Enero 8, 2021

Los cinco principales grupos extremistas que apoyan a Trump

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

La ocupación del Capitolio por decenas de partidarios de Trump, la tarde del miércoles, realzó la preocupación por la actividad de grupos radicales en EEUU. Si bien algunosexisten desde hace mucho, ahora encontraron en la defensa y el respaldo a Trump una cruzada para mostrar su fuerza. Estos son las principales agrupaciones.

Proud Boys (Los chicos orgullosos). Es una milicia neofascista y supremacista, pese a que sus miembros niegan ser racistas o que promuevan la violencia. La organización fue creada en 2016 por el periodista canadiense Gavin McInnes, fundador de la revista Vice, y en los últimos años se ha destacado por ataques contra indígenas, negros, musulmanes y feministas. Este grupo se define como “un guardián de los valores de Occidente y un castigo de corrección política para la izquierda”, pero el FBI lo calificó como un grupo de odio de extrema derecha.

  • El cubano-estadounidense Enrique Tarrio es el actual líder de la organización. Fue detenido en diciembre pasado durante una manifestación a favor de Trump. La policía le encontró dos cargadores de arma de fuego —nunca se encontró el arma— y “un dispositivo explosivo de alta capacidad”. Esta semana fue arrestado nuevamente por destruir símbolos del movimiento Black Lives Matter en una iglesia.

Oath Keepers (Los guardianes del juramento). Es una milicia fundada por el veterano del Ejército Elmer Stewart Rhodes en 2009, en Las Vegas. Es considerada una de las organizaciones radicales antigubernamentales de mayor tamaño en EEUU. Muchos de sus miembros son militares y veteranos donde las teorías conspirativas son pasto seco. El “juramento” al que hace mención es el que prestan los oficiales de Policía y miembros de las Fuerzas Armadas para proteger a EEUU de enemigos “extranjeros y nacionales”. Nacieron en 2008, tras la elección de Barack Obama. Su fundador aseguró en 2016 que la primera decisión de Hillary Clinton, en caso de llegar a la Presidencia, sería prohibir la posesión de armas de fuego.

Three Percenters. Es un movimiento miliciano que basa su nombre en una teoría según la cual solo el 3% de los estadounidenses luchó en la guerra de independencia contra el ejército británico. De la misma forma en que los patriotas defendieron a la nación de la “tiranía” que representaba la corona inglesa, este grupo dice que su “misión” es proteger a los estadounidenses del gobierno central. Pese a eso en la actualidad apoyan firmemente al presidente Donald Trump.

QAnon. Es un movimiento conspirativo de Internet con una marcada tendencia antisemita y que suele difundir teorías de incomprobables complots mundiales contra los blancos. Fue fundado en 2016, tras la elección de Trump, y sostiene que hay una élite pedófila y corrupta en las principales instituciones, de la que forman parte políticos demócratas como Barack Obama y Bill Clinton o el actor Tom Hanks. También están en contra del 5G y de las vacunas contra el Covid-19.

  • Uno de sus miembros se robó todas las miradas el miércoles en el interior del Capitolio. Iba con el torso desnudo y tatuado, con el rostro pintado y con un tocado de bisonte en su cabeza. Se trata de Jack Angeli, alias “Yellowstone Wolf”, a quien sus seguidores llaman el chamán de QAnon. Dice ser un activista “contra el tráfico sexual de menores” y un “soldado” de su agrupación.

People’s Rights (Los derechos del pueblo). Es ya un grupo histórico entre las milicias norteamericanas. Está vinculado a Ammon Bundy, un ganadero de Oregón que junto a su familia defiende el derecho de pastoreo en tierras públicas del oeste de EEUU. Por este tema, en 2016 se enfrentó a tiros con las fuerzas de seguridad. La estética de este grupo es la clásica de los cowboys.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz ayuda a Ucrania tras el fin de la guerra

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]