Octubre 13, 2020

Los 12 votos que definirán el destino de la acusación a Mañalich

Alex von Baer y Josefina Ossandón

La mayoría de los diputados DC llega con dudas a la votación de hoy, lo que podría abortar la posibilidad de que el recurso avance al Senado. En La Moneda calculan que se requiere el apoyo de seis parlamentarios de oposición, lo que, hasta la mañana, veían como un escenario viable.

Por qué importa: La DC ha evitado que avancen otras acusaciones, como la del Presidente Piñera y los ex ministros Marcela Cubillos y Emilio Santelices, lo que ha acentuado su distancia con la oposición.

  • Varios parlamentarios del partido podrían repetir hoy ese libreto, lo que evitaría que prospere el recurso contra Mañalich por no decretar oportunamente medidas de aislamiento ante el Covid-19 y por “ocultamiento de datos” sobre el número de muertes.

Cálculo de La Moneda: De estar presentes los 155 diputados, estiman en el oficialismo, Mañalich requeriría el apoyo de seis legisladores de oposición para frenar el libelo. A continuación algunos votos que son considerados clave.

  • Pedro Velásquez (Independiente): Ha rechazado todas las acusaciones anteriores. Dice que, que como él fue destituido como alcalde de Coquimbo tras ser condenado por fraude al fisco, no podría infligir similar sanción.
  • Jorge Sabag (DC): Fue el único diputado opositor que no apoyó la acusación a Chadwick. “Endosarle a Mañalich las muertes es atribuirle intencionalidad. Se podrán cometer errores, pero todos dieron lo mejor”, afirma.
  • Gabriel Silber (DC): Estima que la DC debe concentrar sus energías en el plebiscito y perfilar su alternativa tras desecharse el acuerdo opositor por primarias en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
  • Daniel Verdessi (DC): Representante DC en la comisión de Salud, desde un inicio se opuso al libelo. Piensa que las medidas de aislamiento son un asunto de política pública, no propios de un juicio político.
  • Manuel Matta (DC): Ha transmitido que no se puede destituir ministros por cada error en su gestión, dicen sus cercanos.
  • Fernando Meza (Ind. DC): Férreo opositor a las acusaciones, integra la comisión investigadora por el caso Mañalich. Transmitió a la DC que no ha visto pruebas de manipulación de datos.
  • Carlos Jarpa (Ind. DC): Esperará el debate, pero llega con dudas. “Ya hay otro ministro, lo de Mañalich ya lo está viendo el Ministerio Público. Ya no tiene mucho sentido sancionarlo”, dice.
  • Pepe Auth (Ind. DC): Se desmarcó de otras acusaciones, como la del Presidente o la ex ministra Cubillos. Revisará si hubo “ocultamiento de datos”.
  • Pablo Lorenzini (Ind.): El ex-DC se abstuvo cuando se votó el libelo contra Mañalich en la comisión revisora —como ha hecho en otras acusaciones—, lo que perfila su voto de hoy hacia esa opción.
  • Miguel Ángel Calisto (DC): Ha criticado a la centroizquierda por el numeroso impulso de acusaciones. “No es justo trasladarle la responsabilidad de la pandemia a un ministro”, indica.
  • Jaime Tohá (PS): En el PS dicen que el domingo transmitió dudas con los méritos del libelo, aunque sus cercanos indican que se cuadrará con su partido, que se inclinaría por apoyar.

Actualización: Tras la publicación de esta nota, Matías Walker (DC) anunció que iba a aprobar la acusación. Hasta la mañana estaba con dudas.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]