Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Ex-Ante
Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la basura. Un trabajador de una fábrica de plásticos de 36 que partió con su familia y que vio los cuerpos de otros migrantes en la selva del Darien. Estos 3 son parte de los testimonios que haitianos que pasaron por Chile han relatado a diarios de EEUU, en medio de la ola migratoria hacia ese país.

En qué fijarse: La ola migratoria registrada este mes en la frontera sur de Estados Unidos, con miles de ciudadanos haitianos agolpados entre la ciudad de Acuña en México y Del Río, en Texas, tiene un denominador común: el relato de muchos de esos migrantes sobre su paso por Chile.

  • “Estamos lidiando con este nuevo tipo de migración, que son los haitianos provenientes principalmente de Brasil y Chile”, dijo Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, a The New York Times. “Vienen a buscar trabajos desde terceros países, por lo que su repatriación es difícil”.
  • Se trata de un fenómeno que no encuentra explicación en las cifras oficiales disponibles en Chile. Estas muestran el crecimiento de esta migración tras el terremoto que tuvieron en 2010, pasando de mil 600 en 2012 a 63 mil en 2017, hasta llegar a un máximo de 185.865 en 2019.
  • En medio de esta alza es que en abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera emitió un decreto imponiendo a los nacionales de ese país la obligación de solicitar una visa de turista para entrar a Chile, con la cual podrían permanecer 30 días, pero sin trabajar, y sin opción a cambiarla luego por una visa laboral. El propósito de la medida: frenar la llegada de falsos turistas.
  • Cifras de Extranjería y el Instituto Nacional de Estadísticas mostraron que al 31 de diciembre de 2020 se estimaba que había 182.252 haitianos en Chile. Es decir, 3.613 menos que el año anterior.
  • Sobre qué ha ocurrido con la migración de haitianos este año, en que las fronteras estuvieron relativamente cerradas por la pandemia, no hay datos oficiales. En el gobierno estiman que la fuerte llegada de haitianos a la frontera sur de Estados Unidos se explicaría por la salida de estos por pasos irregulares hacia países vecinos.
  • Paralelamente, Haití ha registrado en estos meses 2 eventos locales que habrían impulsado la ola migratoria hacia EEUU: el asesinato en julio de su presidente Jovenel Moïse y el terremoto 7,2 grados Richter de agosto, que en muchos haitianos consolidó la idea de que vivir en su país de origen no era una opción.

El viaje con un niño chileno: Elène Jean-Baptiste, 28, es una de las ciudadanas haitianas que emprendió viaje desde Chile a Estados Unidos. Lo hizo con su marido y su hijo de 3 años que nació en el país, por lo que tiene nacionalidad chilena.

  • Según relató a The New York Times, llegó buscando trabajo, pero decidió partir debido a situaciones de discriminación que no detalló y también de inestabilidad laboral producto de la situación económica registrada en el país, golpeado durante la pandemia. Esperaba que con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden entrar a EEUU fuera más fácil.
  • Su apuesta falló, y tras cruzar al río hacia Estados Unidos fue detenida y enviada a su país de origen. “No me voy a quedar en Haití”, dijo desde Puerto Príncipe al medio estadounidense.
  • Una situación similar vivió Kendy Louis, 34, quien era obrero de la construcción en Chile, pero resolvió partir a EEUU cuando dejó de encontrar trabajo en obras. Viajó con su señora y su hijo de 2 años. También fue enviado de vuelta a Haití, en un vuelo donde viajó esposado. “No quería volver”, dijo a ese diario.

No encontró trabajo: Junior Jean, 32, contó a la agencia AP que vivió los últimos 4 años en Chile pero que tuvo problemas para encontrar trabajo y que pernoctó ese tiempo en la calle, alimentándose de la comida que encontraba botada. A veces, añadió, recogiéndola de la basura.

  • Eso fue lo que -según dijo- lo decidió a probar suerte en Estados Unidos, hasta donde llegó la semana pasada. Allí fue enviado a un centro en la ciudad texana de Del Río, junto a otros miles de haitianos. “Todos buscamos una mejor vida”, dijo a AP.

Los muertos en el camino: Jean Edelince, 36, nació en Puerto Príncipe y contó a Los Angeles Times que vivió 4 años en Chile, donde trabajó en una fábrica de plásticos. En el país nació su hija, actualmente de 2 años.

  • Por razones que no detalló, dejó el país junto a su señora y su hija para intentar llegar a Estados Unidos. Contó que cruzó hacia Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, antes de llegar a México.
  • El camino, dijo, incluyó una caminata de 6 días por la selva de Darien que conecta Colombia y Panamá, la que ha sido descrita como la ruta más peligrosa de Latinoamérica. En ese recorrido vio los cuerpos de una docena de inmigrantes que quedaron en el camino, aseguró.
  • Al llegar a México fue enviado a Tapachula, cerca de la frontera con Honduras. “No hay trabajo, no hay dinero, no hay cómo sobrevivir”, se lamentó.

La mujer que sí logró cruzar: Joselyne Simeus, 32, dijo a The New York Times que vivió 7 años en Chile pero que cuando escuchó que Estados Unidos podría permitir el ingreso de familias, decidió correr el riesgo junto a su hijo de 5 años. El sábado 18 lograron cruzar y el diario la entrevistó cuando hacía fila para tomar un bus hacia el estado de Florida, donde tiene familia.

  • “Tengo suerte porque tengo un niño, pero mucha gente como yo huyó porque estaba desesperada. No hay oportunidades en Haití. No hay nada a lo que volver allá”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

“Me pidió verlo Karol”: Los chats que envió Hassler a funcionario municipal para conseguir patente a amigo de Cariola

Imagen: Agencia Uno.

Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

El ataque de nervios de Orrego en vísperas del fin de la reserva del Caso ProCultura (y el riesgo de que declare como imputado)

El gobernador Claudio Orrego tuvo que retroceder en sus fuertes críticas en contra del Ministerio Público y de la prensa, en las que puso en duda su integridad al sugerir que filtraban por dinero antecedentes reservados de casos judiciales. El episodio ocurre a dos semanas del fin de la reserva de las pesquisas del caso […]

Marcelo Soto

Marzo 18, 2025

Sergio Muñoz Riveros: “El PC se salvó de la decadencia definitiva gracias al Estado”

El académico de la USS, escritor y columnista, Sergio Muñoz Riveros, analiza las discrepancias entre el PC y el Presidente Boric. “El bloque que está en el gobierno no sobrevivirá a la salida de Boric de La Moneda”, dice

Ex-Ante

Marzo 18, 2025

Las dudas que deja la tardía admisión de Boric sobre su rol en la compra de la casa de Allende

El Presidente Boric se alineó con la estrategia de la defensa de la familia Allende que ha dicho que la senadora y la exministra jugaron un rol pasivo en el proceso inmobiliario. Declaraciones en el expediente muestran que el tema se encapsuló y coordinó desde Presidencia y no estaba en los planes del Ministerio de […]

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

La insólita explicación del director de Migraciones por demora en expulsión de extranjeros irregulares a Bolivia

Luis Eduardo Thayer en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.