Octubre 25, 2020

Lo que predicen las encuestas para la jornada de hoy

Waldo Díaz
Gran cantidad de personas esperando para realizar su votación, a las afueras de la Escuela Republica de Ecuador, centro de votación durante este Plebiscito Nacional por una Nueva Constitución. / Agencia Uno

Uno de los últimos estudios de opinión apareció el viernes, cuando el Panel Ciudadano de la UDD otorgó un 81,4% a la opción Apruebo y un 18,6% al Rechazo. Cadem y Criteria han dado a conocer otros sondeos, mientras las encuestas han sido puestas en tela de juicio en Chile y el mundo.

Qué observar. El viernes pasado apareció una de las últimas encuestas de opinión, con miras al plebiscito de hoy.

  • Se trata del Panel Ciudadano de la UDD, que otorgó un 81,4% de respaldo para la opción Apruebo y un 18,6% al Rechazo.
  • El mismo sondeo predice que la Convención Constitucional liderará las preferencias, con el 76%, y que la Convención Mixta alcanzará el 24%.
  • En la última elección presidencial, el Panel Ciudadano de la UDD anticipó que Piñera obtendría un 54,6% y Guillier, el 45,4%. El trabajo de campo se realizó pocos días antes de los comicios y sus resultados estuvieron guardados en una notaría hasta el balotaje.

Otros resultados. Otras empresas encuestadoras también han medido las preferencias respecto del plebiscito y su participación, que hasta ahora ha sido masiva.

  • El 27 de julio, Cadem estimó que el Apruebo tendría un apoyo de 71% y el Rechazo, un 20%.
  • En septiembre, Criteria otorgó un 72% para el Apruebo y 19% al Rechazo.

Estudios en tela de juicio. Las encuestas en Chile y el mundo han sido puestas en entredicho en algunas elecciones, como ocurrió con el Brexit en el Reino Unido y en el plebiscito ratificatorio del acuerdo de paz con las Farc, en Colombia.

  • En Chile, durante la primera vuelta de la última elección presidencial, los estudios de opinión sobre representaron el respaldo a Piñera, quien obtuvo en esa oportunidad el 36,6% de las preferencias.
  • Una encuesta del CEP (25 de octubre) le otorgó el 44,4%; en Cadem (3 de noviembre) marcó un 45% y Cerc-Mori (septiembre) anotó el 44%.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.