Enero 8, 2021

Los cinco principales grupos extremistas que apoyan a Trump

Pedro Schwarze
Créditos: Europa Press

La ocupación del Capitolio por decenas de partidarios de Trump, la tarde del miércoles, realzó la preocupación por la actividad de grupos radicales en EEUU. Si bien algunosexisten desde hace mucho, ahora encontraron en la defensa y el respaldo a Trump una cruzada para mostrar su fuerza. Estos son las principales agrupaciones.

Proud Boys (Los chicos orgullosos). Es una milicia neofascista y supremacista, pese a que sus miembros niegan ser racistas o que promuevan la violencia. La organización fue creada en 2016 por el periodista canadiense Gavin McInnes, fundador de la revista Vice, y en los últimos años se ha destacado por ataques contra indígenas, negros, musulmanes y feministas. Este grupo se define como “un guardián de los valores de Occidente y un castigo de corrección política para la izquierda”, pero el FBI lo calificó como un grupo de odio de extrema derecha.

  • El cubano-estadounidense Enrique Tarrio es el actual líder de la organización. Fue detenido en diciembre pasado durante una manifestación a favor de Trump. La policía le encontró dos cargadores de arma de fuego —nunca se encontró el arma— y “un dispositivo explosivo de alta capacidad”. Esta semana fue arrestado nuevamente por destruir símbolos del movimiento Black Lives Matter en una iglesia.

Oath Keepers (Los guardianes del juramento). Es una milicia fundada por el veterano del Ejército Elmer Stewart Rhodes en 2009, en Las Vegas. Es considerada una de las organizaciones radicales antigubernamentales de mayor tamaño en EEUU. Muchos de sus miembros son militares y veteranos donde las teorías conspirativas son pasto seco. El “juramento” al que hace mención es el que prestan los oficiales de Policía y miembros de las Fuerzas Armadas para proteger a EEUU de enemigos “extranjeros y nacionales”. Nacieron en 2008, tras la elección de Barack Obama. Su fundador aseguró en 2016 que la primera decisión de Hillary Clinton, en caso de llegar a la Presidencia, sería prohibir la posesión de armas de fuego.

Three Percenters. Es un movimiento miliciano que basa su nombre en una teoría según la cual solo el 3% de los estadounidenses luchó en la guerra de independencia contra el ejército británico. De la misma forma en que los patriotas defendieron a la nación de la “tiranía” que representaba la corona inglesa, este grupo dice que su “misión” es proteger a los estadounidenses del gobierno central. Pese a eso en la actualidad apoyan firmemente al presidente Donald Trump.

QAnon. Es un movimiento conspirativo de Internet con una marcada tendencia antisemita y que suele difundir teorías de incomprobables complots mundiales contra los blancos. Fue fundado en 2016, tras la elección de Trump, y sostiene que hay una élite pedófila y corrupta en las principales instituciones, de la que forman parte políticos demócratas como Barack Obama y Bill Clinton o el actor Tom Hanks. También están en contra del 5G y de las vacunas contra el Covid-19.

  • Uno de sus miembros se robó todas las miradas el miércoles en el interior del Capitolio. Iba con el torso desnudo y tatuado, con el rostro pintado y con un tocado de bisonte en su cabeza. Se trata de Jack Angeli, alias “Yellowstone Wolf”, a quien sus seguidores llaman el chamán de QAnon. Dice ser un activista “contra el tráfico sexual de menores” y un “soldado” de su agrupación.

People’s Rights (Los derechos del pueblo). Es ya un grupo histórico entre las milicias norteamericanas. Está vinculado a Ammon Bundy, un ganadero de Oregón que junto a su familia defiende el derecho de pastoreo en tierras públicas del oeste de EEUU. Por este tema, en 2016 se enfrentó a tiros con las fuerzas de seguridad. La estética de este grupo es la clásica de los cowboys.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]