Noviembre 5, 2020

Lo que sabemos hasta ahora de la elección presidencial en Estados Unidos

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Todo en esta carrera por el sillón a la Casa Blanca pareciera ser “inédito”. Partiendo por los 100 millones de votos anticipados hasta las acusaciones de “fraude electoral” hechas por Donald Trump. La batalla voto a voto en estados clave del país ha hecho aún más impredecible declarar al próximo presidente estadounidense. Aquí te presentamos un resumen de lo que ha pasado durante las últimas horas.

Early voting: Incluso antes de que comenzara la votación, estas elecciones ya hacían historia. Más de 100 millones de estadounidenses utilizó el sistema early voting (voto anticipado), lo que representa casi las tres cuartas partes de todos los votantes que hubo en 2016.

  • Muchos atribuyen este fenómeno al complejo escenario que vive Estados Unidos, a causa de la propagación del Coronavirus.
  • Hay coincidencia en que los votos emitidos por correo benefician la candidatura del demócrata Joe Biden.

Biden pide paciencia: Tras un día marcado por una fuerte concurrencia de los estadounidenses a las urnas, el primero en hablar de los candidatos fue el demócrata, quien en la madrugada del miércoles 4 de noviembre hizo un llamado a “mantener la fe”.

  • “Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos”, fue el mensaje que entregó Joe Biden en Delaware, Pensilvania. Y agregó: “Soy optimista de los resultados (…) vamos a ganar esto”.

Trump se autoproclama ganador: Más tarde, y cuando aún restaban decenas de millones de votos por contabilizar, desde Washington DC el presidente de Estados Unidos se autoproclamó ganador, acusó un fraude electoral en su contra y anunció que acudiría a la Corte Suprema.

  • “Nos estábamos preparando para ganar esta elección, y francamente ganamos esta elección. Esto es un gran fraude para los estadounidenses. Así que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia para evitarlo”, afirmó.

Florida vuelve a ser rojo: Cuando comenzaron a publicarse los resultados, Trump sorprendió por su buen desempeño, alejado de lo que las encuestas habían pronosticado. La primera buena noticia fue su triunfo en Florida, un estado que, si lo perdía, sus posibilidades de mantenerse en la Casa Blanca eran mínimas, casi imposibles. Con estos resultados, el republicano se mantenía firme en carrera.

  • Se especula que Trump ganó un amplio respaldo del mundo latino en ese estado, sobre todo de los cubanos y venezolanos autoexiliados, que ya lo habían apoyado en las elecciones de 2016.
  • Fueron también las zonas interiores de Florida las que permitieron una nueva victoria del republicano. En ciudades como Miami, Tampa, Orlando y Palm Beach, el demócrata sacó ventaja sobre su contendor, pero no fue suficiente.

Arizona sorprende: Desde hace 24 años que Arizona no se teñía de azul. La última vez había sido con el demócrata Bill Clinton y, antes de eso, en 1948, cuando Harry Truman le ganó a Thomas Dewey.

  • Y pese a que la diferencia entre Biden y Trump no supera los 100 mil votos, ya todos los medios de comunicación estadounidenses confirman el triunfo del demócrata en ese estado.
  • En las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo la victoria en Arizona, con una ventaja de 3,5% por sobre su entonces contendora, Hillary Clinton.

El “brazo armado de Trump”: A medida que iban pasando las horas del miércoles 4 de noviembre, muchos estados comenzaban a mostrar tendencias a favor de Trump, haciendo aún más competitiva las elecciones en Estados Unidos.

  • Trump ganó en los estados clave de Texas, Florida, Iowa y Ohio en una ajustada batalla por la Casa Blanca.
  • Estos estados representan en conjunto 91 votos electorales.

Los 6 estados clave: Más tarde, y cuando ya se conocían los resultados en casi la mayoría de los estados, la batalla presidencial se concentró en 6 estados clave.

  • Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Nevada concentraron las miradas de todo el mundo, a la espera de sus resultados. Juntos, representan 83 votos electorales.
  • A esta altura, Biden llevaba una ventaja de 238 votos electorales, mientras Trump sumaba 213.

Wisconsin y Michigan, el gran triunfo de Biden: Cerca de las ocho de este miércoles, el candidato demócrata observaba como su opción presidencial se acercaba a los 270 votos que se requieren para ganar las elecciones, al confirmarse que había triunfado en dos de los estados que forman parte del “cinturón de óxido”.

