Octubre 21, 2020

Pérez descarta nexo entre declaración del Presidente e informe de inteligencia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

El ministro del Interior dijo que, luego del 18 de octubre, todas las decisiones de las autoridades fueron adoptadas con un número importante de informes y no solo con uno y que afirmar que el Presidente Piñera se basó en un reporte del DINE al decir que el país estaba en guerra “es una elucubración”.

¿Qué pasó?: El debate sobre la fallas de los organismos de Inteligencia chilenos para prever el estallido del 18/10 se reactivó el domingo cuando El Mercurio publicó un artículo dando cuenta que las tesis sobre la intervención extranjera habían sido impulsadas por el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. Pero que posteriormente el Presidente las desechó.

Las tesis sobre la intervención extranjera, de Venezuela, Cuba o Rusia, no han sido comprobadas a lo largo del último año. El Ministerio Público ha señalado que sus investigaciones sobre el estallido no han producido ningún antecedente al respecto.

El diario electrónico El Mostrador señaló hoy que un informe del DINE asegurando que habían entrado a Chile 600 agentes venezolanos en vísperas del estallido motivaron las declaraciones del Presidente Piñera del 20 de octubre del año pasado señalando que Chile “estaba en guerra”, las cuales fueron evaluadas como un error al interior del gobierno poco después.

¿Qué se dijo?: El ministro del Interior, Víctor Pérez, consultado sobre las versiones del Informe del Dine, señaló que las decisiones del gobierno tras el estallido se basaron en numerosos informes.

  • “Los informes de inteligencia (…) son insumos para las decisiones de la autoridad. Por lo tanto, la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos y de informes, no solamente ese, y yo no considero que se haya constituido un error porque ese no fue el único informe que el gobierno tuvo en cuenta”.
  • “No hay duda de que hace un año estábamos viviendo una situación exacerbada de violencia, inusitada violencia a la que nadie estaba preparado, al igual como no estábamos preparados para enfrentar la pandemia. Y muchas instituciones hicieron informes pero, al final, el camino que se tomó, que tomó el Presidente de la República, fue el acuerdo, con todas las fuerzas políticas el 15 de noviembre que el camino era la democracia”.
  • El ministro calificó de elucubración la versión de que el Presidente se basó en el mencionado informe para señalar que el país estaba en guerra y que no la compartía.

El debate: La polémica respecto de las fallas de los servicios de inteligencia condujo a la renuncia, el 15 de noviembre del año pasado, del entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, en consecuencia de la mala evaluación del Presidente del desempeño del organismo.

Actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de modernización del sistema de inteligencia, presentado hace dos años por el gobierno, pero una serie de discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre su contenido han prolongado su tramitación.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]