“Nominar a un antivacunas como Kennedy (como secretario de Salud) es como poner a un terraplanista a la cabeza de la NASA”, señaló un centro científico estadounidense, en relación al sobrino del Presidente John F. Kennedy. Aún más controversia ha provocado la designación del congresista Matt Gaetz, quien fue investigado por tráfico sexual y defendió a los atacantes del Capitolio, como próximo fiscal general.
Matt Gaetz
De todas las designaciones que ha realizado hasta ahora Donald Trump, la próxima llegada del recién renunciado congresista por Florida a la fiscalía general (equivalente al ministerio de Justicia) ha sido la más controvertida.
- Hijo del senador estadual republicano de Florida, Don Gaetz, Matt, de 42 años, fue miembro de la Cámara de Representantes desde 2017 hasta esta semana cuando oficializó su dimisión,
- Ha sido uno de los más fieles seguidores de Trump en el Congreso. Sin embargo, su historial político está plagado de controversias.
- The New York Times señaló que “la más irresponsable” de las nominaciones de Trump “fue su elección para fiscal general. Para ocupar el puesto de máximo responsable de la aplicación de la ley del país, el presidente electo dijo que nombraría al representante por Florida Matt Gaetz. Sí, ese Matt Gaetz”.
- “El mismo que pidió la abolición del FBI y de todo el Departamento de Justicia si no dejaban de investigar a Trump. El que estuvo entre las voces más audibles del Congreso en negar los resultados de las elecciones de 2020, quien dijo que estaba ‘orgulloso del trabajo’ que él y otros negacionistas hicieron el 6 de enero de 2021, y quien elogió a los alborotadores del Capitolio como ‘estadounidenses patriotas’ que no tenían intención de cometer actos de violencia. Aquel cuya maniobra para desbancar al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en 2023 paralizó el liderazgo de su propio partido en la Cámara durante casi un mes”, resume el periódico estadounidense.
Tráfico sexual. Sin embargo, lo más delicado es que Gaetz fue objeto de una investigación federal sobre tráfico sexual que condujo a una condena de 11 años de prisión para uno de sus socios, aunque él negó cualquier participación.
- El Departamento de Justicia cerró esa investigación, pero el Comité de Ética de la Cámara de Representantes lo investigó por las acusaciones de conducta sexual inapropiada, consumo de drogas ilícitas, aceptación indebida de regalos y obstrucción de las investigaciones gubernamentales sobre su conducta.
- De acuerdo con la prensa estadounidense, el Comité se aprestaba a publicar un crítico informe hacia él. Sin embargo, al renunciar, ya no existe jurisdicción para investigarlo.
- De hecho, McCarthy, el ex presidente de la Cámara Baja, culpó a Gaetz por su destitución, con el argumento de que el ahora nominado para la fiscalía general “quería que detuviera una denuncia de ética porque tuvo relaciones con una joven de 17 años”.
Complicada confirmación en el Senado. Pese a la mayoría republicana en el Senado a partir de enero, la confirmación de Gaetz podría sufrir complicaciones.
- Así, por ejemplo, dos senadoras republicanas moderadas, Lisa Murkowski y Susan Collins, ya expresaron sus fuertes cuestionamientos sobre la nominación de Gaetz.
- “No creo que sea una nominación seria para fiscal general. Necesitamos tener un fiscal general serio. Estoy deseando tener la oportunidad de considerar a alguien que sea serio”, dijo Murkowski.
- Cuatro senadores republicanos tendrían que votar en contra de Gaetz para acabar con su nominación, y los miembros de ese partido advierten que es probable que exista una resistencia importante a su nombre.
Robert F. Kennedy
Su apoyo a la campaña de Donald Trump y su designación como secretario de Salud del nuevo gobierno republicano ha sido un golpe para su familia, el clan más tradicional del Partido Demócrata. Sin embargo, su nominación ha causado aún más controversia por su escasa experiencia en temas de salud y, principalmente, por su postura escéptica frente a las vacunas contra el Covid.
