Octubre 25, 2020

Masivo grupo de manifestantes permanece en Plaza Baquedano tras triunfo del Apruebo

Ex-ante
Galería CIMA

Pasadas las 18 horas llegaron pequeños grupos lanzando objetos a los carros lanzaaguas, que fueron dispersados. Luego que comenzara el recuento de votos, miles de personas arribaron al lugar a celebrar el triunfo del Apruebo. Luego del comienzo del toque de queda, un grupo permanece en el sector. No se han reportado incidentes.

En horas de la tarde y la noche se vieron imágenes de fuegos artificiales y banderas de celebración en el lugar. En el gobierno monitorean la situación de orden público en todo Chile. El subsecretario Juan Francisco Galli se reunió esta tarde con Carabineros – e intendentes de todo el país vía zoom – para monitorear posibles focos de manifestaciones y disturbios.

    • La planificación original de carabineros era evitar que los manifestantes llegaran a Plaza Italia. Pero finalmente no se logró el objetivo. La explicación de la institución fue que sería más peligroso enfrentar a las más de 2 mil personas que están en el lugar.
    • Frente a la multitud que se congregó en Plaza Italia, carabineros se retiró del lugar para evitar enfrentamientos.
    • Respecto a la seguridad para evitar actos vandálicos en la calle, temprano se informó que desplegarían más de mil policías de las unidades de Control del Orden Público (COP).

El director nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, el general Ricardo Yáñez, explicó lo siguiente a La Tercera:

  • “No entregamos Plaza Italia, sino que nos vemos la necesidad de replegar nuestros recursos, porque ponerse a pelear con dos mil personas puede generar un daño mayor, como personas lesionadas, que es lo que queremos evitar”.
  • “Íbamos a mantener un servicio preventivo en el lugar para evitar daños al mobiliario y al orden público, pero con el volumen de gente que llegó al lugar, preferimos reubicar nuestros recursos en puntos definidos, lo que permitirá hacer intervenciones necesarias en algún minuto y ante la presencia de delito graves”.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]