Mayo 24, 2021

Mario Vargas Llosa en videollamada con Keiko Fujimori: “La defensa de la libertad de Perú está en tus manos”

Ex-ante

Un nuevo gesto de apoyo a la candidata presidencial peruana hizo este fin de semana el premio Nobel de Literatura. La mañana del domingo conversaron a través de una video llamada, ocasión en la que ella aceptó una serie de compromisos establecidos por el autor de La guerra del fin del mundo para darle su respaldo y así intentar derrotar al izquierdista Pedro Castillo en la segunda ronda del próximo 6 de junio. Vargas Llosa se enfrentó a Alberto Fujimori por la presidencia en 1990 y, tras ser derrotado, se convirtió en uno de los mayores enemigos del régimen. A continuación la transcripción del diálogo entre él y la hija de su ex contendor electoral.

Mario Vargas Llosa: Keiko, ¿cómo estás? Buenas tardes aquí en España, buenos días allá.

Keiko Fujimori: Doctor Vargas Llosa, que gusto, que honor poder conversar, aunque sea a la distancia, pero poder vernos. Aquí efectivamente es la mañana. Buenas tardes para usted…

MVL: Te veo con mucha luz en el fondo, la luz arequipeña.

KF: Yo también estoy tratando de acostumbrarme a estas herramientas virtuales. Todavía se nos hace un poco extraño. Pero quería tener esta oportunidad para pedirle mil disculpas, agradecerle su generosa invitación para participar en el foro (Desafíos de la Libertad, realizado el domingo bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad) en Quito. Lamentablemente el juez no me ha otorgado el permiso correspondiente…

MVL: El Poder Judicial no permite que nos acompañes, pero bueno… de todas maneras era interesante porque tu presencia allí, rodeada de jefes de Estado, de personas eminentes, era muy bueno y podía tener mucha repercusión. ¿No es cierto?

KF: Sí. Yo le agradezco muchísimo la invitación. Sin embargo, aunque no voy a poder estar presencialmente, justo le he comentado a Álvaro (Vargas Llosa) para poder enviar mi mensaje y de todas maneras que mi voz sea escuchada.

MVL: Eso me parece muy importante. Yo creo que va a potenciar muchísimo tu campaña, el hecho de que, de alguna manera, tu voz esté presente allá en Quito, porque va a haber varios jefes de Estado, muchos empresarios, gente muy representativa en América Latina, de muy distintas fuerzas políticas, entonces es importante que tu voz esté allá presente.

KF: Gracias, gracias, Mario. También quería hacerle algunos comentarios. Como ya se lo había ratificado a usted vía telefónica, después de haber leído su generosa columna (donde llama a votar por ella en la segunda vuelta del 6 de junio, en Perú), ya que estamos ahora pudiendo vernos, ratificarle todos los compromisos, que además lo he venido haciendo a lo largo de mi vida, que usted ha señalado. Ratificarle mi compromiso de defensa de la libertad de prensa y de expresión hoy, que esta siendo debatida por comentarios del contrincante. Pero en mi caso, Mario, quería decirle que de mí durante muchas décadas se ha dicho de todo, ha habido portadas, caricaturas, nunca he utilizado mi condición, cuando he sido congresista de la república, ni mi condición de ciudadana, ni mi condición de mujer, para hacer una denuncia contra ningún medio ni contra ningún periodista. Porque para mí, más allá del dolor que yo he podido sentir, es más importante mantener y defender la libertad de prensa y de expresión.

MVL: Yo creo que es así. Creo que es muy importante, cuando se introduce uno en la vida política, tener una piel ancha, estar dispuesto a recibir muchas injusticias, y al mismo tiempo es muy importante defender la libertad. La libertad es algo que nos defiende contra el futuro, contra los malos tratos, contra las malas experiencias. Y creo que es muy importante la situación tuya en estos momentos porque estás enfrentándote a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú. Eso es lo más importante: la defensa de la libertad. Creo que realmente está en tus manos y por eso nos interesa muchísimo a los peruanos que ganes limpiamente las elecciones y que estés cinco años en el poder, procurando hacer las buenas cosas para los peruanos.

KF: Le agradezco, Mario. Quiero resaltar, lo he dicho varias veces, que esto ya no se trata de mí, yo sola no voy a poder. Por eso le agradezco infinitamente su respaldo, su apoyo, las opiniones que usted ha vertido. Sin duda demuestra su gran amor y compromiso con nuestro país, más allá de las diferencias que tengamos y que podamos seguir teniendo, dice mucho de este gran amor por nuestro país.