- Robert Kennedy Jr. tiene 70 años, es sobrino del asesinado Presidente John F. Kennedy (1961-1963) y el tercer hijo de los 11 que tuvo Robert F. Kennedy, quien fue fiscal general durante los gobiernos de su hermano y de Lyndon Johnson y senador entre 1965 y 1968.
- En 1968, Robert F. Kennedy fue asesinado en un hotel de Los Angeles, mientras realizaba su campaña para ganar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
- Los hermanos mayores de Robert Jr. también han incursionado en política. Joseph fue congresista por el estado de Massachusetts y su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland.
- Los asesinatos de su padre y de su tío no fueron las únicas tragedias familiares que le ha tocado enfrentar a Robert Kennedy Jr. y su familia.
- Su hermano David fue encontrado muerto en 1984, con 28 años, en un hotel de Palm Beach producto de una sobredosis de drogas, mientras que su hermano Michael falleció en 1997 a los 39 años producto de un accidente de esquí en Colorado.
- Mientras viajaba al matrimonio de Rory -la menor de los 11 hermanos y hermanas de Robert Kennedy Jr.-, su primo John Kennedy Jr. -hijo del asesinado presidente- murió en 1999 en un accidente aéreo junto a su esposa y su cuñada.
- Su ex esposa y madre de cuatro de sus hijos, Mary Richardson, se suicidó en 2012, dos años después de la separación.
Apoyo a Trump y acusación de “traición”. Robert Kennedy Jr. fue candidato presidencial en estos comicios, pero bajó su postulación para apoyar a Donald Trump, mientras criticaba con dureza a la vicepresidenta y candidta demócrata Kamala Harris.
- “Es una persona fenomenal, un hombre fenomenal que ama a la gente de este país”, dijo Trump tras el apoyo brindado por Robert Kennedy Jr.
- Sin embargo, en un comunicado difundido por cinco de sus hermanos, ellos señalan que “queremos un Estados Unidos lleno de esperanza y unido por una visión compartida de un futuro mejor, un futuro definido por la libertad individual, la promesa económica y el orgullo nacional. Creemos en Harris y en Walz. La decisión de nuestro hermano de apoyar a Trump es una traición a los valores de nuestro padre y de nuestra familia. Es un triste final para una triste historia”.
- “Unirme a Trump será un sacrificio difícil para mi mujer y mis hijos, pero lo vale si hay posibilidades, aunque sean pequeñas, de salvar a los niños de Estados Unidos”, dijo Kennedy.
Antivacunas. Uno de los aspectos más controvertidos de Kennedy es su posición en relación a las vacunas contra el COVID-19.
- El libro “Causa desconocida”, fue copublicado por un grupo antivacunas dirigido por Robert F. Kennedy Jr., quien incluso escribió el prólogo y promocionó el texto en Twitter, diciendo que detalla datos que demuestran que “las vacunas contra el COVID son un crimen contra la humanidad”.
- En 2021, la cuenta de Instagram de Kennedy Jr. fue suspendida “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”, pero fue restablecida en 2023 poco después de que anunciara su campaña presidencial.
- Según The Associated Press, Kennedy “durante mucho tiempo ha defendido la idea desacreditada de que las vacunas causan autismo. Ha dicho que las vacunas habían causado un ‘holocausto’ y ha viajado por todo el mundo difundiendo información falsa sobre la pandemia”.
- La comunidad científica reaccionó con estupor al nombramiento de Kennedy y ha realizado fuertes críticas.
- “No está ni remotamente cualificado para el cargo y no debería estar ni siquiera cerca de las agencias basadas en la ciencia que salvaguardan nuestra nutrición, seguridad alimentaria y salud”, señaló el Centro para la Ciencia como Interés Público (CSPI).
- “Nominar a un antivacunas como Kennedy es como poner a un terraplanista a la cabeza de la NASA. (…) Si los pequeños virus sin pretensiones pudieran hablar, el sarampión, las paperas y la rubeola estarían protestando ruidosamente la nominación de este prolífico difusor de desinformación científica”, añadió esa agrupación.