Octubre 13, 2020

Los 12 votos que definirán el destino de la acusación a Mañalich

Alex von Baer y Josefina Ossandón

La mayoría de los diputados DC llega con dudas a la votación de hoy, lo que podría abortar la posibilidad de que el recurso avance al Senado. En La Moneda calculan que se requiere el apoyo de seis parlamentarios de oposición, lo que, hasta la mañana, veían como un escenario viable.

Por qué importa: La DC ha evitado que avancen otras acusaciones, como la del Presidente Piñera y los ex ministros Marcela Cubillos y Emilio Santelices, lo que ha acentuado su distancia con la oposición.

  • Varios parlamentarios del partido podrían repetir hoy ese libreto, lo que evitaría que prospere el recurso contra Mañalich por no decretar oportunamente medidas de aislamiento ante el Covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Cálculo de La Moneda: De estar presentes los 155 diputados, estiman en el oficialismo, Mañalich requeriría el apoyo de seis legisladores de oposición para frenar el libelo. A continuación algunos votos que son considerados clave.

  • Pedro Velásquez (Independiente): Ha rechazado todas las acusaciones anteriores. Dice que, que como él fue destituido como alcalde de Coquimbo tras ser condenado por fraude al fisco, no podría infligir similar sanción.
  • Jorge Sabag (DC): Fue el único diputado opositor que no apoyó la acusación a Chadwick. “Endosarle a Mañalich las muertes es atribuirle intencionalidad. Se podrán cometer errores, pero todos dieron lo mejor”, afirma.
  • Gabriel Silber (DC): Estima que la DC debe concentrar sus energías en el plebiscito y perfilar su alternativa tras desecharse el acuerdo opositor por primarias en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
  • Daniel Verdessi (DC): Representante DC en la comisión de Salud, desde un inicio se opuso al libelo. Piensa que las medidas de aislamiento son un asunto de política pública, no propios de un juicio político.
  • Manuel Matta (DC): Ha transmitido que no se puede destituir ministros por cada error en su gestión, dicen sus cercanos.
  • Fernando Meza (Ind. DC): Férreo opositor a las acusaciones, integra la comisión investigadora por el caso Mañalich. Transmitió a la DC que no ha visto pruebas de manipulación de datos.
  • Carlos Jarpa (Ind. DC): Esperará el debate, pero llega con dudas. “Ya hay otro ministro, lo de Mañalich ya lo está viendo el Ministerio Público. Ya no tiene mucho sentido sancionarlo”, dice.
  • Pepe Auth (Ind. DC): Se desmarcó de otras acusaciones, como la del Presidente o la ex ministra Cubillos. Revisará si hubo “ocultamiento de datos”.
  • Pablo Lorenzini (Ind.): El ex-DC se abstuvo cuando se votó el libelo contra Mañalich en la comisión revisora —como ha hecho en otras acusaciones—, lo que perfila su voto de hoy hacia esa opción.
  • Miguel Ángel Calisto (DC): Ha criticado a la centroizquierda por el numeroso impulso de acusaciones. “No es justo trasladarle la responsabilidad de la pandemia a un ministro”, indica.
  • Jaime Tohá (PS): En el PS dicen que el domingo transmitió dudas con los méritos del libelo, aunque sus cercanos indican que se cuadrará con su partido, que se inclinaría por apoyar.

Actualización: Tras la publicación de esta nota, Matías Walker (DC) anunció que iba a aprobar la acusación. Hasta la mañana estaba con dudas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.