Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Ex-Ante
Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la basura. Un trabajador de una fábrica de plásticos de 36 que partió con su familia y que vio los cuerpos de otros migrantes en la selva del Darien. Estos 3 son parte de los testimonios que haitianos que pasaron por Chile han relatado a diarios de EEUU, en medio de la ola migratoria hacia ese país.

En qué fijarse: La ola migratoria registrada este mes en la frontera sur de Estados Unidos, con miles de ciudadanos haitianos agolpados entre la ciudad de Acuña en México y Del Río, en Texas, tiene un denominador común: el relato de muchos de esos migrantes sobre su paso por Chile.

  • “Estamos lidiando con este nuevo tipo de migración, que son los haitianos provenientes principalmente de Brasil y Chile”, dijo Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, a The New York Times. “Vienen a buscar trabajos desde terceros países, por lo que su repatriación es difícil”.
  • Se trata de un fenómeno que no encuentra explicación en las cifras oficiales disponibles en Chile. Estas muestran el crecimiento de esta migración tras el terremoto que tuvieron en 2010, pasando de mil 600 en 2012 a 63 mil en 2017, hasta llegar a un máximo de 185.865 en 2019.
  • En medio de esta alza es que en abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera emitió un decreto imponiendo a los nacionales de ese país la obligación de solicitar una visa de turista para entrar a Chile, con la cual podrían permanecer 30 días, pero sin trabajar, y sin opción a cambiarla luego por una visa laboral. El propósito de la medida: frenar la llegada de falsos turistas.
  • Cifras de Extranjería y el Instituto Nacional de Estadísticas mostraron que al 31 de diciembre de 2020 se estimaba que había 182.252 haitianos en Chile. Es decir, 3.613 menos que el año anterior.
  • Sobre qué ha ocurrido con la migración de haitianos este año, en que las fronteras estuvieron relativamente cerradas por la pandemia, no hay datos oficiales. En el gobierno estiman que la fuerte llegada de haitianos a la frontera sur de Estados Unidos se explicaría por la salida de estos por pasos irregulares hacia países vecinos.
  • Paralelamente, Haití ha registrado en estos meses 2 eventos locales que habrían impulsado la ola migratoria hacia EEUU: el asesinato en julio de su presidente Jovenel Moïse y el terremoto 7,2 grados Richter de agosto, que en muchos haitianos consolidó la idea de que vivir en su país de origen no era una opción.

El viaje con un niño chileno: Elène Jean-Baptiste, 28, es una de las ciudadanas haitianas que emprendió viaje desde Chile a Estados Unidos. Lo hizo con su marido y su hijo de 3 años que nació en el país, por lo que tiene nacionalidad chilena.

  • Según relató a The New York Times, llegó buscando trabajo, pero decidió partir debido a situaciones de discriminación que no detalló y también de inestabilidad laboral producto de la situación económica registrada en el país, golpeado durante la pandemia. Esperaba que con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden entrar a EEUU fuera más fácil.
  • Su apuesta falló, y tras cruzar al río hacia Estados Unidos fue detenida y enviada a su país de origen. “No me voy a quedar en Haití”, dijo desde Puerto Príncipe al medio estadounidense.
  • Una situación similar vivió Kendy Louis, 34, quien era obrero de la construcción en Chile, pero resolvió partir a EEUU cuando dejó de encontrar trabajo en obras. Viajó con su señora y su hijo de 2 años. También fue enviado de vuelta a Haití, en un vuelo donde viajó esposado. “No quería volver”, dijo a ese diario.

No encontró trabajo: Junior Jean, 32, contó a la agencia AP que vivió los últimos 4 años en Chile pero que tuvo problemas para encontrar trabajo y que pernoctó ese tiempo en la calle, alimentándose de la comida que encontraba botada. A veces, añadió, recogiéndola de la basura.

  • Eso fue lo que -según dijo- lo decidió a probar suerte en Estados Unidos, hasta donde llegó la semana pasada. Allí fue enviado a un centro en la ciudad texana de Del Río, junto a otros miles de haitianos. “Todos buscamos una mejor vida”, dijo a AP.

Los muertos en el camino: Jean Edelince, 36, nació en Puerto Príncipe y contó a Los Angeles Times que vivió 4 años en Chile, donde trabajó en una fábrica de plásticos. En el país nació su hija, actualmente de 2 años.

  • Por razones que no detalló, dejó el país junto a su señora y su hija para intentar llegar a Estados Unidos. Contó que cruzó hacia Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, antes de llegar a México.
  • El camino, dijo, incluyó una caminata de 6 días por la selva de Darien que conecta Colombia y Panamá, la que ha sido descrita como la ruta más peligrosa de Latinoamérica. En ese recorrido vio los cuerpos de una docena de inmigrantes que quedaron en el camino, aseguró.
  • Al llegar a México fue enviado a Tapachula, cerca de la frontera con Honduras. “No hay trabajo, no hay dinero, no hay cómo sobrevivir”, se lamentó.

La mujer que sí logró cruzar: Joselyne Simeus, 32, dijo a The New York Times que vivió 7 años en Chile pero que cuando escuchó que Estados Unidos podría permitir el ingreso de familias, decidió correr el riesgo junto a su hijo de 5 años. El sábado 18 lograron cruzar y el diario la entrevistó cuando hacía fila para tomar un bus hacia el estado de Florida, donde tiene familia.

  • “Tengo suerte porque tengo un niño, pero mucha gente como yo huyó porque estaba desesperada. No hay oportunidades en Haití. No hay nada a lo que volver allá”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]