Octubre 21, 2020

Pérez descarta nexo entre declaración del Presidente e informe de inteligencia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

El ministro del Interior dijo que, luego del 18 de octubre, todas las decisiones de las autoridades fueron adoptadas con un número importante de informes y no solo con uno y que afirmar que el Presidente Piñera se basó en un reporte del DINE al decir que el país estaba en guerra “es una elucubración”.

¿Qué pasó?: El debate sobre la fallas de los organismos de Inteligencia chilenos para prever el estallido del 18/10 se reactivó el domingo cuando El Mercurio publicó un artículo dando cuenta que las tesis sobre la intervención extranjera habían sido impulsadas por el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. Pero que posteriormente el Presidente las desechó.

Las tesis sobre la intervención extranjera, de Venezuela, Cuba o Rusia, no han sido comprobadas a lo largo del último año. El Ministerio Público ha señalado que sus investigaciones sobre el estallido no han producido ningún antecedente al respecto.

El diario electrónico El Mostrador señaló hoy que un informe del DINE asegurando que habían entrado a Chile 600 agentes venezolanos en vísperas del estallido motivaron las declaraciones del Presidente Piñera del 20 de octubre del año pasado señalando que Chile “estaba en guerra”, las cuales fueron evaluadas como un error al interior del gobierno poco después.

¿Qué se dijo?: El ministro del Interior, Víctor Pérez, consultado sobre las versiones del Informe del Dine, señaló que las decisiones del gobierno tras el estallido se basaron en numerosos informes.

  • “Los informes de inteligencia (…) son insumos para las decisiones de la autoridad. Por lo tanto, la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos y de informes, no solamente ese, y yo no considero que se haya constituido un error porque ese no fue el único informe que el gobierno tuvo en cuenta”.
  • “No hay duda de que hace un año estábamos viviendo una situación exacerbada de violencia, inusitada violencia a la que nadie estaba preparado, al igual como no estábamos preparados para enfrentar la pandemia. Y muchas instituciones hicieron informes pero, al final, el camino que se tomó, que tomó el Presidente de la República, fue el acuerdo, con todas las fuerzas políticas el 15 de noviembre que el camino era la democracia”.
  • El ministro calificó de elucubración la versión de que el Presidente se basó en el mencionado informe para señalar que el país estaba en guerra y que no la compartía.

El debate: La polémica respecto de las fallas de los servicios de inteligencia condujo a la renuncia, el 15 de noviembre del año pasado, del entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, en consecuencia de la mala evaluación del Presidente del desempeño del organismo.

Actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de modernización del sistema de inteligencia, presentado hace dos años por el gobierno, pero una serie de discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre su contenido han prolongado su tramitación.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.