Diciembre 24, 2020

Los mejores libros, películas y series de 2020, según la prensa internacional

Pedro Schwarze
Poster originales

Los diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post, el británico The Guardian y los españoles El País, El Mundo y La Vanguardia, ya escogieron cuáles fueron los más recomendados del año en estas tres categorías, y Ex-Ante destaca algunas de las obras más mencionadas en los rankings de esos periódicos.

PELÍCULAS

Martin Eden (Dir. Pietro Marcello, Italia). Basado en la novela autobiográfica de Jack London cuenta la historia de un joven que trabaja como marinero. Pero su vida da un giro cuando salva la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta. En agradecimiento, Arthur invita a Martin a su casa en San Francisco. Gracias a esto, el joven cambia su vida para convertirse en escritor.

First Cow (Dir. Kelly Reichardt, EEUU). Esta historia narra la historia de John Magaro el cocinero contratado por un grupo de cazadores de pieles en la década de 1820, en Oregon. Su vida se cruza con la de un inmigrante chino que es perseguido. La amistad entre ambos completa este melancólico western.

Mank (Dr. David Fincher, EEUU). Es un drama biográfico de Herman Mankiewicz, el guionista de Ciudadano Kane. En el filme se aborda el rodaje de esa obra de Orson Welles, de 1941. La película toma como base un guion escrito por el padre de David Fincher, Jack Fincher, quien murió en 2003. Está protagonizada por Gary Oldman.

Soul (Pete Docter, EEUU). Película animada de la factoría Pixar que cuenta la historia de un profesor de música que sufre un accidente sin cumplir su sueño de convertirse en un reconocido exponente de jazz. Su repentina muerte lo obliga a iniciar un viaje para poder volver a la vida.

The Assistant (Kitty Green, EEUU). La protagonista de esta historia es una recién graduada universitaria que desea ser productora de cine y que ha conseguido un trabajo como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria cinematográfica, pero comienza víctima de abusos y degradaciones, pese a que intenta bajarle el perfil. Hasta que en un momento decide hacerle frente.

SERIES

Normal People. (HULU). La serie está basada en la novela del mismo nombre de Sally Rooney. Narra la relación de una pareja irlandesa compuesta por Marianne Sheridan, una joven de una familia acomodada, y Connell Waldron, que es el hijo de la mujer que limpia la casa de Marianne. Va desde sus últimos días en la escuela secundaria hasta sus años de licenciatura.

Mrs. America. (FX). Está protagonizada por Cate Blanchett y explora la lucha del movimiento liberal feminista por ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos. Sin embargo, la protagonista, la conservadora Phyllis Schlafly, es quien encabeza a las mujeres conservadoras que se oponen a esa medida.

I May Destroy You. (HBO). Arabella Essiuedu es una joven escritora que tras un trabajo logró el éxito y reconocimiento en internet, al punto de ser proclamada como “la voz de su generación”. Sin embargo, tras ser agredida sexualmente en un club nocturno, cambia su vida y comienza a reevaluar su carrera, sus amigos, y hasta su familia.

Better Call Saul. (AMC). La precuela y serie derivada de Breaking Bad, centrada en el personaje de un estafador convertido en el abogado Saul Goodman, seis años antes de conocer a Walter White (de la producción inicial), ya va en su quinta temporada. Para muchos de los críticos es una de las mejores precuelas jamás hechas, y otros la consideran superior a su predecesora.

Patria. (HBO). El drama español de ocho episodios está basado en la novela de Fernando Aramburu. Abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por ETA y el regreso de la mujer a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011. También hay otras historias, como la de la madre de un etarra encarcelado.

LIBROS

Hamnet, de Maggie O’Farrell. Es una novela inspirada en el único hijo de William Shakespeare. Sin embargo, es un relato ficticio de la vida del hijo dramaturgo inglés, quien murió en 1596 cuando tenía solo 11 años. Según los críticos es una bella novela sobre el dolor y la pérdida, y un retrato de la vida en la Inglaterra del siglo XVI. En ningún momento se menciona a Shakespeare.

