Octubre 25, 2020

Masivo grupo de manifestantes permanece en Plaza Baquedano tras triunfo del Apruebo

Ex-ante
Galería CIMA

Pasadas las 18 horas llegaron pequeños grupos lanzando objetos a los carros lanzaaguas, que fueron dispersados. Luego que comenzara el recuento de votos, miles de personas arribaron al lugar a celebrar el triunfo del Apruebo. Luego del comienzo del toque de queda, un grupo permanece en el sector. No se han reportado incidentes.

En horas de la tarde y la noche se vieron imágenes de fuegos artificiales y banderas de celebración en el lugar. En el gobierno monitorean la situación de orden público en todo Chile. El subsecretario Juan Francisco Galli se reunió esta tarde con Carabineros – e intendentes de todo el país vía zoom – para monitorear posibles focos de manifestaciones y disturbios.

    • La planificación original de carabineros era evitar que los manifestantes llegaran a Plaza Italia. Pero finalmente no se logró el objetivo. La explicación de la institución fue que sería más peligroso enfrentar a las más de 2 mil personas que están en el lugar.
    • Frente a la multitud que se congregó en Plaza Italia, carabineros se retiró del lugar para evitar enfrentamientos.
    • Respecto a la seguridad para evitar actos vandálicos en la calle, temprano se informó que desplegarían más de mil policías de las unidades de Control del Orden Público (COP).

El director nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, el general Ricardo Yáñez, explicó lo siguiente a La Tercera:

  • “No entregamos Plaza Italia, sino que nos vemos la necesidad de replegar nuestros recursos, porque ponerse a pelear con dos mil personas puede generar un daño mayor, como personas lesionadas, que es lo que queremos evitar”.
  • “Íbamos a mantener un servicio preventivo en el lugar para evitar daños al mobiliario y al orden público, pero con el volumen de gente que llegó al lugar, preferimos reubicar nuestros recursos en puntos definidos, lo que permitirá hacer intervenciones necesarias en algún minuto y ante la presencia de delito graves”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

Jorge Poblete

Abril 30, 2021

Detención de adolescente que disparó a Carabinero ilumina realidad delictiva de Temucuicui

Un operativo realizado por Carabineros en julio de 2012 en Temucuicui. Foto: Agencia Uno.

La formalización de cargos de un adolescente de 16 años domiciliado en Temucuicui por el violento robo de una camioneta ocurrido el año pasado, en que cuatro encapuchados golpearon en el piso a un hombre de 58 años para que entregara las llaves y luego le dispararon por la espalda cuando intentó escapar, ejemplifica los […]

José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Hay una evidente desafección con el Gobierno”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hay muchas lecciones que sacar de los últimos días, entre ellas, cómo afrontar la crisis política tras el debate por el tercer retiro -apoyado en el Congreso con votos oficialistas- y la derrota de La Moneda en el TC: “La pérdida […]