MVL: Yo creo que, en este momento, eso es lo importante. ¿Sabes? Hay que salvar al país de un peligro enorme, que es caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba. El caso dramático de los países que pierden la libertad y que, a lo largo de los años, pues no prosperan. Cuba es mucho más pobre hoy en día de lo que era hace 60 años, cuando se inicia el castrismo. Venezuela es un país hoy día muy pobre, siendo uno de los países más ricos, no solo de América Latina sino del mundo. No podemos permitir que eso ocurra en el Perú. El Perú está potencialmente lleno de prosperidad, de riqueza, y hay que poner esa riqueza a trabajar y a funcionar, en un ambiente de libertad que es el que estimula más el desarrollo y el progreso. Así que nada. Te deseo mucha suerte. Sé que vas a debatir en mi tierra (Arequipa), rodeada de volcanes, así que te deseo mucho éxito.

KF: Le agradezco mucho por sus palabras. Coincidimos en que tenemos que devolverle la confianza a nuestros ciudadanos, a nuestros compatriotas, porque, si bien en cierto que ha habido riqueza en nuestro país, lamentablemente esta no ha sido bien redistribuida. Esa será una gran responsabilidad, que espero que el pueblo peruano me otorgue, porque todos buscamos un cambio, pero un cambio hacia adelante, no un cambio hacia el pasado. Mario, quería de todas maneras ratificar los otros compromisos que usted escribió en su columna. Yo seré escrupulosamente respetuosa de nuestra democracia, la defenderé y fortaleceré. Seré muy respetuosa de la independencia de poderes. Yo aquí quería contarle que en mi caso yo fui detenida tres veces. La primera vez, yo no sabía que iba a ocurrir, me detuvieron en la sede del Ministerio Público. Y la segunda y la tercera vez yo sabía que me iban a detener, y fui y me entregué. Con esto lo que quiero comentarle es que he demostrado mi absoluto respeto y confianza al sistema de administración de justicia y así lo seguiré haciendo. De llegar a tener la confianza, el futuro gobierno será de cinco años y punto. Será una responsabilidad mía llevar a cabo las futuras elecciones y entregar el mandato, como debe ser, el 28 de julio de 2026. Y, finalmente, la última reflexión que usted hace sobre buscar un gobierno de ancha base, coincido plenamente, porque esto no solo se trata de ganar una elección, se trata de hacer un bueno gobierno de cinco años, y el próximo Congreso viene fragmentado, sabemos que solos no podremos. Entonces hace dos días hemos presentado ya una primera etapa de un equipo técnico ampliado, en donde usted podrá ver —le voy mandar la lista de las personas que he presentado— que hay personalidades de diferentes grupos políticos y personas independientes, con gran capacidad y experiencia de gestión. Quería comentarle todo esto porque…

MVL: Yo creo que esa es la buena actitud. Llamar a los mejores, sin prejuicios de tipo ideológico, para nada, y en el Perú tenemos muchísima gente muy competente, muy hábil, que necesita ser llamada para colaborar y que está dispuesta a colaborar.

KF: Sí. La verdad es que estoy muy contenta porque, a quiénes se les ha estado llamando, todos han dejado dejar sus colores partidarios o sus camisetas personales, y se han puesto la camiseta del Perú. Yo quería hacerle ese comentario y agradecerle, porque usted fue el primero, el primero que se puso la camiseta del Perú. No habíamos tenido la oportunidad de conversar ni de conocernos como ahora, y usted lo hizo de manera espontánea, generosa. Muchas gracias, muchas gracias, doctor Vargas Llosa.

MVL: Nada, Keiko, nada. Y a ganar las elecciones y a hacer un buen gobierno.

KF: Muchas gracias.

MVL: Te deseo el mayor de los éxitos.

KF: Igualmente. Muchas gracias, y ya le enviaré entonces mi mensaje para el foro en Quito. Hasta luego. Cuídese mucho.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 6, 2022

El embajador de Chile ante la OEA y su ausencia a la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente

Al centro: Sebastián Kraljevich y Luis Almagro. Créditos: OEA

El embajador Sebastián Kraljevich – estratega electoral de la campaña presidencial de Gabriel Boric- no representó a Chile en la mitad de las reuniones del Consejo Permanente que le correspondía en las 10 semanas que lleva en el cargo. Una de esas inasistencias tuvo justificación médica. Dice a Ex-Ante que fue llamado a informar a […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.