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar. En esta novela donde el autor entreteje hechos y ficción, memorias e historia, describe la experiencia del sueño americano de una familia inmigrante paquistaní a través de la relación de un hijo con su padre, y aborda como se puede erosionar la verdad, la decencia y la esperanza en una nación, en la visión de Akhtar, formada por la deuda y el dinero.

Un amor, de Sara Mesa. La historia de esta autora española se produce en la aldea donde la protagonista, una joven traductora, acaba de llegar. Arrienda una casa que se está cayendo a pedazos. Los habitantes de la zona, sus relaciones y tensiones con la traductora, pero también los silencios y prejuicios de unos y otros completan esta novela.

Tierra prometida, de Barack Obama. Son las memorias presidenciales del primer hombre negro en llegar a la Casa Blanca, pero también es un relato en retrospectiva de su evolución y formación política. Además, reflexiona sobre el alcance y los límites que tiene el poder presidencial. No falta comentarios sobre Putin, por ejemplo, ni deja de relatar como vivió la operación que terminó con la muerte de Osama bin Laden.

Poeta chileno, de Alejandro Zambra. Es la historia de una familia “agrietada que recompone con dificultad su amor de familia, donde todos los seres son de algún modo postizos”, escribió El Mundo. Por su parte El País dijo que “en esta novela hay de todo: relaciones familiares alejadas del canon y eso que llaman nuevas masculinidades, ambiciones personales y literarias y una defensa de la inmadurez”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 13, 2021

Ex jefe de gabinete de Raúl Castro exiliado en Miami: “Cuba ya es gobernada por una Junta Militar y es difícil imaginar un golpe contra Díaz Canel”

Alcibíades Hidalgo es uno de los funcionarios de más alto rango del régimen cubano que han huido del país. Antes de fugarse a Miami en una balsa (2002), fue jefe de gabinete de Raúl Castro, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en la ONU hasta 1993, cuando fue destituido. En esta columna para Ex-Ante analiza […]

José Miguel Wilson

Julio 13, 2021

Falta de apoyo en la oposición desinfla acusación contra ministro Ossa

Crédito: Agencia Uno.

A pesar de la idea del PC era presentar este lunes una acusación constitucional contra el ministro Juan José Ossa, en su calidad de responsable político de la instalación de la Convención Constitucional, la bancada comunista acordó postergar su presentación. Si bien el PC contaba con las 10 firmas necesarias, el libelo generó dudas en […]

Ex-ante

Julio 13, 2021

Jon Lee Anderson, corresponsal del New Yorker: “En Cuba hay una tormenta perfecta”

Creative Commons- Flickr

Jon Lee Anderson es uno de los periodistas estadounidenses que mejor conoce América Latina y Cuba en particular. Autor de una elogiada biografía de Ernesto Che Guevara -para escribirla vivió tres años en La Habana con su familia en los 90′-  actualmente está trabajando en una de Fidel Castro. En la siguiente entrevista, realizada por […]

Ex-ante

Julio 13, 2021

Opinión: ¿Validar la violencia? Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Agencia Uno.

No parece una buena idea atribuir a la violencia la apertura al cambio institucional -ni validar como héroes o víctimas a quienes la ejercieron- ya que legitima un camino peligroso incluso para la propia Convención.

Ex-ante

Julio 12, 2021

Entrevista a Brian Latell, ex CIA y experto en Cuba: “El régimen castrista no se enfrenta ahora a una amenaza existencial”

Captura de pantalla.

Ex-alto funcionario de CIA, Brian Latell es uno de los mayores especialistas estadounidenses en el el régimen castrista, cuyo sistema monitoreó durante más de 30 años. Es autor, entre otros libros, de “Después de Fidel ” y “Los secretos de Castro: La CIA y la máquina de inteligencia cubana”. Desde su casa en Virginia, le […]