La ocupación del Capitolio por decenas de partidarios de Trump, la tarde del miércoles, realzó la preocupación por la actividad de grupos radicales en EEUU. Si bien algunosexisten desde hace mucho, ahora encontraron en la defensa y el respaldo a Trump una cruzada para mostrar su fuerza. Estos son las principales agrupaciones.
Proud Boys (Los chicos orgullosos). Es una milicia neofascista y supremacista, pese a que sus miembros niegan ser racistas o que promuevan la violencia. La organización fue creada en 2016 por el periodista canadiense Gavin McInnes, fundador de la revista Vice, y en los últimos años se ha destacado por ataques contra indígenas, negros, musulmanes y feministas. Este grupo se define como “un guardián de los valores de Occidente y un castigo de corrección política para la izquierda”, pero el FBI lo calificó como un grupo de odio de extrema derecha.
Oath Keepers (Los guardianes del juramento). Es una milicia fundada por el veterano del Ejército Elmer Stewart Rhodes en 2009, en Las Vegas. Es considerada una de las organizaciones radicales antigubernamentales de mayor tamaño en EEUU. Muchos de sus miembros son militares y veteranos donde las teorías conspirativas son pasto seco. El “juramento” al que hace mención es el que prestan los oficiales de Policía y miembros de las Fuerzas Armadas para proteger a EEUU de enemigos “extranjeros y nacionales”. Nacieron en 2008, tras la elección de Barack Obama. Su fundador aseguró en 2016 que la primera decisión de Hillary Clinton, en caso de llegar a la Presidencia, sería prohibir la posesión de armas de fuego.
Three Percenters. Es un movimiento miliciano que basa su nombre en una teoría según la cual solo el 3% de los estadounidenses luchó en la guerra de independencia contra el ejército británico. De la misma forma en que los patriotas defendieron a la nación de la “tiranía” que representaba la corona inglesa, este grupo dice que su “misión” es proteger a los estadounidenses del gobierno central. Pese a eso en la actualidad apoyan firmemente al presidente Donald Trump.
QAnon. Es un movimiento conspirativo de Internet con una marcada tendencia antisemita y que suele difundir teorías de incomprobables complots mundiales contra los blancos. Fue fundado en 2016, tras la elección de Trump, y sostiene que hay una élite pedófila y corrupta en las principales instituciones, de la que forman parte políticos demócratas como Barack Obama y Bill Clinton o el actor Tom Hanks. También están en contra del 5G y de las vacunas contra el Covid-19.
People’s Rights (Los derechos del pueblo). Es ya un grupo histórico entre las milicias norteamericanas. Está vinculado a Ammon Bundy, un ganadero de Oregón que junto a su familia defiende el derecho de pastoreo en tierras públicas del oeste de EEUU. Por este tema, en 2016 se enfrentó a tiros con las fuerzas de seguridad. La estética de este grupo es la clásica de los cowboys.
La Contraloría dictaminó que no le corresponde pronunciarse sobre la participación del embajador en EEUU, Juan Gabriel Valdés, en la proclamación de Harris y que sus opiniones en contra de Trump “fueron hechas al margen del desarrollo de su función pública y haciendo uso de su cuenta personal en la red social X”.
Trump abrió un severo conflicto con las universidades públicas y privadas de EE.UU. Harvard rechazó las exigencias de la administración para modificar sus políticas internas, ante lo cual se le recortaron US$ 2.200 millones en subvenciones plurianuales y US$ 60 millones en contratos federales.
El presidente Daniel Noboa y la candidata de izquierda y ex congresista, Luisa González, se enfrentaron hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. De acuerdo con el 93,12% del escrutinio, el mandatario cuenta con el 55,84% de los votos contra el 44,16% de su oponente. Sin embargo, la postulante del correísmo denunció un […]
La medida da un respiro a empresas tecnológicas estadounidenses como Apple y Dell, ya que los gravámenes amenazaban con afectar sus negocios, así como a los consumidores que esperaban un aumento considerable en los precios. La exclusión también se aplicará a los transistores y semiconductores, que en su mayoría no se fabrican en Estados Unidos.
La medida decretada por el gobierno de Trump”afectará de inmediato” -desde este miércoles- a los migrantes que pidan residencia permanente legal, a estudiantes extranjeros y a los extranjeros afiliados a instituciones educativas vinculadas con actividades antisemitas.