Octubre 13, 2020

Los 12 votos que definirán el destino de la acusación a Mañalich

Alex von Baer y Josefina Ossandón

La mayoría de los diputados DC llega con dudas a la votación de hoy, lo que podría abortar la posibilidad de que el recurso avance al Senado. En La Moneda calculan que se requiere el apoyo de seis parlamentarios de oposición, lo que, hasta la mañana, veían como un escenario viable.

Por qué importa: La DC ha evitado que avancen otras acusaciones, como la del Presidente Piñera y los ex ministros Marcela Cubillos y Emilio Santelices, lo que ha acentuado su distancia con la oposición.

  • Varios parlamentarios del partido podrían repetir hoy ese libreto, lo que evitaría que prospere el recurso contra Mañalich por no decretar oportunamente medidas de aislamiento ante el Covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Cálculo de La Moneda: De estar presentes los 155 diputados, estiman en el oficialismo, Mañalich requeriría el apoyo de seis legisladores de oposición para frenar el libelo. A continuación algunos votos que son considerados clave.

  • Pedro Velásquez (Independiente): Ha rechazado todas las acusaciones anteriores. Dice que, que como él fue destituido como alcalde de Coquimbo tras ser condenado por fraude al fisco, no podría infligir similar sanción.
  • Jorge Sabag (DC): Fue el único diputado opositor que no apoyó la acusación a Chadwick. “Endosarle a Mañalich las muertes es atribuirle intencionalidad. Se podrán cometer errores, pero todos dieron lo mejor”, afirma.
  • Gabriel Silber (DC): Estima que la DC debe concentrar sus energías en el plebiscito y perfilar su alternativa tras desecharse el acuerdo opositor por primarias en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
  • Daniel Verdessi (DC): Representante DC en la comisión de Salud, desde un inicio se opuso al libelo. Piensa que las medidas de aislamiento son un asunto de política pública, no propios de un juicio político.
  • Manuel Matta (DC): Ha transmitido que no se puede destituir ministros por cada error en su gestión, dicen sus cercanos.
  • Fernando Meza (Ind. DC): Férreo opositor a las acusaciones, integra la comisión investigadora por el caso Mañalich. Transmitió a la DC que no ha visto pruebas de manipulación de datos.
  • Carlos Jarpa (Ind. DC): Esperará el debate, pero llega con dudas. “Ya hay otro ministro, lo de Mañalich ya lo está viendo el Ministerio Público. Ya no tiene mucho sentido sancionarlo”, dice.
  • Pepe Auth (Ind. DC): Se desmarcó de otras acusaciones, como la del Presidente o la ex ministra Cubillos. Revisará si hubo “ocultamiento de datos”.
  • Pablo Lorenzini (Ind.): El ex-DC se abstuvo cuando se votó el libelo contra Mañalich en la comisión revisora —como ha hecho en otras acusaciones—, lo que perfila su voto de hoy hacia esa opción.
  • Miguel Ángel Calisto (DC): Ha criticado a la centroizquierda por el numeroso impulso de acusaciones. “No es justo trasladarle la responsabilidad de la pandemia a un ministro”, indica.
  • Jaime Tohá (PS): En el PS dicen que el domingo transmitió dudas con los méritos del libelo, aunque sus cercanos indican que se cuadrará con su partido, que se inclinaría por apoyar.

Actualización: Tras la publicación de esta nota, Matías Walker (DC) anunció que iba a aprobar la acusación. Hasta la mañana estaba con dudas.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Presidencia de Colombia

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]