abrirse paso en futuras elecciones en desmedro de partidos tradicionales.

  • El proyecto de Brito admite que buscan frenar una “ventaja electoral” de los ministros.
  • “Será un obstáculo que independientes, dirigentes sociales, y personas de la sociedad civil, tengan que competir con exministros y exsubsecretarios que renunciaron a sus cargos con el único objetivo de sacar una ventaja electoral de su conocimiento público y así ganar un espacio en la Convención”, señala la iniciativa.
  • La iniciativa generó un profundo malestar en La Moneda, donde en privado lo tildaron de arbitrario y poco democrático, al intentar coartar -a su juicio- las libertades civiles de las autoridades de Gobierno.
  • Tanto el FA como Evópoli, que apuestan a expandir su expansión territorial, se opusieron a un proyecto que permitía que alcaldes pudieran postular en las elecciones de gobernadores regionales o al Congreso y que parlamentarios pudieran renunciar a sus cupos para ser candidatos a alcaldes o gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.