  • Los estados que representan el antiguo círculo industrial del país -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- fueron los que finalmente le dieron la victoria en 2016 a Donald Trump. 
  • Y pese a que en un momento se pensó que Wisconsin y Michigan podrían respaldar nuevamente a Trump, con el pasar de las horas se confirmó la victoria de Biden en ambos, consolidando su opción a la Casa Blanca.

Trump pide detener el conteo de votos en Michigan: Fue el primero de los estados que el mandatario pidió detener el conteo de votos. Lo mismo haría después con los estados de Pensilvania y Georgia.

  • El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, acusó que a su equipo no se le permitió el acceso al conteo de votos en muchos de los centros, en los que Joe Biden habría ganado por una leve ventaja.

Joe Biden se muestra optimista: Biden reapareció en horas de la tarde del miércoles para dar un discurso en el que se mostró optimista sobre el futuro de las elecciones.

  • “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, dijo.

Las interrogantes que quedan en Pensilvania: Con un 89% de los votos escrutados en ese estado, Trump se seguía imponiendo con un 50,7% por sobre Joe Biden con un 48,1%. Sin embargo, aún quedan cientos de votos por conocer.

  • Fueron cerca de dos millones y medio los votos enviados por correo en el estado de Pensilvania. Y hasta ayer en la noche, aún quedaban más de un millón de votos por contar.
  • Para los expertos, la mayoría de esos votos beneficiarían al candidato demócrata, por lo que aún habría posibilidades para que el exvicepresidente obtenga los 20 votos electorales que representa.
  • Ante este escenario, el equipo de Trump ya adelantó que irían a la Corte Suprema para objetar la decisión que tomó Pensilvania, respecto al voto por correo. En medio de la pandemia, este estado se abrió a la posibilidad de recibir votos hasta tres días después del día de la elección, siempre y cuando la fecha de envío fuese previo al 3 de noviembre.
  • Los republicanos acusan que con esta decisión se “estarían cambiando las reglas” y que este tipo de resoluciones pueden ser tomadas solo por un Congreso Federal.
  • Las autoridades de Pensilvania ya anunciaron que los resultados finales podrían incluso demorar hasta este viernes.

Georgia, el último campo de batalla: Solo un poco más de 20 mil votos tienen a Donald Trump por encima de Joe Biden, con un 95% de los votos escrutados.

  • La posibilidad de que el republicano pierda los 16 votos electorales que representa este estado, ya tiene a los miembros de su equipo pensando en tomar acciones legales.
  • El comando presidencial del actual mandatario ya presentó una demanda en Georgia, ayer en la noche, para detener el conteo de votos en ese estado. Los republicanos reclaman que no se les permitió a sus observadores tener acceso a las urnas, lo que califican como un “acto ilegal”.

Todo depende de Nevada: Los propios secretarios electorales de ese estado señalaron que no iban a entregar nuevos resultados hasta que estuvieran contabilizados casi la totalidad de los votos. ¿El motivo? Todo está en manos de Nevada, que cuenta con 6 votos electorales. 

  • Con los últimos resultados y proyecciones de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, Biden necesitaría solo esos seis votos electorales para completar los 270 que se requieren para ganar las elecciones.

Corte Suprema, lo que viene: Ya no es una amenaza. Tanto el candidato republicano, como su equipo, ya confirmaron en varias oportunidades que irán a la Corte Suprema para que sea ese organismo el que analice la situación electoral en varios de los estados que conforman el país. La última vez que ocurrió este escenario fue con Al Gore y George W. Bush y le tomó al máximo tribunal 35 días dar un veredicto.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: […]

Ex-ante

Septiembre 12, 2021

Opinión: La chiflota del cuarto retiro. Por Camilo Feres, Director de Estudios sociales y políticas de Azerta

Como en las tragedias teatrales, la cuarta edición de los rescates de fondos previsionales parece encaminarse a una nueva victoria. Como en las anteriores, la mayoría dice aprobarla casi por obligación; porque no queda de otra; porque el Gobierno llegó tarde o porque las necesidades son muchas. Son los menos los que la defienden como […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

Antonio Caño, exdirector de El País: “Podemos es un mal modelo para la izquierda chilena… Su paso por el Gobierno ha sido un desastre”

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País, diario del que fue director entre 2014 y 2018. En esta entrevista, habla del fenómeno de Podemos, partido español de izquierda con el cual el Frente Amplio ha […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]