Mayo 31, 2021

Los primeros borradores de la Cuenta Pública del Presidente

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En las últimas semanas el equipo que dirige Cristián Larroulet, el jefe del Segundo Piso, se abocó a estudiar los discursos que han realizado los mandatarios en sus últimas cuentas públicas al país. Las revisiones incluyeron a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Se trató de un preámbulo de la intervención que realizará este martes el Presidente Sebastián Piñera, el último de sus dos mandatos en La Moneda, marcado por su bajo nivel de apoyo en las encuestas, la desafección de Chile Vamos y la reciente debacle electoral oficialista en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Los temas y el legado. En los primeros debates internos, la Cuenta Pública de 2021 estuvo pensada tal como lo hicieron sus predecesores: Realizar un balance del gobierno, partiendo por las grandes metas que se trazó y cómo se fueron cumpliendo. Y el contenido final, por la obsesión de todo Presidente a fines de su mandato: resaltar lo que considera su legado.

  • En su caso, su gobierno tiene un divisor de aguas claro: la crisis social de octubre de 2019 y sus consecuencias.
  • En este contexto, en sectores de La Moneda se apostó en principio por incluir las políticas públicas en que se avanzó hasta antes del 18-O, como las agendas de seguridad, crecimiento, empleo, la cuestión migratoria, pensiones y los problemas educacionales.
  • La única certeza, sin embargo, es que el estallido estará en la Cuenta Pública y que el segundo piso finalmente proporcionó insumos, pero no estuvo en las sesiones de revisión del discurso.

Los primeros borradores. En las semanas previas, lo importante para algunos habitantes de La Moneda era plantear que desde el estallido social hacia adelante había comenzado un nuevo capítulo para el Mandatario y que, en este contexto, era relevante destacar la forma en que Piñera enfrentó la crisis política, de violencia, sanitaria y económica que ha enfrentado el país.

  • La idea inicial era desglosarlos, incorporando conceptos que el Presidente suele abordar en sus intervenciones públicas.
  • Se trata, según ha hecho otras veces, de realzar que durante la actual administración se dio un cauce institucional al estallido, impulsando el Acuerdo por la Paz y la Constitución, que tuvo una expresión electoral en el plebiscito de octubre y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo.
  • De ese eslabón, se ha dicho en Palacio, surgió el límite a la reelección de las autoridades electos y la agenda anti abusos, entre otras cosas.
  • Piñera también suele hablar sobre la forma en que ha fortalecido el sistema de salud a partir de la irrupción del Covid-19, incluyendo el plan masivo de vacunación, y las medidas que se han adoptado para reactivar la economía del país, que incluye una política de expansión fiscal. Ambos temas, de acuerdo a los primeros debates, debían estar en la Cuenta Pública.
  • La violencia callejera también es una agenda a la que suele echar mano el Mandatario y a la que en algún minuto se evaluó incorporar, pero desde la perspectiva de lo ocurrido y las medidas de emergencia que debió adoptar.

Mensaje a Chile Vamos. Como sea, la última palabra la tiene Piñera, quien contemplaría hablar del Chile que viene.

  • En La Moneda esperan que el Presidente agradezca a Chile Vamos la contribución que ha realizado al Gobierno, como estuvo pensado en principio, a pesar de los altibajos por los que ha pasado la relación entre La Moneda y el oficialismo.
  • Antes de la cuenta, el Mandatario se reunió con la directivas de la UDI, Evópoli y RN para recoger inquietudes y hacerse cargo de las críticas y la desafección que algunos dirigentes del oficialismo han transmitido en público y privado.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]