Mayo 31, 2021

Los primeros borradores de la Cuenta Pública del Presidente

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En las últimas semanas el equipo que dirige Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se abocó a estudiar los discursos que han realizado los mandatarios en sus últimas cuentas públicas al país. Las revisiones incluyeron a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Se trató de un preámbulo de la intervención que realizará este martes el Presidente Sebastián Piñera, el último de sus dos mandatos en La Moneda, marcado por su bajo nivel de apoyo en las encuestas, la desafección de Chile Vamos y la reciente debacle electoral oficialista en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Los temas y el legado. En los primeros debates internos, la Cuenta Pública de 2021 estuvo pensada tal como lo hicieron sus predecesores: Realizar un balance del gobierno, partiendo por las grandes metas que se trazó y cómo se fueron cumpliendo. Y el contenido final, por la obsesión de todo Presidente a fines de su mandato: resaltar lo que considera su legado.

  • En su caso, su gobierno tiene un divisor de aguas claro: la crisis social de octubre de 2019 y sus consecuencias.
  • En este contexto, en sectores de La Moneda se apostó en principio por incluir las políticas públicas en que se avanzó hasta antes del 18-O, como las agendas de seguridad, crecimiento, empleo, la cuestión migratoria, pensiones y los problemas educacionales.
  • La única certeza, sin embargo, es que el estallido estará en la Cuenta Pública y que el segundo piso finalmente proporcionó insumos, pero no estuvo en las sesiones de revisión del discurso.

Los primeros borradores. En las semanas previas, lo importante para algunos habitantes de La Moneda era plantear que desde el estallido social hacia adelante había comenzado un nuevo capítulo para el Mandatario y que, en este contexto, era relevante destacar la forma en que Piñera enfrentó la crisis política, de violencia, sanitaria y económica que ha enfrentado el país.

  • La idea inicial era desglosarlos, incorporando conceptos que el Presidente suele abordar en sus intervenciones públicas.
  • Se trata, según ha hecho otras veces, de realzar que durante la actual administración se dio un cauce institucional al estallido, impulsando el Acuerdo por la Paz y la Constitución, que tuvo una expresión electoral en el plebiscito de octubre y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.
  • De ese eslabón, se ha dicho en Palacio, surgió el límite a la reelección de las autoridades electos y la agenda anti abusos, entre otras cosas.
  • Piñera también suele hablar sobre la forma en que ha fortalecido el sistema de salud a partir de la irrupción del Covid-19, incluyendo el plan masivo de vacunación, y las medidas que se han adoptado para reactivar la economía del país, que incluye una política de expansión fiscal. Ambos temas, de acuerdo a los primeros debates, debían estar en la Cuenta Pública.
  • La violencia callejera también es una agenda a la que suele echar mano el Mandatario y a la que en algún minuto se evaluó incorporar, pero desde la perspectiva de lo ocurrido y las medidas de emergencia que debió adoptar.

Mensaje a Chile Vamos. Como sea, la última palabra la tiene Piñera, quien contemplaría hablar del Chile que viene.

  • En La Moneda esperan que el Presidente agradezca a Chile Vamos la contribución que ha realizado al Gobierno, como estuvo pensado en principio, a pesar de los altibajos por los que ha pasado la relación entre La Moneda y el oficialismo.
  • Antes de la cuenta, el Mandatario se reunió con la directivas de la UDI, Evópoli y RN para recoger inquietudes y hacerse cargo de las críticas y la desafección que algunos dirigentes del oficialismo han transmitido en público y privado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este martes los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Lo que se juega este “súper miércoles” en la presidencial, el Congreso y La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzará a votarse en particular el cuarto retiro de fondos de AFP, por la noche se realizará el primer debate presidencial de la recta final de la campaña y durante la jornada la Convención tramitará el quorum de dos tercios. Habrá ganadores y perdedores en los días siguientes.

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 20, 2021

Convención: el dilema y las divisiones en Chile Vamos sobre recurrir a la Suprema y judicializar debate de los dos tercios

A días de que comience el debate en particular del reglamento que se votará este miércoles, jueves y viernes, en la derecha ha comenzado a perder fuerza la estrategia de recurrir a la Corte Suprema. Aunque lo están analizando, en RN y Evópoli no convence la idea de judicializar el debate. En el sector más […]